CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 24 de agosto de 2021

TOPONIMIA y GEOGRAFÍA de BENAFER, Alto Palancia, Castellón

Nota previa: en esta entrada solo se incluyen la portada, el índice, una selección de mapas y el último de los apartados de un documento mucho más amplio, con el mismo título, que puede consultarse y descargarse completo en el siguiente enlace

 https://drive.google.com/file/d/1AGDPuJUS7Saf5HgCoseXeUALtAHmb2wq/view?usp=sharing


 TOPONIMIA y GEOGRAFÍA 

de 

BENAFER

Alto Palancia, Castellón

 


Agosto de 2021

Autor: Paco Mas

 

Imagen de la portada: extracto de la Planimetría de 1908, del Instituto Geográfico y Estadístico, del término de Benafer.


ÍNDICE:


1. Introducción.

2. Resumen de datos.

3. Geografía general del término de Benafer.

4. Relación de topónimos por categorías.

5. Planos de partidas y parajes.

6. Elementos relacionados con el agua.

 

Benafer, asomando entre la vegetación, en una tarde de tormentas primaverales

 




 

6. ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL AGUA.


Como último apartado del presente documento, trataremos el tema de los elementos patrimoniales relacionados con el agua, que como ya he dicho, y por ser tan necesaria para el ser humano, merece un tratamiento especial.

El agua ha sido y sigue siendo uno de los elementos fundamentales de la vida, para las personas y para las demás especies de seres vivos. El ser humano ha aprovechado siempre los puntos de agua naturales, y cuando no los había ha sabido construir elementos de recogida y almacenamiento. Tanto para su consumo, como para la agricultura y la ganadería, así como para mover artefactos e industrias.

Antaño, cuando los movimientos de las personas se realizaban en general a pie, todo quedaba lejos, y los recipientes eran pesados y frágiles, se hacía necesario disponer de agua en muchos lugares, y por ello se aprovechaban con esmero todas las surgencias y afloramientos, y donde no los había se construían puntos artificiales de almacenamiento. Hoy en día, que disponemos de vehículos que nos acercan a muchos lugares y de multitud de envases, estamos dejando perder aquellos  elementos del agua, dispersos por todo el territorio y tan valorados en otros tiempos no tan lejanos.

Decir también que actualmente llueve y nieva menos que antes, por lo que muchos afloramientos se mantienen secos mucho tiempo (solo manan tras lluvias intensas), y los pozos y navajos tienen dificultad de llenado. También contribuye a todo ello la excesiva extracción de aguas del subsuelo, que no permite la recarga necesaria con las precipitaciones, produciendo una continua bajada del nivel de los acuíferos subterráneos.

 

 Fuente de los Nogales

Los elementos relacionados con el agua que hemos catalogado en Benafer los podemos agrupar en:

    - Fuentes y manantiales.
    - Navajos.
    - Elementos propios del regadío.

Hay otro tipo de elementos importantes y habituales en la comarca como son los aljibes (también llamados pozos), pero no los hemos encontrado en Benafer.

En la base de datos figura un total de 60 elementos, de los cuales 53 son propiamente de Benafer. De ellos 28 son fuentes y manantiales, de distinta relevancia, los cuales se relacionan a continuación. En cuanto a los navajos se han localizado 11. Y respecto a los elementos del regadío se han recogido otras 11 referencias, de las cuales se detallan las que se consideran más relevantes.

Además hay que añadir dos elementos más relacionados con el agua, que se han comentado en el apartado nº 4. Uno de ellos son los molinos, que se volverán a comentar un poco más adelante. Y el otro son los lavaderos públicos, hoy en día apenas usados, pero que antiguamente sí tenían mucha importancia, no solo para su uso principal, sino también como lugar de encuentro social.

Manantial de la Fuensanta

Comenzamos por las fuentes y manantiales. La relación de los elementos localizados comprende un total de 28 elementos, que como ya hemos dicho, abarca desde algunos muy importantes a otras fuentes ya perdidas o secas. Se adjuntan las coordenadas correspondientes (siempre en Datum WGS-84 o ETRS-89, y en formato de geográficas decimales, que pueden ser leídas por sistemas como Google Maps o cualquier GPS). En los elementos perdidos las coordenadas son aproximadas.

Fuente de la Sanjuana

En cuanto a los navajos (o balsones), éstos son balsas que recogen aguas de escorrentía o de afloramientos, cuyo uso principal es disponer de agua para el consumo de los animales, sea el ganado, sea la fauna silvestre. En Benafer hemos localizado 11 navajos, aunque puede haber alguno más casi seguro. La Sociedad de Cazadores es la que se encarga actualmente de construirlos y mantenerlos, así como de llenarlos cuando no llueve.

Se pueden observar algunos navajos nuevos o reconstruidos con el suelo de hormigón, para que aguante más tiempo el agua. Aparte de la importancia que tienen estos elementos para que beba el ganado (ya escaso) o la fauna silvestre cinegética, no debemos ignorar la importancia que tienen para el resto de la fauna, tan necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas. Como por ejemplo sería el caso de las abejas, a las que se ve con frecuencia en los navajos y sin las cuales no habría polinización de almendros y otros frutales. Por tanto, creo que hay que reconocer la labor de la Sociedad de Cazadores en el mantenimiento de estas estructuras.

Navajo en la Catalana

 Azud del Tercio

El regadío es un tema muy relevante que merecería ya por sí solo un tratamiento aparte, tanto por su importancia económica, como por su valor patrimonial y tecnológico. Hay muchos elementos interesantes como las acequias, las balsas, las paradas y partidores, así como la propia estructura y ordenación de los riegos. Pero en este trabajo apenas comentaremos los elementos localizados en Benafer, pueblo que por su tamaño, dispone de una huerta limitada.

No obstante, y para quien pueda estar interesado, ponemos el enlace de la única publicación que conocemos donde se tratan los regadíos de Benafer, y de todo el Alto Palancia, pues éste es el ámbito de ese documento. Es un libro completo, no disponible a la venta, pero en internet se pueden consultar los PDF de cada uno de los diez capítulos. Añadimos el enlace del primer capítulo:

https://www.chj.es/es-es/ciudadano/libros/Captulos/Los%20paisajes%20de%20regad%C3%ADo%20en%20el%20Alto%20Palancia/1.CAP%C3%8DTULO%20I.pdf

El libro se titula “LOS PAISAJES DEL REGADÍO EN EL ALTO PALANCIA”, y su autor principal es Jorge Hermosilla, aunque colaboran varios autores más. Editado por la Generalitat Valenciana en 2005. Las referencias sobre Benafer se pueden encontrar en varios capítulos, y son:

Concordias entre Jérica, Caudiel y Benafer. Capítulo I, páginas 25 y 26.

Repartos del agua en Benafer. Capítulo III, páginas 53 y 54.

Regadío de la Fuente del Aladín. Capítulo V, páginas 96 y 97.

Regadío del Manantial de la Fuensanta. Capítulo V, páginas 102 y 103.

Regadío del Tercio. Capítulo VI, página 136.

Molinos de Benafer. Capítulo IX, página 169.

Otras notas sueltas, páginas 213 y 214.

 Balsa del Pueblo

 
En Benafer hemos localizado 3 azudes, 3 balsas y 4 partidores, además de los 2 molinos. Estos son:

- Azud del Tercio: azud pequeño, aún en uso, ubicado en el Barranco de la Fuensanta, que abastece de agua al riego del Tercio y otros. Coordenadas: N39.94633 W0.58459

- Azud de Cuaranta: azud muy pequeño, ubicado por arriba de la Fuente de los Nogales, que abastece de agua al riego de Cuaranta, perteneciente ya a Jérica. Coordenadas: N39.93107 W0.57499

- Azud del Salto: pequeño azud, ya fuera de uso, que abastecía un abrevadero junto al  camino, y también al antiguo Molino. Coordenadas: N39.93374 W0.57485

- Balsa del Pueblo: la más grande del término, junto al pueblo. Se alimenta del Azud del Tercio y dos días a la semana (miércoles y sábado) se añade el agua del manantial de la Fuensanta. Coordenadas: N39.93730 W0.57806

- La Balseta: pequeña balsa de riego, ubicada junto a ese nacimiento. Coordenadas: N39.93210 W0.57289

- Balsa del Molino: antigua balsa (inexistente ahora) que alimentaba el molino, y que estaba situada donde ahora está el campo de fútbol, cerca del molino.

- Partidores de agua: hemos localizado 4 importantes, todos ellos con casetas protectoras, si bien algunos están en estado ruinoso. Están localizados en el riego de Aladín, junto a la linde con Caudiel. Los más visibles los podemos ver, uno en el camino de Benafer a Caudiel (coordenadas N39.94096 W0.57463), y el otro junto a la carretera  CV-195 (coordenadas N39.93696 W0.57013).


Aunque los molinos no son estructuras propias del regadío, están muy relacionados con él, al ser estructuras hidráulicas que aprovechaban la fuerza del agua que discurría por las acequias. Su funcionamiento es muy ingenioso, y algo muy curioso es que usaban la fuerza del agua, pero sin consumirla, siendo máquinas óptimas desde un punto de vista energético. Pero no sólo su funcionamiento técnico es interesante; su ordenación jurídica, su uso, y por supuesto su utilidad, hacen de los molinos un tema de sumo interés. Los molinos o artefactos hidráulicos podían tener diversa finalidad, aunque su principio básico de funcionamiento era muy similar. Podían ser, según su producto final, harineros, almazaras, batanes (textiles o traperos), papeleros, producir electricidad, etc. Los dos que había en Benafer eran molineros, y aunque ya se han comentado previamente, repetimos aquí sus datos.

- Molino del Tío Cirilo, o simplemente el Molino: antiguo y principal molino de Benafer. Todavía se conserva el cubo. Coordenadas: N39.93191 W0.57446

- Molino Tintorero: antiguo molino junto a la carretera. Reconvertido en casa, todavía se aprecian algunos de sus elementos. Coordenadas: N39.93415 W0.56994

Y por último, y también comentado ya, otro elemento relacionado con el agua son los lavaderos. Los dos que hay en Benafer (Lavadero, y Lavadero de la Rocha del Pozo) se han referenciado en la página 21.

 Lavadero de la Rocha del Pozo

 


1 comentario :

  1. Magnífico trabajo, hacen falta urgentemente más trabajos como este para recoger una información que, lamentablemente, se va perdiendo conforme van desapareciendo las generaciones mayores que tenian un conocimiento más preciso del territorio.
    Como bien recoge Jesús Bernat en muchos de sus escritos sobre toponimia, "tot està batejat", todo tiene nombre pero hace falta que alguien recoja esos nombres antes de que se pierdan.
    Gracias por tan impagable labor.

    ResponderEliminar