sábado, 27 de febrero de 2021

SIMAS DE LAS BALSILLAS 3, 4 Y 5, VALL DE ALMONACID.


Febrero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran: Miguel Oury (GESAP), Josefina Cerdá (GESAP), José Ángel Cobo (GESAP).


Las Simas de las Balsillas son un conjunto de varias fracturas, todas ellas situadas en diferentes puntos de la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). En esta ladera también se encuentran la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas) y la Cueva de las Palomas. Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos calcáreos a ambos lados de dicha cordal. En esa ladera también se encuentra la Fuente de las Balsillas, un poco por encima del barranco con el mismo nombre.

Para acceder a estas simas debemos llegar por pistas desde la Vall de Almonacid a un collado (N39.89179 W0.44467) situado poco antes de la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056). Desde dicho collado arranca hacia el Sur la senda que nos lleva por la cordal hasta situarnos por arriba de las cavidades, que localizaremos con las coordenadas.



La Sima de las Balsillas 3 es una cavidad de estructura totalmente vertical, situada unos 75 metros al Noreste de la Sima de las Balsillas 1-2, y a 40 metros de la Sima de las Balsillas 4 (40 metros entre las bocas, pero en el interior les separan apenas unos 12 metros), por lo que posiblemente la fractura esté relacionada con ésta última. Fue referenciada por miembros de la Unión Ciclista las Palmas, que exploraron la zona en el año 2011 y la nombraron con ese nombre genérico. Tiene una boca de 7 x 0,50 metros, fraccionada por bloques empotrados. Es necesario el uso de una cuerda que se puede anclar a los bloques cercanos. Esta entrada da acceso a una sima que llega a profundizar unos 20 metros, teniendo una longitud de unos 25 metros, aunque por un lateral continúa pero demasiada estrecha. La anchura es muy homogénea, sobre 0,50 metros, y al tener diversos bloques empotrados, hace muy incómodo el avance por su interior. En el exterior se observó una letrina con abundantes excrementos, probablemente de gineta.
Recorrido total: 25 metros. Profundidad: 20 metros.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718748 4418474   620 msnm   N39.88813 W0.44166 

 Boca de la Sima de las Balsillas 3
 

 

 Interior de la Sima de las Balsillas 3
 

 Interior de la Sima de las Balsillas 3

 
 Excrementos en el exterior, probablemente de gineta

 


La Sima de las Balsillas 4 es una cavidad de estructura vertical, situada unos 50 metros al Noreste de la Sima de las Balsillas 1-2. Fue referenciada por miembros de la Unión Ciclista las Palmas, que exploraron la zona en el año 2011 y la nombraron con ese nombre genérico. Tiene una boca de 2 x 1 metros, seguida de un resalte de entrada de 4 metros de hondo y 0,40 metros de ancho, que se puede destrepar. Tras pasar con cuidado por una gatera, pues le sigue otro pequeño resalte, podemos recorrer una galería de unos 16 metros, en la que encontraremos algunas formaciones. Esta galería está constituida por una diaclasa inclinada. Hay un estrecho agujero en el suelo, de 0,30 x 0,40 metros, que permite descender a un nivel inferior, al cual no hemos bajado por la inestabilidad de las rocas.
Recorrido total: 24 metros. Profundidad: 16 metros.
 
Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).

Coordenadas:  30 S 718752 4418435   625 msnm   N39.88778 W0.44163

 Boca de la Sima de las Balsillas 4

 Diferentes zonas del interior de la Sima de las Balsillas 4



La Sima de las Balsillas 5 es una pequeña cavidad, situada unos metros por debajo de la Sima de las Balsillas 2, que a su vez está por debajo de la Sima de las Balsillas 1, debajo de la misma cordal del monte Monje de las Balsillas. Fue referenciada por miembros de la Unión Ciclista las Palmas, que exploraron la zona en el año 2011 y la nombraron con ese nombre genérico. Tiene una estrecha boca de 0’4 x 0’8 metros, con un resalte de 4 metros, al que sigue una galería que va bajando progresivamente, con una longitud total de unos 14 metros y un desnivel total de unos 8 metros.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718745 4418399   630 msnm   N39.88746 W0.44172

 Entrando en la Sima de las Balsillas 5
 


 

sábado, 20 de febrero de 2021

SIMA DE LAS BALSILLAS 1-2, VALL DE ALMONACID (CUEVA DE LOS LADRONES II).


Enero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran del GESAP: Paco Muñoz, Gloria Palomera, Rafa Juesas, Miguel Oury, Josefina Cerdá, Carlos Cano, José Ángel Cobo, Lau E. Alvarez.
Fotografías de: Paco Muñoz, Paco Mas.

Datos y topografía de la Sima de las Balsillas 2: Luis Almela y A. Sánchez, ECC, año 2012.
Datos y topografía de la Cueva de los Ladrones II: M. Izquierdo y E. Bosch, 1985.


Las Simas de las Balsillas son un conjunto de varias fracturas, todas ellas situadas en diferentes puntos de la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). En esta ladera también se encuentran la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas) y la Cueva de las Palomas. Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos calcáreos a ambos lados de dicha cordal. En esa ladera también se encuentra la Fuente de las Balsillas, un poco por encima del barranco con el mismo nombre.

Para acceder a estas simas debemos llegar por pistas desde la Vall de Almonacid a un collado (N39.89179 W0.44467) situado poco antes de la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056). Desde dicho collado arranca la senda que nos lleva por la cordal hasta situarnos por arriba de las cavidades, que localizaremos con las coordenadas.

La Sima de las Balsillas 1 es un fractura con una entrada amplia, situada casi en la cordal. Unos 15 metros más abajo se encuentra la discreta boca de la Sima de las Balsillas 2. Y unos metros más abajo la pequeña boca de la Sima de las Balsillas 5. Actualmente hemos conectado las Simas de las Balsillas 1 y 2, a través de un pozo de 10 metros (P10). Por lo que ambas pasan a ser una única cavidad con dos bocas, la Sima de las Balsillas 1-2. No obstante, en las descripciones y topografías, por su propio historial y para mayor aclaración, se tratan por separado, excepto en una topografía donde se muestra toda la planta en conjunto.

Por otra parte, en un artículo publicado en la revista Lapiaz nº 14, del año 1985, se referencia la cavidad Cueva de los Ladrones II, aportando una topografía firmada por M. Izquierdo y E. Bosch, del Grup d'Espeleologia Rappel; creemos que dicha referencia corresponde a nuestra Sima de las Balsillas 1, aunque no lo damos por seguro.

Los nombres de estas Simas de las Balsillas fueron otorgados en el año 2011 por personas de la Unión Ciclista las Palmas, que exploraron la zona. Nosotros damos por válidos dichos nombres, ya que no parecen tener uno propio en la toponimia popular. Por tanto, mantenemos ambos nombres para la fractura superior más amplia: Sima de las Balsillas 1 o Cueva de los Ladrones II. Mientras que para la boca inferior es Sima de las Balsillas 2. Para todo el conjunto (una única cavidad), y no confundirlo con las referencias históricas previas, proponemos el nombre de Sima de las Balsillas 1-2.

La cavidad referenciada como Sima de las Balsillas 1 es una fractura o hundimiento, de unas medidas de 6 x 2 metros, de la cual sale un pequeño agujero en el lado Sur. Dicho agujero es un estrecho pasillo que a los 8 metros se vuelve infranqueable, pero que se hunde unos 12 metros, conectando con la parte inferior de la sima. Volviendo a la fractura de entrada, hacia el Norte se hunde la parte principal de la fractura, pasando por una sala de 4 x 2 metros, de la cual sale una estrecha gatera, mientras que la línea principal se alarga y baja, estrechándose hasta hacerse impracticable. Pasando la gatera (donde hay una vieja clavija de escalada), seguimos bajando por una diaclasa con bastante inclinación, con anchuras entre 1 y 2 metros y alturas primero bajas, pero que luego pasan a unos 4 metros, y finalmente alcanzan unos 12 metros (por donde se conectan con el primer paso descrito); a mitad del recorrido hay que pasar entre medio de unos bloques por un paso algo más estrecho. Al final de esta zona, se ha de destrepar un resalte de 3 metros; en este punto podemos continuar con la dirección que llevábamos, o tomar la dirección contraria, recorriendo galerías por debajo de la zona que veníamos recorriendo. Si seguimos hacia el Sur, la diaclasa se mantiene durante unos 12 metros, hasta que se estrecha mucho y se hace impracticable; se avanza por ella a través de bloques intermedios, con una anchura media de 1 metro, y una altura variable entre 3 y 10 metros. Si tomamos la línea que avanza hacia el Norte, tras bajar otro resalte de 3 metros, avanzaremos por una zona algo caótica, con abundantes bloques, y unas dimensiones variables de 1 a 3 metros de anchura, y 1 a 5 metros de altura. Al final de esta zona se abre un pozo de 10 metros (P10), que se puede destrepar con sumo cuidado al principio, para luego colarse por unos bloques que nos permiten ganar su base. Estamos en una gran sala (unos 15 x 4 metros), ya dentro del conjunto de la Sima de las Balsillas 2. El P10 es el punto de conexión de ambas. A partir de aquí seguiremos la descripción aportada por Luis Almela, que adjuntamos a continuación. El desnivel acumulado de esta zona de la cavidad es de 37 metros, pero si añadimos que todavía llega a bajar un poco más, concluimos que el desnivel total de la Sima de las Balsillas 1-2 es de 40 metros.


Adjuntamos la descripción aportada por Luis Almela y Andrés Sánchez sobre la cavidad nombrada como Sima de las Balsillas 2, donde hemos añadido (en cursiva) la nota sobre el punto de conexión:

“Boca de 2'1 metros de alto x 1 metro de ancho y oculta por una frondosa vegetación. Reaseguramos en un gran bloque existente junto a la boca, para descender un pozo de 7 metros (1 spit de cabecera) que nos deja en la 1ª planta de la cavidad con una anchura media de 2 metros. Esta fractura continua en dirección norte unos 10 metros en sentido descendente.
Pero la continuación la encontramos por medio de dos gateras situadas al este de la base del P-7. La segunda de ellas (0'3 x 0'3 m.) es la más complicada de superar. Tras las dos gateras llegamos a una nueva fractura descendente. La galería se amplia llegando a formar una salita. Aquí encontramos una nueva vertical, primero superaremos un resalte de 3 metros y tras una repisa descendemos un pozo de 5 metros. Desde la repisa podemos acceder a una corta fractura en dirección sur. Estos dos resaltes se pueden destrepar con cierta precaución y asegurados. Así llegamos a la zona más amplia de la cavidad. Se trata de una fractura amplia y descendente con el suelo cubierto por bloques. Posee una altura de unos 8 metros y una anchura de unos 3 metros. En el lateral del fondo se puede observar una chimenea ascendente que es posible ascender, primero a través de unos bloques en un lateral, y luego trepando entre pasos con sumo cuidado; este el P10 que nos conecta con la Sima de las Balsillas 1. En su parte final ascendemos unos bloques para acceder a un nuevo pozo de 5 metros con una estrecha cabecera. Utilizaremos 2 anclajes naturales para realizar el descenso. Bajo el P-5 continúa la misma fractura, primero con una anchura de 1'2 metros que poco a poco va reduciéndose hasta llegar a una estrechez selectiva. Superada ésta accedemos a una fractura perpendicular de corto recorrido. En dirección noreste llegamos a un nuevo cruce de fracturas tomando la cavidad dirección noroeste. Desde este cruce podemos acceder a la máxima profundidad de la sima (-35 m.) por medio de una estrecha fisura descendente, o bien podemos trepar varios resaltes hasta alcanzar una salita situada a la cota de -16 metros donde la fractura se cierra por completo”.


Por último, añadimos también la descripción de la Cueva de los Ladrones II (Lapiaz nº 14, 1985), que creemos coincide con nuestra Sima de las Balsillas 1:

“Se encuentra a unos 80 metros de la Cueva de los Ladrones, de difícil localización por la gran cantidad de hierba existente en su boca de 2 metros de altura.
Boca de 2 metros de altura, por la que descendemos a una sala de 4 x 2 metros, en cuya parte más baja se abre una pequeña boca de 1 x 1 metros, por la que descendemos un escarpe de 3 metros que nos sitúa en una grieta descendente con anchuras variables entre 2 y 3 metros. Después de recorrer 10 metros nos encontramos con un gran bloque que lo venceremos por una gatera de corto recorrido, para seguir posteriormente por la grieta recorriendo unos 10 metros, la cual toma mucha más pendiente y va ganando anchura hasta llegar a un punto donde se abre un pozo de unos 10 metros de profundidad, con una repisa a los 4 metros. Para descender al pozo nos encontramos con una galería que debemos proseguir durante unos 12 metros hasta llegar a una sala de 5 x 4 x 3 metros con grandes bloques, en la que hallaremos un pozo de 12 metros de profundidad que desemboca en una sala de 10 x 6 x 10 metros en la cual finaliza la cavidad”.


Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas de la Sima de las Balsillas 1:  30 S 718720 4418403  645 msnm   N39.88750 W0.44201

 

 

 

Sala de la Sima de las Balsillas 1 donde está al fondo
el P10 de conexión con la Sima de las Balsillas 2


 Zona de entrada a la Sima de las Balsillas 1


Primera sala e interior de la Sima de las Balsillas 1

 Zona caótica del interior de la Sima de las Balsillas 1


lunes, 15 de febrero de 2021

CUEVA DE LOS LADRONES, VALL DE ALMONACID (CUEVA DE LAS BALSILLAS).

Enero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran del GESAP: Paco Muñoz, Gloria Palomera, Rafa Juesas, José A. Cobo, Lau E. Alvarez.
Fotografías de: Paco Muñoz, Gloria Palomera, Paco Mas.

Otras referencias:
Datos y topografía de la Cueva de los Ladrones: J. Miguel Gil, D. Izquierdo, Lapiaz nº 14, 1985.
Artículo “La Cueva de las Balsillas, un yacimiento del Bronce Valenciano”, V. Palomar, 1981.


La Cueva de los Ladrones o de las Balsillas es una cavidad situada en la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). En esta ladera también se encuentran las diferentes Simas de las Balsillas (una de ellas nombrada también como Cueva de los Ladrones II), así como la Cueva de las Palomas. Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos calcáreos a ambos lados de dicha cordal. En esta ladera oriental también se encuentra la Fuente de las Balsillas, un poco por encima del barranco con el mismo nombre.

Para acceder a la Cueva de los Ladrones debemos llegar por pistas desde la Vall de Almonacid a un collado (N39.89179 W0.44467) situado poco antes de la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056). Desde dicho collado arranca la senda que nos lleva por la cordal hasta situarnos primero por arriba del conjunto de Simas de las Balsillas, y poco después, por encima de la Cueva de los Ladrones, que localizaremos con las coordenadas, y que está situada unos 20 metros por debajo de la misma senda y cordal.

La Cueva de los Ladrones es una cavidad básicamente de carácter horizontal. Está catalogada como yacimiento arqueológico, al haber encontrado en su interior restos de materiales pertenecientes a las épocas íbera y medieval, junto a otros atribuibles al Bronce Valenciano (consultar el artículo a tal respecto, escrito por Vicente Palomar en 1981).

La cavidad es conocida en la Vall de Almonacid como Cueva de los Ladrones, desconociendo el motivo de dicho nombre. Aunque también ha sido referenciada como Cueva de las Balsillas.

La Cueva de los Ladrones presenta una boca principal (B1) y dos secundarias pequeñas, a ambos lados de la mayor, que mide 2,30 x 1,30 metros. A través de ella se accede por una pendiente a una primera sala, que mantiene la inclinación. A su derecha sale una galería a la que luego nos referiremos. Al fondo de la primera sala, y entre columnas, se da paso a una segunda sala, más plana y con alguna otra columna más. A través de otro paso accedemos a una tercera sala, de mayores dimensiones, pero solo una zona de ella es plana y cómoda, mientras que el resto tiene el techo bajo y está inclinada; a través de un par de agujeros se comunica con la primera sala, y en su parte alta da lugar a una de las bocas (B3) al exterior, muy pequeña e impracticable. La segunda boca (B2) mide apenas 0,5 x 0,20 metros, siendo también impracticable, y cae en vertical sobre la primera sala.

Volviendo a la galería que sale de la primera sala hacia el Norte, al poco se estrecha mucho pero permite el paso, al tiempo que desciende a otra galería transversal; antes de estrecharse tiene un agujero en el suelo. La nueva galería inferior se extiende a ambos lados; por la zona de la derecha, según accedemos, se extiende de forma horizontal a otras pequeñas salas. Por la zona opuesta se accede a un pozo, al parecer excavado, de 5 metros. Arriba del pozo hay una pequeña ventana que permite el paso, y nos da acceso a una sala de techo muy bajo e inclinada, pero por otro agujero permite el paso a una nueva sala, también inclinada, llena de guijarros, con algunas extensiones al final; de esta última sala, arrastrándose por el suelo, es posible acceder a la galería inicial a través del mencionado agujero en el suelo.

Hay una cuarta boca (B4), en la misma línea de las anteriores, de dimensiones de 0,80 x 0,90 metros, que da acceso a una rampa pronunciada que acaba en una pequeña sala de unos 4 x 2 metros; pese a la cercanía a la cavidad principal, no tiene conexión con ella.

El desnivel de la cavidad entre la boca B2 (la más alta) y el fondo del pozo alcanza los 20 metros. El recorrido de todas las salas y galerías es de unos 100 metros.


Copiamos a continuación la descripción original, publicada en el Lapiaz nº 14, de 1985:

“Presenta dos bocas, la mayor de 3.5 x 1.5 metros que da paso a una pendiente que desemboca en una sala de 10 x 5 metros. En este punto la cavidad se divide en dos partes; la parte izquierda, por la cual pasaremos a través de una ventana formada por unas columnas, nos sitúa en una sala de 4 x 6 metros, en la cual, y a través de unas grietas, podremos recorrer unos 10 metros. En el extremo opuesto se abre otra sala de 15 x 5 x 1 metro, la cual está cubierta de bloques y arenisca. En esta sala, por su parte más meridional, nos da salida al exterior por un pequeño orificio. El ramal de la derecha nos da acceso a una estrecha grieta, dando paso a una pendiente que desemboca en otra sala de 16 x 4 x 2 metros. Volviendo al comienzo de la sala encontramos una galería en sentido descendente que desemboca en un pozo de unos 4 metros de profundidad, con señales de haber sido barrenado. En la parte alta del pozo encontramos un pequeño boquete en la pared, que nos dará paso a una zona de techos bajos y repleta de bloques y cantos rodados. Recorrido 98 m. Profundidad 12 m.
Se desarrolla en calizas de Doger”.


Adjuntamos también extractos del texto del artículo de Vicente Palomar, de 1981:

“La Cueva de Las Balsillas, también llamada de Los Ladrones, es una cavidad de dimensiones no muy amplias a la que se accede por varias bocas orientadas en dirección E-NE, que dan paso a dos salas de tamaño medio, la primera (A) de 7 x 10 x 3 m. y la segunda (B), más amplia, de 20 x 20 x 2'8 aproximadamente. Desde la sala A se llega a una tercera sala más reducida de unos 7 x 10 x 1'5 m. y, finalmente, la cueva se prolonga por un pasillo de unos 20 m. de longitud a partir de la entrada principal y en dirección NW. Las tres salas presentan una sedimentación que buza desde la entrada hacia el interior, procedente de aportes externos a base de piedras y tierra fina. En cambio, la sedimentación es horizontal en el pasillo lateral formada también por tierra fina y sin piedras. Por otro lado; la sala B aparece dividida en salas menores por formaciones estalagmíticas.

Dejando a un lado la cerámica medieval (no recogida en el presente trabajo por salirse de los límites de nuestro estudio), la cerámica a mano, así como el resto de los materiales recogidos durante las prospecciones del yacimiento, indican claramente la atribución de la Cueva de Las Balsillas ala Edad del Bronce en su facies valenciana. A pesar de la problemática mencionada, el estudio de las formas cerámicas recogidas en la prospección de la Cueva de Las Balsillas ha facilitado una aproximación cronológica del yacimiento que permite situarlo entre las etapas finales del Bronce Pleno y los inicios del Tardío, con una cronología que vendría determinada por las fechas dadas por el C-14 en los yacimientos mencionados en el apartado anterior y que podría fijarse en torno al 1300-1200 B. C., siendo por ello su estudio importante no solo como contribución al conocimiento del poblamiento del Valle del Palancia sino también al proceso evolutivo del Bronce Valenciano en general”.


En cuanto a las topografías, además de la actual, hay dos más, ambas antiguas, una realizada por J. Miguel Gil y D. Izquierdo, del Grup d'Espeleologia Rappel, publicada en la revista Lapiaz nº 14, del año 1985, y otra topografía, igual a la que aparece firmada por el GESAP en el artículo “La Cueva de las Balsillas, un yacimiento del Bronce Valenciano”, de Vicente Palomar, del año 1981.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718717 4418291 640 msnm   N39.88649 W0.44208

 

 Aspecto de la entrada a la Cueva de los Ladrones

 Boca principal de la Cueva de los Ladrones

 Sala primera de la Cueva de los Ladrones

 Interior de la Cueva de los Ladrones

 Interior de la Cueva de los Ladrones
 

 

 Curiosos hongos en el interior de la Cueva de los Ladrones

 


lunes, 8 de febrero de 2021

CUEVA NEGRA, JÉRICA.


Febrero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran: Jesús Monleón, José Ángel Cobo.


Esta cavidad está situada en el margen izquierdo del Barranco de Herbasana, afluente de la Rambla Torrecilla, dentro de la partida de la Herbasana, en la zona Suroeste del extenso término de Jérica. El acceso a la cavidad se debe realizar por las pistas que acceden hacia la zona de Yuste, bien por Benabal y el Corral del Carbón, o bien desde el Alto Porter. El punto donde dejar el vehículo es donde la pista corta el barranco, cuyas coordenadas son: N39.85072 W0.66715

La cavidad está muy pegada al cauce del barranco, tanto es así que una persona hoy mayor, que en ocasiones se refugiaba él y guardaba ganado en la cavidad, una vez durante unas lluvias torrenciales, tanto miedo le dio que decidió irse, por miedo a inundación de la cueva.
La boca es pequeña, apenas mide 1 x 1,20 metros, dando acceso a una sala que viene a medir   5,5 metros de honda por 3 a 5 metros de ancha, con una altura de unos 4 metros. De la sala salen tres pequeñas galerías, una al fondo que mide 6 metros de larga y 1 metro de ancha, otra al principio que mide 7 metros de larga por 1,20 metros de ancha, y otra también al entrar, que mide 8 metros de larga pero sólo 0,30 metros de ancha, siendo luego aún más estrecha. En la zona final se aprecian algunas formaciones. El techo de la cavidad no está lejos de la superficie exterior y se observan algunas raíces.

Los materiales geológicos de esta zona son diferentes calizas del periodo Jurásico.


Coordenadas: 30 S 699874 4413563  880 msnm   N39.84858 W0.66372

 

 Boca de la Cueva Negra
  
 Interior, zona inicial de la sala

 Interior, zona del fondo de la sala

 Galería de la entrada a la derecha

 Galería del fondo, donde se aprecian algunas formaciones


martes, 2 de febrero de 2021

NIDOS DE AMETRALLADORAS DEL ÁLAMO Y SANTA BÁRBARA, JÉRICA.

 

Enero de 2021. Paco Mas.


Un conjunto de varios pequeños cerros forman una cordal divisoria que separa los cauces de la Rambla del Cascajar y del Río Palancia. Uno de ellos es el Cerro Burrea, atravesado por un primer y más largo túnel de la vía del tren; le sigue el cerro de la partida del Álamo; y luego hay un tercero conocido como Santa Bárbara.

En estos cerros se encuentran dos pequeños pero interesantes nidos de ametralladoras, ambos estratégicamente situados sobre la carretera N-234 (la actual, y justo donde enlaza ésta con su trazado antiguo), vestigios de la Guerra Civil de 1936-1939, dentro del Frente de Levante, y en concreto de la línea defensiva trazada por el bando republicano conocida como Línea XYZ. Uno de estos nidos es comentado en un documento titulado “Jérica y Navajas, estudio del patrimonio y territorio”, del año 2012, aunque no referencia adecuadamente su localización. Ambos nidos están en aceptable estado de conservación.

El nido que he denominado Nido 1, situado en el Cerro del Álamo mide 2 x 1,5 metros, con una altura interior de 1,70 metros. Tiene inscripciones donde se lee “Batallón de Zapadores” y otras cosas. Dispone de buenas vistas hacia Jérica. Pese a su pequeño tamaño es interesante de visitar. Cerca del mismo hay restos de trincheras, y muy cerca pasa un sendero señalizado. Sus coordenadas son: N39.90805 W0.55560.

El nido que he denominado Nido 2, situado en el Cerro de Santa Bárbara, mide 2 x 2,5 metros, con una altura interior de 1,20 metros. Su entrada posterior está casi colmatada, y resulta más fácil entrar al mismo por la aspillera, por supuesto arrastrándose. Está muy disimulado, y cuesta visualizarlo. Sus coordenadas son: N39.90587 W0.55639.

Hay por lo menos restos de otro nido, en mal estado, en el Cerro Burrea. Las coordenadas de estos restos son: N39.91068 W0.55746.


Fotos del Nido 1, del Álamo: 

 
Fotos del Nido 2, de Santa Bárbara: