miércoles, 19 de febrero de 2014

RUTA CIRCULAR TERESA - TORAS - VENTAS - TERESA



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO.

TERESA – TORÁS – VENTAS DE BEJÍS – TERESA.



DATOS DE LA RUTA:

Ruta de carácter circular, que une las poblaciones de Teresa, Torás y las Ventas de Bejís. Los tramos entre Teresa y Torás, y entre Torás y el río Palancia, discurren por el trazado del PRV-63.2 y están en buen estado y correctamente señalizados. Para llegar a las Ventas damos dos opciones, una sencilla por una pista, y otra que sigue el antiguo y abandonado PRV-80, estando sin señalizar y en un estado aceptable de tránsito. Sin embargo, el tramo entre las Ventas y Teresa, también sin señalizar, tiene un pequeño tramo un poco complicado por la dificultad de seguir la traza. Sigue en parte el trazado del antiguo PRV-80, salvo al inicio, que andaremos por la carretera, pues el sendero es intransitable.


Duración: la ruta dura sobre 3 horas netas de andar, que con paradas viene a resultar una mañana. Los desniveles son escasos.

Dificultad: solo dos tramos pequeños, por carecer de señalización y ser la senda poco visible.

Edición de la ruta: enero de 2014.


Autor texto y fotos: Paco Mas.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


TRAMO 1: TERESA - TORÁS.

Recorreremos el trazado del PRV-63.2, siguiendo el camino de la Muela, camino antiguo que une las poblaciones y antaño muy transitado.

Lavadero de Teresa
 Saldremos de Teresa por el lavadero situado en las Eras, en la parte alta de la población. Tras girar a la izquierda entre unos corrales nos dirigimos al depósito del agua, justo donde empieza la senda por detrás del vallado. Vamos subiendo cómodamente, con unas buenas vistas de Teresa y del valle. Giramos hacia el Oeste, por la zona conocida como la Grillera, y al poco la senda desemboca en una pista, que seguimos por la izquierda y por la cual andaremos un rato.



En una curva cerrada dejamos la pista y tomamos una senda por la derecha, que avanza por un terreno pedregoso siguiendo un cordel de ganado llamado “Cañadas Altas”. Finalmente desembocamos en una zona de rocas blandas, punto conocido como La Muela, y desde donde vemos perfectamente Torás al fondo, y la silueta de Peña Escabia más a su izquierda.

Torás desde la Muela


Bajamos hacia el  valle siguiendo nuestra senda, que poco antes de llegar al pueblo atraviesa varios cruces, pero que no nos resulta complicado recorrer en este sentido, dada la evidencia del pueblo delante de nosotros. Entramos a Torás por un parquecillo, y buscamos la plaza principal a través de las calles que nos plazcan.





 TRAMO 2. TORÁS - VENTAS DE BEJÍS.

El primer tramo coincide con el trazado del PRV-63.2, pero luego damos dos opciones para llegar a las Ventas (aldea de Bejís).


Almendros en flor
 Saldremos de la plaza principal de Torás por la calle de San Juan, o Camino de la Huerta, siguiendo una pista asfaltada. Cuando la pista gira bruscamente a la derecha, seguimos recto, por otra pista, ésta hormigonada, y que empieza a bajar hacia el río. En un desvío tenemos dos opciones. Quienes no quieran complicarse la vida, seguirán la pista que les llevará a las mismas Ventas.





La otra opción, más interesante, si bien un poco complicada, es tomar la pista de tierra a la derecha, que nos baja al mismo río. Si siguiésemos recto llegariamos al mismo Bejís. Antes del río, junto a los restos de un puente (destruido en la riada de 1957) y una señal de tráfico vieja, sale la traza del PRV-80, totalmente abandonado, aunque aun veremos algunas marcas.

Frutos de la zarzaparrilla

Vamos siguiendo un débil rastro, pero transitable, paralelos al río por su margen izquierdo, pasando con frecuencia por bancales abandonados hace muchos años. Cuando se llega a un pequeño cercado, con una casa al fondo, por favor no entrar en él. Dejando el rastro, subiremos un par de bancales con pequeños matojos, y seguiremos la dirección que llevábamos, hacia unas nogueras. Por un paso junto a unas rocas alcanzamos la fuente de los Toscos, solo una alberca, pues la fuente está desaparecida. Seguimos la senda hacia la izquierda, que llega a un carril, que nos lleva cómodamente a las Ventas.







TRAMO 3. VENTAS DE BEJÍS - TERESA.

De las Ventas hasta Teresa, seguiremos el curso del Palancia. En su día estuvo marcado todo con el PRV-80, pero éste se abandonó, estando la primera parte totalmente intransitable. Por ello, iremos primero por la carretera unos 15 minutos, en dirección hacia Teresa.

Ruinas de la Fábrica de la Luz

Tras una amplia curva a la derecha, y en un claro, sale una pista que baja hacia el río, la cual seguimos. Desestimamos un carril que se va por la izquierda, y al poco llegamos al mismo cauce, que atravesamos por un puentecillo. Llegamos a un vallado con una caseta (captación de aguas de Teresa), que bordeamos por su izquierda. Estamos en la fuente del Nano, cuyos sobrantes de agua, que podemos beber, caen justo al lado del río. Ahora tenemos delante unos 200 metros de terreno algo complicado. Aunque ha sido desbrozado, la vegetación tiende a cerrarlo. En caso de duda, ir paralelos al río, sin alejarse de él, por su margen derecho. Conforme avanzamos sorteando entre la maleza, mejora el estado, hasta que llegamos a una acequia, que seguiremos durante un trecho, hasta llegar a las ruinas de la Fábrica de la Luz. El tramo de la acequia está bastante aceptable.


Si llevamos un podón, además de cortar alguna rama que se nos cruce, podemos ayudar a mantener mejor el recorrido.
Palanca sobre el río



Ahora ya no hay ningún problema; seguimos hacia la izquierda la pista que viene del barranco del Arco. Al poco cruzamos de nuevo el río, por una palanca, y seguimos el carril un rato, hasta enlazar con la otra pista por donde viene el PRV-63.2 (desde Sacañet). Enseguida estamos en la carretera, que seguimos durante 10’ hasta Teresa.





No hay comentarios :

Publicar un comentario