Reseña de abril de 2024.
Localidad: Viver.
Situación:
La Chana es un sitio especial del término de Viver, cuyo topónimo es utilizado para referirse a varios elementos como la Fuente, la Partida, el Barranco, la Masía con sus dependencias como un Cubo de vino o un corral, y numerosos elementos bélicos de la Guerra Civil. De ellos el más importante, sin duda, es la Fuente que mana un agua muy popular y ampliamente utilizada, aunque sin clorar, por los habitantes de Viver y los de los pueblos vecinos.
Sus aguas excedentes transcurren por una pequeña hoya conformando el corto Barranco que pronto desemboca en el de las Ramblillas, a pocos metros del Salto de las Peñas Rubias por donde vierte al Río Palancia.
En cuanto a la partida en sentido general, se le reconoce como una amplia zona de terreno que incluye, además de la partida de la Chana propiamente dicha, otras adyacentes como el Cuarto Royo, la Clapiza, el Sabinar, e incluso los Infantes y el Puntalico.
Todo ello se puede ver con mayor amplitud y detalle en los diversos dosieres del conjunto del Catálogo de Patrimonio de Viver, en el siguiente enlace: https://viver.es/patrimonio/
La situación de los refugios que vamos a tratar en este apartado se circunscriben al terreno que comprende las partidas de La Chana -incluyendo el Rincón de Puerta-, Clapiza y Cuarto Royo, que se encuentran al Oeste de la zona más o menos central del término. Está delimitado por las CV-2352 y CV-235 o carreteras vieja y nueva de Teresa, respectivamente, por el Norte; el Barranco de las Ramblillas que lo separa de las Peñas Rubias, por el Este; el Barranco de la Chana, por el Sur; y otra vez la CV-235 por el Oeste.
En el conjunto de numerosos refugios que denominamos de La Chana se distinguen dos grupos que se corresponden con las líneas del frente -en las vertientes Norte y Oeste-, y de la retaguardia -vertiente Sur-, del Cerro que conforman las mencionadas partidas de La Clapiza, parte de La Chana, y el Cuarto Royo.
En la vertiente del Frente, o al Norte y Oeste, hacia la carretera CV-2352, como es normal, destacan muchos metros de trincheras, generalmente en mal estado, con bastantes puestos simples de tiro, más alguno fortificado, y un buen número de refugios excavados dentro de las trincheras, colmatados casi todos ellos.
En la vertiente Sur, o de Retaguardia, recayente al Barranco de la Chana y al Camino, antiguo de Viver a Teresa, observamos otro buen grupo de refugios excavados, que se sitúan a lo largo de todo este lugar de Este a Oeste, estando también en mal estado su mayoría, aunque algunos todavía son accesibles. Además encontramos abundantes restos de casetas, o más bien vestigios.
En el aspecto militar, este conjunto de La Chana corresponde, quizá, a la fortificación “Q-1” que Ramón Juan Navarro en su libro “Resistir es vencer” sitúa al Oeste de la “Zona de las T” dentro del “área nº 1 de influencia geográfica de las fortificaciones” en la reiterada línea defensiva XYZ del bando republicano.
También nos podemos aventurar a señalar que el Conjunto integrado por este de La Chana, y los de El Puntalico e incluso Morredondo, que trataremos en los epígrafes siguientes, eran las avanzadas del puesto de supervisión más fortificado que hemos descrito en el epígrafe Refugio del Sabinar.
Descripción de los refugios:
La zona de la Chana es un importante conjunto bélico de Viver, que contiene abundantes elementos, si bien la mayoría de ellos está en muy mal estado. Al deterioro por el paso de los años y por ser un terreno arcilloso propenso a la erosión, se suman las transformaciones agrarias y el devastador incendio del año 2022, con las posteriores acciones de talado y arrastre de madera.
El conjunto se distribuye por las partidas de la Chana, la Clapiza y el Cuarto Royo.
En un primer trabajo que hicimos de esta zona en el año 2017 (ficha nº 528 del dosier “Cavidades de Viver”) documentamos 58 bocas de refugios, además de un pequeño nido de ametralladoras, algunos restos de casetas y las trincheras. Ahora, con la nueva revisión, y contando con que el terreno despejado (por el incendio y talado) permite ver mejor los elementos, hemos marcado mejor las trincheras, identificado un total de cerca de 120 bocas de refugios, más restos de casetas, y otros dos nidos, así como numerosos restos de puestos de tiro.
Ahora, por el gran volumen de elementos y para la mejor descripción e identificación sobre el terreno, hemos procedido a sectorizar el conjunto en cinco áreas. Así pues describiremos cada sector con unas referencias de los elementos que contiene. Respecto a los refugios, principales elementos del presente trabajo, reiteramos que la gran mayoría están colmatados, siendo impenetrables; otros pequeños y medianos; y varios más de considerables medidas y complejidad, que serán descritos y acompañados de sus topografías realizadas.
En el mismo sentido clarificador, entre estas descripciones, presentamos un plano completo de la zona donde se han incluido los elementos bélicos de La Chana que ahora hemos trabajado, indicando las trincheras, principales zonas con sus refugios, y las marcas de los sectores.
Asimismo, después de todas las descripciones, incluimos otro plano elaborado de forma más técnica por “BCM Viver” y facilitado por Manolo Molina, que contiene la Posición del que hemos dado en nombrar como el Sector 4 de esta Reseña.
1.- El sector de la Clapiza tiene dos zonas bien diferenciadas, la norte y la sur, salvando toda la zona alta del monte, puro terreno de “clapiza”, bien pedregoso y donde no hay restos de elemento alguno.
En la zona norte, justo donde acaba el suelo de caliza y pasa a terreno con predominancia de arcillas, se encuentran vestigios de una trinchera con al menos cuatro bocas de refugios, todos ellos colmatados. También hay un muro parapeto. Debía de haber más elementos, pero los cultivos los hicieron desaparecer.
En la zona sur, también ya en la capa de arcillas y entre viejos cultivos, se encuentran restos de casetas y ocho bocas de refugios, los cuales son pequeños o están cegados, salvo uno con dos bocas que todavía permite entrar, si bien su interior está ya casi colmatado. Este refugio es el numerado como R46-47, cuya topografía se adjunta y que viene a medir una longitud total de unos 10 metros, con un ancho de las galerías de 1 a 2 metros, y una altura interior de 0,70 a 1 metro, aunque hay un derrumbe que no permite pasar y que mide sólo 25 cm de alto.
Coordenadas R46: N39.92001 W0.62784 658 msnm 30 S 702733 4421573
2.- En el Rincón de Puerta solo hemos visto dos pequeños refugios, en un talud de viejos cultivos que después fue zona de pinos, y ahora es zona arrasada por el incendio. Pudo haber más elementos, pero es un suelo arcilloso propenso a la erosión, y entre tanta afectación, debieron desaparecer.
3.- El sector del Cuarto Royo presenta un estado muy degradado. Aunque la zona alta del monte, conocido como el Alto Royo, es zona pedregosa de “clapiza”, todas las laderas son muy arcillosas y presentan serios problemas de erosión. La zona fue cultivada antaño, luego poblada con pinos, y ahora, tras el incendio han sido talados los árboles quemados, trabajando con maquinaria en las laderas. Aun con ello, todavía se aprecian varios elementos bélicos: un par de trincheras, muy deterioradas, y tres refugios ya colmatados. Además en la cumbre hay un gran socavón que pensamos pudo ser un puesto de tiro para ametralladoras, y cerca otro más pequeño.
Coordenadas socavón Alto Royo: N39.92598 W0.63603 705 msnm 30 S 702016 4422218
4.- El sector que cae hacia la carretera CV-2352 y Barranco de las Ramblillas, que era la línea del Frente, debió de presentar en su momento toda una continuidad de trincheras, pero actualmente y debido a los cultivos y pinares, solo presenta dos zonas separadas con elementos; el resto desapareció hace ya tiempo. Además existen problemas de erosión, pues aquí también se ha sometido a talado y arrastre de arbolado.
En la primera de estas dos zonas, la que hay cerca del antiguo camino de la Chana, encontramos varias trincheras entrelazadas, todas en mal estado. A lo largo de estas trincheras hay muchos restos de puestos de tiro, y también dos restos de nidos de ametralladoras. También hay numerosas bocas de refugios, (hemos contado al menos 20), casi todas ellas colmatadas, aunque hay uno mediano en el que todavía se puede entrar, eso sí, arrastrándose. Es el numerado como R66, con una longitud de unos 6 metros, una anchura de 1 metro y una altura de 0,4 a 1 metros.
Coordenadas R66: N39.92327 W0.62765 662 msnm 30 S 702740 4421935
Junto al mismo camino y cerca de un navajo de reciente construcción hay otro refugio también semicolmatado y otro nido, muy interesante, en relativo buen estado y algo escondido, con una boca posterior, ahora casi cegada. Se acompaña topografía. Hay un pequeño tramo de trinchera desde cerca de la boca posterior del refugio hacia el resto de refugios.
Coordenadas búnker camino Chana: N39.92295 W0.62659 660 msnm 30 S 702831 4421903
En la segunda zona de la ladera que cae hacia las Ramblillas, ya cerca del Cuarto Royo y junto a una zona de pinos todavía no talados, también encontramos varias trincheras entrelazadas y en mal estado, con varios restos de puestos de tiro y diversas bocas de refugios, (hemos contado al menos 16), casi todas ellas colmatadas. Hay dos en los que se puede entrar:
- Uno el numerado como R82-83, con dos bocas, si bien está casi colmatado y obliga a arrastrarse, con una parte intransitable. Mide un total de 9 metros, con una anchura de 1 a 2 metros, pero con una altura interior de 0,20 a 0,40 metros.
- Otro, el numerado como R58, se encuentra al final de una trinchera, y presenta dos bocas, una de ellas semitapada por un bloque caído. Mide un total de 8 metros, con una anchura de 1,5 a 3 metros y una altura interior de 1 a 1,50 metros.
De ambos se adjunta topografía.
Coordenadas R82: N39.92329 W0.63137 691 msnm 30 S 702422 4421929
Coordenadas R58: N39.92379 W0.63185 686 msnm 30 S 702379 4421984
5.- El sector que hemos dado en llamar “Masía” abarca toda la zona cercana a esta construcción, siendo la parte que más refugios contiene, además de los más grandes e interesantes. En total hemos localizado un total de 67 bocas de refugios, de los cuales 10 tienen dimensiones considerables por lo que incluiremos detalle de su descripción y topografía.
Este entorno, que constituye la ladera recayente hacia el sur, es una zona con predominancia de arcillas y algunas pequeñas líneas de resaltes rocosos, presentando, como otras, un elevado grado de erosión. Algunas porciones de terreno llegaron a cultivarse, otras fueron plantadas con pinos; ahora todo está arrasado por el incendio, y entre las talas, la orientación y la sequía, presenta una regeneración muy escasa.
En cuanto a otros elementos bélicos, hay restos de tres trincheras, todas en mal estado, así como vestigios de varias casetas. La gran mayoría de los refugios se encuentran en un par de líneas al Noreste de la Masía, mientras que unos pocos están casi en la zona alta del monte, y también al Noroeste de la Masía.
Aparte de las numerosas bocas colmatadas, hay unos cuantos refugios de escasas dimensiones (alrededor de 1x1 o 1,50x1,50 metros), y otros pocos, como son los numerados con el 1, 2, 15, 16,17, 23, 40, 41, 42, 55 y 103, de dimensiones medias (salas de 2,50 a 3,50 metros de diámetro).
A continuación desarrollamos la descripción individualizada de los 10 refugios que antes hemos destacado por sus mayores dimensiones. Asimismo incluiremos sus respectivas topografías, junto con las de otros refugios importantes que también han sido descritos en el resto de sectores de esta Reseña de La Chana.
Refugio nº 7-8-11: Presenta tres bocas conectadas por una galería principal, con varias galerías perpendiculares, lo que supone una estructura general poco habitual. La suma de las galerías mide un total de 50 metros, siendo la anchura media de éstas de 1 a 1,50 metros. La altura va entre 1 y 1,30 metros. Las tres bocas son practicables, si bien la nº11 apenas mide 0,80x1,10 metros; algo más grande la nº7 con 1,20x1,30 metros, y la nº8 mide 1x1,20 metros.
Coordenadas R7: N39.92195 W0.63379 673 msnm 30 S 702219 4421776
Refugio nº 10: Tiene una galería en zigzag, de un total de unos 7 metros de longitud, con un ancho de 0,90 a 1,50 metros, y una altura de 0,80 a 1,30 metros. La boca mide 0,80x0,90 metros.
Coordenadas R10: N39.92214 W0.63357 679 msnm 30 S 702238 4421796
Refugio nº 12-13-14: Dispone de tres bocas con forma habitual en “W”, aunque en general está bastante colmatado. La suma de las galerías llega casi a 20 metros, con una anchura muy variable que llega hasta 3,50 metros, y una altura interior de 0,50 a 1,20 metros. Las bocas nº12 y nº13 son muy pequeñas (1x0,40 y 0,50x0,80 metros respectivamente), mientras que la nº14 mide 0,90x0,60 metros.
Coordenadas R12: N39.92219 W0.63348 680 msnm 30 S 702244 4421803
Refugio nº 20-21: Con dos bocas guarda la habitual forma de “U”, estando bastante obstruido en su interior, lo que obliga a arrastrarse todo el rato. Las galerías miden un total de unos 10 metros, con una anchura de 1,50 a 2,50 metros, y una altura entre 0,50 y 1,30 metros. La boca nº20 apenas son 0,40x0,40 metros, mientras que la nº 21 tiene 1x1,20 metros.
Coordenadas R20: N39.92219 W0.63279 678 msnm 30 S 702304 4421804
Refugio nº 24-25-26-27-28-29: Posee un total de 6 bocas y un considerable tamaño interior, que, junto al descrito nº7-8-11, es el más interesante de la zona. El total de las galerías mide unos 50 metros, siendo su estructura atípica y relativamente compleja; los anchos de éstas oscilan entre 0,80 y 2,50 metros, y la altura interior entre 0,50 y 1,50 metros. Todas las bocas son practicables, sacando una media 1x1 metros.
Coordenadas R24: N39.92228 W0.63266 681 msnm 30 S 702314 4421814
Refugio nº 30-31-32: Con 3 bocas presenta la forma de “W”, estando bastante colmatado en su interior. Las galerías miden un total de unos 12 metros, siendo su anchura de 1 a 2,50 metros, y su altura máxima de 0,50 metros lo que hace muy penoso moverse por su interior. Las bocas nº30 y nº32 son muy pequeñas y están casi taponadas, mientras que la nº31 tiene 1,20x0,50 metros y es por la única que se puede entrar.
Coordenadas R30: N39.92244 W0.63212 682 msnm 30 S 702361 4421833
Refugio nº 34-35: Presenta 2 bocas con la habitual forma de “U”, estando bastante obstruido en su interior, siendo una parte impracticable. Las galerías miden un total de unos 13 metros, con una anchura de 0,80 a 2 metros, y una altura entre 0,20 a 1 metro. La boca nº34, de 1x1,20 metros solo permite asomarse, pues pronto se colapsa, mientras que la nº35 mide 2x1 metros y permite entrar bien en la primera zona.
Coordenadas R34: N39.92210 W0.63167 682 msnm 30 S 702399 4421796
Refugio nº 36: Ostenta una sola boca de 1,30x0,50 metros de acceso a una galería recta de 5 metros de longitud, 1,50 metros de ancha y 0,80 metros de alta.
Coordenadas R36: N39.92174 W0.63144 680 msnm 30 S 702421 4421757
Refugio nº 54: Dispone de una única galería en forma de zig-zag, con una longitud de unos 7 metros, ancho medio de 1 metro y la altura de 0,50 a 1,30 metros. Su boca, parcialmente tapada, mide 1x0,40 metros.
Coordenadas R54: N39.92292 W0.63263 686 msnm 30 S 702316 4421886
Refugio nº 103-104: En la típica forma de “U” con dos bocas, está bastante colmatado y obliga a arrastrarse. Sus galerías cuentan con un total de unos 12 metros, una anchura desde 0,80 a 1,30 metros, y una altura entre 0,40 y 0,80 metros. La boca nº103 mide 0,80x1,40 metros y la nº104, 0,80x0,40.
Coordenadas R103: N39.92279 W0.63597 674 msnm 30 S 702030 4421863
Como hemos dicho, se adjuntan las topografías de los diez refugios descritos y otros.
Plano de posición del reseñado Sector 4 de La Chana, BCM |
Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.
Colaboran: Ramón Juan y Manolo Molina.
Estado general de la zona tras el incendio y talado |
Nido de ametralladoras del Camino de la Chana |
Boca del refugio nº 7 |
Interior del refugio nº 7-11 |
Interior del refugio nº 10 |
Interior del refugio nº 12-14 |
Interior del refugio nº 20-21 |
Boca del refugio nº 23 |
Boca del refugio nº 24 |
Interior del refugio nº 24-29 |
Bocas de los refugios nº 27 y 28 |
Boca del refugio nº 35 |
Boca colmatada del refugio nº 57 |
Boca del refugio nº 58 |
Interior del refugio nº 58 |
Refugio nº 82, muy reducido ya, como puede verse |
No hay comentarios:
Publicar un comentario