domingo, 13 de marzo de 2016

SIMA DEL PERRO - Barx - Valencia

SIMA DEL PERRO (Barx)

ACCESO: para llegar a la sima del perro debemos tomar la pista que lleva a la zona donde se encuentran las simas más profundas de Barx como son la sima Pilar, la sima Pablo Pujol, etc. Cuando comenzamos a ascender por la pista, encontraremos una curva muy cerrada a izquierdas y un ancho en el camino en el lado derecho, donde dejaremos el coche. La sima se encuentra junto a la cuneta de la pista.

 Las coordenadas de la boca son:

WGS 84
30 S  732595
         4321420

DESCRIPCIÓN: Es una cavidad sin zonas especialmente estrechas y con una instalación sencilla y cómoda. Aún siendo una sima con una profundidad muy modesta comparada con sus vecinas que superan los 200 m, vale la pena ser visitada por sus formaciones (aunque modestas, bonitas) y es un buen plan para completar un fin de semana de espeleo por la zona o para grupos de espeleo a los que se les quedan grandes las simas más profundas de la zona.

FICHA DE INSTALACIÓN:
Tras una pequeña estrechez, llegaremos a un resalte de unos tres metros el cual podemos destrepar o instalar una cuerda de cuatro metros sobre un anclaje natural.
Poco después encontramos la cabecera del pozo de 40m formado por dos Spits. Un anclaje natural posterior nos corregirá hacia una cabecera de dos spits donde podremos optar por seguir descendiendo el pozo hacia la zona más profunda o  caminar por una cornisa hacia la sala de las raíces.  Si continuamos descendiendo, llegaremos a una repisa desde donde podemos ver el último pozo (10,5m) que nos llevará hasta la cota mas profunda de la cavidad (-62m). para poder descenderlo tendremos que instalar un seguro natural de aproximación y dos Spits en cabecera.
 Si optamos por ir hacia la sala de las raíces, abandonaremos la ´linea de cuerda para caminar por una cornisa que nos llevara hasta una corta trepada la cual nos deja en la sala de las raíces.


MATERIAL NECESARIO:

  • 15 mosquetones.
  • 3 cordinos o cintas.
  • Cuerda de 4m
  • Cuerda de 55m.
  • Cuerda de 15m. 


(Si queremos unir toda la sucesión de pozos, necesitaremos una cuerda de 80m)

NOTA: Por la parte derecha de la topografía podemos observar una zona de destrepes por la que podemos llegar a la cabecera del pozo final sin la necesidad de instalar los pozos anteriores.

La topografía corresponde a un libro de memorias de la federación Valenciana de Espeleología de la década de los 80 donde he añadido la reseña de la instalación.






No hay comentarios :

Publicar un comentario