CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de junio de 2020

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-1: LA TORRE Y EL SARGAL

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-1:

LA TORRE Y EL SARGAL


DESCRIPCIÓN BÁSICA:

La ruta propuesta nos acerca a varios puntos de interés histórico próximos a Viver, en la zona del río Palancia. Aunque la ruta es corta en cuanto a andar, ocuparemos un buen tiempo en visitar las zonas y disfrutar de sus parajes. Utilizaremos antiguos caminos, si bien la mayoría de ellos son actualmente aptos para vehículos y asfaltados, pero transitados solo por uso vecinal. Proponemos un par de variantes sobre el diseño original de la ruta (año 2000).

Caminaremos entre huertas, algunas ya abandonadas, pero siempre rodeados por el verde de los campos y por el agua de las varias acequias y del río Palancia. Además podremos visitar restos históricos de las antiguas fábricas de producir electricidad (principios del siglo XX) y de una antigua torre de vigilancia (de época musulmana). También podremos disfrutar del espacio recreativo del Sargal, con sus cuevas, fuentes y parajes de piedra tosca. En fin, una pequeña ruta pero llena de sitios a ver y disfrutar.


DATOS:

- Punto de partida: Parque del Chorrillo, Viver.
- Distancia: sobre 7 kilómetros.
- Tiempo previsto: de 2 a 4 horas, según las paradas que hagamos.
- Dificultad: ruta sencilla, con el único problema de perderse entre los múltiples caminos.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

No se describe el recorrido en sí mismo, con los numerosos desvíos. Para esos detalles consultar el track del GPS y/o el plano adjunto. Sólo se describe el trazado en general.

Saldremos de Viver desde el parque del Chorrillo por el camino de la Cueva Santa, de Benabal o de la Torre, el cual seguiremos durante un rato, disfrutando de las verdes huertas que nos rodean, y de las paredes y bancales de piedra tosca. Tras unos diez minutos andando veremos las ruinas de una torre que destaca en un pequeño cerro a la izquierda: hacia allí vamos. Para ello hemos de llegar casi a su altura, tomando un camino de tierra a la izquierda, y que pronto dejamos para seguir por una senda entre campos que se dirige directa hacia la Torre.

La Torre, que está bastante destruida, aún mantiene un zócalo fuerte asentado sobre unas grandes losas. Casi con toda seguridad se trata de una construcción de la época musulman que tendría como misión la vigilancia de un paso sobre el río. Desde ella se nos ofrece una vista espléndida. Al Norte Viver, detrás el monte de San Roque. Un poco más a la derecha destacan las Cuevas del Sargal, y entre medio podemos adivinar las Cuevas o Corrales de Gallur. Al Este tenemos los montes de la Muela de Jérica, con su torre vigía. Hacia el Sur tenemos un pequeño monte conocido como Cerro del Grillo. Pero sobre todo tenemos unas vistas espléndidas sobre las huertas de Viver de las que podemos disfrutar plácidamente.

Desde la Torre bajamos por sendas y caminos hasta llegar al camino asfaltado del río, el cual tomamos a la derecha para acercarnos a ver los restos de las fábricas de luz, en bastante mal estado, pero que permiten hacerse una idea de su salto; no obstante hay que tener cuidado por peligros de caída. Se pueden apreciar las acequias y los saltos de agua para mover las turbinas. Especialmente interesante es la estructura del cubo de agua de la llamada Fábrica Vieja. Otro punto que podemos visitar es el Azud de la Vegatilla, punto en el río donde se captaba el agua para el riego de la Vegatilla de Jérica.

Volvemos hacia atrás, siguiendo el camino paralelo al río hasta llegar al paraje del Sargal, con sus diversas fuentes, sus Cuevas habitadas en tiempos prehistóricos, y sus lugares habilitados para el recreo. La presencia del río donde poder bañarse o refrescarse y las cuevas con sus curiosas formaciones de toscas nos permitirán gozar un buen rato del lugar.

Para volver hacia Viver vamos a utilizar el antiguo camino del “Río”, del cual se conserva un trozo muy interesante. Regresamos por donde llegamos, pasamos la señal de piedra del Sargal, y unos 20 metros más adelante encontramos a la derecha un camino que discurre entre dos altas paredes de piedra tosca, y junto al cual discurre una acequia. Seguimos el antiguo camino, por el que ascendemos serpenteando entre dos paredes de piedra tosca. Pasamos por encima de las Cuevas de Gallur, utilizadas como corrales. Llegaremos al camino asfaltado por el que veníamos al principio, y por el que vamos hacia Viver.

Poco antes de llegar al Parque del Chorrillo proponemos alargar un poco más el paseo. Para ello tomamos un camino a nuestra derecha que pasa por enfrente de la Depuradora de aguas, por la Fuente y Lavadero del Pontón, y sigue entre huertas, pasando por la Balsa del Pontón. Al llegar a un camino hormigonado (que baja hacia el Sargal) tomamos a la izquierda para llegar a Viver por el Camino de Ula, y ya por el pueblo, alcanzar el punto de partida.

Recomendamos asimismo visitar el Parque de la Floresta, otro agradable espacio recreativo situado dentro de la población, y muy cerca del Parque del Chorrillo. También proponemos ver la estructura del cubo de vino de la Rocha Palmera, situado cerca del Parque del Chorrillo.


Archivo GPX:  RV1 La Torre y el Sargal
https://drive.google.com/file/d/1LJ0dKRpPcjWv-G_Lq8QZO3SX_QJ1o7lD/view?usp=sharing


Restos de la Torre






Cuevas del Sargal








Autor: Paco Mas.
Fecha: junio de 2020.




No hay comentarios :

Publicar un comentario