CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 29 de febrero de 2024

REFUGIOS DEL ALTO ELEUTERIO Y ALTO DEL ARENAL, VIVER.


Reseña de enero de 2024.

Localidad: Viver.

Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.


Situación:

Tomando como centro principal el descrito Conjunto del Monte de San Roque, y cercano al también descrito inmediatamente antes del Alto de Moragas, que distan entre sí unos 300 metros, nos encontramos por delante en dirección Norte, a una misma distancia aproximada otro pequeño alto que nominaremos “Alto Eleuterio”, y más o menos otros 300 metros más al Nor-Noreste se encuentra otro pequeño cerro que daremos en llamar el “Alto del Arenal”. Estos dos últimos los describiremos bajo este único epígrafe, por ser de menor importancia en cantidad y calidad de refugios, aunque sí la tuvieron militar y estratégicamente, pues constituían los puestos más avanzados del frente, donde se dirimieron distintas escaramuzas, en esta Zona para la defensa de Viver.

Se sitúan a orillas del histórico Camino de la Masía de Tocón, también conocido como Antiguo de Montán, hoy de la Fuensanta, y del más moderno Camino de Benafer. Y sus terrenos forman parte de las partidas conocidas como Arenal y Hoya del Canto, respectivamente, y más genérica y popularmente todo como partida de San Roque.

En realidad, añadiendo estos dos pequeños Altos de Eleuterio y Arenal a los mencionados de San Roque y Moragas, constituyeron un Conjunto importante en la reiterada línea defensiva, y también en la actualidad como un buen núcleo de restos y refugios. Para que se vea y entienda con mayor claridad, aportamos, a continuación de esta reseña, un Plano Global de San Roque y sus Próximos Avanzados.

 

Descripción de los refugios:

En el Alto Eleuterio hemos localizado 8 refugios, estando la mayoría de ellos colmatados. Tan solo los que hemos numerado como nº 1 y nº 7 presentan todavía cierto tamaño, aunque son pequeños y casi impenetrables. Su forma puede apreciarse en las topografías adjuntas.

El nº 1 mide 4 metros de ancho por 1 metro de hondo y una altura de 0,80 metros. El nº 7 mide 3 metros de ancho por 3 metros de hondo y una altura  de 0,40 metros.
Están excavados en terrenos de rocas de tipo margas, lo que facilita su erosión y deterioro.

Casi todos los refugios están localizados en una larga línea de trincheras, que rodea toda la cara occidental del cerro, aunque los refugios nº 1 y nº 2 están a resguardo en la cara oriental.

Aportamos las coordenadas de los dos refugios más relevantes:

Refugio nº 1:   30 S 705721 4422819   641 msnm   N39.93050 W0.59251
Refugio nº 7:   30 S 705662 4422846   635 msnm   N39.93076 W0.59319



Los refugios localizados en el Alto del Arenal son todos pequeños y están colmatados o derrumbados, siendo imposible entrar en ellos y por tanto realizar topografías. Hemos identificado un total de 10 elementos. Curiosamente dos pares de ellos están enfrentados en la misma trinchera, algo poco habitual. El más profundo de ellos apenas mide actualmente 3 metros de hondo, con una altura de 0,30 metros, lo que lo hace impracticable.

Están excavados en terrenos combinados de margas y rocas arenosas, motivo por el que presentan tan mal estado de conservación.

Estos refugios están localizados a lo largo de dos líneas de trincheras, en los lados noroeste y suroeste. No obstante pensamos que debía existir otra línea de trincheras en la parte oriental del cerro, que debió desaparecer con los cultivos y el ensanchamiento del camino, y además que sirviera fundamentalmente como vía de comunicación entre todo el gran Conjunto de San Roque, como hemos referido.

Aportamos a modo de referencia las coordenadas de dos refugios:

Refugio nº 1:   30 S 705357 4423030   650 msnm   N39.93249 W0.59671
Refugio nº 9:   30 S 705392 4422867   642 msnm   N39.93101 W0.59634


Refugio nº 1 del Alto Eleuterio

 
Refugio nº 7 del Alto Eleuterio

 

Refugio nº 6, colmatado, del Alto Eleuterio

Trincheras-parapetos del Alto del Arenal

A continuación incluimos el plano de situación global del Conjunto de San Roque y sus próximos avanzados, tal como hemos indicado en las precedentes reseñas de los mismos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario