CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 7 de mayo de 2016

SIMATAPADA

SIMATAPADA. (HIGUERAS).


Descripción acceso:

(Todas las coordenadas son en WGS84).


Aunque visto sobre un mapa, el acceso más evidente parece ser desde la pista que pasa justo por debajo de la sima, ese terreno es muy complicado, debido a la fuerte pendiente, y al tamaño de la vegetación (aliagas, pinos y romeros), muy cerrada y casi impenetrable. Ir desde la pista hacia arriba supone un esfuerzo descomunal.

Por ello recomendamos esta otra opción, que siendo más larga, es mucho más llevadera y permite acceder a las otras simas de la zona: Sima de Vicente, Sima del Portillo I y Sima del Portillo II.


En la boca
El trazado es un poco a ojo. Aparcaremos justo antes del collado Corcota (30 S 711776 4427649), en la curva de la carretera donde ha quedado un tramo apartado. Tomaremos el carril que lleva a unos campos de almendros. Un poco antes del final de los campos, atravesaremos el pinar por la parte izquierda, ya que supone la franja más estrecha de pinos y un poco más abierta. Seguimos la ladera subiendo en diagonal por donde se nos antoje, ya que el terreno tiene varias posibilidades entre el matorral bajo hasta alcanzar la cordal superior, que seguiremos hacia el norte, pasando junto a tres pinos más destacados que se salvaron del último incendio. Esta cordal siempre tiene algunas trazas abiertas por el ganado, que nos permitirá avanzar cómodamente, más ahora que la pendiente es más suave.



Buscaremos el punto con las coordenadas 30 S 711519 4428805, que son unos restos de muros de alguna antigua construcción. Desde aquí ya no hay camino, y hay que bajar directos a buscar Simatapada 30 S 711597 4428898. Al principio es un poco más abierto, pero luego se cierra mucho. Aun así, es más corto y fácil que desde abajo. El agujero de Simatapada es pequeño, y aunque hay un pequeño claro, puede costar encontrarlo entre la espesa vegetación.

Formaciones en la primera zona


La Sima de Vicente también tiene un acceso complicado. Pero las dos simas del Portillo son fáciles de accedes desde la cordal superior, pues las trazas abiertas pasan muy cerca de las bocas.












Descripción de Simatapada:

Imagen de la Cueva Santa, dejada por otra gente 



El pequeño agujero de entrada (que fue ensanchado en las primeras exploraciones) nos conduce sin problema a la cabecera del primer resalte, de unos 15 metros (cuerda de 25 metros). Hay un espit, pero está en mal estado. No obstante se puede anclar bien en varios puntos naturales. Al final del resalte y en dirección Este la fractura se estrecha siendo infranqueable. Se siente una leve corriente de aire, y dada la cercanía al exterior hace pensar en alguna posible brecha, pero no se ve luz.



En la diaclasa


Si avanzamos hacia el Noroeste, podemos ir por dos puntos. Por la base de la fractura, que nos obliga a pasar por algunos puntos estrechos y no tiene apenas formaciones, o bien podemos ir casi en horizontal, atravesando directamente la fractura. Esta opción nos lleva por la zona más bonita de la cueva, si bien atravesaremos algunas zonas desfondadas, en las que habrá que tener sumo cuidado.












Toda la diaclasa tiene abundantes formaciones
En un momento dado encontraremos dos espits, que pueden reforzarse en natural, junto a una imagen de la Virgen de la Cueva Santa. En su momento se intentó seguir por la fractura, colocando varios espits en mala roca, pero dado el penoso avance, se abandonó esta idea. Si bajamos por los espits unos 15 metros llegaremos a la base donde hubiésemos llegado en el caso de ir por el fondo de la fractura. No obstante, y para evitar unas placas de mala roca, recomendamos a los pocos metros dirigirse más al fondo, por encima de un bloque, hasta encontrar un fraccionamiento. Bajamos unos 10 metros y hay otro fraccionamiento, que recomendamos seguir con la cuerda, aunque se puede destrepar. De nuevo tenemos un fraccionamiento con 3 espits, que nos llevará a una zona más plana, por la que seguiremos hacia el Noroeste bajando un resalte instalado. Estamos en una zona en la que se puede caminar a lo largo de la fractura. Hay un punto estrecho que nos permite destrepar hasta el fondo, y también otra rampa, instalada con un espit, que nos permite lo mismo. Situados en el fondo, podremos avanzar hacia el Sur, hasta llegar a unza zona muy inestable, que acaba cerrándose. Para toda esta zona de la cueva recomendamos llevar una cuerda de unos 80 metros.



Ficha técnica:

Pozo
Cuerda
Anclajes
Notas
P 15
25 m
3 naturales
Fijarse al poner las cuerdas, hay un punto por el que se evitan todos los roces.
P 40
55 m
1 natural + 2 espits
1 espit a -7m




2 espits a -20m
3 espits a -25m


Aunque este tramo se puede bajar más recto, recomendamos desplazarse para evitar una zona con piedra suelta
P 20
25 m
1 natural + 1 espit
1 espit a -5m






Para más información de las otras simas, ver la página SICE (web) del ECC, el catalogo de las cuevas de Castellón: http://www.cuevascastellon.uji.es/