CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 21 de marzo de 2014

PRCV-63.3 TRAMO: VILLANUEVA DE VIVER - FUENTE LA REINA



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:          SIERRA ESPINA.
TRAMO:          VILLANUEVA DE VIVER – FUENTE LA REINA.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 4 kilómetros.
- Tiempo aproximado de andar (sin paradas): 1 hora.
- Nivel: muy fácil, apenas desnivel.
- Tipo de camino: sendas y pistas.




REFERENCIAS GENERALES:

Este tramo discurre por el trazado del antiguo camino que unía ambas poblaciones. Parte del mismo es actualmente una pista, si bien otra parte aun se mantiene sobre senda. Con un desnivel muy suave, la belleza de algunos rincones y la soledad del entorno, el caminante a buen seguro disfrutará del recorrido.


Villanueva de Viver

NOTA: se recomienda realizar la ruta circular entre ambas poblaciones, publicada en este mismo sitio, de unas 2 horas y media de duración, que discurre primero por unas sendas paralelas al cauce del Maimona, y luego volver por el PR-63.3. Esta ruta es muy bonita e interesante, no siendo larga ni dura. Eso si, el tramo de ida no está señalizado, y requiere saber interpretar las notas y el mapa, o usar el GPS.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Saldremos de la Villanueva de Viver buscando la carretera hacia Fuente la Reina, y al poco encontraremos a nuestra izquierda el desvío indicado a la ermita de San Martín, visible desde el pueblo. Desde la misma tenemos buenas vistas hacia la Villanueva y Sierra Espina. 


 
Ermita de San Martín
Continuamos la pista y nos encontramos con dos cruces; en el primero seguimos por la derecha y en el segundo la que va recto (mantenemos siempre nuestro rumbo). Toda esta zona tiene todavía algunos bancales, si bien predomina el terreno yermo. Al llegar a una zona de pinos (La Pinada) desestimaremos dos desvíos a la izquierda casi seguidos. La pista por la que avanzamos se va estrechando cada vez más, hasta llegar a un cruce, en el Collado La Povil.






Agallas en rebollo o quejigo
Desde este punto seguimos la senda que nace enfrente y que poco a poco buscará el cauce del Barranco de la Graja, el cual seguiremos un rato, atravesando una zona de interés botánico debido a la variada vegetación existente, y donde comienzan a abundar los rebollos (quejigos, robles), muy cargados de agallas. El ancho de la senda da a entender que este camino era carretero (por él transitaban estrechos carros) y no de herradura (solo para caballerías).







Finalmente la senda nos sacará a la carretera, ya muy cerca de Fuente la Reina. Seguiremos por la misma con sumo cuidado unos 300 metros. La misma carretera zizaguea por dentro de la población, pero nosotros atravesaremos sus calles por donde nos plazca hasta encontrar la plaza.




Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina, José Luis Asensi, Paco Mas.

Edición: febrero de 2014.

Enlace para descargar el track:
 

1 comentario :

  1. Ha sido un placer recorrer los caminos entre la Reina, la Villanueva y Pina durante el pasado domingo gracias a vuestro blog y a vuestro trabajo de recuperación de éste PR-63.3. Las reseñas me han permitido saber que estos caminos eran de nuevo transitables después de los años transcurridos desde el ingente trabajo llevado a cabo por la gente del Mas de Noguera. Hasta ahora no me atrevía a realizarlos porque pensaba que eran de nuevo intransitables.
    Por este blog he podido saber de vuestros periódicos trabajos de recuperación de caminos tradicionales de la comarca. No puedo menos que agradeceros tanto una cosa (el blog y las reseñas) como la otra (la recuperación del PR-63 como de cualquier vial tradicional). Los patrimonios natural y cultural de nuestras comarcas necesitan de esfuerzos anónimos como el vuestro para su rehabilitación. Finalmente, me quito el sombrero ante vuestra dedicación y esfuerzo. Espero encontraros por los caminos para felicitaros personalmente. Aprovecho para mandar un saludo a Paco Mas. Un abrazo

    ResponderEliminar