CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 12 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DEL GESAP EN CANTABRIA, AGOSTO DE 2014

MEMORIA DE ACTIVIDAD
CANTABRIA 2014
 

OBJETIVOS

Realizar las travesías:
-         - Azpilicueta- Reñada (sistema Vega)
-         - Vallina- Nospotentrar (Sistema Vallina)

Explorar la cavidad de mortero para preparar una futura travesía.

Entrada a Vallina


 COMPONENTES

Miguel Oury
Daniel Oury
Fernando Silvestre
Vicente muñoz
Ana Muñoz
Paco Mas
Guillem Nebot
Rafa Juesas
Marisa Martin
Natalia Amador
Xevi Bolumar


 
Topografia sistema Vallina

CALENDARIO DE A CTIVIDADES

Día 1: 18/08/14 Viaje de ida y visita a la cavidad de “la Gándara”.

Día 2: 19/08/14 Travesía “Vallina-Nospotentrar” (Sistema Vallina)

Día 3: 20/08/14 Visita a la cueva “Coventosa”.

Día 4: 21/08/14 Travesía “Azpilicueta-Reñada” (Sistema Vega)

Día 5: Descenso a “Azpilicueta” para desinstalar y Visita a la cavidad “Mortero”.

Día 6: Localización de simas y ascenso a la vía ferrata de socueva.

Día 7: Viaje de vuelta.

En la travesía de Vallina

DIA 1: Viaje de ida. Al llegar a la zona de destino con tiempo suficiente, se propone una exploración a la cueva de “La Gandara” llegando hasta la zona del pasamanos, con el objetivo de realizar una primera toma de contacto y dar a conocer a todos los componentes del equipo el acceso a este sistema para poder organizar futuras actividades.
PARTICIPANTES:    4                   DURACIÓN:  1h


Otro momento de la travesía Vallina

DIA 2: Travesía “Vallina- nospotentrar” (Sistema Vallina) la travesía se realizó sin ningún contratiempo, haciendo varias sesiones de fotografías en varios emplazamientos diferentes. La cuerda fija del primer pozo de 12m es sustituida por estar muy deteriorada. Al llegar al último pozo de 13m nos dividimos en dos grupos, uno de ellos desciende el pozo y el otro grupo intenta conectar con la sala inferior a través de una red de galerías que evitan el pozo de 13m. después de unos cuantos intentos, se consigue conectar una zona con otra sin necesidad de descender el pozo. Salimos al exterior sin más novedad.
COMPONENTES:  10                    DURACIÓN: 4h30’

Pozos en Vallina



DIA 3: Visita a “Coventosa”. Después de preparar todo el material y los equipos necesarios para realizar la travesía “Azpilicueta- Reñada”, en el sistema Vega, nos desplazamos hasta el final del a pista que accede a la boca de “Azpilicueta” y al llegar, estando el tiempo muy inestable, comienza a llover. Valorando que la aproximación hasta la boca de Azpilicueta es larga y que hay varios sifones a lo largo de la travesía que reaccionan rápidamente ante las lluvias, decidimos esperar una hora para ver si el tiempo se mantiene inestable o mejora. Transcurrido el tiempo pactado y no mejorando el tiempo, decidimos no realizar la actividad, posponiéndola para el día siguiente. Se decide visitar la cueva “ Coventosa” en su zona seca por ser una zona segura en caso de lluvias. Realizamos sesiones de fotografía y exploramos hasta la sala de los fantasmas.
COMPONENTES:    10               DURACIÓN: 4h

Topografía del sistema Vega




DIA 4: Travesía “Azpilicueta- Reñada” amanece un día mucho más estable que el día anterior. Nos trasladamos hasta el lugar donde  acceden los vehículos y desde aquí porteamos todo el material hasta la boca de Azpilicueta. .una vez allí nos dividimos en dos equipos. El equipo 1, compuesto por 5 componentes (Paco mas, Xevi Bolumar, Guillem Nebot, Marisa y Daniel Oury) instala la línea de pozos que dan acceso a la red intermedia llegando a una cota de -267m.
El segundo equipo, también de cinco componentes (Paco francés, Ana, Miguel Oury, Natalia y Fernando), a una cierta distancia, sigue por los pozos instalados por el primer equipo. Decidimos instalar “en fijo” la línea de pozos para garantizarnos una posible retirada en caso de no conectar la red intermedia.



La red intermedia es resuelta por el equipo 1 que marcan con balizas reflectantes las bifurcaciones mas conflictivas. Hay bastantes flechas de dirección, hitos y señales naranjas con la inscripción “Reñada out”.
El equipo 2 sigue las indicaciones dejadas por el equipo 1. Se establece como punto de encuentro el meandro principal. Nos encontramos en el lugar acordado los dos equipos con un desfase de unos 40’, tiempo que utiliza el equipo 1 para comer.
Una vez juntos los dos equipos, el equipo 1, descansado y avituallado, se dirigea atravesar las galerías de la cueva “Reñada” mientras descansa y se avitualla el equipo 2.
El equipo 1 revisa todas las cuerdas fijas del recorrido estimando que las que se encuentran en Reñada, se encuentran en buenas condiciones y que algunas de las cuerdas de azpilicueta serán sustituidas el día que se desinstalen los pozos. Los pasos sifonables los encontramos todos en buen estado. El equipo 1 sale al exterior a las 15:30 sin más novedad. 




Pozos de Azpilicueta

El equipo 2 sale al exterior a las 16:30.
DURACIÓN equipo 1: 5h
DURACIÓN equipo 2: 6h
INSTALACIÓN DE LOS POZOS (Azpilicueta): 1h30’
Equipo 1: 5 componentes  Equipo 2: 5 componentes




















Red intermedia del sistema Vega

 

DIA 5: un equipo de 4 componentes (Paco Mas, Xevi Bolumar, Miguel Oury y Fernando) desinstala la sima de “Azpilicueta” sustituyendo las cuerdas fijas del pasmanos final y el telecati (tirolina). El primer componente del equipo de desinstalación, desciende la secuencia de pozos, ya instalados, hasta la altura del telecati en un tiempo de 40’. Se sustituye la cuerda del telecati por estar dañada y el último pasamanos por estar el alma del a cuerda “al aire” en varios puntos. mientras otro equipo explora la cavidad de “Mortero” hasta la sala de los lagos y la conexión con la red intermedia para realizar un afutura travesía “Rubicera- Mortero”.
DESINSTALACIÓN: 40’ + 3h20’ = 4h00’

 
Formaciones en la zona de Reñada

 
Paso sifonable y nada agradable 




EXPLORACIÓN DE MORTERO: (Marisa, Natalia, Ana, Dani, Rafa, Guillem y Paco) al llegar a la rampa de hierbas, encontramos la bajada instalada en fijo, con una cuerda en buen estado. Después de bajar la sala de caos de bloques, nos colamos por el agujero soplador. En ese punto se inician las rampas, que se encuentran instaladas con cuerdas fijas, mientras unos utilizan las cuerdas, otros destrepan por la derecha, a través de una fisura. Después de la última vertical, instalada en fijo, que se puede evitar por una gatera a la derecha, se accede a la zona activa por la sala de la cascada. Al llegar a la confluencia (cuesta del Cuivo), se pega un bocado y se divide el equipo en dos grupos. Unos siguen, haciendo fotos, hasta la sala del arco y dos personas llegan hasta la cabecera del pozo de mortero, cruzando el lago de mortero.
COMPONENTES 7.                    DURACIÓN: 5h


En Mortero de Astrana

En Mortero de Astrana

Cuvio, Mortero de Astrana

No hay comentarios :

Publicar un comentario