CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 29 de marzo de 2014

RUTA CIRCULAR SENDERISMO: VILLANUEVA DE VIVER - FUENTE LA REINA



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO

 

VILLANUEVA DE VIVER – FUENTE LA REINA.







DATOS DE LA RUTA:

Ruta de carácter circular, que saliendo desde Villanueva de Viver, recorre los parajes del río Maimona hasta llegar a Fuente la Reina, y vuelve por el antiguo camino vecinal, hoy marcado como un tramo del PRV-63.3 (marcas blancas y amarillas). La primera parte del recorrido no tiene señalización, y es recomendable atender bien a las explicaciones, o guiarse por GPS, cuyo track se adjunta.




 
Pozas en el Maimona
Duración: la ruta dura sobre dos horas y media netas de andar, más los tiempos que dediquemos a disfrutar de los rincones visitados, en conjunto una agradable mañana.

Dificultad: los desniveles son escasos. El sendero de la vuelta está en perfecto estado, y el de la ida, aun estando aceptable, es menos recorrido y atraviesa una zona en la que hubo hace años grandes desprendimientos, por lo que hay que esmerar la atención.








Ermita de San Martín
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Saldremos de la Villanueva de Viver buscando la carretera hacia Fuente la Reina, y al poco encontraremos a nuestra izquierda el desvío indicado a la ermita de San Martín, visible desde el pueblo. En la ermita tenemos buenas vistas hacia la Villanueva y Sierra Espina.









Paso de ganados
Continuamos por la pista, y estamos atentos a tomar el trazo de un sendero poco visible a nuestra izquierda, que vamos siguiendo hasta desembocar en otra pista, la cual tomamos de nuevo a la izquierda y seguimos durante un rato, desestimando una opción a la derecha. Nuestra pista desemboca en una colada (paso de ganados) entre piedras, por la que continuamos. El avance por la colada es evidente, marcada por los muros de piedras en algunos tramos.




 


La senda desemboca en el cauce del Maimona, muy cerca de la fuente de Pierros (no se puede tomar agua), y en una zona con unas pozas aprovechadas por la gente para bañarse. Ahora seguimos por la estrecha senda que discurre paralela al río por su margen derecho.



 
Zona de las Covatillas


Avanzamos por el único trazo existente, aunque a veces es algo difuso, en especial al atravesar una zona en la que hubo hace ya años fuertes derrumbamientos de rocas. La zona es muy solitaria, y solo algunas cabras y el canto de las aves nos acompañarán.










Al rato la senda desemboca en otra más antigua, con firme empedrado, que unía Fuente la Reina con el caserío de las Covatillas (hoy en ruinas). Si tomásemos a la izquierda bajaríamos a otra zona de estupendas y nítidas pozas. Nosotros continuamos a la derecha, por la senda principal, desestimando otras sendas que nos salen al paso. Desembocamos en la carretera que lleva de Los Calpes a Fuente la Reina, dirección que seguiremos (derecha) hasta la cercana fuente, lavadero y área recreativa de las Mangraneras.


 
Fuente de las Mangraneras
Subimos al pueblo desde la misma fuente, por un caminito hormigonado, y ya en el pueblo nos perdemos por sus solitarias calles hasta encontrar la plaza y el bar, donde podremos, a buen seguro,  conversar con alguien del pueblo.

Para la vuelta salimos desde Fuente la Reina por la carretera hacia la Villanueva, por la cual, y a pesar del escaso tráfico, andaremos con sumo cuidado. Unos 300 metros después encontraremos las marcas blancas y amarillas del PR que dejan la carretera por la derecha, bajando al barranco. Seguiremos las marcas y la senda sin problemas, que cruza la rambla de la Graja varias veces.  


 

Agallas en robles



Caminamos entre abundantes pinos y rebollos (quejigos, robles), y luego la senda abandona el barranco y sube a buscar el Collado de la Povil; en el cruce de dicho punto seguimos recto por un estrecho carril. Vamos siguiendo el antiguo camino carretero vecinal, muy utilizado antaño.






 


Senda por la zona del Barranco de la Graja
Atravesamos un denso pinar (La Pinada), y seguimos siempre nuestro rumbo en los varios cruces que encontramos. No obstante, está debidamente señalizado. Van apareciendo cultivos de secano, almendros, cereal, … Cuando llegamos a la Ermita de San Martín, ya vemos al fondo la Villanueva, a la cual entraremos por donde nos plazca.











Edición de la ruta: marzo de 2014.
 
Autores del texto, track y fotos: Fermín Barrachina, José Luis Asensi, Paco Mas.

Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1cDucAxa_KzhtKpHYQlsaWGNO5sCyIgb4/view?usp=sharing

Se aconseja ver también la información del PRV-63.3 en este mismo blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario