miércoles, 29 de junio de 2011

PRV-63.2 BEJIS - TORAS -TERESA


SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          BEJÍS – TORÁS – TERESA.

TÍTULO:          POR LOS ANTIGUOS CAMINOS DE BEJÍS A TORÁS Y TERESA.

Edición corregida en febrero de 2013.

Autor y Fotografia: Paco Mas

FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 1 hora y 40 minutos.
- Desnivel: escaso, 200 metros en el primer tramo, y 200 en el segundo.
- Tipo de camino: pistas, sendas y cordel de ganado.






 REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre los antiguos caminos que comunicaban Bejís con Torás, y éste con Teresa. Todos ellos fueron muy transitados en su época. Entre Bejís y Torás, el camino se ha transformado en pista apta para coches, y por ello todavía se utiliza. Cruza el río Palancia en un bello paraje, donde también se cruza con el PRV-80. Dado que sigue una pista, no tiene ninguna dificultad de caminar ni de orientación.

El segundo tramo entre las poblaciones de Teresa y Torás sigue un cordel de ganados, pero hoy apenas nadie lo recorre, pues la comunicación se realiza con coche por la carretera. Pese a su escasa longitud, seguro que disfrutaremos del silencio y la tranquilidad del monte. Sigue tramos de la antigua senda, del cordel de ganados, y de alguna pista para coches. No obstante se encuentra en buen estado y señalizado, y es fácil de seguir; aunque en la parte del cordel el firme es muy irregular, típico de las vías pecuarias, y debido al tránsito del ganado y su deterioro con las pezuñas.

Todo el recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas, pero faltan algunas señales verticales, debido al vandalismo.

Bejis: Acueducto
Opción de ruta circular: este tramo se puede complementar en una bella ruta circular, volviendo de Teresa a Bejís siguiendo el trazado del río, por el PRV-80, aunque tanto la señalización como el trazado no están en buen estado, si bien el itinerario es lógico, al ir paralelo al río.

  
Nota sobre el GR-231: en el año 2010 se abrió un nuevo sendero, que discurre desde Jérica a Sarrión. Parte de este sendero coincide con el trazado descrito en este texto, si bien no debería haber confusión al ser marcas de diferente color. Coincide totalmente en el tramo desde Bejís a Torás, así como en la zona intermedia del tramo entre Torás y Teresa. Hay que estar atentos, poco antes de llegar a Teresa, en abandonar la pista para bajar por la senda de la Grillera, pues el GR continua por la pista para bajar a Teresa por otro punto. Hay marcas claras, pero es fácil no verlas si se va distraído por la pista.



TORÁS A BEJÍS  (3 kilómetros, 40 minutos):

Salimos desde el reformado acueducto de Bejís, buscando la primera marca en un poste del GR-7, en dirección a Torás, que se ve al frente. Bajamos por una carretera local, bajo las casas del pueblo, cruzando la principal, y siguiendo por un camino estrecho pero asfaltado. Es la zona conocida como La Fontana.

Toras: Arcillas en el Paraje de los Toscos.
Llegamos al río Palancia, en un bello paraje. Lo cruzamos por un pequeño puente. El antiguo, del cual podemos aun ver los restos, fue arrastrado por una crecida del agua en el año 1957. Enfrente vemos las ruinas de la Máquina de Perailes, que todavía conserva en su interior la oxidada maquinaria que, movida por la fuerza de las aguas del río, aserraba los troncos de madera de la zona.


En este punto nos cruzamos con el PRV-80, marcado también en amarillo y blanco, que sigue el trazado del río. Nosotros continuamos por el camino del coche, subiendo la cuesta por una zona bastante arcillosa e inestable. Es el paraje de Los Toscos.
Ya en la zona alta, más plana, llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda. Por la derecha viene el camino desde las Ventas de Bejís, y por la ladera de la izquierda llega una desdibujada vereda de ganado. Pronto llegamos a otro cruce, que seguimos recto, ya en firme de asfalto, que nos lleva directos a Torás; es el Camino de la Huerta, que llega a la plaza por la calle de San Juan.



En sentido contrario el recorrido es también fácil, solo estar atentos a las señales en los cruces.

TORÁS - TERESA  (4 kilómetros, 1 hora):

 Antaño, el camino fue muy transitado. La gente lo recorría para intercambiar productos y en especial el ganado. También por el se desplazaba la banda de música de Teresa para tocar en las fiestas de Torás. Algunas personas mayores todavía recuerdan cuando llevaban por este camino a las puercas en celo para que las montase un berraco que para tales menesteres había en Torás. Y otras más jóvenes se acuerdan de cuando de pequeñas andaban alegres por el camino para ir a ver a los abuelos que residían en Torás.



Salimos de la plaza de Torás por la bajada del Chorro, y al pasar un pequeño parque y fuente, seguimos por la calle el Prao. Al salir del pueblo debemos ver ya las marcas de la senda. La zona por la que seguimos tiene varios desvíos, y el pobre terreno de yesos no es bueno para marcar. Muy atentos pues a las marcas en los cruces. En sentido contrario no hay problema, pues el pueblo es la referencia.

Endrino en Flor
Tomamos un primer cruce a la derecha indicado como el camino del Regajo, y en un segundo y amplio cruce, tomamos de nuevo a la derecha, cruzando el barranco del Prao, en dirección a la Muela. Hay algún desvío más, estar atentos a las señales y estacas. Al poco empezamos a subir por una senda, conocida como subida de la Loma, de terreno muy arcilloso, y que sigue la vereda del ganado. Pasamos una zona conocida como los Rayadores, y llegamos al alto, en una zona de roca blanquecina; ya estamos en La Muela.







Teresa: El Batan.


Seguimos por una zona más alta y plana, disfrutando de espléndidas vistas (Peñaescabia, Espadán, Sierra y pueblo de Caudiel, pico de Pina, la Muela de Jérica, …). Estamos en el cordel de ganado, y la zona se conoce como Cañadas Altas. El camino se torna difuso por el paso del ganado, que erosiona el suelo y abre infinidad de bifurcaciones, dejando las rocas al desnudo. Atentos a las marcas. También es un punto frecuentado por cazadores.







Llegados a una pista (de la Pasa), continuar a nuestra izquierda por ella, y unos 500 metros después, tras una curva a la izquierda, la dejamos, bajando por una senda a la derecha. Atentos a las marcas. Seguimos entre campos de olivos, por la zona de La Grillera, con el valle del río enfrente.  En un giro aparece la bella localidad de Teresa y la pequeña pero fértil vega. Bajamos por una senda hasta alcanzar el nuevo depósito de agua, y por la zona de las eras llegamos al lavadero, donde acaba la señalización. Nos queda disfrutar del pueblo, perdiéndonos un poco por sus calles.

Teresa: Lavadero.

En sentido contrario, salir del lavadero y pasar por el depósito. Luego basta con estar atentos a las señales en los cruces.











PERFIL DE LA RUTA:







miércoles, 22 de junio de 2011

PRV-63.1 MAJADA DEL PUERCO

PRCV-63.1   TRAMO: EL TORO - MAJADA DEL PUERCO.

FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7,5 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas.
- Desnivel: la ruta asciende de modo casi continuo unos 300 metros, sin llegar a suponer un fuerte desnivel, pasando por un pequeño collado intermedio.
- Tipo de camino: mayoritariamente senda, además de tramos de pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre una zona de la extensa Sierra de El Toro. Se ha elegido este tramo por su buen estado e interés, así como por la posibilidad de realizar una ruta circular enlazando esta misma ruta con el PRV-80 hasta el Taconar, y el otro tramo del PRV-63.1 de El Taconar a El Toro.

A lo largo de la ruta podremos ver los diferentes paisajes de la zona elevada del Alto Palancia: los extensos campos de cereal; los pastos, los carrascales, pinares y sabinares; las tierras degradadas por el carboneo, las talas y el sobrepastoreo; y la morfología del terreno, con sus lomas redondeadas entre profundos barrancos.

Aunque la senda se encuentra en buen estado de señalización, es importante estar atentos a las mismas, pues es posible salirse de la misma en algún cruce.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos de El Toro por la carretera hacia la base de la Salada, a buscar la Ermita de San Roque, en muy buen estado de conservación. Seguimos la carretera unos 500 metros más para tomar, junto a una nave, un camino de tierra a la derecha apto para vehículos. Al llegar a unos corrales donde se acaba la pista, tomamos una senda a la izquierda, que cruza el pequeño barranco de Las Tenosas en la partida de Los Vallejuelos.




Seguimos la senda, evidente pese al terreno abierto y pobre por el que circulamos; aunque debemos estar atentos a las señales. Tras un “callejón” entre piedras, pasamos junto a las ruinas de los corrales de Las Lomas. Seguimos subiendo suavemente, dejando al poco la zona abierta para llegar al arbolado de carrascas, enebros, sabinas y pinos, que se va recuperando tras años de intensa explotación.

Alternaremos tramos de senda con otros de estrechas pistas. Debemos estar atentos a las señales para no perder la ruta. Tras subir un tramo de camino con grandes losas llegaremos al Collado Beltrán. A la izquierda veremos la restaurada Masía Pastor (antigua masía Maricas), y a nuestro frente el cauce de la Rambla Maricas.

Endrinos


Atentos en sentido opuesto al inicio del descenso desde el Collado Beltrán, que puede confundirnos; no hay que llegar a un gran balsón. El resto, hacia El Toro, no tiene mayor problema, pues la referencia del pueblo a lo lejos, con Santa Bárbara de Pina al fondo nos guía la ruta.






La senda baja a la rambla Maricas, que seguimos un buen tramo, para luego dejar cerca de unos campos abandonados. Ya estamos en el terreno del pino rojo, propio de zonas altas. Seguimos subiendo y pasamos junto a los corrales de la Canaleta. Al poco llegamos a una pista que seguimos a la izquierda, ya sin dejarla, hasta los corrales y Majada del Puerco, y en un centenar de metros a un cruce de pistas (señal de madera) donde acaba esta ruta. En sentido opuesto hay que estar muy atentos a dejar la pista para bajar a los corrales de la Canaleta, así como a los puntos donde se toma y se deja el cauce de la rambla Maricas.


La continuidad se puede realizar por la misma senda, o por la mencionada ruta del PRV-80 o por otros caminos si los conocemos o sabemos movernos lo suficiente en montaña con la ayuda de un mapa.


                                              

 Texto editado en 2008.
 Autor: Paco Fernández Lázaro





Enlace para descargar el track: