CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 29 de enero de 2016

PRV-63.1 TRAMO: EL TORO - TACONAR

PRV-63.1 TRAMO EL TORO AL TACONAR

Distancia: 4 kms.
Duración: 1 hora y 15'.
Dificultad: fácil, sin apenas desnivel, senda por antigua colada de paso de ganado.



Esta ruta, cuando se trazó, allá por 1995, enlazaba el pueblo de El Toro con el sendero PRV-80 por el cual se podía llegar a Bejís. Ya hace años que el sendero PRV-80 quedó abandonado y perdido, aunque todavía se puede realizar la ruta al completo, aunque con algunas modificaciones.


El presente tramo, de El Toro al Taconar, se puede realizar en un cómodo paseo en ida y vuelta por la misma ruta, que nos ocuparía media mañana, o bien una cómoda mañana si lo que pretendemos es disfrutar del monte. Otras opciones interesantes son realizar una de las dos siguientes posibilidades que comentamos, y que se publicarán próximamente: recorrer la conexión inicialmente pensada de El Toro a Bejís (o al revés), o bien realizar la ruta circular Toro – Majada del Puerco – Taconar – Toro.



Labores de mantenimiento de senderos
Descripción de la ruta:

El presente tramo recorre lo que fue el antiguo camino de herradura que unía El Toro con Bejís. Salimos de El Toro hacia el cementerio, junto al cual pasamos y seguimos recto, hasta llegar al barranco de las Tenosas, el cual cruzamos siguiendo las marcas blancas y amarillas, por una senda algo difusa. Toda esta zona, cómoda de andar en cuanto al desnivel y maleza, no lo es tanto en cuanto al firme, ya que al ser una antiguo paso de ganados (Colada de la Hoya Maza) el firme es pedregoso y alterado. Deberemos pues estar atentos a las marcas.






El camino cruza un segundo y pequeño barranco. La ruta sube muy ligeramente, disfrutando de amplias vistas sobre el horizonte, para llegar al Collado del Molino, llamado así porque era el camino utilizado para transportar a lomos de animales los cereales que serían transformados en harina en la aldea de El Molinar, antes de que llegase la electricidad a El Toro.

Paisajes de la zona, con la senda


El collado es un buen sitio para realizar una parada y gozar de las vistas hacia los llanos de El Toro y Barracas, la sierra de Espina, las sierras de Cerdaña y Ragudo, y la propia sierra de El Toro.













Seguimos por la ruta, que gana en vegetación, hasta alcanzar el Corral de los Arcos, que todavía se mantiene en aceptable estado, con los arcos que le dan el nombre. Al poco pasamos junto a un aljibe, ahora ya seco, pero de gran utilidad en otros tiempos. Iniciamos un suave descenso hacia el Barranco del Clavo, donde pocos metros antes de cruzarlo encontramos, a nuestra derecha y pegada al camino, una piedra caliza de aproximadamente un metro de altura con tres pequeñas incrustaciones de mineral de hierro: es la Peña del Clavo, topónimo relevante en su momento de la zona. 







Finalmente llegamos una amplia pista que conecta El Toro con El Molinar, la Fuente de los Cloticos y Bejís. Este punto se conoce como El Taconar, fin de nuestro tramo. Podemos volver a El Toro por la misma ruta, o por la pista y carretera que se van hacia el Norte (marcado como GR-231).







Si continuasemos pista abajo, hacia el Este, llegariamos sin problemas cerca de la aldea del Molinar, o a la Fuente de los Cloticos. Desde estos puntos, y como se publicará próximamente, se puede llegar a Bejís, disfrutando de una preciosa y fácil travesía.


En caso de realizar la ruta en sentido inverso, no hay mayor problema, basta solo con estar atentos a las marcas de pintura.





Edición: enero de 2016.
Texto: equipo de Mas de Noguera y Paco Mas.
Fotos, Track y Mapa: Paco Mas.
 








Enlace para descargar el track: