lunes, 25 de marzo de 2013

LA RED DE SENDEROS PRV-63 DEL ALTO PALANCIA.




La comarca de El Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, cuenta con una red comarcal de senderos señalizados, el PRV-63, que incluye un total de 9 rutas distribuidas por toda la comarca (por todos los pueblos pasa al menos una ruta), alcanzando un total de 233 kilómetros de caminos señalizados.

 



El origen de los senderos se remonta al año 1995, cuando el Mas de Noguera realizó la creación de una red de senderos por toda la comarca del Alto Palancia, homologados bajo la denominación del PRV-63, y que a su vez son 9 senderos que cubren toda la comarca (PRV-63.1 al PRV-63.9), en un proyecto dirigido por la Mancomunidad del Alto Palancia y financiado por el Plan Futures y el Leader I.


El trabajo, además del diseño de las sendas (búsqueda de trazados, viejos caminos, información, criterios de elección, etc), contempló la limpieza de diferentes tramos y la señalización de los mismos, basada en 4 tipos de indicaciones:

- Marcas de pintura (amarillas y blancas), o estacas.
- Señales de madera de topónimos.
- Señales de madera con topónimos y direcciones.
- Paneles de madera y teja, uno para cada municipio.

Asimismo se confeccionaron unos carteles que contenían un mapa de la red de sendas y unos croquis de cada ruta, así como información general turística.

El diseño de los senderos tuvo dos criterios preferentes: la recuperación de caminos tradicionales, y la presencia de todas las localidades en los trazados.


 Por otra parte el trabajo tenía previsto la elaboración y publicación de una topoguía de toda la red del PRV-63 para el año siguiente. Por motivos de carácter político debido a la fragmentación de la Mancomunidad, nunca se acometió la definitiva publicación de la guía, ni tampoco se ha realizado una labor completa de mantenimiento de las sendas. Desde aquel año hasta el momento presente se han acometido acciones parciales de mantenimiento, tanto desde personas a nivel individual, y en especial socios del CEAP (Club Excursionista del Alto Palancia), como actuaciones puntuales desde Ayuntamientos, y desde la propia Mancomunidad.


Las consecuencias es que la red de sendas inicial, muy bien planteada para fines turísticos y excursionistas, se encuentra actualmente en un estado inadecuado de conservación en su conjunto, y de la cual no hay publicada una información completa (se han publicado referencias aisladas en algunos libros, además de determinados tramos en diferentes portales de Internet).





Esta situación de pésimo mantenimiento de las sendas no ocurre sólo en nuestra comarca, sino que es representativa de otras zonas de la Comunidad Valenciana y España. Ello es debido principalmente a una falta de planificación global y realista por parte de las instituciones públicas y federaciones de montaña, en los cuales no vamos a entrar aquí.

Esta realidad supone una frustración tanto para las diversas personas y entidades que participaron en el proyecto inicial, como para las personas que realizamos habitualmente actividades de montaña, además de constatar una lamentable pérdida de posibilidades de recursos ambientales y turísticos para la comarca del Alto Palancia.






A iniciativa propia del Club Excursionista del Alto Palancia (CEAP), y con el apoyo ocasional de diversas entidades, se emprendió en el año 2001 un proyecto de mantenimiento de la red de sendas del Alto Palancia (PRV-63), con los siguientes objetivos:

- Compromiso de mantenimiento básico a nivel voluntario por parte de un grupo de personas (mayoritariamente socios/as del CEAP) de las sendas: pintura horizontal, maleza, control del estado de la senda. Basado en el concepto de “apadrinamiento” de senderos.

- Apoyo de entidades públicas y privadas para el mantenimiento y para la reposición de las señales verticales de madera.

- Edición y publicación de la información de los senderos.



 Como suele ocurrir en estos casos, el nivel de compromiso de las personas e instituciones fue muy diferente, y el resultado quedó lejos de las expectativas iniciales. Tras varios años de esfuerzo, con una marcada irregularidad de acciones, hemos conseguido que alrededor de un 50% de la red esté en un estado aceptable o bueno de conservación y marcaje, sobre otro 30% está transitable, pero no bien señalizado, y que sólo aproximadamente un 30% de información esté disponible en el Blog del club.



Sin embargo, y debido al impulso que hemos conseguido darle al propio Blog, así como al tomado por portales como Wikiloc y otros personales, creemos que en breve tendremos toda la información de los senderos publicada.
 
A pesar de todo, el mantenimiento global sigue siendo complicado. A la actitud poco comprometida de algunas personas se une la desidia y falta de interés (y ahora también la falta de presupuestos) de muchas instituciones, además de la actitud de la propia Federación Valenciana de Montaña, que en una decisión que no comprendemos y que ni siquiera explicaron, descatalogó al completo el sendero PRV-63. Lo cual, dicho de paso, con el tiempo hemos decidido ignorar. También ha sido importante la afectación de las obras de la autovía A-23 sobre algunos tramos.


 Por último, no podemos ignorar que ciertas cosas han cambiado en estos últimos años. La presencia del GPS y de los portales de Internet, y los cambios de hábitos en el movimiento excursionista ya no hacen tan necesaria la señalización de rutas, cuestión que a la larga tal vez habrá que replantearse. Hoy en día, y para una gran parte del público, bastaría con que la ruta estuviese en buen estado. Por otra parte, recuperar un antiguo camino ya tiene interés por si mismo, en cuanto a consideración de recuperación de patrimonio histórico. Pero el mantenimiento sigue siendo la carencia fundamental, y más en la situación de la crisis actual. Por ello, vuelve a tomar fuerza la idea del compromiso personal y voluntario en el mantenimiento de senderos.

 
























viernes, 15 de marzo de 2013

LA BALSA DE LA DEHESA Y EL 
PR-CV 320 Soneja - La Dehesa.



La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del Término Municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. El Paraje Natural tiene una extensión de 681,21 ha. La laguna que fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 1995, dentro de la categoría "Laguna y Humedales de Interior". Este enclave destaca por su singularidad geomorfológico y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, fenómeno de estas características único en la Comunidad Valenciana. Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado que ha transitado por las coladas pecuarias que discurren por sus aledaños.

Debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, ya la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligrmbiente declaró Microrreserva de Flora la "Balsa de la Dehesa" y los terrenos adyacentes. En los alrededores de la Balsa encontramos diferentes formaciones botánicas como alcornoques, grandes pinos, encinas y carrascas, guardando un microclima excepcional en plena Sierra de Espadán. La formación de la laguna se debe a que está situada sobre areniscas triásicas muy compactadas, por debajo de las cuales se desarrollan mangas arcillosas que impermeabilizan el suelo. En esta laguna, única de estas características en toda la Comunidad Valenciana, crece el Polygonum amphibium, planta acuática endémica, y en sus orillas juncos y eneas.o de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum , el 6 de noviembre de 2000 la Consejería de Medio A


Ruejos
En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana desde el paleolítico. Se trataba de cazadores-recolectores que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas encontradas tienen una antigüedad de más de 11.000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe. Destaca también la cantera de piedras de molino, que nos traslada a tiempos no muy lejanos, en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para arrancar estas enormes piedras, conocidas como "ruejos".


La Dehesa fue declarada Paraje Natural Municipal por Decreto del Consell de la Generalitat de 5 de noviembre de 2002. El recorrido ecodidáctico que discurre por el paraje nos muestra el resto de encantos del lugar: aparte de la cantera de ruedas de molino, antiguos corrales que daban cobijo al ganado, los roquedos, zona rocosa que ofrece una magnífica vista del valle medio del Palancia, entre las sierras de la Calderona y Espadán, y el Arenal, antigua balsa completamente desecada y colmatada de fina arena blanca, producto de la erosión de rocas colindantes.
Aljibe del Arenal

En cuanto a la fauna, es numerosa la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial (lagarto ocelado, erizo común, sapo partero, sapo de espuelas, águila azor perdicera, etc), aunque la presencia más notable es la del jabalí, ya que establece sus "revolcaderos" en los alrededores de la balsa.

Es de resaltar, igualmente, el patrimonio cultural que atesora, con la presencia de cultivos tradicionales de secano en terraza e integrados en este sistema natural, y con seis yacimientos arqueológicos que abarcan desde época paleolítica, epipaleolítica, edad del bronce y época ibérica .

El Paraje Natural Municipal cuenta con un Centro de Interpretación en la antigua Casa de Peones Camineros, construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja. Se encuentra situado a la salida de Soneja, en el punto kilométrico 1 de la carretera CV-230, y junto a él discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV-320, que comunica directamente con el Paraje.

Este Centro de Interpretación se compone de cuatro salas, en las que, mediante paneles informativos, pone en conocimiento de los visitantes la geografía, la historia y los recursos ecológicos, naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales que posee Soneja, la comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán (lindante con el Paraje y extensión natural del mismo).

El objetivo del Centro de Interpretación es ofrecer al visitante un primer contacto e interpretación de los valores del Paraje Natural y del entorno en el que se encuentra, con la finalidad de conocer, sentir y apreciar los encantos que este Paraje nos ofrece.

PR-CV 320 Soneja - La Dehesa.


FICHA TECNICA
Dificultad: Media
Tiempo: 4h 42'
Distancia total (metros): 13.820
Desnivel Neto: 220
Desnivel Acumulado: -411/+449
Entidad Promotora: Ayuntamiento de Soneja
Senderos que enlacen: PR-CV 63.7
Acceso al sendero: Autovía Valencia - Teruel A-23 / Ctra. Comarcal Vall d'Uixo - Soneja CV - 230
1)      Aula de Interpretación de la Naturaleza, Ctra. CV-230 Km 1 – Soneja
2)      Desde Soneja por el PR-CV 63.7

Puntos directrices del recorrido: 
PR - CV 63'7 - Cruce Ctra. CV 320 - Cruce Caminos al dinal de la granja de avestruces- Vía pecuaria Cordel de Castellnovo - Rambla de Jallar - Pista pla de almaroz - Inicio camino circular - Pista barranco del Escorrador - Camino de la Dehesa - Balsa de la Dehesa - Mina de Barita Canasta

Descripción del itinerario:

Para llegar al sendero PR-CV 320, que se inicia en el Centro de Interpretación . Se puede comenzar en la población de Soneja , siguiendo el PR-CV 63.7 en dirección a Sot de Ferrer.

Centro de Interpretación
Nos situamos en la plaza del Ayuntamiento de Soneja se toma una calle en dirección N-NE para salir rápidamente del casco urbano. Desarrollándose de la siguiente manera: desde la plaza dejamos el Ayuntamiento y la iglesia a la derecha. dejando las bocas de calles a nuestra derecha. para salir por un camino de asfalto, a pocos metros parte un camino de tierra a al derecha el cual se deberá obviar y continuar por el asfaltado, a poca distancia sale un cruce a la derecha de características similares a la vía que transitamos y el cual se deberá tomar , continuando por el entre huertos y naranjos, el cual termina en la ctra. CV-230 punto en el que comienza el PR-CV 320 y dejamos el sendero PR-CV63.7.
El comienzo del PR-CV 320 se encuentra en la ctra. CV-230 KM-1, para ser más exactos en la Centro de Interpretación de Soneja. Tomamos la carretera en dirección Azuébar caminando por el arcen izq. ( el cual es el de mejor transito para caminar con seguridad ).
Pueblo y Ermita de Sot de Ferrer.

Una vez atravesado el puente se tomara el camino de la der. en el cual se abandona el asfalto. Siguiendo el camino dejamos camino a der. para pasar por un puente y seguir en ligero ascenso, bordeamos una granja avícola en cuyo interior se crían avestruces y faisanes, en el momento que concluye la tapia de la granja hay un cruce de caminos en el cual se tomara el de la izq. el cual realiza una L y al final de esta hay otro cruce de caminos debiendo tomar el de enfrente a la dirección que se trae, a unos 150m a la izq. comenzara el ascenso por sendero en zig-zag por ladera pronunciada, este paraje denominado Huerta Nueva bordea el termino municipal de Sot de Ferrer, el sendero entra en una zona de vegetación de pequeño arbusto y pino, la cual se hace más cerrada y frondosa conforme se avanza hacia El Alto del Azut,en dirección NE.


Tomamos un antiguo camino estrecho en descenso para pasar por un pequeño collado, mas adelante dejamos el camino para seguir por sendero a der. en ascenso y bordear la cota la cual toma el nombre de El Pilar, comenzara un ligero descenso hacia La Moratilla, bordeando unos frutales se llega el deposito de agua, en el cual se sale al camino descendiendo y tomando el de la der. (Via Pecuaria).


Se sigue recto obviando los cruces de caminos que salen tanto a der. como a izq. el camino por el que se esta transitando bordea unos búnker de pirotecnia dejándolos a nuestra der. debiendo continuar recto una vez sorteados y siguiendo a unos 500m


hasta encontrar que el camino hace un quiebro de 90º a la der. el cual deja al frente un campo de árboles frutales, seguimos recto por el camino entre bancales.

Este camino el cual esta impracticable para vehículos de tracción motora dado a su estrechez a su sinuosidad, camino el cual transmite la sensación de estar envuelto en naturaleza y vegetación todo esto es producido por la frondosidad de los árboles.


Calera.
Mas adelante parte un sendero a la der. ( el sendero que se encuentra a la derecha poco antes de llegar a una curva a izq. lleva a una calera ), continuamos al frente y unos metros más adelante la vegetación cambia a pinar y arbustos punto en el cual el camino se estrecha y parece desaparecer en ese instante parte una senda a la der. la cual hay que tomar introduciéndose en el pinar en el cual se deberá estar atento a las marcas de PR-CV 320 dado a la frondosidad del terreno, este transcurre paralelo a un margen de piedras para descender por fuerte pendiente y llegar a un camino donde giramos a der.


Continuamos camino al frente y mas adelante a la altura de unos algarrobos se jira a la izq. atravesando unos bancales en los cuales se pasa por al lado de un olivo en dirección a la rambla, a la cual se accede tras atravesar una zona de pinos, una vez en la rambla se trascurre unos metros por ella en dirección descendente por la der. (curso de la corriente) en este punto se gira a la izq. cruzando totalmente la Rambla de Azuebar.


En ascendente por un pequeño sendero dejando a la izq. una caseta y bordeando la parte der. de un bancal el cual nos conduce a un camino asfaltado.

En el camino asfaltado iremos a la der. y tomamos el primer cruce de caminos a la izq. el cual se encuentra a escasos metros.

Cueva de Xayar
Ya en el camino, algo mas adelante parte una antigua senda a la izq, la cual tomamos, dejamos la Cueva de Jallar a la izq. y mas adelante parte un sendero a la der. el cual obiamos, el camino gira a izq. donde hay un cruce de caminos, se toma el camino de la der. este camino se situa entre bancales y es poco transitado por vehiculos de tracción motora, practicamente todo este camino tiene una tapia de piedra a su marjen der. ya en el siguiente cruce de caminos mas transitdos por vehiculos se toma el que va al frente de la marcha, pasamos por unas ruinas que quedan a la izq, para llegar a unos de los cruces de caminos donde a nuestra der tendremos unas charcas en terrenos de margas. Este camino tiene curvas cerradas y salen caminos tanto a der. como a izq. los cuales hay que obviar puesto que son entradas a bancales de frutales atravesando una rambla no pedregosa sin dejar el camino y viendo al frente un camino asfaltado por el cual vamos a la izq. dejamos un camino a der. ( no existente en el mapa ) y de un camino a la izq. y pasando una pinada que esta situada a la der. a poca distancia tomamos el camino de la der. el cual tiene la entrada con grabilla y una gran anchura.


Llegamos a un punto en el cual el trazado tiene dos opciones tomamos la opción de la der. en la cual hay grandes pinos y un cruce de caminos, tomando el de la izq. en ascendente transcurrido unos instantes encontramos


un cruce a la der. que no tomamos y metros mas adelante otro que sale a la izq. tomandolo en ascendente, dejamos a nuestra izq. el Rincó de Escalas y atravesando un collado el cual nos conduce a la meseta de la Dehesa continuando recto y no haciendo caso del camino de la izq.
Balsa de La Dehesa.

En el trayecto vamos encontrando paneles informativos sobre la flora de la zona, dejando la Balsa de la Dehesa a la der. junto con un panel informativo con informacion general sobre la zona por la que se esta transitando.


Encontramos una cadena atravesando el camino, la cual tiene la funcion de prohibir el paso de vehiculos no autorizados a la Dehesa.


Continuamos y encontramos un camino que parte a la der. el cual no se toma, siguiendo recto haciendo una gran curva a izq. encontrandonos con un gran tramo sin cruces de caminos y en descendente.


El primer cruce de caminos que encontramos es a la izq. el cual pasamos de largo, encontrandonos mas adelante con que el camino que transitamos se bifurca a der. y izq. tomando el camino de la izq. continuando encontramos que parte un camino a la izq. y otro a la der. seguimos recto, encontrando mas adelante un fuerte quiebro el cual se toma a la izq. el camino tiene entradas a bancales tanto a der. como a izq. seguimos al frente.


Entramos en una zona de pinar, en ella se toma el camino del frente atravesando un pequeño bosque con árboles a ambos lados, una vez atravesado el bosque encontramos un cruce en V en el que iremos por la der. en el que en instantes salimos a un camino de mayor envergadura.


Una vez en este punto se a completado el recorrido circular de la Dehesa y se ha finalizado el trazado. Apartir de este punto la vuelta se realizara por donde se ha venido.













PRV 63.2 SACAÑET – TERESA.


SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          SACAÑET – TERESA.

TÍTULO:          POR EL ANTIGUO CAMINO DE SACAÑET A TERESA.


Edición de febrero de 2013:
           Texto: Paco Mas
           Fotografías: Fermín Barrachina y José Luis Asensi.
  




FICHA TÉCNICA:
- Distancia aproximada: 9 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas y 30 minutos.
- Desnivel: de Sacañet a Teresa es casi todo bajada; al revés se suben unos 400 metros, si bien de forma bastante cómoda.
- Tipo de camino: sendas y pistas.


 REFERENCIAS GENERALES:

 La ruta recorre el antiguo camino vecinal entre Sacañet y Teresa, antaño muy transitado tanto para intercambiar y comerciar productos, como para acceder a los múltiples campos de cultivo y pastoreo. También para otros fines, como acudir a las fiestas, o un día a la semana en que subía el herrero de Teresa a realizar su trabajo en Sacañet. El camino fue cayendo en el olvido conforme se trazó la carretera y se fueron abandonando los campos.

 Opción de ruta alternativa circular: se puede realizar una interesante ruta circular, que saliendo desde la Palanca en Teresa, subiremos por este PR en dirección a Sacañet, hasta llegar a la fuente del Berro. Podemos opcionalmente subir y volver a bajar al Mas de los Toros. Desde la fuente del Berro (más bien desde el depósito verde), tomar la pista indicada hacia Teresa por el barranco del Arco, con otra opción de subir al mismo Arco desde el paraje rehabilitado de Los Hornos. La pista sigue hasta llegar al río, que cruzaremos por otra palanca, para finalizar un rato después en el punto de la Palanca inicial.

En total, con las dos opciones de subir al Mas de los Toros y al Arco, puede suponer un total de unas 3 horas de caminar.

 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Salimos de Sacañet desde la misma carretera, cerca del cruce y desvío a Canales (hay una señal indicativa). Bajamos por una senda que serpentea hacia un pequeño barranco, por el cual avanzamos un poco, para luego dejarlo y alcanzar el balsón del Navajo Royo. Cerca están los corrales de Lloranzo. Seguimos por la senda poco marcada atravesando un terreno muy castigado por el pastoreo hasta alcanzar una pista que seguimos un buen rato (la pista se trazó sobre el antiguo camino), y que nos dejará en el Mas de los Toros sobre una hora después de salir. Este lugar, que reúne unas cuantas casas y corrales en ruinas, fue abandonado hace mucho tiempo, y nadie recuerda haberlo visto con vida.
En sentido contrario estar atentos a cuando se debe dejar la pista para seguir por la senda poco visible.


Seguimos nuestro camino en la parte trasera de las casas en ruinas, y bajamos hacia el Barranco de Pelayo siguiendo una senda por una zona muy deteriorada por los incendios de los años 1993 y de 2012. Poco antes de cruzar el barranco, en una zona de umbría con muchos rosales, queda abajo la propia fuente del Berro. Seguimos por un carril que discurre por el mismo cauce, hasta llegar a una encrucijada de caminos, cerca de un depósito verde de agua para incendios. Al pasar el depósito dejamos una pista a la izquierda que va hacia Teresa por el barranco del Arco, y pronto tomamos una senda por otra umbría, que avanza entre pinos y retamas, ahora calcinados. Desde esta zona hasta el final del tramo, discurrimos por el paso de ganado llamado Colada de Gambalia.

Nuestra senda avanza entre campos, y enlaza después con un estrecho carril que remonta una pequeña loma, y que dejaremos cuando gira a la derecha. Seguimos por senda hasta llegar a la fuente del Royo, casi siempre seca. El Corral de Pinocho, con una era de trillar, se asoma desde el otro lado del camino.

Tras un pequeño tramo empedrado, llegamos a una pista bordeada con cipreses, junto al barranco de Julve. Seguimos por la pista hacia abajo, pasando unos corrales en uso, y llegando a un puente para cruzar el río Palancia. Este puente sustituye a la antigua palanca, y es el punto conocido en Teresa como la Palanca. En este punto conectamos con el trazado del PRV-80, que viene desde las Ventas de Bejís. Siguiendo la pista accedemos al poco a la carretera, la cual seguimos con cuidado, hasta llegar a la población de Teresa. Desde el Mas de los Toros hasta Teresa hay sobre una hora y media.

 


En sentido opuesto, estar atentos a dejar la pista de cipreses y a los sucesivos cruces, si bien están bien marcados.











PERFIL DE LA RUTA: