martes, 25 de febrero de 2014

RUTA CIRCULAR TERESA - BERRO - ARCO



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO
 

TERESA – FUENTE DEL BERRO – ARCO -TERESA.


 
 
 


DATOS DE LA RUTA:


Ruta de carácter circular, que visita los parajes de la Fuente del Berro, Los Hornos, y el Arco. El inicio lo podemos realizar en la población de Teresa, si bien recomendamos desplazarse sobre 1 km en dirección a Bejís, y dejar el coche justo antes de una curva muy cerrada, donde sale a nuestra izquierda una pista, con una señal blanca.

La primera parte de la ruta sigue el trazado del PRV-63.2, y está señalizada en blanco y amarillo. La segunda parte no tiene ninguna señalización, pero no presenta ningún problema de seguimiento.





Hay una variante de inicio, NO señalizada, que sale de Teresa, baja al río y lo cruza, recorriendo la margen derecha del río, hasta llevarnos a la Palanca. Aunque esta opción es interesante a fin de evitar la carretera, debido a su falta de señalización y cierta complejidad en seguirla, recomendamos no elegirla salvo que se disponga del track.
 
 


 
 


Duración: la ruta dura sobre dos horas y media netas de andar, más los tiempos que dediquemos a disfrutar de los rincones visitados. Los desniveles son escasos, salvo la subida al Arco, que es opcional.

 
Dificultad: ninguna, salvo la subida al Arco, que tiene mucha pendiente y la senda es poco visible.

 
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
 


Frutos del majuelo o espino albar

Iniciamos la ruta en la señal junto a la carretera (sobre un kilómetro de Teresa en dirección a Bejís), donde se indica el PRCV-63.2 a Sacañet, Paraje de los Hornos, el Arco y el Berro. O bien llegamos a ese punto caminando por la carretera con cuidado, o bien lo hacemos por la variante indicada en el mapa y en el track, que discurre por el otro lado del río.
 
 
 

Seguimos esa pista, y al poco cruzamos un puente, conocido como La Palanca (pues ahí estaba antes el estrecho puente o palanca que servía para cruzar el río). Vamos siguiendo la pista principal y las trazas del PR (amarillas y blancas). Cuando el barranco se encajona, tomamos una buena y visible senda a nuestra derecha, que va subiendo ligeramente hasta llegar a la Fuente del Royo (suele estar seca).







Fuente del Berro

Seguimos la senda, y al poco alcanzamos un carril que continuamos un rato. Cuando éste muere en un bancal, seguimos la senda por la derecha, que tras cruzar un barranquito, nos deja en una ancha pista, que continuamos. Pronto llegamos a una nueva señal, que indica por la derecha el Barranco del Arco, y que es por donde continuaremos. No obstante podemos antes ir a ver la fuente del Berro.
 








Para llegar a la fuente del Berro seguimos la pista hacia un depósito verde en mal estado. Allí está la señal que indica “El Berro”. Cruzamos un cauce (a veces es un lodazal) tras la señal y seguimos la senda que va por el mismo cauce del barranco. Cuando el PR se va por la ladera de la izquierda (estaca), en dirección al Mas de los Toros y Sacañet, nosotros continuamos por el mismo barranco sobre 100 metros (ya no hay senda visible). Allí está la captación de aguas de la Fuente del Berro, que tendrá agua disponible según la época.




El Arco
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el depósito verde y hasta el desvío indicado por el barranco del Arco. Continuamos cómodamente por la pista que discurre por el Barranco del Arco, atravesando una zona bastante desolada por el incendio de 2012. En un cuarto de hora desde el desvío llegamos al Paraje acondicionado “Los Hornos”. Y justo unos metros más adelante está el desvío indicado por el que se toma la senda que sube al Arco. Esta senda es poco visible y tiene una fuerte pendiente, pero apenas cuesta sobre 10 o 15 minutos subir al mismo Arco, desde donde podremos ver la población de Teresa con los montes de Espadán al fondo, al tiempo que disfrutamos del enorme arco natural en la roca.
 

 
 
 


Paraje Hornos
Bajamos de nuevo al Paraje de los Hornos, y continuamos la pista, llegando pronto a las ruinas de lo que fue una “fábrica de la luz”, que abastecía tanto a Teresa como a Bejís. Siguiendo la pista, cruzamos el río Palancia por una pasarela, y paralelos al mismo río, llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta, la Palanca. O a Teresa, si hemos comenzado allí, para lo cual elegiremos la opción de la carretera o la variante por el otro margen del río.
 




 



Confiado saltamontes de la zona


Edición de la ruta: febrero de 2014.
 
Modificada en junio 2018.
Autor texto y fotos: Paco Mas.
 
 
 
 
 




Enlace para descargar el track:


 
 

 
 


 



 



 

















viernes, 21 de febrero de 2014

PRCV-63.3 TRAMO BARRACAS - PINA



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:          SIERRA ESPINA.
TRAMO:          BARRACAS - PINA DE MONTALGRAO.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 4,5 kilómetros.
- Tiempo aproximado de andar (sin paradas): 1 hora y cuarto.
- Nivel: fácil, apenas desnivel.
- Tipo de camino: sendas y pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

El presente tramo recorre el trazado del antiguo camino de herradura que unía ambas poblaciones, hoy en desuso, como casi todos los antiguos caminos. Se han modificado parte de la salida de Barracas, debido a la nueva autovía, y un trozo que bordea el Corral Blanco, inicialmente más directo, pero que se encuentra muy perdido y conlleva un dificultoso mantenimiento. El caminar, ya de por sí suave debido a la llaneza del terreno, se hace muy agradable por la soledad de los parajes y el entorno transitado.


San Roque, Barracas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Situados en el paso de la carretera N-234 en Barracas, buscamos el indicador del Km. 60 en dirección hacia Valencia. Justo enfrente del indicador está el poste señalizador de la senda. Iniciamos nuestro caminar por un estrecho callejón entre paredes de piedra con algo de hierbas, pero que se transita bien. Atravesamos una calle nueva, y aparece la ermita de San Roque a nuestra derecha, a la cual nos acercaremos. Continuamos nuestro camino por donde íbamos antes de la ermita, y pasamos la nueva autovía por un paso subterráneo. Tomamos a la derecha y pronto a la izquierda. Atención a los sucesivos desvíos en este tramo inicial al salir del pueblo.


Escorpión, muy abundantes en la zona


Seguimos hacia una caseta de aguas, y bordeando una corraliza nos vamos hacia la derecha. Continuamos por este cómodo carril en dirección Norte. Atención en varios desvíos, bien señalizados; nuestra ruta va a bordear el Corral Blanco, situado entre cultivos de cereales.


Al poco de pasar por el Corral, nuestro camino se va por una senda a la izquierda; atención a las marcas. Ya se ve al fondo la cumbre del monte Pina o Santa Bárbara. Seguiremos por una agradable senda entre sabinas, enebros, pinos y carrascas, además de diferentes aromáticas como hisopo, lavanda, salvia, …  Al rato la senda desemboca en una pista y al momento cruzamos el barranco de La Cañada, cuyas aguas ya van al Mijares. En un cruce encontramos el poste señalizador “La Cañada”.


Seguimos recto tras atravesar un camino asfaltado, y por una senda entre aliagas y romeros llegamos a la carretera de Pina, ya muy cerca del pueblo.

Limpiando la senda



En sentido opuesto, y para iniciar la ruta desde Pina, salimos por la carretera que lleva a Barracas, y al poco veremos el indicador en una señal metálica. En el cruce de la Cañada seguir recto. Mucha atención al punto tras cruzar el barranco, donde dejamos la pista para  seguir por la senda. Desde el Corral Blanco solo hay que prestar atención a los diferentes cruces.






Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina y Paco Mas.

Edición: febrero de 2014.

Enlace para descargar el track:
 



jueves, 20 de febrero de 2014

PRCV-63.3 TRAMO PINA -VILLANUEVA



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:           SIERRA ESPINA.
TRAMO:           PINA DE MONTALGRAO - VILLANUEVA DE VIVER.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 5 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 1 hora y 40 minutos.
- Nivel: medio.
- Tipo de camino: casi todo senda y algo de pista.


REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre el antiguo camino vecinal entre ambos pueblos, de trazado muy directo, y que atraviesa la cordal de Sierra Espina por el collado del Lobo, dejando de lado la cumbre de Santa Bárbara (1406 metros). Los senderos se encuentran en bastante buen estado, y la vegetación de pinos, carrascas, robles (veremos ejemplares de los dos tipos que hay muy escasamente en la Comunidad Valenciana, llamados ambos en la zona “rebollos”), escaramujos y jaras hace muy agradable el recorrido.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En Pina buscamos una plaza al Este del pueblo, ya junto a eras y corrales, donde encontramos la señal de inicio de la ruta junto a la estación del bus. Salimos en dirección al cementerio, junto al cual pasamos, justo cuando la pista empieza a subir. Al poco tomamos un desvío a la izquierda (¡atención!), y pronto el carril se hace ya senda. La senda sube haciendo algunas revueltas, entre rodenos, estando en algunos puntos el firme algo castigado. Finalmente llegamos al Collado del Lobo en una media hora desde Pina.

Almorzando durante el mantenimiento de la senda

Seguir la senda-carril al frente, desestimando otro carril a la izquierda, en el cual desembocamos al poco y que seguimos hacia abajo, hasta llegar a un cruce con otra pista principal (que por la izquierda se dirige al vallecillo del Ballestero). Nosotros seguiremos la senda de enfrente, que ya no dejaremos, y que en un tramo muy bonito nos va bajando hacia nuestro destino, atravesando las partidas de Las Rozas primero, y luego Los Aguachares.


Cuando nuestra senda finaliza en un cruce de pistas tomamos la que baja a la izquierda, y al poco vemos el lavadero y fuente de San Roque (o fuente de Allá), con una construcción para resguardarse. Allí nos dirigimos. Atención, la fuente está inservible. Continuamos por una senda con un cómodo firme hormigonado que nos lleva a la Villanueva. 


Escaramujos
 En sentido opuesto, para salir de Villanueva, desde la plaza del Ayuntamiento, seguir la calle San Isidro, pasando junto al lavadero, y al final de la misma encontramos el rótulo y las marcas de la senda. Desde San Roque seguimos por la pista, y atención en el cruce para tomar la senda. Cuando más adelante llega la senda a otra pista, seguir la de enfrente, y al poco tomar a la izquierda para ir al Collado del Lobo (si seguimos recto también llegamos al collado). Continuar la senda de enfrente que nos lleva de bajada y de forma evidente a Pina.


La Villanueva de Viver




Autores textos, fotos y track: 
Fermín Barrachina y Paco Mas.



Edición: febrero de 2014.





Enlace para descargar el track:

martes, 11 de febrero de 2014

Hola a tod@s: Para los que no habéis tenido oportunidad de verlo y leerlo, aquí va el articulo de la nueva revista el deportivo Segorbino.
Pedaso de articulo J. Bolumar (Xevi)



jueves, 6 de febrero de 2014

INFORME DE LA REUNIÓN DEL 29-1-2014 ENTRE EL CEAP Y EL PARQUE ESPADAN, 
AL RESPECTO DE MANTENIMIENTO DE SENDEROS.


Asistieron por parte del Parque Vicente Ferri, y por parte del Ceap Miguel Angel Grifoll, Fermín Barrachina, José Luis Asensi y Paco Mas.


1. El punto fundamental a tratar fue el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para mantener los senderos PRV-63.5 y PRV-63.6 que circulan por dentro del término del Parque. Los acuerdos tomados fueron:

1.1. El Parque se compromete a desbrozar los tramos del 63.6, a lo largo del presente año. Así como a mantener los desbroces de ambos senderos en los sucesivos años.
1.2. El Ceap se compromete a repintar durante este año el PRV-63.6. Ya lo hizo con el PRV-63.5 durante el pasado año.
1.3. El Ceap se compromete a revisar anualmente todo el recorrido de ambos senderos, anotando incidentes, realizando un dosier fotográfico de puntos conflictivos y de las señales verticales existentes, y rellenando unas fichas tras cada revisión.
1.4. Cada tres o cuatro años, el Ceap procederá al repintado de ambos senderos. Y si fuese necesario a marcar adecuadamente en cualquier año las alteraciones habidas en los habituales puntos y cruces conflictivos.
1.5. Se intentará colocar las señales verticales que puedan ser consideradas de interés. El Parque intentará aportarlas con la calidad necesaria, aunque llegado el caso, podrán colocarse señales sencillas y económicas. La responsabilidad de la colocación dependerá del esfuerzo necesario.


2. Aprovechando la reunión, se solicita al Parque la posibilidad de limpiar otras sendas de interés, como son la que bajaba desde el Collado Jinquer hacia la fuente de la Calzada, una alternativa a la actual desde el Collado de la Nevera hacia la pista de Jinquer, y el repaso del desbroce del tramo del PRV-63.5 en la zona del barranco de la Rodana.


3. Se revisan las alternativas al delicado tramo del PRV-63.5 entre Higueras y Pavías. Cuando esté fijada la alternativa definitiva, desde el Ceap nos comprometemos a ayudar a pintar el nuevo tramo, y a retirar las señales del anterior. El Parque procederá a colocar algunas señales verticales nuevas. Se publicará una ruta de carácter circular entre ambas poblaciones, aprovechando el nuevo tramo.


4. Todo el PRV-63 consta de nuevo en el Registro Público de Senderos. Los promotores siguen siendo la Mancomunidad del Alto Palancia y el Mas de Noguera. Queda la duda de si interesaría al Ceap solicitar ser los promotores del gran sendero comarcal, y que implicaciones conllevaría. Se sondeará la opción.


Para todo esto sería necesario que se implicase algo más de gente del Ceap, y en especial del entorno de Segorbe. Considerad que para estas acciones solo hay que pintar. Por favor, echar una mano. Aparte del prestigio que supone para el Ceap, la actividad puede ser vivida como algo interesante, y acaba dando un buen conocimiento de nuestra comarca.