CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 24 de agosto de 2015

MEMORIA ACTIVIDAD EN CANTABRIA, AGOSTO-2015

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL GESAP EN CANTABRIA.
AGOSTO DE 2015.


Participantes: Rafa Juesas, Paco Muñoz, Ana Muñoz, Miguel Oury, Daniel Oury, Paco Mas.

Grupo al completo en la travesía Rubicera-Mortero

Día 16 de agosto de 2015. Viaje de ida (Rafa llegará días después) e instalarse en el Albergue de Ramales de la FEE.




Día 17 de agosto de 2015. Mortero de Astrana y Gándara.

Formaciones en el Gandara


Nos acercamos a Mortero para revisar que la instalación de la torca esté en condiciones. Encontramos la bajada instalada con una cuerda, pero decidimos poner una nuestra en la parte final en donde la cuerda anterior está en peor estado.














Impresionantes excéntricas en Gándara

A continuación nos dirigimos a la cueva de la Gándara para aprovechar el día. Al llegar al pasamanos de la entrada se decide bajar el pozo de 50 m, también conocido como pozo del “oso cavernario” debido a unos restos óseos que hay fosilizados en una repisa a media bajada. El recorrido es largo, pero fácil de caminar gracias a las amplias galerías. 










Más formaciones en Gándara





En poco tiempo llegamos al río que en comparación con otras salidas lleva menos agua y que supone el final de nuestro recorrido. Rehacemos el camino y remontamos el pozo para salir.













Pozos en el Gándara



Día 18 de agosto de 2015. Sistema Tonio-Cañuela.




Pozo en Tonio



La aproximación a la boca de Tonio es de las duras, sin embargo, a raíz de la apertura de una carretera por Bustalblado se gana bastante tiempo y se reduce el esfuerzo. La localización de la boca de entrada nos tomó un poco de tiempo ya que queda escondida entre vegetación. La instalación de los pozos quedó en manos de Paco Mas, mientras que la desinstalación la realizaron Paco Muñoz y Miguel Oury. La mayor parte de la travesía es de desarrollo vertical (sima de Tonio), contando con algún punto muy estrecho que requiere colocar el descensor en el cabo de anclaje largo. A excepción de esta diaclasa vertical el resto de pozos se realizan con comodidad, siendo el último de ellos desde el techo de la sala Guillaume Olivier el más impresionante de todos, debido a la complicada salida, aunque no el más largo (20 m).










Acabando los pozos y recuperando fuerzas

A partir de esta sala de grandes dimensiones y el primer contacto con la cueva de Cañuela, el recorrido es practicamente horizontal, a excepción de algún pequeño pozo y algún resalte con cuerdas un poco hinchadas que requieren un esfuerzo extra para poder bajar por ellas. Nada más abandonar la sala Guillaume se accede a una amplia galería, conocida como la Antesala, en la que ya se empiezan a ver algunas estalactitas modeladas por el viento en forma de sierra que más adelante se multiplican en la Galeria del 10 de Agosto. 





Formaciones de Sierra en Cañuela



En este punto se realizó una última parada breve para fotografiar el entorno ya que merece la pena llevarse un recuerdo de estas formaciones. La continuación por las gaslerías de las Sierras, del Patizano, del Bulevar y el Cañón Oeste es sencilla y casi evidente, con atender a un par de puntos críticos.










Boca de Cañuela



En total, la travesía interna nos tomó 7 horas, y con aproximación y bajada un total de 8 horas, el tiempo más o menos previsto. Saliendo de Cañuela a las 18:00h, con tiempo más suficiente para bajar hasta el coche con luz.













Día 19 de agosto de 2015. Sima CT3.


Entrada a la CT3



Este día lo ocupamos en ayudar a desinstalar y bajar el material de la Sima CT3, ubicada por la zona de Zuzia (no muy lejos de la Cueva del Lobo). Nos acompañan Enric (al que pertenece el material), Angel y Montse, que son miembros de un par de grupos de Cataluña.
La sima estaba instalada desde el 2010, y se había sacado parte en 2014. La aproximación requiere unos 40 minutos culminando en un bello hayedo, junto a la cual está la sima (y un montón más de agujeros). 








Uno de los amigos a los que ayudamos



Tras un primer pozo de 20 metros, se continua por una galería que obliga a ir arrastrándose varias veces. A partir de este punto se sigue por una serie de pozos encadenados hasta la cota -130 m, al que le sigue un último pozo de 55 metros, bastante mojado, en cuya base estaba parte del material. Hasta esta cota bajó Paco Mas, acompañado hasta la cabecera del último pozo por Paco Muñoz, Ángel y Enric. Daniel Oury y Ana Muñoz entraron hora y media después para ayudar a sacar las sacos por la zona inicial de gateras antes del primer pozo. En total se extrajeron ocho sacas de material (más las personales de cada miembro).













Grupo y material al completo









La actividad costó un total de 5 horas dentro de la cueva, a lo que hay que sumar cerca de 1h30' de aproximación y bajada (bastante cargados).

















Día 20 de agosto de 2015. Travesía Rubicera – Mortero.

En la zona de gateras inicial de Rubicera




Tras varias entradas en años anteriores para reconocer todo el sistema, por fin atacamos al completo la travesía Rubicera-Mortero.
















Formaciones blancas de Rubicera


Entrada a las doce de la mañana en Rubicera, tras la aproximación de una hora. El recorrido hasta el río mayormente por amplias galerías se hace a buen ritmo, debido al buen conocimiento del camino de algunos de los miembros. Tras pasar el pozo de Rubicera (P31) las galerías adquieren un recorrido más agradable y con mayor encanto. En el punto en que la travesía llega al nivel del río se hace una breve parada para colocarse los escarpines en previsión del recorrido por las zonas de agua.







Preparándose para avanzar por el río


Después de un rato vadeando por aguas más o menos profundas (como máximo el agua nos llegó al arnés) y recorriendo en todo momento el río se llega a una curva en donde a mano izquierda cae una cuerda. Hubo que hacer una breve trepada para bajar la cuerda que estaba encalada a unos metros y dos miembros del grupo comenzaron a subir antes de detectar un pequeño papel en una repisa en el que se avisaba de que la travesía no era por ahí. Hubo que volver a descender y continuar por el río hasta una nueva curva en la que de nuevo a mano izquierda sale una galería en alto por la que se adentraron dos personas para explorar. Al mismo tiempo otros dos miembros continuaron por el río hasta dar con unas fitas y reflectantes que indicaban de nuevo el camino de la travesía, la Via Real. Poco a poco se va ganando altura hasta colocarse a unos 20 metros con el rio por debajo de forma que hasta en tres ocasiones hay que saltar de un lado a otro sobre el desfiladero.






En la Vía Real de Rubicera


Se continua por una galería con un par de resaltes descendentes que hay que salvar hasta llegar de nuevo al nivel del río en donde nos desviamos por una gatera a mano izquierda que conduce hasta el pasamanos de la Araña en lo alto del pozo de la Cascada Blanca (P 80). En salidas anteriores se había llegado al lado del pasamanos de Rubicera y al otro extremo desde Mortero, pero nunca llegando a cruzar de lado a lado. El pasamanos en sí no es ningún problema, en cierto punto se debe usar el descensor para bajar una vaga hasta una repisa inferior, pero en general la cuerda solo está como ayuda ya que se puede pasar andando sobre las repisas. Una vez al otro lado del pozo nos introducimos por una gatera que desemboca en la sala de la Espera en donde un pozo ascendente de 20 metros y una serie de resaltes nos conduce a la sala de la Encrucijada, la última antes de conectar con Mortero por una serie descensos. 







Pozo en la zona intermedia de la travesía





En este punto nos dividimos en dos grupos, unos que utilizaron los pasamanos para evitar el río de Mortero y otros que pasaron por él. De aquí hasta la salida el grupo permaneció dividido hasta reencontrarse en la salida, donde se acabó desinstalando la cuerda que se había colocado el primer día. En total, la travesía duró de 7 a 8 horas, según grupos, a lo que hay que sumar la aproximación de 1 hora y la vuelta de 15 minutos.















El día 21 lo dedicamos a un merecido descanso, tras cuatro días de continua actividad.



domingo, 23 de agosto de 2015

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EN LA SIMA LA CORNISA, JULIO DE 2015

Atardecer sobre Picos


La Sima de la Cornisa está situada cerca de la cumbre de la Torre de la Palanca, en la zona del refugio de Collado Jermoso, en el macizo central de los Picos de Europa. Pertenece a la Comunidad de Castilla y León.

Noche estrellada en el refugio de Collado Jermoso


























Es la segunda sima más profunda de España, con -1.508 metros (la primera es la cercana Cerro con -1.580 metros), y la octava más profunda del mundo.

Fue instalada de nuevo en 2014, tras los años de su exploración (2007-2012), dentro de un proyecto denominado “17 Picos, 17 Simas”, pero no se pudo desinstalar ese año.











Para su desinstalación posterior, se formó en 2015 un equipo, coordinado por Jorge Membrado. Este equipo se conformó finalmente con 14 personas:



  • Club Espemo (Morella): Jorge Membrado, Jordi Membrado, Angel Membrado, Nicolau Adell, Marc Segura, David Fabregat.
  • Murcia: Jesús, Manolo.
  • Lituania: Gintas, Aidas.
  • Gesap (Alto Palancia): Miguel Oury, Daniel Oury, Xevi Bolumar, Paco Mas.







Aproximación al refugio, bien cargados


La actividad se realizó entre los días 18 y 26 de julio de 2015. Se formaron tres equipos. Dos de ellos con la intención de bajar la máxima profundidad, cosa que consiguieron 8 personas en total. También se intentaron resolver algunas incógnitas pendientes, aspecto que no se consiguió, aunque si se localizaron las zonas concretas.






Vivac interior



Para ello se montaron vivacs en las siguientes cotas: exterior (0 metros), -450 metros, -700 metros, -950 metros, y -1500 metros.














Pozo de entrada




Tras bajar la sima y el intento de resolver incógnitas, se procedió a desinstalar la cavidad, lo que costó 4 días de ardúo trabajo, con largas jornadas. Finalmente, el día 25 por la noche salían las últimas sacas de material (unas 24 sacas en total, más las personales).





Izado de sacas
.





Conjunto del material sacado



Vivac exterior




Tras una noche de aglomeración en el vivac exterior, el día 26 se procedió a subir todas las sacas a la cumbre (un tramo no largo, pero muy peligroso por caída de piedras), donde el helicóptero se las llevó en dirección a la Sima del Cerro




Porteo hasta la cumbre






A pesar de la profundidad de la Sima, la dificultad del acceso exterior, y el duro trabajo por realizar, todo salió bien, sin ningún incidente de importancia (hubo un par de sustos por piedras, y otro par de sustos por daños en las cuerdas). Pero por encima del éxito de la actividad, todos los participantes valoramos principalmente el ambiente vivido, con un nivel muy alto de compañerismo y actitud positiva.





Helicoptero cargando el material











De los miembros del Gesap, Miguel llegó a bajar a -950 metros, y pernoctó dos noches dentro de la cueva (-700 y -450). Xevi y Paco pernoctaron en el vivac exterior, y bajaron hasta la cota -450. Dani participó en el apoyo exterior desde el refugio-cima y en labores de fotografía.  







Mar de nubes