lunes, 26 de agosto de 2013

SENDERO PRV-63.8 ALTURA - EL HONTANAR



SENDERO PRV-63.8  ALTURA – EL HONTANAR (Sª CALDERONA).


DATOS.

- Recorrido Altura – El Hontanar.

- Distancia: 16 kilómetros

- Tiempo aproximado de caminar: sobre cuatro horas y media.

- Desnivel absoluto: 600 metros, si bien hay continuas bajadas y subidas, por lo que el desnivel total ascendido es mayor.

- Recordar que el trazado no se encuentra señalizado, teniendo escasas marcas blancas y amarillas.


 
INTRODUCCIÓN.

El sendero discurre desde la población de Altura, acercándose primero a la Cartuja de Vall de Cristo, para luego adentrarse en la Sierra Calderona. Atravesaremos primero zonas de cultivos de secano, para luego en general caminar por zonas abandonadas, invadidas por el matorral y el pinar, con algunas porciones todavía cultivadas. Gran parte del trazado se quemó en 1994 y de nuevo en 2012.

Las moras comenzando a madurar.
Si bien el trazado original se adentraba en las casas de Uñoz, actualmente se ha cerrado el paso, y por tanto acortaremos sin llegar a las propias casas. Finalmente llegaremos a los altos de la sierra, donde enlazaremos con el GR-10, por el cual podremos proseguir hasta el Santuario de la Cueva Santa.

Como opción para cerrar la ruta podremos haber dejado algún vehículo en la Cueva Santa o en el mismo collado de Montemayor. O bien podremos bajar de nuevo a Altura por el tradicional camino de la Cueva Santa (tras un primer tramo de senda, el resto discurre por la carretera y luego por un camino asfaltado); no obstante, resulta en completo una ruta muy larga, apta solo para personas muy en forma.




REFERENCIAS AL ESTADO DE SEÑALIZACIÓN.

Actualmente el sendero no se encuentra señalizado, quedando solamente algunas escasas marcas. Ello es debido por una parte al escaso interés del propio sendero, y por otra a la falta de recursos para mantener todos los senderos en buen estado.

El presente sendero se trazó dentro del proyecto de una red comarcal, que buscaba unir todas las poblaciones y puntos de interés a través de la combinación de varios senderos enmarcados todos ellos con el número PRV-63. Uno de los trazados unía Altura con la sierra Calderona, en concreto con el sendero GR-10.

Si bien la opción más lógica era marcar el camino tradicional de subida a la Cueva Santa, éste acababa de ser asfaltado en su integridad, siendo por tanto de escaso interés como sendero PR. Por otro lado, el proyecto se hizo en el año 1995, justo después del gran incendio de 1994 que arrasó toda la zona. Para colmo, se ha vuelto a quemar parte del trazado en 2012.

Pareja de chinches rayadas sobre hinojo.
Finalmente se decidió buscar un trazado que uniese Altura con un par de puntos de interés (la Cartuja, las casas de Uñoz), y que conectase con el GR-10, dando la opción de acercarse a la Cueva Santa por otro sitio. A pesar de las buenas intenciones, el resultado fue un sendero largo y poco atractivo.

Pasados los años se ha visto el escaso interés del trazado. También se ha cerrado el paso por las casas de Uñoz, lo que ha obligado a modificar el trazado ligeramente, perdiendo un punto más de interés.

Dados los escasos recursos (voluntariado) con los que contamos para mantener senderos, desde el CEAP hemos decidido no proceder por ahora a señalizar el sendero. Aportamos un texto que puede ser suficiente para seguir el trazado, además del mapa y track del mismo para GPS. Con ello una persona preparada puede realizar la ruta sin problemas.

Añadir también que dado que todo el trazado se desarrolla por pistas, es posible realizar el recorrido con bicicleta, si bien el firme no siempre es muy bueno y algunas rampas son tremendamente duras.




DESCRIPCIÓN.

PRV-63.8    TRAMO 1. ALTURA - CARTUJA DE VALL DE CRISTO.

Tiempo aproximado: 15’.
La Cartuja de Vall de Cristo.

Comenzamos en la misma Cooperativa Agrícola de Altura, situada junto a la Carretera a Alcublas, donde sale el camino asfaltado que va hacia la Cartuja. A unos 200 metros lo dejamos para tomar un camino de tierra a nuestra derecha, llamado Camino del Alfás. Seguimos el trazado evidente, desestimando dos desvíos a la derecha. Finalmente llegamos a la misma puerta de la Cartuja de Vall de Cristo.





PRV-63.8    TRAMO 2. CARTUJA DE VALL DE CRISTO – CAMINO A LA MASIA DE UÑOZ.

Tiempo aproximado:   2h.30'


Entre la Cartuja de Vall de Cristo y la Masía de Uñoz recorremos el camino histórico que desde Altura llevaba a ésta segunda. Conectaremos con él al alcanzar la Carretera de Altura a Gátova. Para ello partimos desde la Cartuja por el Camino de Santa María, cruzando el puentecillo sobre el Barranquico Vinaza. Siempre al frente, como referencia orientativa, tenemos el Alto de la Cruz.

Olivos centenarios.
Nuestro camino asciende suavemente, con el firme de hormigón, entre naves y casas de campo. Llegamos a la misma carretera frente a una gravera. Seguimos la carretera a la izquierda, durante unos 300 metros. En una curva cerrada de la carretera la abandonamos por la derecha, ascendiendo por el camino cementado. En un pequeño collado nos encontramos con la Cruz de Payás. Seguimos por camino de tierra y cemento a tramos y al poco cruzamos el cauce de la Rambla Seca. Remontamos suavemente, y tras dejar a la derecha una primera granja de conejos, aparece una segunda granja, en la cual tomamos el camino de la izquierda, que asciende primero moderadamente, pero tras la señal de la partida El Revolcador se endereza, con algunas pendientes duras, serpenteando entre zonas arcillosas.

Tras un ligero collado descendemos ligeramente; seguimos el camino evidente, dejando un desvío a la derecha. Avanzamos paralelos al barranco del Revolcador, y alcanzamos su cauce, que seguimos un poco, desestimando nuevos desvíos a izquierda y derecha. Continuamos avanzando por nuestro estrecho carril, de nuevo de subida, cambiando un par de veces de lado respecto al barranco, hasta llegar a un collado y cruce de caminos, junto a los restos de un balsón. Tomamos la opción de la derecha, que sigue subiendo fuertemente, y que nos lleva a un nuevo collado, con una caseta y restos de una pequeña cantera. Seguimos el camino del frente, que baja con fuerte pendiente, pasando junto a un depósito de agua para incendios.

El paisaje se va recuperando tras el incendio de 2012.


Llegamos a un desvío a la izquierda que lleva a Uñoz, pero que ahora está indicado como prohibido. El primer trazado del sendero llevaba por aquí a las casas, pero actualmente desestimamos entrar en la propiedad y seguimos la pista que continua en descenso. Finalmente accedemos al camino más transitado que lleva de Altura a Uñoz.










PRV-63.8     TRAMO 3.  UÑOZ - CORRAL DE PEÑA RUBIA.

Tiempo aproximado:   50’.

En el punto que hemos topado con el camino actual a Uñoz, si fuésemos a la izquierda llegariamos a las casas de Uñoz, pero nosotros tomamos a la derecha, que al poco gira bruscamente y nos deja en la pista asfaltada de la Murta. En esta zona nos encontramos con el límite que alcanzó el fuego en el incendio de 2012; ya no dejaremos la zona quemada hasta el final del sendero.

Fuente Mañes.
Caminamos en ligero descenso un kilómetro por la pista asfaltada, pasando dos veces sobre el barranco, y tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda (el primero que aparece). Subimos por el camino y pronto aparece la Fuente Mañes, canalizada hasta un pequeño depósito. Continuamos nuestro camino, cada vez con más subida, dejando un desvío a nuestra izquierda y luego cruzando el barranco del Calero. Ahora seguimos subiendo por nuestro estrecho carril, serpenteando en una zona de suelos de yesos. Seguimos siempre el camino más evidente. Finalmente llegamos a una zona alta, más plana, y pronto aparecen al frente los corrales de Peña Rubia, a los que llegamos tras girar a la izquierda en un cruce, donde encontramos un camino más amplio. Los corrales tienen una tonalidad rojiza y a pesar de su deterioro, todavía se observan algunos arcos muy bien trabajados. Al fondo se ven las peñas que dan nombre a los corrales.



PRV-63.8  TRAMO 4.   CORRAL DE PEÑA RUBIA - EL HONTANAR.

Tiempo aproximado:   55'.

Seguimos desde los corrales, el camino que llevábamos, siguiendo hacia arriba. Pasamos al lado de alguna caseta. El camino se endereza, haciéndose incómoda la subida. Desestimamos un desvío a la derecha, y al poco las rampas se nos hacen ya muy duras, pero pronto llegaremos a los altos de la sierra, a una zona plana, más bien un amplísimo collado, conocido como el Hontanar.

Cardo yesquero.

En este punto finaliza nuestro sendero, y conectamos con el GR-10, que siguiendo el cortafuegos crestero, nos lleva bien a Gátova (4h30’), bien a la Cueva Santa (1h). También podriámos seguir la amplia pista que sale a la derecha y que nos lleva en un poco a la carretera de Altura a Alcublas, justo en el mismo puerto de Montemayor.






Texto editado en 2013 por Paco Mas. Fuente: borrador del Mas de Noguera.
Mapa y Track de Javi Redón.















viernes, 16 de agosto de 2013

CUEVA DEL TUNEL. NAVAJAS



CUEVA DEL TUNEL. NAVAJAS. NUEVAS ZONAS EXPLORADAS EN 2012.

Durante el año 2012 varios miembros del GESAP-CEAP, entre los que destacan Guillem Nebot (autor de las fotos) y Txevi Bolumar, exploraron nuevas galerías en la Cueva del Tunel, de Navajas, resultantes de forzar un paso que en su momento se dio por incógnita. El paso se encuentra en una galería que sale a la derecha, más o menos a mitad de la galería principal a la que se accede nada más entrar a la derecha, a través de la gatera situada en el suelo.

Las nuevas galerías se desarrollan a través de una estrecha diaclasa que da a un pequeño pozo, dificultoso de bajar (y más aun de subir) debido a la presencia del denominado “bloque de la tranquilidad”. Tras el pozo se accede a otra galería que por un lado lleva a un pequeño estanque, y por el otro, a través de estrechas galerías y tras un laminador (ensanchado en su día) y denominado “la apisonadora” nos lleva a otras pequeñas salas. Bajamos un pequeño pozo y accedemos a un meandro seco, que acaba en otra sala con curiosas e interesantes formaciones.

Aportamos una selección de fotos con comentarios (de Guillem) sobre los pasos.


1. Zona d’entrada a les noves galeries o galeries inferiors. El bloc de la tranquil·litat vist des del costat exterior. S’observa la rampa d’argila que permet passar per baix del bloc, mirant però procurant no tocar. La part de dalt del bloc esta separada del sostre i l’empotrament amb les parets pareix un poc precari més si tenim en compte que el material de les parets és de poca consistència.





2. Superat el bloc de la tranquil·litat seguim uns metres per una estreta galeria desfondada. Arribem a un bloc empotrat que ens permet posar-nos de peu sobre ell i descansar. A la paret esquerra en sentit d’entrada s’ha instal·lat 2 espits per assegurar la progressió fins a l’inici del pou de 8 metres on s’ha instal·lat 2 espits més també a l’esquerra. El tram este resulta un poc delicat perquè al tractar-se d’una estreta galeria desfondada si caem podem quedar empotrats amb problemes per sortir, degut a la mala qualitat del terreny no s’ha pogut instal·lar segurs intermitjos i la corda resulta més útil com ajuda a la progressió que com garantia front a possibles caigudes. Així que precaució.




3. Arribem al final de l’estreta galeria desfondada, la galeria s’obri baix els nostres peus i amb un poc més d’aire per respirar fem el curt ràpel que ens deixa a la galeria inferior. Este tram de galeria esta ressenyat a la topografia com la gran avinguda, a pesar de ser de dimensions reduïdes, en contrast amb la zona d’accés ens permet posar-nos drets i caminar còmodament.




4. Seguint en sentit NNE arribem a una bassa d’aigües cristal·lines amb diverses galeries per el voltant que queden tancades als pocs metres. Amb l’aigu tant transparent resulta difícil veure el nivell, està just per damunt de la punta de roca que fa ombra al fons.



5. Recorrent esta zona podem trobar formacions de xicotet tamany però que cobrixen gran part de les parets.





6. Si tornem arrere passem una altra vegada per el ràpel que ens ha servit per baixar, continuem uns metres fins que la galeria gira 90 graus a la dreta, s’ha acabat caminar drets i a partir d’ací reptarem uns metres de de gatera, al final trobem una estalagmita característica batejada amb el nom de l’Ou Fregit.





7. A partir d’este punt la galeria combina passos relativament còmodes amb trams on l’avanç resulta més penós però sense dificultat.


8. Si ens fixem a les parets laterals trobàrem zones amb abundància de fòssils.








9. Seguint per la galeria arribem a una saleta amb despreniment de blocs, seguim recte i encarem un laminador horitzontal que hem anomenat la Apisonadora. La zona va ser acondicionada rascant la capa d’argila que recobria el terra i picant la punta del bloc d’entrada que feia el pas bastant més selectiu per la poca altura lliure del lloc.




10. Superada l’apisonadora seguim avançant per la galeria, arribem a un petit pou de 4 metres que vam instal·lar en un anclatge natural per a l’exploració però que es pot destrepar sense problemes.





11. Una vegada a la zona més baixa de la cova caminem per una zona recoberta de boletes d’argila.


12, 13, 14, 15. Finalment arribem a la zona més bonica de la cova i premi per arribar fins al final. 2 Xicotetes sales recobertes de formacions excèntriques translúcides i banderes ens posaran el colofó final a la visita de la cova i ens permetran passar hores fent fotos sense saber molt bé quina és la millor zona per mirar.
L’acces a la segona d’estes sales és realitza entre banderes i resulta molt selectiu.
A continuació diverses fotos dels últimes sales o sala de les meravelles.




























16. Foto final tradicional, cansats, bruts d’argila però contents. Últim dia d’exploració, topografia i fotografia després de visites anteriors de 8,8,8 i esta 9 hores.



TOPOGRAFIAS: