domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 7: VALL - ALGIMIA - ALMEDIJAR



SENDERO: PRV-63.5. 
TRAMO: VALL DE ALMONACID – ALGIMIA DE ALMONACID.


Tiempo de caminar: sobre 25 minutos


Este corto tramo entre los dos cercanos pueblos discurre junto al río Chico,  aunque alejado del cauce, siguiendo un camino apto para vehículos que se trazó sobre el antiguo camino vecinal. El Castillo de Almonacid será testigo de todo el recorrido desde su privilegiada ubicación sobre el valle.


Fuente Larga, en Vall de Almonacid
Partimos desde la zona recreativa y piscina conocida como La Palanca, en Vall de Almonacid, caminando entre agradables y frescas huertas. Pasamos junto a la Balsa de la Huerta Mayor, alimentada con las aguas de la Fuente Larga, que mana muy próxima en una galería excavada. Al poco entramos en una zona de secanos. Dejamos un camino de acceso hasta el Castillo de Almonacid; la subida al mismo no nos llevará mucho rato y nos permitirá disfrutar de sus excelentes vistas sobre el valle.

Seguimos la pista, que aunque hormigonada, se hace distraído caminar por ella. Durante el camino observamos los almeces (conocidos en la zona como llatoneros, caicaberos o lledoners), de grueso tronco y pobre copa, a los que se han cortado las ramas para la artesanal manufactura de bastones, herramientas y trabajos de torno, tradicionales en la zona. Al fondo se aprecia el pico de la Rápita, el más alto de la Sierra de Espadán.

Castillo de Almonacid


Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda, a unos 500 metros queda Algimia de Almonacid, nuestro destino ahora, siguiendo siempre el camino principal. A la derecha sigue el PR en dirección hacia el barranco de la Rodana y Almedijar.



Si realizamos el tramo en sentido opuesto no hay ninguna dificultad en seguir el trazado, salvo al inicio. Debemos salir de Algimia hacia la Fuente de la Rodana (preguntar a algún vecino), pasando junto a la caseta de espera del bus, cruzar la rotonda de la carretera principal, y seguir el camino hormigonado de enfrente. A unos 500 metros del pueblo vemos un cruce que indica La Noria, donde ya vemos marcas del PR. Seguiremos por este camino, ya sin dificultad de orientación; siempre debemos seguir el camino principal, correctamente marcado.




SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: ALGIMIA DE ALMONACID - ALMEDIJAR.


Tiempo de caminar: entre 1 hora y 40 minutos a 2 horas.


Recorreremos el trazado del antiguo camino que unía ambos pueblos, gran parte del cual todavía mantiene el estado de senda. La zona del barranco de la Rodana se mantiene en muy buen estado de conservación, mientras que la zona que baja hacia Almedijar está más castigada, aunque no por ello deja de tener su interés.

Hipérico, planta con alto interés medicinal.
 
Debemos salir de Algimia hacia la Fuente de la Rodana (preguntar a algún vecino), pasando junto a la caseta de espera del bus, cruzar la rotonda de la carretera principal, y seguir el camino hormigonado de enfrente. A unos 500 metros del pueblo vemos un cruce que indica hacia la derecha “La Noria” (y por donde iríamos a la Vall). Nosotros seguiremos el camino recto, donde ya vemos las marcas amarillas y blancas del PR.


Avanzamos por camino apto para vehículos, a tramos de tierra y a tramos hormigonado. En los desvíos de entraderos a campos nosotros siempre optaremos por seguir el principal, debidamente marcado. En la partida conocida como El Almendroral estamos ya en término de la Vall.

Alconoques en La Rodana.


Vamos adentrándonos en el barranco de la Rodana, un enclave de Espadán muy bien conservado, con abundante alcornocal. El final de la pista es la captación de aguas de la fuente de la Rodana para uso del municipio; lamentablemente no han dejado la opción de un grifo para que los caminantes podamos abastecernos.





Proseguimos ya por senda, elevándonos sobre el barranco, y dejando alguna otra opción que se adentra en el monte. La senda mantiene un buen trazado, y el ascenso por ella no se hace dificultoso. En una bifurcación tomaremos a la derecha, para dejar el fondo del barranco y subir por la ladera hacia el collado de Almedijar, que alcanzaremos tras una constante pero suave subida. Si hubiésemos seguido la senda del barranco hubiésemos accedido al Rincón de Faustino, un frondoso alcornocal con variado sotobosque.

Almedijar al fondo, desde barranco de Foquia.
Cerca ya del collado accedemos a un carril, que seguimos hacia arriba, y que nos deposita en el amplio collado, llamado de Almedijar o de Algimia, según el objetivo del viajero. Atención a las marcas en esta zona, pues es fácil despistarse y perder nuestra senda. Seguimos la pista principal a la izquierda, caminando por unos instantes por la cresta de los montes, y cuando ya finaliza el collado, buscamos las marcas de la ruta a la derecha. Seguimos ya por senda, bajando sin pérdida por los barrancos de Fuente Herrera primero y luego de Foquía, que nos llevará directamente al pueblo de Almedijar. El trazado está a veces algo erosionado, pues ya nadie arregla el firme de los senderos, que con el paso de la gente, los animales, y la fuerza del agua van deteriorándose sin cesar.

La última parte del trayecto la hacemos por pista, debidamente marcada en un par de cruces. Por un pequeño atajo alcanzamos el pueblo de Almedijar, por la zona conocida como las Eras.


De realizar la ruta en sentido inverso, buscaremos el inicio en Almedijar en el pequeño parque situado a la izquierda en la entrada del pueblo. Al final del mismo veremos las marcas del PR junto a un cartel que indica Calzada Romana. Seguiremos por pista (atentos a las marcas en los cruces) y luego por la senda (atentos a tomar la misma en un momento dado a la izquierda). El resto de la subida no presenta confusión. Volveremos a estar atentos en el collado de Algimia, y tomar la senda de bajada al poco del inicio del estrecho carril que baja desde el collado. Después la senda no tiene pérdida, y al llegar a la Fuente de la Rodana, seguiremos el trazado principal, con el pueblo al fondo como objetivo. 



OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente y el anterior tramos, desde Vall a Algimia y a Almedijar, pero al llegar al collado que separa Algimia y Almedijar, volveremos siguiendo la cordal directa, que nos llevará al Castillo de Almonacid, y desde ahí a la Vall. Consultar en un mapa. También está descrita la última parte propuesta en Wikiloc. Y la podremos alargar bajando a Almedijar y volviendo a subir al collado.






Enlace para descargar el track:
 
 
Editado en 2013.


SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 6: MATET A VALL DE ALMONACID



SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: MATET – VALL DE ALMONACID.


Tiempo de caminar: sobre 1 hora y media.




Este tramo recorre el rastro del viejo camino de herradura que unía ambas poblaciones, antaño muy transitado, pues también se utilizaba para ir desde Matet hacia Segorbe. A pesar de encontrarse deteriorado debido al abandono y al trazado de pistas, todavía se conservan aceptablemente algunas partes, con muestras del antiguo empedrado.

Conejitos.
Salimos por la carretera en dirección a Algimia, y a unos 200 metros, pasada un área de recreo, tomamos el primer camino de vehículos a la derecha (primera marca de pintura), justo enfrente de unas casitas. Avanzamos unos minutos hasta encontrar a nuestra izquierda en una curva, el antiguo trazado de herradura todavía empedrado, por el que ascendemos cómodamente.

Aunque el camino se puede seguir más o menos bien, es importante estar atentos, ya que los bancales y cárcavas crean cierta confusión. No obstante, está suficientemente señalizado. Pronto llegamos a la zona conocida como Las Salinas.

Seguimos por la senda que sube a un pequeño alto con un aljibe, y continúa  por una zona más deteriorada atravesando terrenos muy erosionados y campos, con algunos cruces y tramos por pistas; estar muy atentos a las marcas. Atención a un desvío a la derecha mientras caminamos por un carril. Finalmente llegamos al Balsón del camino de Segorbe situado en un collado; este tramo coincide con una vía pecuaria.

Bajamos por la parte opuesta al balsón siguiendo un corto atajo acarcavado para llegar a una pista (recién arreglada en 2013) que seguimos a la derecha. Pasaremos junto a la caseta Cases, donde podremos refugiarnos en caso de necesidad. Cuando la pista finaliza seguimos por una senda al frente, bastante desdibujada. Cruzamos entre unos bancales y seguimos por la senda a la derecha. Pasamos por el borde de unos bancales, y al llegar a otro carril, estar muy atentos, pues la senda gira bruscamente a la derecha en una zona donde es fácil despistarse (no debemos seguir el carril que continua entre pinos).

Continuamos por la estrecha senda hasta llegar a una encrucijada conocida como Cuatro Caminos, punto donde confluían las conexiones entre los cuatro pueblos: Algimia, Vall, Matet y Gaibiel. Nosotros seguimos por la senda de enfrente, para acabar en otro carril, en la zona conocida como El Algezar, donde todavía se puede ver la zona de extracción de yesos.

Restos del antiguo Algezar, donde se extraian yesos.
A partir de aquí caminaremos por pistas con bastantes cruces. No obstante, nosotros debemos seguir el  camino más lógico, y sólo pueden presentarse dudas en un par de casos. En el primer desvío debemos ir a la derecha. Y en otro cruce, cerca de un corral, debemos ir a la izquierda. Pronto vemos Vall de Almonacid, pasando por el área de recreo de la Fuente del Lentisco. Entramos a la población por detrás de la Cooperativa-Almázara.



Si recorremos el tramo en sentido inverso atender a los siguientes puntos: desvío a la derecha a unos 5 minutos del inicio, y luego otro desvío a la izquierda en una encrucijada. Tras el Algezar, tomar senda a la derecha. Atentos a las marcas cada vez que la senda atraviese zonas de campos cultivados. En la pista más arreglada, que va subiendo, no llegar a las vallas metálicas, y desviarse poco antes por atajo acarcavado a la izquierda. En el Balsón, seguir la senda por la parte opuesta. Atender a las marcas en una zona muy acarcavada. Tras el alto con el aljibe ya es difícil confundirse.



OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente tramo, pero volviendo desde la Vall hasta Cuatro Caminos, desde donde llegaremos a Gaib¡el (señal indicadora), y siguiendo el PRV-63.4 podremos volver directamente desde Gaibiel al mismo Matet.






Enlace para descargar el track:
 


Editado en 2013.


SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 5: PAVÍAS A MATET



SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: PAVÍAS - MATET.


Tiempo de caminar: sobre una hora y media.




El presente tramo del PRV-63.5 recorre el antiguo camino de herradura que utilizaban los vecinos para la comunicación y el comercio entre los pueblos. Múltiples pistas atraviesan la zona, a pesar de lo cual todavía se mantienen buenos tramos de senda. La vegetación se encuentra aceptablemente recuperada tras los intensivos usos tradicionales, el abandono y los posteriores incendios.


Restos de antigua calera.
Salimos de Pavías por la carretera que va a Torralba del Pinar. Avanzados unos 5 minutos hay una explanada a la derecha ocasionada por extracción de tierras. Subimos el terraplén por la derecha, y seguimos la senda que discurre paralela a un pequeño barranco.


Tras una continua pero suave subida alcanzamos una pista utilizada también como cortafuegos. Esta es la zona conocida como La Argüela. Apenas seguimos por la pista a la derecha y la volvemos a dejar, para seguir nuestra senda por el lado izquierdo de la pista. Seguimos nuestra suave subida y alcanzamos un pequeño collado, pasando junto a una antigua calera. En el collado seguimos hacia nuestra izquierda en un carril al que hemos desembocado. Mientras avanzamos divisamos a nuestra izquierda el conjunto de los Altos del Pinar, que con sus 1102 metros es la segunda cima en altitud de la Sierra Espadán.

Rodenos cubiertos de líquenes.

 El carril finaliza en un claro, y continuamos por la senda marcada enfrente levemente a la izquierda, que va bajando suavemente. Aparecen más restos de caleras. De nuevo  desembocamos en otra pista, que seguimos de nuevo hacia la izquierda. En la siguiente bifurcación, seguimos el carril de la izquierda; estamos en una zona de rodenos (areniscas muy rojas), con buena vegetación de frondosas.



La pista desciende y en la segunda zona de cerradas revueltas, estar atentos, pues hay de dejar la pista para seguir por sendero a la izquierda en una zona despejada. La senda atraviesa una zona de roca desnuda, erosionada y cubierta de líquenes.

La senda discurre entre campos de almendros y olivos, sale a otro carril y llega al balsón de Pariel. Cruzamos una pista perpendicular y seguimos por la senda de enfrente, que todavía conserva tramos empedrados. Alcanzamos otra pista en parte hormigonada, que ya no dejaremos, y seguimos bajando, cruzamos la rambla de Perrudo (también llamada de Arteas), y llegamos a un antiguo molino, totalmente reformado, con su balsa. Llegamos a la carretera de Matet a Villamalur y seguimos hasta el cercano Matet.
Flor del Trebol Hediondo.


Si realizamos la ruta en sentido contrario, estar atentos a los cruces y desvíos,  bien señalizados. En especial al salir de Matet, dejar a los cinco minutos la carretera, y a los veinte minutos desde el pueblo, hay que dejar la pista para tomar la senda empedrada bien visible a nuestra izquierda.




OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente tramo, y desde Matet, volver a Pavías por la pista que surca el barranco de Arteas, que se toma algo más arriba del desvío de la Fuente Que Nace, en la carretera de Matet a Villamalur. Tras finalizar el tramo del barranco, todo por pista, llegamos a una carreterita que conecta Villamalur con Pavías, que tomamos a la izquierda, y pasando junto a la Fuente Arteas, llegaremos a la carretera que comunica Torralba con Pavías, y que seguiremos de nuevo a nuestra izquierda hasta la cercana Pavías. Consultar la ruta sobre un mapa.


Editado en 2013.


SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 4: HIGUERAS A PAVIAS




SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: HIGUERAS - PAVÍAS.




Versión editada en junio de 2014, tras modificación del trazado.

Tiempo de caminar: sobre 45 minutos.





El trazado original del PR realizado en 1995, que venía a seguir el antiguo camino conocido como el de la Solana, presentaba problemas de erosión y conflictos vecinales. Por ello se ha modificado en junio de 2014, con acuerdo de personas de ambos pueblos, Parque Espadán y CEAP, logrando un trazado relativamente similar al anterior, pero evitando sus problemas.



Higueras



Salimos de la plaza de Higueras en la dirección del lavadero. Al salir del pueblo encontramos ya las marcas y el poste señalizador. Por una pista llegaremos a la fuente de Maricalva. Seguimos por una senda, de subida, y enseguida desestimamos el ramal que se va hacia la fuente de la Canaleta (poste señalizador).









Pintando el nuevo trazado.
Continuando por la senda pasamos junto al mojón de términos y poco después llegamos a un estrecho carril. En una torre eléctrica vemos el cartel de La Solana. Nuestro trazado baja hasta tocar la carretera que une ambas localidades. Seguimos por la vieja curva de la carretera, que supera el barranco de la Vall, y nos desviamos por una senda a la izquierda superando unas laderas, hasta alcanzar un carril entre cultivos que nos llevará de nuevo a la carretera que une los pueblos, justo enfrente del cementerio.




Lavadero, Pavías.





Avanzamos apenas por la carretera hacia nuestra izquierda, y pronto entramos en un atajo que cruza de nuevo la carretera para seguir por un estrecho camino pero muy agradable, que discurre junto a pequeñas huertas, y que nos lleva al lavadero, ya en la población de Pavías.






De realizar la ruta en sentido saldremos de Pavías junto al lavadero, cruzaremos la carretera tomando el atajo, seguiremos la carretera un poco y nos desviaremos por la pista que sube a nuestra derecha. Estar atentos a las marcas en los cruces. Tras llegar a la vieja curva de la carretera, tomar el carril a la derecha que nos sube por las laderas de la Solana. Al poco hay que dejar el carril para ir por una senda a la derecha que nos llevará a Maricalva; desde ahí seguir el obvio carril hasta Higueras.



 
Endrino en floración.






Texto, track y fotos: Fermín Barrachina, Guillem Nebot, Paco Mas.



 

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 2: LA SIERRA A HIGUERAS




SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO:  LA SIERRA - HIGUERAS.

Tiempo de caminar: sobre una hora hasta la Masía San Juan, y otra hora hasta Higueras, en total 2 horas.


El presente tramo discurre por el trayecto conocido como Vereda de los Contrabandistas, llamado así por su antigua utilización para el comercio exento de pagos fiscales. Andamos primero por la zona de la Sierra, con abundantes carrascales que se van recuperando del intenso carboneo que hubo en la zona. La parte final se anda por una zona más afectada por los incendios, que va recuperándose poco a poco.



Desde el poste señalizador de La Sierra tomamos dirección hacia la Masía de San Juan, avanzando por un cómodo carril y siempre por zonas altas que nos permiten tener buenas vistas de forma continua. Pasaremos junto a un navajo o balsón para que pueda beber el ganado, junto a un aljibe; estamos en el Pozo de Valero. El carril nos lleva hasta casi la propia Masía, hoy en ruinas, aunque fue la última en abandonarse por sus masoveros históricos en la década de los 90. Cerca queda otra masía más en ruinas, el Mas del Calvo, rodeada de un espléndido encinar.

Seguimos por la pista que se acerca a la Masía de San Juan, recorriendo una parte del antiguo camino por la actual pista ya que el viejo sendero de herradura se encuentra en esta zona totalmente perdido. Sin entrar en la Masía, seguimos a nuestra derecha y al poco en un cruce nos vamos de nuevo hacia la derecha, dejando la pista de la izquierda que va al pueblo de Montán (siguiendo otro PR).

Paisaje típico de la Sierra, en Caudiel.
Vamos bajando por la pista, que ha entrado en suelos de rodenos, y la vegetación se va llenando de jaras y alcornoques dispersos. En una curva acortaremos por un atajo a fin de evitar una gran revuelta. Cuando pasemos el “Pozo del Mas”, junto a un navajo, debemos estar muy atentos a un próximo desvío a la izquierda, que tomaremos, y enseguida pasamos junto a otro pequeño navajo.

Andamos ya por sendero, atravesando una zona conocida como Alto de la Cruz. Llegaremos a una pista (hay marcas azules de otro sendero) que tomamos a la izquierda, y que abandonamos en seguida para seguir por la senda a la derecha. El camino baja sin cesar hasta llegar al pequeño barranco de Picayo, que cruzamos para alcanzar el barranco más importante de Aguanaj, donde hay unas pozas con agua y un pequeño acueducto de la acequia del cercano molino, ya rehabilitado como vivienda.


Cantueso, lavanda típica de suelos de rodeno.



Cruzamos el barranco y subimos a un camino para vehículos, que nos lleva pronto al pequeño pueblo de Higueras, al cual entramos por la calle de la Umbría.


Si se realiza la ruta en sentido contrario debemos salir de Higueras en dirección a la piscina, y estar atentos en la primera parte al cruzar los barrancos, y en salirnos de la primera pista; no obstante, está debidamente señalizado. El resto es fácil de seguir.



SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 3. ENLACE CAUDIEL - LA SIERRA



SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO ENLACE:  CAUDIEL – LA SIERRA.


Tiempo de caminar: sobre 1 hora hasta la Fuente de la Alcabaira, y unos 45 minutos más hasta el alto de la Sierra.


Este tramo, que enlaza Caudiel con la ruta que recorre los altos de la sierra, discurre una primera parte por pistas, transformados los antiguos caminos de herradura en caminos agrarios para tractores y coches. Desde la fuente de la Alcabaira asciende por una bonita senda hasta encontrarse con la senda que discurre por toda la sierra, desde el Collado Arenillas hasta Higueras.


Fuente Alcabaira


Salimos por la zona baja de Caudiel, denominada el “barrio” por los lugareños, desde el final de una calle por la zona del campo de fútbol. Siempre sería mejor preguntar a los paisanos por donde se toma el camino, lo que facilitaría una conversación. Pronto cruzamos la carretera a Higueras, y seguimos por la pista de enfrente (poste señalizador).



Solo hay un pequeño trozo de senda, casi al principio, que pasa por la Fuente del Cerrao. El resto, hasta la Fuente de la Alcabaira, andaremos por pistas, andaremos por pistas, entre campos de almendros y olivos y entre pinares. Atender a las marcas en los cruces.

Barranco de la Alcabaira, con su frondosa vegetación.
Desde la misma fuente de la Alcabaira, sale junto al barranco la senda que sube con frecuentes revueltas, y que en una media hora de agradable trayecto nos sitúa en el cordel de la propia sierra, donde encontramos el PR que discurre entre el Collado Arenillas y la población de Higueras. Cerca tenemos el Alto de las Palomas; aunque el pico no es muy visible desde nuestra posición, es evidente subir a él, ya que es el más alto. Es un vértice geodésico y cuenta con excelentes vistas.


Si se realiza la ruta en sentido contrario no encontraremos problemas de orientación, salvo atender en los cruces de pistas.

 
Escarabajos sobre Ontina.

OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Una buena ruta de carácter circular, que se viene realizando con frecuencia es encadenar el presente tramo desde Caudiel hasta la Sierra. De la misma, seguir hasta el collado Arenillas siguiendo el tramo descrito primero, hasta alcanzar el collado Bisperris. Desde aquí podremos bajar de nuevo a Caudiel siguiendo el PRV-63.4. En total sobre unas 4 a 5 horas de caminar.




SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 1: MAS DE NOGUERA - LA SIERRA



SENDERO PRV-63.5   “PUEBLOS DE ESPADÁN”.


El presente sendero nos lleva por los altos de la Sierra de Caudiel, a la que accedemos bien desde el Mas de Noguera o el Collado Arenillas, o bien desde el municipio de Caudiel, para después ir atravesando pequeños y encantadores pueblos del conjunto de Espadán, como Higueras, Pavías, Matet, Vall y Algimia de Almonacid, y Almedijar, todo ello caminando por lo que en su día fueron importantes caminos vecinales que unían las poblaciones y permitían los intercambios.





SENDERO: PRV-63.5.  
TRAMO: MAS DE NOGUERA - COLLADO ARENILLAS – LA SIERRA.


Tiempo de caminar: sobre 1 hora y media, incluyendo la subida al Alto de las Palomas.


Saliendo desde el propio Mas de Noguera hacia Caudiel, subimos al collado Bisperris, donde nos vamos por el carril de la izquierda, y siguiendo las marcas por una senda llegaremos a la fuente Cuenca, cuyas escasas aguas son muy apreciadas entre la gente de la zona. Seguiremos por el camino asfaltado hasta el cercano collado Arenillas.



Situados en el Collado Arenillas, y siguiendo la dirección indicada por la señal, cruzamos la carretera y comenzamos a subir por el carril hacia el Mas de la Ventisca, junto al cual pasamos. Seguiremos ya por senda, primero entre campos, y luego ya con más pendiente hasta alcanzar los altos de la sierra, donde encontraremos un poste señalizador. Desde este punto podemos acercarnos, remontando las laderas de nuestra izquierda, en unos 10' al Alto de las Palomas, punto más alto de la sierra y con excelentes vistas.

Volvemos nuestros pasos hasta el sendero, y continuamos por él hasta llegar pronto al indicador “La Sierra”, donde podemos seguir hacia la Masía de San Juan e Higueras, u optar por bajar a la Fuente de Alcabaira y Caudiel.


En sentido contrario, seguir la dirección de la señal en el cruce de la Sierra, y tras haber subido y bajado al Alto de las Palomas desde el otro poste señalizador, continuamos la evidente bajada al Collado Arenillas. Desde el mismo alcanzar la Fuente Cuenca por la pista, y luego seguir la senda marcada. En el Collado Besperris bajar por la pista hasta el cercano Mas de Noguera.

Viborera, planta típica de cunetas y eriales.