viernes, 19 de junio de 2015

SENDERO PRV-62. TRAMO: MAS DE NOGUERA – CUEVA DE CERDAÑA – PINA.

SENDERO PRV-62. TRAMO: MAS DE NOGUERA – CUEVA DE CERDAÑA – PINA.

Distancia: 7,5 kms.
Duración: 2 horas.
Dificultad: media, senda estrecha y pronunciada al principio, pero luego es más cómoda y sin apenas desnivel, acabando por amplias pistas al final de la ruta.



Esta ruta se complementa perfectamente con el tramo del PRV-63.4 desde Pina al Mas de Noguera, por la zona de Pantorrilla, quedando una estupenda RUTA CIRCULAR, a realizar desde el Mas de Noguera o desde Pina, con una duración completa de unas cuatro horas, que con descansos ocupa una mañana o un día tranquilo.


La presencia de los aerogeneradores llega a ser molesta


La ruta se dirige desde el Mas de Noguera a Pina, pasando por la Cueva de Cerdaña y la Sierra del mismo nombre. Es una ruta muy bonita e interesante, a pesar del tramo en que atravesaremos el parque eólico, molesta por el ruido y las sombras que producen los gigantes aerogeneradores, y el trayecto final hasta Pina, que ha quedado transformado en una amplia pista hormigonada.









Cueva de Cerdaña


Saldremos desde el Mas de Noguera por la zona Norte, pasando junto a la balsa de los patos. Unos 200 metros después tomamos una senda a la izquierda, señalizada con las marcas de PR (amarillo y blanco). En todo el tramo de pista solo hay esta senda a la izquierda. Dicha senda nos lleva, siempre hacia arriba y entre un joven y espeso pinar, hasta la misma Cueva de Cerdaña. En el trayecto cruzaremos una amplia pista, y también tomaremos un carril de forma evidente. La senda, a pesar de la pendiente, tiene un trazado aceptable.




La Cueva de Cerdaña es una gran cavidad con algunas grandes formaciones centrales. Es majestuosa, a pesar de haber sufrido expolios y daños en épocas pasadas. Está catalogada como yacimiento y en ella se han encontrado restos antiguos interesantes. Parece ser que fue usada, además de como refugio, como lugar de santuario. Tiene dos bocas, siendo la de la izquierda la fácil para acceder a la cavidad.

Caminando por la Sierra de Cerdaña, Santa Bárbara al fondo.


Desde la misma Cueva saldremos hacia el NE por una senda casi horizontal, de muy buen trazado y conservación, que nos llevará por las laderas de la Sierra de Cerdaña hacia Pina. Cuando pasemos junto a una grieta en el suelo, estaremos cerca del lugar conocido como las Cárcamas de Cerdaña, interesante por sus grandes fracturas y recóndita vegetación. No obstante es una zona de complicado y peligroso acceso.








Pozo de Cerdaña

Siguiendo nuestra senda llegaremos al Pozo de Cerdaña, un pequeño pero muy valioso pozo donde era posible abastecerse de agua, algo tan escaso en esta zona. Junto al pozo todavía quedan algunos bancales cultivados.

La continuidad es ya por pistas, primero por un tramo estrecho con fuerte pendiente, para luego enlazar ya con las pistas abiertas para el parque eólico. Cuando pasemos por El Collado, junto a unos corrales en ruinas, sufriremos de lleno las molestias de los enormes molinos. Afortunadamente solo es un pequeño rato. 






Ermita de la Virgen de Gracia



Seguiremos siempre por estas amplias pistas y de forma evidente hacia Pina, que se ve a lo lejos. En una curva dejamos a la derecha las ruinas del Mas de las Monjas, y más adelante pasamos junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, blanca y restaurada. Llegamos a Pina justo donde está la ermita de San Salvador, con su abrevadero y un lavadero en buen uso.








Abrevaderos y Ermita de San Salvador
En sentido inverso, saldremos de Pina por el lavadero y ermita de San Salvador, y seguiremos por las pistas que nos llevan al parque eólico. Atención a las marcas en los diversos cruces. Pasado el Collado, seguimos la pista de enfrente, que más adelante deberemos dejar para tomar una estrecha pista a la izquierda (poste señalizador) que nos llevará al Pozo de Cerdaña. Desde éste seguir la senda que, sin problemas, nos dirige a la Cueva de Cerdaña. Desde la misma cueva tomar la senda marcada que baja, que más adelante se convierte en un estrecho carril. Atención al punto donde debemos dejar el carril para seguir por una senda a la izquierda. Poco después cruzamos una pista, y seguimos entre el pinar hasta desembocar en la pista final, que tomando a la derecha, nos lleva al cercano Mas de Noguera.



Edición: junio de 2015.
Texto: equipo de Mas de Noguera y Paco Mas.
Fotos, Track y Mapa: Paco Mas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario