CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 20 de abril de 2014

ACTIVIDAD DE MANTENIMIENTO DE SENDEROS. CEAP.

                               MANTENIMIENTO DE SENDEROS, PRCV-63.


NOTA: desde el año 2016 el CEAP ha dejado de mantener senderos como actividad del club, por la desmotivación debida a varias razones, como es la falta de apoyos institucionales, la conflictividad del mantenimiento, y otros motivos.

Solo algunos socios, a título personal, continúan manteniendo algunos tramos de senderos. Y este mantenimiento suele dedicarse más al estado de la senda (maleza) que la señalización propiamente de marcas.



Desde el CEAP (Club Excursionista del Alto Palancia) venimos intentando desde hace años contribuir al mantenimiento, señalización y divulgación de los senderos de nuestra comarca.




En Higueras, preparados para empezar. Con Paco Roca, Leopoldo, Conchí, Josefina, José Luis, Eva, Paco y Guillem.



Mas de los Toros. PRV.63.2 Fermín, Paco Roca, Eva y Paco Mas.

Esta labor comenzó por el año 2000, con el modelo de “apadrinamiento personal de tramos concretos”, que solo ha funcionado en pocos casos, pero ha sido desde el 2013 cuando se formó una “colla” de gente que realizamos salidas periódicas (una o dos veces al mes) exclusivamente para esta actividad, con objetivos mucho más ambiciosos y un resultado espectacular para nuestros limitados medios.







En la Fuente Cuenca, con Josefina y Peliblanco.

El modelo de mantenimiento de senderos que defendemos es una combinación de esfuerzos: por un lado el voluntariado de personas dentro de una asociación (en este caso el CEAP), y la ayuda puntual de organismos públicos, como puedan ser ayuntamientos, Parque Espadán, y otras instituciones. Lamentablemente hay que decir que la ayuda oficial es bien escasa, y en general hay una indiferencia total hacia este tema. La excepción sería el Parque Espadán, con quien estamos teniendo una buena colaboración.







En Pavías, Fermín y Vicente Ferri, tratando asuntos técnicos.

El estado de los senderos señalizados no es muy bueno en general, y bastante pésimo en nuestra comarca. A las instituciones solo les gusta abrir nuevas sendas, pero luego se olvidan del mantenimiento. Así ocurrió en el Alto Palancia, que  tras abrir la red PRV-63 en el año 1995, se dejó abandonada, sin ni siquiera llegar a ser publicada. Y así sucede, por ejemplo, también con el mantenimiento de los famosos GR-7 y GR-10. 






Txevi rotulando en Torás.




Nosotros creemos en la necesidad de compromiso de colaboración por parte de las asociaciones, si bien sería coherente y de agradecer el apoyo claro y rotundo de las instituciones públicas al mantenimiento de actividades e infraestructuras.









La labor que realizamos desde el CEAP contempla las siguientes acciones:

Cualquier sistema sirve para arreglar una señal. Con Ino y Patxi.
- Recorrido y revisión de las sendas.

- Desbroce de la maleza.

- Pintado de la señalización horizontal.

- Toma de datos, del track y de fotos.

- Arreglo si podemos de la señalización vertical, o rotulación de indicaciones.

- Redacción del texto.

- Publicación de las sendas en diferentes espacios de internet.


 
En los Altos de Bovalar, PRV-63.6. Con Paco, Oscar y Ana.

Es importante referenciar la importancia de la publicación y difusión de las sendas. Si no se conocen, poco se andarán. Y este ha sido un gran problema de las sendas del Alto Palancia, y en especial de la red del PRV-63, algunos de cuyos tramos nunca han sido publicados en libros, folletos, ni en internet.





 

En el PRV-63.3. Con José Luis, Ino, Josefina y Fermín.


Nosotros esperamos cumplir con este objetivo al completo en el año 2015, cuando creemos que tendremos publicado todo el PRV-63, así como otras sendas de la comarca, en cuyo mantenimiento estemos o no implicados.








De momento estamos publicando las sendas en dos espacios, si bien más adelante esta previsto se publicarán notas en otros espacios como wikiloc. También se publican rutas relacionadas con los senderos mantenidos, aparte de las rutas que simplemente se recorren en nuestras salidas de senderismo del CEAP.

Blog CEAP               http://ceapaltopalancia.blogspot.com.es/

Web CAUDIELAPIE   http://caudielapie.hostei.com/






RELACIÓN DE SENDEROS MANTENIDOS:

Trabajando con desbrozadoras en la senda del Vergel.
-         PRV-63.1. Apadrinado al completo.

-         PRV-63.2. Apadrinado al completo.

-         PRV-63.3. En trabajo durante 2014.

-         PRV-63.5. Mantenido en 2013.

-         PRV-63.6. En trabajo durante 2014.

-         PRV-63.7. Mantenido en 2013.

-         PRV-63.8. Revisado y publicado en 2013 (sin pintar).

-         PRV-63.9. Apadrinado al completo.

Grupo de trabajo en la senda del Vergel.

-         Senda del Vergel, Caudiel. Intensa labor de recuperación durante 2014. Pendiente de publicar.

-         PRV-63.4. Previsto para 2015.

-         Senda del Estajo, Caudiel. Previsto para finales de 2014.












Ino rotulando señales en Pina.








Por último, decir que la pequeña “colla” de mantenimiento de senderos está abierta a todo el que quiera participar, sean o no socios del CEAP.

Un saludo, y bienvenid@s.






Colcando fitas en una senda cerca de Fuente la Reina.



No hay comentarios :

Publicar un comentario