CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 4 de diciembre de 2020

REFUGIOS DE AGUAMALA, TORÁS.

REFUGIOS DE AGUAMALA, TORÁS.

Noviembre de 2020. Paco Mas.


INFORME:

La zona de Aguamala es una partida de Torás que abarca un gran cerro, así como un barranco y sus vaguadas, situada a la derecha antes de llegar a Torás desde Viver. Todo el cerro contiene un importante vestigio de largos parapetos y trincheras, en forma de almenaras, que se extiende por toda la parte superior, formando más de un perímetro de cercos. También hay restos de algunas casetas y al menos un par de refugios (puede ser que haya más). Actualmente el cerro está cubierto y rodeado de pinar, aunque todavía mantiene una línea bastante despejada en la parte superior meridional. Durante la contienda de la Guerra Civil toda la zona estaría bastante desforestada, constituyendo un baluarte defensivo de interés. Toda esta zona quedó bajo el bando franquista, dentro del Frente de Levante.

En el alto del Cerro de Aguamala se han encontrado (de momento) dos refugios, que dada la orientación de sus bocas, se pensó en un primer momento fuesen dos entradas del mismo refugio, pero en realidad son independientes (tal vez la intención fuese conectarlos, pero no se llegaría a finalizar ese empeño). Las bocas están separadas tan solo 10 metros, y las galerías parecen querer buscarse.

El nombre, a falta de otra propuesta, se lo he asignado por su ubicación.


Refugio de Aguamala I, Torás:

Coordenadas: 30 S 698510 4422997   880 msnm   N39.93383 W0.67678

La boca está dentro de un gran socavón de 2 metros de profundidad, excavado artificialmente, y mide 1,2 x 1,2 metros. Su entrada está bien protegida por paredes de mampostería. Pero el refugio es pequeño y tan sólo mide 2 metros de hondo. El gran trabajo de la boca sugiere la intención de querer agrandarlo.


Refugio de Aguamala II, Torás:

Coordenadas: 30 S 698513 4422984   879 msnm   N39.93371 W0.67675

La boca está dentro de otro gran socavón de algo más de 2 metros de profundidad, excavado artificialmente. Actualmente la boca está casi colmatada y permite el paso justo arrastrándose.
Su entrada está también protegida por paredes de mampostería, y la bóveda por una gran losa curvada de hormigón, la cual está apoyada en una especie de pilar que estrecha la entrada. El interior del refugio tiene forma de L, midiendo la galería de entrada 4,5 metros, y la lateral final 4 metros. La altura interior mide entre 1,5 a 2 metros. Cuando se visitó en noviembre de 2020 tenía un gran charco de agua al fondo, tal vez fruto de las lluvias de días anteriores (no parece ser un punto de recogida habitual de agua, como sucede en los refugios del Agua de la población cercana de Teresa).
 

Boca del refugio de Aguamala I, Torás

 Boca del refugio de Aguamala II, Torás  

 Interior del refugio de Aguamala II, Torás
 
 Fondo del refugio de Aguamala II, Torás


 

 

REFUGIO DE AGUAMALA, 3. TORÁS

A finales de 2021 se localizó un tercer refugio, del cual se aporta la siguiente reseña, hecha en enero de 2022.


Referencias de localización: Situado en la dorsal del monte de Aguamala, el cual contiene numerosos vestigios de trincheras, además de dos refugios, los cuales ya fueron documentados en noviembre de 2020 (ver esa reseña para mayor información). Posiblemente haya todavía algún otro refugio escondido entre la maleza y los restos de trincheras.

Acceso: Desde la carretera CV-236 tomar el Camino de Aguamala, hasta alcanzar una especie de collado, donde dejaremos el vehículo. Subir campo a través hasta alcanzar el refugio, usando el GPS y las coordenadas.

Coordenadas: 30 S 698706 4423055  870 msnm  N39.93431 W0.67447

Descripción: Se trata de un refugio excavado en la roca, de unos 6 metros de longitud, 1,70 metros de altura y una anchura de unos 2 metros. Su entrada está delimitada por dos muros realizados con piedras. Este punto, como todo el resto de elementos, se engloba dentro del conjunto bélico del Frente de Levante, en la Guerra Civil de 1936-1939.

No hay fotografías.


No hay comentarios :

Publicar un comentario