CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 29 de mayo de 2022

RUTA DE CAUDIEL A PAVÍAS E HIGUERAS


Notas previas:

Por diversas razones, desde que se empezaron a recuperar y marcar sendas hace tres décadas, no se ha abierto ni recuperado ninguna ruta que fuese desde Caudiel a Pavías o a Higueras (o viceversa), de un modo más o menos directo. Aunque es evidente que debía haber históricamente algún trazado, y también es razonable que haya alguna propuesta de trazado que realice esta ruta, bien por sí misma, bien para combinar con otras opciones. Por otra parte, no hay caminos forestales que realicen este trazado de forma contínua y más o menos directa. Finalmente, este año 2022 un grupo de personas nos hemos decidido a abrir una propuesta que cubra esta posibilidad. Hemos recogido información de por dónde transitaban antiguamente, pero no hemos encontrado vestigios de sendas en partes del trazado, por lo que finalmente hemos abierto las opciones que nos han parecido razonables, tanto en el sentido de tránsito, como de esfuerzo de apertura y mantenimiento posterior.

José Morte, que tiene actualmente unos 90 años, oriundo de Pavías pero que reside desde hace años en Caudiel, nos ha indicado los dos trazados que se solían realizar para ir desde Pavías hacia Caudiel. Esta información se puede dar por válida hacia mediados del siglo XX, cuando ya estaba hecha la carretera que va desde Caudiel a Higueras y Pavías, la cual ya aparece en las planimetrías de 1908. Desconocemos cuáles serían los recorridos previos a la existencia de dicha carretera, ya que el trazado de la misma es razonable para una carretera, pero no nos lo parece para un camino (de) a pie o de herradura. Tampoco sabemos si hubo un camino carretero previo a la carretera, pero en caso de haberlo, es muy posible que siguiese de modo aproximado el trazado de la carretera, que aunque da vueltas busca reducir pendientes y evitar las zonas profundas de las ramblas.

Nos contó Morte que había varias opciones. Una era ir de Pavías a Higueras (siguiendo en parte la carretera), y desde ahí seguir asimismo por la carretera, aunque tomando algunos atajos, hasta que en la parte más cercana a Caudiel, ya se atajaba de un modo más directo hacia el Barrio. Otra opción era ir desde Pavías a las Cuevas y desde ahí bajar a la Rambla Peñarroya frente a la Cueva Negra (parte del trazado que nosotros hemos elegido), desde donde subían a buscar la carretera por la zona de Corcota. Una tercera opción, más directa pero de peor firme, era ir de Pavías a buscar el Balsón del Zorro Pelao (por el pilón de la Cueva Santa y el Corral de las Suertes), y desde ahí bajar a la Rambla Peñarroya, más abajo de la Cueva Negra. Desde ahí iban a buscar el Navajo Moliner, y luego las partidas de Sitio Lobo, el Jalmero y la Alamera, hasta el Barrio de Caudiel. Toda esta última parte del recorrido es la que nosotros también hemos elegido, si bien no hemos encontrado rastros de antiguos caminos, por lo que hemos abierto el nuestro propio. Desde Higueras el camino hacia Caudiel debía ser la propia carretera, tomando algunos atajos.

La propuesta que hacemos es un trazado lineal que conecta estos pueblos, desde Caudiel a Pavías, y una variante que se inicia en la Cueva Negra y llega a Higueras. Pueden ser recorridas para transitar entre estos pueblos, tal cual, o dentro de un recorrido de mayor longitud. O para combinar con otras rutas, como por ejemplo podría ser ir de Caudiel a Pavías, luego seguir hacia Higueras por cualquiera de las opciones que existen, y volver de Higueras a la Cueva Negra, para repetir el trazado de ida, ahora de vuelta hacia Caudiel. O combinar con las rutas que van de Caudiel a la Sierra, y de aquí bajan a Higueras.

Es una ruta muy directa con pocos desniveles. La describimos a grandes rasgos. Aunque se ha procedido a poner hitos a lo largo del recorrido es recomendable utilizar los tracks para el GPS.
En cursiva se indican las referencias a considerar si se recorriera la ruta en sentido contrario.

En las tres localidades (Pavías, Higueras y Caudiel) hay bares donde podremos comer, cuyo uso recomendamos, para contribuir a la economía local.


Descripción de Caudiel a Pavías:

Saldremos del Barrio de Caudiel, iniciando el recorrido en el lavadero situado junto a la Vía Verde, y yendo a buscar el campo de fútbol, donde tomaremos el camino continuidad de la calle Pavías, siguiendo pistas de tierra y atravesando la partida de la Alamera (atentos a los hitos en los cruces, aunque nuestro camino es el más derecho). Al pasar a la partida del Jalmero dejaremos el camino apto para coches y seguiremos por una senda, la cual fue marcada hace muchos años como PRV-63.4 como camino de Caudiel a Gaibiel, y en la cual todavía veremos algunas de las marcas. En un desvío seguiremos la senda al frente, y también curzaremos un carril. Pasaremos junto a los restos de una calera, y al poco cruzaremos el víal asfaltado que lleva de Caudiel hacia Novales (Jérica) y Gaibiel. Seguiremos por otra pista de tierra, con cultivos a nuestra derecha, atravendo la partida del Pajarón, siempre por el camino principal, hasta que el camino muere en unos cultivos de almendros y olivos. Estamos ya en la partida de Sitio Lobo, y cerca del camino podremos ver un “pozo” de agua (aljibe con bóveda de piedra en seco), en buen estado pero que no suele tener agua. Atravesados los pequeños cultivos seguiremos por una senda que nos llevará al Navajo Moliner (balsón de agua para el ganado y la fauna silvestre). Hasta aquí nos puede llevar entre una hora a una hora y cuarto de caminar.
En sentido contrario, tomaremos la senda tras el Navajo Moliner, la cual nos llevará a los cultivos de Sitio Lobo, y seguiremos por la pista. Cruzaremos la carretera, siguiendo por la senda, y luego por pistas evidentes, hasta el Barrio, en Caudiel.

 

Lavadero del Barrio, Caudiel

 

Calera del Jalmero

 

Pozo de Sitio Lobo
 

Navajo Moliner

Seguiremos desde el Navajo por una deteriorada trocha, cruzando unos sembrados de caza y alcanzando un carril, que tomamos a la derecha. En este punto y hacia la izquierda podremos ver los restos de una pequeña mina de hierro, y no muy lejos, junto a los sembrados pero algo escondido, podremos ver el Pozo de Roque (o de Moliner), el cual tampoco suele tener agua. El carril que habíamos tomado lo dejaremos a unos 150 metros, tomando una senda a la izquierda, abierta por nosotros, que va atravesando unas lomas rocosas, entre romeros, aliagas, coscojas, carrascas y enebros. Estar bien atentos a los hitos, para no perder el trazado. Luego la senda va descendiendo hasta introducirse en un pinar y bajar finalmente a la Rambla de Peñarroya, que viene de Higueras tras juntarse la Rambla de Aguanaj y el Barranco del Lugar. Una vez en la rambla, la seguiremos a nuestra izquierda, por el mismo cauce, durante algo más de un kilómetro (atención a un punto, casi al final de este tramo, en que conviene dejar la rambla y tomar una senda a la izquierda, marcada con hitos), hasta llegar bajo la Cueva Negra, donde se dividen los términos de Higueras y Caudiel. Una empinada pero corta senda nos permite visitar la cavidad, que fue utilizada para guardar ganado. Desde el Navajo Moliner hasta la Cueva Negra nos puede llevar otra hora y cuarto de caminar, sin contar paradas ni desvíos a ver cosas.
En sentido inverso seguiremos la rambla, hasta ver en una curva varios hitos, que nos indican el desvío para abandonar la rambla. Subiremos por la senda, atravesando las lomas, hasta llegar al carril que tomaremos a la derecha. Cerca de una explanada nos iremos a la izquierda, atravesando los sembrados y llegando al Navajo. 

Por los Hermanillos Bajos

Por la rambla de Peñarroya

 
La Cueva Negra

Debajo de la Cueva Negra se separan nuestras opciones de ir a Pavías o a Higueras. Si queremos seguir hacia Pavías tomaremos la primera pista que vemos a la derecha, cruzaremos de nuevo la rambla, y comenzaremos a subir, entrando en el término de Pavías. Tras una revuelta, veremos dos cruces, el primero lo tomamos a la izquierda, y el siguiente, muy próximo, a la derecha. A unos 150 metros veremos una senda a la izquierda, con fuerte pendiente, que enlaza con otra senda de mejor trazado, en la zona conocida como las Cuevas, debido a la presencia de unas covachas que también fueron utilizadas para guardar ganado. Situados en la nueva y mejor senda tomaremos a la derecha, e iremos subiendo cómodamente, cruzando primero una pequeña dorsal, y luego una loma, atravesada por una pista, en la zona conocida como la Atalaya. La senda continúa al otro lado de la pista, ahora bajando sin pérdida, hasta llegar a una pista, y al poco a un cruce, que tomaremos a la derecha, y que nos llevará a Pavías. Esta última parte del trazado coincide parcialmente con el Camino de los Poetas, en el cual hay situados diversos atriles con poemas. Podemos seguir al pista hasya el frontón, viendo el resto de poemas, o tomar una senda a la izquierda que ataja hacia el pueblo, concretamente por detrás de la Iglesia, donde hay unos cubos de vino o lagares. Desde la Cueva Negra hasta Pavías nos costará sobre una hora y media de caminar.
En sentido inverso saldremos hacia el frontón, tomando el camino de tierra a la derecha, hasta una curva cerrada, donde tomaremos otro a la izquierda, que muere al poco, y ya seguiremos subiendo por la senda. En la loma, cruzar el carril, y seguir por otra senda. Cuando lleguemos a las Cuevas, en la solana, tomaremos una senda a la izquierda, que nos baja a otra pista. Ir a la derecha, y en los siguientes cruces a la izquierda y derecha. Tras cruzar la rambla llegaremos al cruce de caminos que está bajo la Cueva Negra.

 

Las Cuevas

 

Por la Atalaya

El total de Caudiel a Pavías tiene un recorrido de 10,2 kilómetros, y puede costar unas 4 horas de caminar a un ritmo medio, con las pequeñas paradas típicas; pero sin contar las paradas más extensas, o los desvíos a ver elementos de interés.

Los cubos de un antiguo lagar, Pavías

 
Opción a Higueras:

Si queremos ir a Higueras desde la Cueva Negra, descartaremos la primera pista a la derecha, pero tomaremos otra al poco, también a la derecha, que es un entradero a unos campos y que muere de nuevo en la rambla. Seguiremos la senda desbrozada (por brigadas de trabajo de Higueras), que va siguiendo el trazado de la rambla, entrando y saliendo de la misma en varias ocasiones. Pasaremos junto a los restos de una gran calera. Cuando el cauce se ensancha llegaremos a un carril, que seguiremos hasta unos cruces, ya en la zona de la Verdín, donde más adelante está el Balsón del Zorro, en general seco, punto donde se juntan la Rambla de Aguanaj, que viene de Higueras, y el Barranco del Lugar, que viene de Pavías. Estaremos atentos a los hitos, pues hay otras sendas abiertas en la zona, y nuestro trazado cruza primero la rambla, se aleja un poco y luego vuelve a la misma. Por último tomaremos una senda a la izquierda (hito), y que al poco baja junto a una acequia, la cual seguiremos, cruzando un pequeño acueducto, y que nos llevará en poco tiempo a Higueras. Desde la Cueva Negra hasta Higueras nos puede costar unos 45 minutos de caminar.
En sentido inverso tomaremos la senda justo donde está el cartel de “Higueras” en la carretera, que nos baja junto a la acequia, hasta las ramblas. Estaremos atentos a los hitos, hasta llegar a una pista, que seguiremos a la izquierda, y luego por otra a la dereca, que ya muere de nuevo en la rambla, la cual seguiremos ya de modo evidente hasta otra pista, que al poco nos deja en el cruce de caminos que está bajo la Cueva Negra.

El total de Caudiel a Higueras tiene un recorrido de casi 9 kms, y puede costar unas 3 horas y cuarto a un ritmo medio de caminar.


Ruta abierta en la primavera de 2022.

Promotores: Inocencio Mor, Paco Mas.
Colaboradores: Pili Morte, Celia Juesas, Mariam Mateu, Juan Carlos Gutiérrez, José Ángel Cobo, Ubaldo Pérez, Jaime Barrantes, José Morte, Patricia Lucas.

 

Labores de apertura de la senda

Poniendo señales

Poniendo un hito


Para descargar los tracks recomendamos acceder a los siguientes enlaces.

Enlace a Wikiloc, ruta Caudiel – Pavías:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-caudiel-a-pavias-103788271

Enlace a Wikiloc, ruta Caudiel – Higueras:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-caudiel-a-higueras-103788783

Texto y fotos: Paco Mas, Inocencio Mor.



2 comentarios :

  1. Hola gracias por el marcaje y por la senda....fui en tren a caudiel y seguí la senda hasta la rambla de Peñaroya...muy limpia y buenos hitos ...no pude acabar por qué tenía que volver a caudiel a coger el tren. Un Próximo día hare una triangular Pavia Higueras Cueva negra para acabar de conocer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, por tu atención y tu valoración

    ResponderEliminar