CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 2 de diciembre de 2013

PR CV 63.9 SONEJA - GATOVA

PRV 63.9 SONEJA - GATOVA

INTRODUCCIÓN:

Este sendero era utilizado principalmente por los habitantes de Gatova pues era él camino más corto para acceder ala carretera nacional para así poder desplazarse a realizar trabajos (Bajar a la Naranja etc.).
El destino era la venta de Santa Lucia, pero con la Construcción del Ferrocarril a principios del Siglo XX la Estación de Ferrocarril de Soneja, pasó a ser más cómoda para los usuarios de Gatova.





SONEJA -- CUATRO CAMINOS.

Distancia: 5.300 m.
Tiempo: 1h.20'

Tipo de Camino: Carretero

El Sendero comienza en la entrada principal del Pueblo de Soneja, en la antigua carretera N-234 bajo de la estación de Ferrocarril 280 m, este tramo coincide con el acceso a la Vía Verde de Ojos Negros. La construcción de la autovia nos a hecho transformar el trazado de la Senda, después de cruzar por el puente giraremos a la derecha para pasar bajo la autovía por unas pasarelas metálicas construidas recientemente para poder tener acceso a la vía verde.


Pronto accedemos a la antigua vía minera de Ojos Negros acondicionada actualmente como vía verde, la abandonaremos para adentrarnos en un frondoso bosque en el cual se puede apreciar la flora Mediterránea en todo su apogeo, Pino Albar, Enebros, Lentisco, Brezo, Coscojas, Aliaga, Espinos, Romero, Esparto, Tomillo, Cervero y viejos cultivos de Algarrobos y Olivos ya olvidados en el tiempo. A este paraje se le llama los Titonares, pues en el abunda el mineral de Pedernal llamado aquí Titones por su aspecto redondeado.


Por Terreno Calizo y algún canto rodado el sendero va ascendiendo junto con el Barranco Melón el cual cruzaremos a la altura de 315 m.


Pronto llegaremos al collado de las cinco sendas, tomaremos el camino del medio a la derecha y un poco antes de llegar al alto del Bartolin encontramos un antiguo refugio excavado en el suelo.

Refugio del Bartolin.

Continuamos hasta llegar al punto mas alto de este tramo El Bartolin de 425 m. desde aquí se puede adivinar por donde continua el sendero pues tenemos una excelente panorámica de la Sierra Calderona, El Picayo, El Monte Mayor, Peña Blanca el Molino de Gatova y el Pico El Águila, dando un Giro hacia el Norte se observa la Sierra Espina y La Sierra Espadán. Hacia el Este veremos una pequeña franja azul, nuestro Mar Mediterráneo, en este tramo se podremos observar pequeños Aljibes y comederos construidos para ayudar a la fauna tan castigada por los incendios y las enfermedades. Pronto abandonamos la sombra del bosque para pasar a otro terreno completamente diferente por los incendios que han castigado esta zona, a pocos metros nos encontramos con la erosión ocasionada por la mano del hombre, las minas de arcilla en las cuales se han formado unas pequeñas lagunas que sirven de cobijo a algunas especies como es la Focha común. Nos encontramos en el cruce de los Cuatro Caminos en este punto cruzamos un camino asfaltado (Camino del Portillo o Cabrera). Si continuáramos por nuestra derecha llegaríamos a la población de Geldo y Segorbe, si fuéramos hacia la izquierda podríamos contemplar la Olivera Morruda, (Olivo Milenario de grandes proporciones), pero nuestra ruta continua de frente por un camino sin asfaltar.

CUATRO CAMINOS -- CORRAL DEL GORDO
Distancia: 2.300 m.
Tiempo: 35'

Tipo de Camino: Carretero


Corral del Gordo.

En este tramo castigado por los incendios se pueden apreciar de nuevo como empieza a poblarse de Romeros, Aliagas y Madroños. Pronto llegamos a un cruce de caminos por el camino de la derecha, con rumbo Norte podemos acercarnos a la Masia del Gabacho (fortificada) y a las lagunas formadas en las grandes minas de


arcilla excavada. Nuestro camino sigue justo enfrente asciendo suavemente asta llegar a un navajo a nuestra izquierda y el corral del Gordo a la derecha, también llamado corral del Vano, en el cual se sigue guardando el ganado.

CORRAL DEL GORDO -- GATOVA.
Distancia: 4.600 m.
Tiempo: 1 h 20'

Tipo de Camino: Herradura

Estamos en la tierra del Lomo Gordo que es rojiza y des carbonatada, acercando nos a esta mole nos encontramos una antigua Calera medio enterrada en el dudoso camino, transformado por el ir y venir de los rebaños de Ovejas. Pegados a la ladera del Lomo Gordo vamos ascendiendo suavemente entre Bojas Lino Blanco, Aliagas, Globularia mayor entre otras.


Aljibe del Lomo Gordo.
 Pronto llegamos ha un collado en el encontramos un aljibe que ya ha perdido la capacidad para retener agua; este punto es una referencia tradicional para el descanso pues se encuentra a mitad de la ruta, a medida que vamos subiendo las Coscojas y el Brezo comienzan también a ocupar la senda, pronto llegamos a la Peñascona, acompañados por el frecuente viento y el pequeño carbonero abandonamos el suelo calizo y llegamos al rodeno, el sendero llega hasta el collado, donde cruzamos el paso de ganados conocido como la Colada de la Mojonera de la Mina. Un gran mojón de piedra (El mojón del Camino de Soneja) señala la separación por la cresta de los términos municipales de Segorbe
y Gatova, que a su vez lo es de los valles del                                                                                         Palancia  y del Turia.

A partir de aquí la discurre por el mismo trazado que el GR. 10. Las marcas de este son blancas y rojas, es un excelente punto para descansar y detenernos a contemplar a nuestras espaldas por ultima vez Valle del Palancia en las estivaciones S y E de la Sierra Espadán están, Castellnovo, Peñalba, Segorbe, Altura, Sot de Ferrer con su característica Ermita de San Antonio y el azul intenso del Mediterráneo. Tomando el camino de la derecha ascendemos al emblemático Pico del Águila con su caseta forestal, un mirador de excepción sobre la comarca. Si optamos por desviarnos a la izquierda alcanzaremos las cilíndricas ruinas del viejo molino de viento que aguarda presuroso su restauración.


Descenderemos entre monte quemado el cual se está regenerando con: Albaidas, Jaras, Coscojas, Piteras, Perpetua, Tomillo, Romero, Olivarda, Cervero, Aladierno, Matapoll, Rabo de gato... Van tapizando el rojo desnudo de la roca de (Rodeno).


La fuente del Rodeno nos queda a la derecha, el canto de Jilgueros, Ruiseñores Golondrinas, Aviones, Carboneros y Abeja rucos se junta con los propios de un pequeño pueblo de la sierra: Perros, Mulas mecánicas, golpes sobre madera y los gritos de niños en el patio del colegio.


Llegamos a la Población de Gátova por el antiguo camino de Segorbe que nos lleva al lavadero y al final de nuestra Ruta.

DONDE ALOJARSE:

Alojamiento Rural:
Casa Álvaro


C/ La Huerta 26 12480 Soneja (Castellón)
http://www.casaalvaro.com/
Teléfono 627 418 616

Restaurante Gines. Carretera Sagunto-Burgos
Habitaciones. (Muy Limpio, buen servicio, comida casera y buenos precios) Junto a la estación de Ferrocarril y Parada de Autobuses.
PLAZA Estación S/N
Tel. 964135029

NOTA:
Actualmente la senda se encuentra en buen estado, en la salida de Soneja se puede contemplar el desastre ecológico del incendio del 25 de Julio de 2009 que arraso el primer tramo del sendero.















No hay comentarios :

Publicar un comentario