CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 27 de diciembre de 2015

SIMA DE LA HUESA  (Pavías)

ACCESO: Accediendo por Caudiel, justo antes de llegar a Pavías, veremos el cementerio municipal y una pista inmediatamente después que baja, con fuerte pendiente hacia el barranco de Pavías. Tomaremos esta pista y seguiremos en dirección al barranco hasta encontrar una pasarela de madera que nos da acceso al margen opuesto. Continuamos por un sendero ascendente (con marcas verdes y blancas) que poco a poco va cogiendo pendiente, hasta llegar a lo alto de una divisoria. A partir de aquí, el sendero comienza a descender pero nosotros seguiremos por un sendero mucho menos pisado que desciende en dirección W por la divisoria. Pocos metros después, a nuestra izquierda (S) encontraremos la sima sobre una gran losa caliza.  

Boca de entrada.


DESCRIPCIÓN: A la cavidad se accede por una boca de 0.60x1m se trata de una diaclasa orientada en dirección E-W desarrollándose en su totalidad en dirección W. el primer anclaje lo instalaremos en los arboles que hay al E de la boca. Los primeros metros de la diaclasa son los más estrechos. (40-50cm) y poco a poco la fractura se va ensanchando hasta llegar a un metro. En su exploración, sean instalado tres spits y aunque no existen grandes roces, se debe tener en cuenta la colocación de dos protectores de cuerda o la instalación de dos desviadores (hay fisuras cercanas donde colocar fisureros).

A una profundidad de -18 m aparece un cono de derrubios que ha taponado la diaclasa, permitiendo paso por ambos lados. Durante la exploración se ha instalado únicamente el descenso por el lado derecho (W). a -28m la diaclasa queda obstruida por una acumulación de bloques. El terreno en general es estable y carece de formaciones, excepto unas pequeñas banderas en la parte más profunda. 

Topografía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario