Nota previa: debido al gran número de fotografías, más de cuarenta, que ilustran el documento, en esta entrada solo se incluye una pequeña selección de las mismas junto con sus correspondientes pies de foto, así como la introducción; el documento completo puede consultarse en el siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/16_7IaHyloO2d11phIv-WV84j-TtR433p/view?usp=sharing
VEGETACIÓN OTOÑAL, PARARSE A CONTEMPLARLA
El paisaje que tenemos en la Comunidad Valenciana, y en nuestra comarca del Alto Palancia, es en general muy verde. No es el verde del bosque atlántico o cantábrico, que es el verde que tenemos como referencia o estereotipo, pero es muy verde, pues debido a nuestra posición geográfica tenemos un clima templado, y en consecuencia la vegetación arbórea dominante es perenne, en la que dominan los pinos y las carrascas. Lo mismo ocurre con la vegetación arbustiva, donde predominan el romero, la aliaga, el lentisco y la coscoja. Otras plantas perennes menos abundantes son por ejemplo el madroño, el aladierno, el durillo, la sabina, el enebro, la hiedra y los zarzales. Si pensamos en los cultivos, sucede lo mismo, pues tenemos muchas plantaciones de naranjos y olivos, por poner dos ejemplos bien abundantes.
Pero también tenemos, sobre todo más al interior y en especial a partir de cotas de 500 metros de altitud, vegetación de hoja caduca. Árboles como los chopos y los álamos, los rebollos (robles) y los espinos albares son de hoja caduca, también los escasos serbales o azarolleros y los arces. Entre los arbustos de hoja caduca podemos mencionar los endrinos, las cornicabras, los sauces, los escaramujos y los guillomos. Si pensamos en los cultivos, muchos frutales son de hoja caduca: almendros, nogales, manzanos, cerezos, kakis, perales, higueras, vides, … Otros árboles de hoja caduca y relativamente frecuentes son los plátanos, tan abundantes en los jardines, los llatoneros o almeces, frecuentes en los bordes de los caminos, y las moreras, antaño bien extendidas y hoy reducidas a jardines.
Y son varios de estos árboles y arbustos de hojas caducas los que nos proporcionan preciosos paisajes otoñales, lejos de los grandes paisajes del oeste y norte de la Península, pero suficientes para deleitar la vista. Por ello sugerimos que en nuestras caminatas por el monte nos detengamos a contemplar y disfrutar los colores del otoño.
A estos paisajes con mucho verde, pero también con colores amarillos y rojizos, hay que añadir las flores de tres arbustos relativamente dominantes que florecen en otoño e invierno: el romero (que florece todo el año, con más abundancia en otras estaciones), la aliaga y el brezo de invierno.
Os ofrecemos una colección de fotos de diversas plantas, hechas entre la mitad de octubre y primeros de diciembre por diversos pueblos de la comarca del Alto Palancia. Primero de tres arbustos con flor, luego las especies de hoja perenne, y por último las de hoja caduca. Las fotografías son las que he podido hacer con mis medios, pero no me importa tanto la calidad como el mensaje siguiente.
Disfrutad de las fotos, pero si es posible, salid al campo y buscadlas por vuestra cuenta, fijaos en los detalles y los colores, aprended a conocerlas, y sobre todo, deleitad vuestros sentidos.
Paco Mas.
(Colabora: José Ángel Cobo).
Diciembre de 2025.
![]() |
El brezo de invierno (Erica multiflora) gusta de suelos calizos, a diferencia de otras especies de brezos. Florece en otoño e invierno. |
![]() |
El durillo (Viburnum tinus) es un arbusto que puede alcanzar buen porte, propio de zonas húmedas y umbrías. De brillante hoja perenne, ofrece sus frutos a finales de otoño.
|
![]() |
Los chopos (Populus nigra), naturales o cultivados, forman preciosos paisajes en otoño cuando sus hojas se ponen amarillas, que además crean extensos y coloridos tapices en el suelo.
|
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
No hay comentarios :
Publicar un comentario