CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 15 de junio de 2018

RUTA CIRCULAR TERESA - TORÁS - VENTAS - TERESA


 
 
RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO.



TERESA – TORÁS – VENTAS DE BEJÍS – TERESA.

 
Opción de TORÁS a la Fuente de Camarillas.







DATOS DE LA RUTA:

 
Ruta de carácter circular, que une las poblaciones de Teresa, Torás y las Ventas de Bejís. Los tramos entre Teresa y Torás, y entre Torás y el río Palancia, discurren por el trazado del PRV-63.2 y están en buen estado y señalizados. Para llegar a las Ventas recorreremos un tramo del antiguo PRV-80, que es interesante de recorrer y está en un estado aceptable de tránsito. Desde las Ventas hasta la Fuente del Nano damos dos opciones, y luego ya desde esta fuente hasta Teresa siempre por una bonita zona junto al Río Palancia.

 
En Torás damos la posibilidad de realizar una corta pero interesante ruta para llegar al embalse y Fuente de Camarillas.




Dado que la ruta es circular, podemos elegir cualquier punto de inicio, desde cualquiera de los pueblos. Nosotros hemos elegido Teresa como inicio.



Duración: la ruta sin la variante dura unas 3 horas y media netas de andar, a lo que hay que sumar poco más de una hora para la variante en Torás. Sumado todo y con paradas, viene a resultar unas 5 a 6 horas, o sea una mañana, o una jornada si nos place disfrutar de los sitios. Los desniveles son escasos.

 




Dificultad: solo algún tramo presenta algo de dificultad, por carecer de señalización y ser la senda poco visible.


Nota: las marcas de PR se han marcado por última vez en 2017, y no hay intención por parte de la persona que venía haciéndolo voluntariamente de seguir con esta acción en el futuro. En consecuencia, por el tiempo las marcas irán desapareciendo. De todos modos, la senda está en buen estado de tránsito, aunque es conveniente estar atentos a las indicaciones o al track.







DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Lavadero de Teresa

TRAMO 1: TERESA - TORÁS.


Recorreremos el trazado del PRV-63.2, siguiendo el camino de la Muela, camino antiguo que une las poblaciones y antaño muy transitado.








Saldremos de Teresa por el lavadero situado en las Eras, en la parte alta de la población. Tras girar a la izquierda entre unos corrales nos dirigimos al depósito del agua, justo donde empieza la senda por detrás del vallado. Vamos subiendo cómodamente, con unas buenas vistas de Teresa y del valle. Cruzamos la zona conocida como la Grillera, y al poco la senda desemboca en una pista, que seguimos por la izquierda y por la cual andaremos un rato.




Almendros en flor
En una curva cerrada dejamos la pista y tomamos una senda por la derecha, que avanza por unas lomas altas, en un terreno pedregoso siguiendo un cordel de ganado llamado “Cañadas Altas”. Finalmente desembocamos en una zona de rocas blandas, punto conocido como La Muela, y desde donde vemos perfectamente Torás al fondo, y la silueta de Peña Escabia más a su izquierda. En este punto hay cerca unos pequeños refugios de guerra, indicados como Peñarroya; la señal indicadora no está bien emplazada, y los refugios quedan cerca pero un poco más bajos de lo que parece indicar el poste.



 

Vista de Torás desde la Muela
 

Bajamos hacia el valle siguiendo nuestra senda, cómoda y que discurre por un terreno de arcillas y yesos. Poco antes de llegar al pueblo atraviesa varios cruces, pero no nos resulta complicado recorrer en este sentido, dada la evidencia del pueblo delante de nosotros. Entramos a Torás por un parquecillo, y buscamos la plaza principal a través de las calles que nos plazcan.








TRAMO OPCIONAL. TORÁS A LA FUENTE DE CAMARILLAS.

 
Esta variante opcional, la podemos hacer integrándola en el ruta completa, o por si misma, como una pequeña pero interesante ruta, que podremos completar visitando otros sitios de Torás. El recorrido de la misma puede durar entre una hora y hora y media, a lo que hay que sumar las recomendadas paradas.



Fuente del Chorrillo, Torás

En Torás preguntamos como llegar a la Fuente del Chorrillo, y nos deben dirigir a un punto donde hay una señal indicadora. Tomamos esa estrecha y agradable pista que nos llevará a la misma fuente, en un entorno fresco, y donde podremos beber de la fuente, adornada con sus formaciones de toscas.





 
 
 


Embalse de Camarillas Torás

Salimos junto a la fuente, por su derecha, por una estrecha traza que nos lleva a las ruinas del Molino, subiendo por unos escalones tallados en la roca. Este tramo es muy bonito, pero puede presentar mucha vegetación. Lo desbrozamos voluntariamente en 2017, y esperemos que el paso de la gente lo mantenga. Seguimos la traza, pasando junto a una zona conocida como el Pocico de San Vicente, hasta la Balsa de los Moros. Continuamos junto a la balsa, barranco arriba, por una traza, o bien buscamos la pista que, paralela y un poco más arriba, también va en el sentido que buscamos. Seguimos por unas trazas hasta encontrar unos escalones que nos llevarán al Embalse de Camarillas. Este pequeño tramo desde la fuente del Chorrillo hasta es muy lindo y divertido, pero puede presentar problemas de vegetación y de encontrar la traza. No obstante es corto y lógico; siempre hay que buscar la parte superior, buscando los pasos posibles.

 
 



Fuente de Camarillas, Torás
Una vez en el Embalse, lo rodeamos, hasta llegar a la Fuente de Camarillas al fondo, acondicionada como área de recreo. La vuelta a Torás la haremos bien por una pista que tomaremos a la izquierda al poco de salir de la misma fuente por el camino de acceso a la misma, cerca de unos corrales. Seguiremos siempre esa pista que nos llevará de bajada a Torás, pasando primero junto a un pequeño covacho conocido como la Cueva Santa, y descartando luego el desvío que nos llevaría a la Balsa de los Moros (a la izquierda bajando).








 
TRAMO 2. TORÁS - VENTAS DE BEJÍS.

 
El primer tramo coincide con el trazado del PRV-63.2, pero luego damos dos opciones para llegar a las Ventas o Ríos de Abajo (aldea del pueblo de Bejís).


Zarzaparrilla

Saldremos de la plaza principal de Torás por la calle de San Juan, o Camino de la Huerta, siguiendo una pista asfaltada. Cuando la pista gira bruscamente a la derecha, seguimos recto, por otra pista, ésta hormigonada, y que empieza a bajar hacia el río. Al poco un desvío, que debemos tomar a la derecha. No obstante cabe la posibilidad de seguir una opción más cómoda pero menos interesante, de seguir por la pista hormigonada hasta las Ventas (en un desvío posterior tomaremos a la derecha).


 
 
 
 


La opción que recomendamos, más interesante, si bien un poco complicada, es tomar la pista de tierra a la derecha, que nos baja al mismo río. Si en este punto del río siguiésemos recto llegaríamos al mismo Bejís. Justo antes del río, junto a los restos de un puente (destruido en la riada de 1957), sale la traza del PRV-80, que tras años de abandono, ha sido de nuevo señalizado en 2018, por lo que veremos marcas y postes. No obstante, estar atentos, pues la zona presenta una vegetación de ribera que tiende a la frondosidad.




Vamos siguiendo un débil rastro, pero transitable, paralelos al río por su margen izquierdo, pasando con frecuencia por bancales abandonados hace muchos años. Pasaremos junto a las ruinas de una caseta, llegando a la fuente de los Toscos, más bien una alberca. Seguimos la senda lógica que llega a un carril, y que nos lleva cómodamente a las Ventas, pasando previamente junto a la piscina municipal.
 





TRAMO 3. VENTAS DE BEJÍS - TERESA.


De las Ventas hasta Teresa, seguiremos el curso del Palancia. En su día estuvo marcado todo como el PRV-80, pero éste se abandonó. En 2018 se ha marcado de nuevo, si bien la primera parte no ha respetado el trazado original, que era más lógico. Por ello damos dos opciones de llegar a un primer punto, la Fuente del Nano.





Nueva señalización en 2018
La opción primera es por la carretera, y resulta cómoda si bien hay que tener cuidado con el tráfico. Para ello, iremos primero por la carretera unos 15 minutos, en dirección hacia Teresa. Tras una amplia curva a la derecha, y en un claro, sale una pista que baja hacia el río, la cual seguimos. Desestimamos un carril que se va por la izquierda, y al poco llegamos al mismo cauce, que atravesamos por un puentecillo o palanca. Llegamos a un vallado con una caseta (captación de aguas de Teresa), que bordeamos por su izquierda. Estamos en la fuente del Nano, cuyos sobrantes de agua, que podemos beber, caen justo al lado del río.
 





La segunda opción es la marcada ahora como PRV-80. Salimos de las Ventas hacia Bejís, y al cruzar el puente sobre el Palancia, vamos a la izquierda, a buscar el río Canales o Arteas, que vadeamos por encima de unas piedras. Subimos a una antigua acequia y tomamos a la izquierda. El nuevo trazado remonta con fuerte pendiente las laderas, entre frondosa vegetación, para alcanzar un punto en un espolón, con buenas vistas, y entonces baja bruscamente ladera abajo, sin traza alguna, para llegar a la Fuente del Nano, ya en una zona de pinar.






Fábrica de la Luz, en ruinas

Desde la Fuente del Nano, viene una zona llana pero que suele tener bastante vegetación de juncos y sargas. Estar atentos a las señales, o seguir de modo lógico el margen derecho del río, manteniendo el nivel. A poco más de 200 metros debemos encontrar una acequia, por la cual andamos cómodamente. Todo esta zona, muy agradable, llegó a estar intransitable con la caída de árboles tras el incendio, pero ha sido bien recuperada, y es un placer caminar por esa umbría. Nuestra senda acaba junto a las ruinas de la Fábrica de la Luz, donde alcanza la pista que viene por el Barranco del Arco.

 


 



Palanca sobre el río
Ahora seguimos a la izquierda, hacia el río, el cual cruzamos de nuevo por otra palanca, y seguimos una estrecha pista. Llegaremos por encima del puente conocido como la Palanca, que permite cruzar a los vehículos el río, y que en su día facilitaba el paso del antiguo camino a Sacañet. Pero nosotros seguiremos recto, para llegar a la carretera, que seguimos durante 10’ y con cuidado, hasta Teresa.






 


Edición de la ruta: enero de 2014.

Modificada en junio de 2018.

 
Autor texto y fotos: Paco Mas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario