CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 4 de junio de 2014

RUTA CIRCULAR POR CAUDIEL: EL VERGEL - LA SIERRA



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO POR CAUDIEL.

 
EL VERGEL – LA SIERRA






 
DATOS DE LA RUTA:
 
Portico de la Ventisca
Esta ruta es una variante de la ruta nº10 del apartado de “rutas por Caudiel”.

Ruta de carácter circular, que se inicia y acaba en el collado Arenillas, en la carretera entre Caudiel y Montán. Recorre parajes de la Sierra como la fuente del Vergel, las masías de Calvo y San Juan, la senda de los contrabandistas, y el Alto de la Palomas. La primera parte no está señalizada, aunque el sendero es fácil de seguir. La segunda parte coincide con un tramo del PRCV-63.5 (marcas amarillas y blancas). No obstante, se adjunta mapa y track para el GPS.


 
La ruta viene a durar cerca de 4 horas de andar, más las paradas y desvíos que queramos hacer. No presenta gran dificultad, aunque buena parte son senderos de montaña, con alguna que otra pendiente apreciable.


 


Parte del "grupo de asalto"
La senda del Vergel fue recuperada sobre el año 2000, pero luego se volvió a perder. Ha sido recuperada, con bastante esfuerzo, durante el 2014 por iniciativa de un grupo de amigos y con la colaboración de gente de diversos municipios.

Desde aquí agradecer al ayuntamiento de Caudiel su colaboración al ceder las herramientas y material para el desbroce.







 


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como se apunta en la ruta nº10, esta ruta ha sido bautizada por algunos como “la ruta de las cinco fuentes”, ya que en su trayecto se pasa por ellas. “El Gilo”, “Romero”, “Griba”, “Vergel”, “Roya”, son los nombres de estas cinco fuentes. Tras su reciente recuperación la hemos rebautizado como “Senda del Vergel”.


 
Poste indicador
En el mismo collado, veremos la señal que indica Fuente del Gilo y Senda del Vergel. Tomamos la pista de la izquierda (la que no pasa por la puerta del Mas de la Ventisca), y que seguimos sin problemas durante cerca de una hora. Pasamos junto al Mas y la fuente del Gilo (no suele tener agua). Continuamos y pasamos a la altura de la fuente Romero, (no existe señalización alguna).Más adelante tenemos el desvío hasta la fuente Griba (tampoco suele tener agua). Las vistas sobre Sierra Espina y los valles de Montán son espectaculares.








Aquí se inició el desbroce
Cuando muere la pista estamos situados frente a los cortados de las Canteras de Gullirno, tal vez el rincón más precioso de la sierra. Tomamos el carril desbrozado que nos lleva en descenso hasta el Mas de los Pericotes (o del Cavador). Seguimos y al poco llegamos al fresco rincón de la fuente del Vergel (suele tener un reatillo de agua). A este punto accede otra senda desde Montán. Atravesamos entre la densa vegetación (incluido un tejo), y comenzamos a remontar la ladera. 









Poste Fuente el Vergel
Al rato llegamos al refugio del Tío Nazario, en ruinas, como todas las masías y corrales que estamos viendo. Podemos hacernos una idea del movimiento y vida que tuvo la zona hace muchos años por la cantidad de bancales y construcciones que encontramos. Hoy, como en tantos sitios, todo está perdido, irreconocible, vagamente triste, y al tiempo recuperándose de la intensa influencia humana.









 

Canteras de Gullirno
Seguimos nuestra subida, y alcanzamos la Fuente Roya, que apenas tiene agua. Un poco más de subida y ya estamos en los altos de la sierra, tras pasar bajo unos abrigos en la roca. En este punto, (“El Portillo”), se puede tomar un atajo que dejando a nuestra izquierda el Alto de la Covarada nos llevaría directamente al cordal de la sierra, concretamente cerca del corral del Colegial. Al poco, y en un cambio de ladera, justo donde hay un poste señalizador, podríamos tomar un desvío a nuestra izquierda que nos llevaría a Gallocanta (es la peña que tiene un característico agujero) y a la cueva de Calacierto. Si seguimos nuestra ruta, en un breve descenso alcanzaremos las ruinas del Mas de Calvo.


Siguiendo el carril, pronto llegamos al Mas de San Juan, también en ruinas, y que fue la última masía habitada por gente tradicional. El abandono se produjo a finales de la década de los 90. Saliendo del Mas, llegamos a un cruce. A la izquierda podríamos ir a Higueras por el PRCV-63.5, y a Montán, Higueras y Caudiel, a través de las distintas pistas que bajan hacia ambas vertientes. 



 
La Sierra en todo su esplendor


Si tomamos a nuestra derecha, iremos avanzando por los altos de la Sierra, a través del cordal de los Contrabandistas (toda esta parte coincide ya con el PRCV-63.5). En un punto nos llega un carril estrecho por la derecha (es el atajo que podríamos haber tomado), y por la izquierda se accede al cercano corral del Colegial. Está previsto recuperar próximamente una senda que baja hacia Caudiel desde ese punto, y que se conoce como El Estajo.








Siguiendo nuestro camino y tras pasar junto al navajo Valero y el corral de los Roques, llegaremos a un poste indicador, desde donde podemos bajar a la fuente de la Alcabaira y Caudiel por una estupenda senda. Siguiendo nuestro recorrido (de nuevo es ya senda), alcanzamos el desvío a la derecha que nos llevará en apenas tiempo al corral y pozo de Marzo, y al Alto de las Palomas (punto más alto de la Sierra).

El Alto de las Palomas



De nuevo en el desvío, tomamos el tramo final de nuestra ruta, que en acusada bajada, nos acerca al Mas de la Ventisca, y ya por un carril final, alcanzamos el collado Arenillas.












Edición de la ruta: mayo de 2014.

Autores del texto, track y fotos: Fermín Barrachina, Paco Mas.