CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 26 de agosto de 2013

SENDERO PRV-63.8 ALTURA - EL HONTANAR



SENDERO PRV-63.8  ALTURA – EL HONTANAR (Sª CALDERONA).


DATOS.

- Recorrido Altura – El Hontanar.

- Distancia: 16 kilómetros

- Tiempo aproximado de caminar: sobre cuatro horas y media.

- Desnivel absoluto: 600 metros, si bien hay continuas bajadas y subidas, por lo que el desnivel total ascendido es mayor.

- Recordar que el trazado no se encuentra señalizado, teniendo escasas marcas blancas y amarillas.


 
INTRODUCCIÓN.

El sendero discurre desde la población de Altura, acercándose primero a la Cartuja de Vall de Cristo, para luego adentrarse en la Sierra Calderona. Atravesaremos primero zonas de cultivos de secano, para luego en general caminar por zonas abandonadas, invadidas por el matorral y el pinar, con algunas porciones todavía cultivadas. Gran parte del trazado se quemó en 1994 y de nuevo en 2012.

Las moras comenzando a madurar.
Si bien el trazado original se adentraba en las casas de Uñoz, actualmente se ha cerrado el paso, y por tanto acortaremos sin llegar a las propias casas. Finalmente llegaremos a los altos de la sierra, donde enlazaremos con el GR-10, por el cual podremos proseguir hasta el Santuario de la Cueva Santa.

Como opción para cerrar la ruta podremos haber dejado algún vehículo en la Cueva Santa o en el mismo collado de Montemayor. O bien podremos bajar de nuevo a Altura por el tradicional camino de la Cueva Santa (tras un primer tramo de senda, el resto discurre por la carretera y luego por un camino asfaltado); no obstante, resulta en completo una ruta muy larga, apta solo para personas muy en forma.




REFERENCIAS AL ESTADO DE SEÑALIZACIÓN.

Actualmente el sendero no se encuentra señalizado, quedando solamente algunas escasas marcas. Ello es debido por una parte al escaso interés del propio sendero, y por otra a la falta de recursos para mantener todos los senderos en buen estado.

El presente sendero se trazó dentro del proyecto de una red comarcal, que buscaba unir todas las poblaciones y puntos de interés a través de la combinación de varios senderos enmarcados todos ellos con el número PRV-63. Uno de los trazados unía Altura con la sierra Calderona, en concreto con el sendero GR-10.

Si bien la opción más lógica era marcar el camino tradicional de subida a la Cueva Santa, éste acababa de ser asfaltado en su integridad, siendo por tanto de escaso interés como sendero PR. Por otro lado, el proyecto se hizo en el año 1995, justo después del gran incendio de 1994 que arrasó toda la zona. Para colmo, se ha vuelto a quemar parte del trazado en 2012.

Pareja de chinches rayadas sobre hinojo.
Finalmente se decidió buscar un trazado que uniese Altura con un par de puntos de interés (la Cartuja, las casas de Uñoz), y que conectase con el GR-10, dando la opción de acercarse a la Cueva Santa por otro sitio. A pesar de las buenas intenciones, el resultado fue un sendero largo y poco atractivo.

Pasados los años se ha visto el escaso interés del trazado. También se ha cerrado el paso por las casas de Uñoz, lo que ha obligado a modificar el trazado ligeramente, perdiendo un punto más de interés.

Dados los escasos recursos (voluntariado) con los que contamos para mantener senderos, desde el CEAP hemos decidido no proceder por ahora a señalizar el sendero. Aportamos un texto que puede ser suficiente para seguir el trazado, además del mapa y track del mismo para GPS. Con ello una persona preparada puede realizar la ruta sin problemas.

Añadir también que dado que todo el trazado se desarrolla por pistas, es posible realizar el recorrido con bicicleta, si bien el firme no siempre es muy bueno y algunas rampas son tremendamente duras.




DESCRIPCIÓN.

PRV-63.8    TRAMO 1. ALTURA - CARTUJA DE VALL DE CRISTO.

Tiempo aproximado: 15’.
La Cartuja de Vall de Cristo.

Comenzamos en la misma Cooperativa Agrícola de Altura, situada junto a la Carretera a Alcublas, donde sale el camino asfaltado que va hacia la Cartuja. A unos 200 metros lo dejamos para tomar un camino de tierra a nuestra derecha, llamado Camino del Alfás. Seguimos el trazado evidente, desestimando dos desvíos a la derecha. Finalmente llegamos a la misma puerta de la Cartuja de Vall de Cristo.





PRV-63.8    TRAMO 2. CARTUJA DE VALL DE CRISTO – CAMINO A LA MASIA DE UÑOZ.

Tiempo aproximado:   2h.30'


Entre la Cartuja de Vall de Cristo y la Masía de Uñoz recorremos el camino histórico que desde Altura llevaba a ésta segunda. Conectaremos con él al alcanzar la Carretera de Altura a Gátova. Para ello partimos desde la Cartuja por el Camino de Santa María, cruzando el puentecillo sobre el Barranquico Vinaza. Siempre al frente, como referencia orientativa, tenemos el Alto de la Cruz.

Olivos centenarios.
Nuestro camino asciende suavemente, con el firme de hormigón, entre naves y casas de campo. Llegamos a la misma carretera frente a una gravera. Seguimos la carretera a la izquierda, durante unos 300 metros. En una curva cerrada de la carretera la abandonamos por la derecha, ascendiendo por el camino cementado. En un pequeño collado nos encontramos con la Cruz de Payás. Seguimos por camino de tierra y cemento a tramos y al poco cruzamos el cauce de la Rambla Seca. Remontamos suavemente, y tras dejar a la derecha una primera granja de conejos, aparece una segunda granja, en la cual tomamos el camino de la izquierda, que asciende primero moderadamente, pero tras la señal de la partida El Revolcador se endereza, con algunas pendientes duras, serpenteando entre zonas arcillosas.

Tras un ligero collado descendemos ligeramente; seguimos el camino evidente, dejando un desvío a la derecha. Avanzamos paralelos al barranco del Revolcador, y alcanzamos su cauce, que seguimos un poco, desestimando nuevos desvíos a izquierda y derecha. Continuamos avanzando por nuestro estrecho carril, de nuevo de subida, cambiando un par de veces de lado respecto al barranco, hasta llegar a un collado y cruce de caminos, junto a los restos de un balsón. Tomamos la opción de la derecha, que sigue subiendo fuertemente, y que nos lleva a un nuevo collado, con una caseta y restos de una pequeña cantera. Seguimos el camino del frente, que baja con fuerte pendiente, pasando junto a un depósito de agua para incendios.

El paisaje se va recuperando tras el incendio de 2012.


Llegamos a un desvío a la izquierda que lleva a Uñoz, pero que ahora está indicado como prohibido. El primer trazado del sendero llevaba por aquí a las casas, pero actualmente desestimamos entrar en la propiedad y seguimos la pista que continua en descenso. Finalmente accedemos al camino más transitado que lleva de Altura a Uñoz.










PRV-63.8     TRAMO 3.  UÑOZ - CORRAL DE PEÑA RUBIA.

Tiempo aproximado:   50’.

En el punto que hemos topado con el camino actual a Uñoz, si fuésemos a la izquierda llegariamos a las casas de Uñoz, pero nosotros tomamos a la derecha, que al poco gira bruscamente y nos deja en la pista asfaltada de la Murta. En esta zona nos encontramos con el límite que alcanzó el fuego en el incendio de 2012; ya no dejaremos la zona quemada hasta el final del sendero.

Fuente Mañes.
Caminamos en ligero descenso un kilómetro por la pista asfaltada, pasando dos veces sobre el barranco, y tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda (el primero que aparece). Subimos por el camino y pronto aparece la Fuente Mañes, canalizada hasta un pequeño depósito. Continuamos nuestro camino, cada vez con más subida, dejando un desvío a nuestra izquierda y luego cruzando el barranco del Calero. Ahora seguimos subiendo por nuestro estrecho carril, serpenteando en una zona de suelos de yesos. Seguimos siempre el camino más evidente. Finalmente llegamos a una zona alta, más plana, y pronto aparecen al frente los corrales de Peña Rubia, a los que llegamos tras girar a la izquierda en un cruce, donde encontramos un camino más amplio. Los corrales tienen una tonalidad rojiza y a pesar de su deterioro, todavía se observan algunos arcos muy bien trabajados. Al fondo se ven las peñas que dan nombre a los corrales.



PRV-63.8  TRAMO 4.   CORRAL DE PEÑA RUBIA - EL HONTANAR.

Tiempo aproximado:   55'.

Seguimos desde los corrales, el camino que llevábamos, siguiendo hacia arriba. Pasamos al lado de alguna caseta. El camino se endereza, haciéndose incómoda la subida. Desestimamos un desvío a la derecha, y al poco las rampas se nos hacen ya muy duras, pero pronto llegaremos a los altos de la sierra, a una zona plana, más bien un amplísimo collado, conocido como el Hontanar.

Cardo yesquero.

En este punto finaliza nuestro sendero, y conectamos con el GR-10, que siguiendo el cortafuegos crestero, nos lleva bien a Gátova (4h30’), bien a la Cueva Santa (1h). También podriámos seguir la amplia pista que sale a la derecha y que nos lleva en un poco a la carretera de Altura a Alcublas, justo en el mismo puerto de Montemayor.






Texto editado en 2013 por Paco Mas. Fuente: borrador del Mas de Noguera.
Mapa y Track de Javi Redón.















No hay comentarios :

Publicar un comentario