CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 28 de mayo de 2015

SENDERO PRV-63.4. TRAMO GAIBIEL – MATET.

SENDERO PRV-63.4

Este sendero, llamado en su momento “Antonio Ponz, de Pina a Matet”, fue un homenaje al ilustre viajero del siglo XVIII, y pretende rememorar un tramo del viaje que en su día realizó Antonio Ponz, y que queda reflejado en su libro "Viaje de España", guardando, creemos, fidelidad en los caminos transitados. Para ello se acondicionaron y señalizaron, siempre que las circunstancias lo han permitido, los antiguos caminos vecinales que unían Pina con Caudiel, Caudiel con Gaibiel y Gaibiel con Matet, que aún guardan en algunos tramos una manufactura de gran belleza.



El sendero, abierto en 1995, tiene una longitud total de 26 kilómetros.
Y se descompone en los siguientes tramos:

  • Pina de Montalgrao – Mas de Noguera. 6,6 kms. 1 h 50'.
  • Mas de Noguera – Caudiel. 8 kms. 2 h 15'.
  • Caudiel – Gaibiel. 6,8 kms. 2 h.
  • Gaibiel – Matet. 4,5 kms. 1 h.


SENDERO PRV-63.4. TRAMO GAIBIEL – MATET.

Distancia: 4,5 kms.
Duración: 1 hora.
Dificultad: mínima, apenas desnivel, pistas y buenas sendas.



Labores de mantenimiento de la senda


De Gaibiel hasta el pueblecito de Maté hay una legua, siempre por estrechuras, pero sumamente frondosas, y por entre arroyos, que descienden de la sierra.” Como bien decía Antonio Ponz, el trayecto por el viejo camino es especialmente grato.


Hasta hace pocas décadas no existía carretera que comunicase ambas poblaciones: Gaibiel accedía directamente a la Carretera Nacional de Sagunto a Burgos, mientras Matet los hacía, por su vinculación histórica, a Segorbe a través del Valle de Almonacid. Por tanto todos los aspectos relacionados con el comercio, la vida social, la administración, etc. entre estos municipios tan cercanos tenían que discurrir por el viejo camino hasta fechas muy recientes, motivo de su actual buen estado de conservación.





San Blas, Gaibiel


Salimos de Gaibiel junto a la Ermita de San Blas, donde encontramos las primeras marcas amarillas y blancas de PR. El camino, bien acondicionado para el paseo, discurre paralelo al río Gaibiel o Regajo, y pasa junto al Molino San José, hoy habilitado como vivienda. Al poco tomamos a la izquierda el rastro del antiguo camino, inconfundible por su trazado y su firme empedrado, de muy buena manufactura y de gran belleza.








Tramo de acequia tapado con obra de mamposteria


Pasamos junto a una zona de recreo, con pozas para el baño, paraje conocido como Las Fuentes para los de Gaibiel, y como la Noria para los de Matet. En esta zona hay surgencias que aumentan el caudal provienente río arriba, que en epocas de estiaje queda seco; de hecho desde esta zona hacia arriba se conoce como barranco de Perrudo.

La senda sigue su buen trazado, acompañada a veces por una acequia que todavía mantiene tramos cubiertos por un excelente trabajo de mampostería.











Tramo empedrado de la senda



La senda nos deposita finalmente en una pista que seguimos a la derecha hasta conectar con otra principal. Aqui se separa el PRV-63.4 del PRV-417 (poste señalizador) y de dos rutas de carácter local, que venían acompañándonos. Tomamos a la derecha, cruzando al poco el cauce bajo una buena chopera.









Señal completa de senderos



Desembocamos en la carretera, que debemos recorrer un pequeño trozo, y con sumo cuidado, pese al escaso tráfico. Podemos llegar al cercano Matet por la misma carretera, pero recomendamos tomar un desvío (como queda señalizado) a la izquierda, que baja de nuevo al barranco de Perrudo, y sigue por una cómoda pista que nos llevará a Matet entrando por la fuente del Moné, donde podremos refrescarnos, así como descansar en el parque adjunto, antes de vagar un rato por la agradables y tranquilas calles.






Placa conmemorativa de la ruta realizad en 1996



Edición: mayo de 2015.
Texto: Paco Mas y equipo de Mas de Noguera.