CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 22 de julio de 2024

REFUGIOS DEL CERRO DE MORREDONDO, VIVER.


Reseña de junio de 2024.

Localidad: Viver.


Situación:

Con esta reseña del Cerro de Morredondo llegamos al extremo más occidental del Frente en el término municipal de Viver, y dentro del mismo de la tan famosa Línea defensiva republicana XYZ.

Es este cerro, como decimos, el último en la dirección este-oeste de Viver con tropas constitucionales, en continuación con las inmediatas anteriores, estando, por ejemplo, del punto más alto y al oeste del anterior conjunto de Puntalico-Infantes a unos novecientos metros aproximadamente, separados por sendas vaguadas, al norte la Hoya Almer, y al sursuroeste el Barranco del Reguero. Entre ambos conjuntos bélicos, o puntos Altos, discurre la Vía Pecuaria “Cañada de Benabal”.

Este monte se conoce con este nombre por su característica forma cónica regular, casi perfecta, o sea, una elevación prácticamente redonda que asciende de manera uniforme menguando su circunferencia hasta una cima casi en punta, de apenas unos seis o siete metros de diámetro. Así del término “monte redondo” por su morfología, se apocopa su topónimo en “Morredondo”.

Dadas sus circunstancias y características especiales es muy conocido en Viver, dando nombre, además, a toda una extensa partida de terreno rústico, a una famosa fuente próxima, a la Masía que se instaló en las inmediaciones de la fuente, que también propicia el nombre del riego por donde discurren sus aguas, y del barranco adonde van sus sobrantes, todo ello en el término de Viver.

A los pies de sus faldas norte y noreste circula la carretera CV-236 de Viver a Torás, por donde se cruza con el mencionado Barranco de Morredondo; por el este, como ya dijimos, se separa del Alto de los Infantes-Puntalico por la loma del Corral del Chullo en el discurso de la Cañada de Benabal; la vertiente sur desciende hasta el Barranco del Reguero; y por el oeste, la vaguada donde se inicia el Barranco del Reguero a partir de la mencionada CV-236, y el límite del término de Viver en su linde con el de Torás.

Este cerro de Morredondo es un montículo con una altitud en la cima de unos 788 msnm., y si tomamos como base del mismo el lugar donde se cruzan las citada carretera de Torás y el barranco de Morredondo, que está por debajo de los 710 msnm, podemos manifestar que tiene aproximadamente unos 80 metros de altura. Dado que en línea recta entre los dos puntos mencionados dista unos 300 metros, nos haremos una idea aproximada de que sus faldas, al menos en esta vertiente noreste, arrojan unos porcentajes de desnivel en torno al 26%.

En cuanto a su composición, los suelos de todo el cerro son una combinación de arcillas, margas y rocas arenosas, con un pequeño punto de roca caliza en la misma cumbre. Estos terrenos blandos son propicios a la erosión, acentuada por los abancalamientos en su parte media hacia abajo, después por la plantación de pinos en los años 50-60 del pasado siglo que cubrió todo el monte, y ahora por los efectos del incendio forestal de 2022, que extrañamente no han sido talados quedando en pie todos los pinos quemados, salvo los caídos por su propio peso. 

Además de sus características geológicas indicadas, nos llamó la atención y por eso simplemente queremos hacerlo constar, aunque de forma muy leve y poco científica, que en las inmediaciones del Cerro, en los extremos este y oeste próximo a sus bases, en sendos bancales cultivados, descubrimos diversas y numerosas rocas de carácter ígneo (origen volcánico) y que se conocen como ofitas, aunque sobre este tema de la Geología es harto difícil asegurar nada, no por nosotros, sino incluso por los propios científicos. Lo que sí nos resultó curioso fue descubrir este tipo de “piedras” en lados opuestos del monte, y además con la circunstancia de que es el único sitio en el término de Viver que las hemos visto (lo que tampoco quiere decir que no las haya), aunque en el término de Torás sí hay otros afloramientos. Pero bueno, la aproximación a la Geología del término de Viver, es “harina de otro costal”, únicamente queremos que quede como un mero apunte.

En cuanto al tema bélico es reseñable, y lo haremos más extensamente a continuación en su epígrafe correspondiente, que es un cerro desde donde se puede tener buena posición, y por ello todo él está rodeado por una trinchera circular, fluctuando a una distancia de entre unos diez y treinta metros por debajo de la cima. En la misma existen varios refugios y puestos de tiro en todas direcciones, incluso hacia el sur. También se pueden observar otros tramos dispersos de trincheras. Una gran parte de las trincheras y casi todos los refugios se encuentran en mal estado, lo que se puede considerar normal debido a las circunstancias que hemos comentado en un párrafo anterior.

También es de advertir que una buena parte de las tierras que se hallan al otro lado de la citada CV-236 en dirección norte, donde están las también mencionadas Fuente y Masía de Morredondo, y hasta el Barranco del Espino por el norte, y hasta casi el cruce con la Carretera de Teresa CV-235, son todas ellas conocidas popularmente por la gente de Viver como la partida de Morredondo, aunque oficialmente tienen otros nombres propios de las respectivas partidas, por lo que podemos decir que el topónimo “Morredondo” da nombre a lo que llamamos una “macropartida” en el término de Viver. Toda esa franja de terrenos en el final de la Guerra era de dominio franquista, y en la que también reseñaremos algunos escasos refugios y demás elementos bélicos en otra reseña separada.


Descripción de los refugios:

La situación de los elementos bélicos del Cerro de Morredondo es bastante lógica: básicamente se trata de una trinchera circular que rodea todo el cerro a media altura, la cual se encuentra en una zona en mal estado, pero en la parte sur está todavía en relativo buen estado de conservación. Del extremo de la parte sur sale otro tramo de trinchera, ya en peor estado y a tramos desaparecida, que va cortando la ladera en dirección a la vaguada que forma la parte alta del Reguero del Tosco. Esta parte protegería toda la vaguada situada entre el Cerro de Morredondo y el contiguo Cerro de la Hinojosa o de la Cueva, ya en Torás, y continuación de la línea del frente republicano. Añadir que el Cerro de la Hinojosa también dispone de unas trincheras circulares con diversos refugios. Es de suponer que habría otra trinchera que fuese hacia el este, a cubrir la loma que discurre entre las partidas de la Hoya Almer y el Corral del Chullo, en dirección a los Infantes.

A lo largo de las trincheras hemos localizado un total de 12 refugios, casi todos ellos colmatados o ya cegados. Solo hemos podido entrar en dos de ellos, los numerados como 4 y 5, los cuales describimos y adjuntamos su topografía. También hay, a lo largo de las trincheras, vestigios de diversos puestos de tiro.

En cuanto a la cumbre, la cual en su día debía estar totalmente despejada (así como todas las laderas del cerro), no hay ningún elemento, tal vez por ser un punto muy desprotegido. Es un pequeño afloramiento de calizas, donde se aprecian indicios de lo que tal vez fuera un puesto de tiro o de observación.

El refugio nº 4 tiene la típica forma de “h”, si bien la galería principal es más larga de lo habitual. Una de las bocas está casi cegada, y la otra, de 1 x 0,50 metros permite entrar arrastrándose. Ya dentro, las galerías alcanzan un total de 36 metros de recorrido (la galería principal mide 22 metros y se dirige hacia el interior de la montaña, como queriendo buscar el lado contrario, pero tal vez en algún momento se abandonó la idea y se dejó de excavar). La anchura media es de 1 metro, si bien es algo más ancho en algunos tramos. La altura va de 0,50 a 1,50 metros. Excavado en rocas arenosas y arcillas.
Coordenadas R4: 30 S 700456 4422302   768 msnm    N39.92711 W0.65424

El refugio nº 5 tiene también dos bocas, y va desde la trinchera hacia la parte inferior de la ladera, tal vez a algún puesto de tiro. La boca inferior está medio colmatada, pero la superior es accesible, midiendo 1 x 0,80 metros. La galería, en forma de zigzag, se recorre bien, midiendo un total de unos 13 metros de larga, con un ancho de cerca de 1 metro, aunque más amplia en una pequeña sala cerca de la otra boca, y una altura media de 1,5 metros. Excavado en rocas margosas y también algo en conglomerados.
Coordenadas R5: 30 S 700457 4422284   767 msnm    N39.92695 W0.65424

 


 Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.

 

 

Vistas de los puestos del Puntalico-Infantes y del cerro Morredondo desde uno de los puestos del alto del Niño

Vistas del cerro de Morredondo desde una de las posiciones primeras del bando fascista, situada en un pequeño cerro en plena partida de Morredondo

Primer plano del cerro de Morredondo, con todo el pinar quemado por el incendio de 2022

Tramo de trinchera en aceptable estado de conservación

Boca casi tapada del refugio nº 2

Bocas e interior del refugio nº 4


Interior del refugio nº 5


No hay comentarios :

Publicar un comentario