CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

jueves, 5 de noviembre de 2020

SIMA DEL TÍO DOMINGO. ALGIMIA DE ALMONACID. Nuevas referencias, octubre de 2020, GESAP.

SIMA DEL TÍO DOMINGO. ALGIMIA DE ALMONACID.
Nuevas referencias, octubre de 2020, GESAP.


De nuevo hemos vuelto a buscar y visitar esta cavidad, así como a revisar datos, el 31/10/2020, los siguientes miembros del GESAP: Paco Muñoz, Ana Muñoz, Rafa Juesas y Paco Mas.
Fue visitada y topografiada en junio de 1999 por Paco Muñoz y Paco Mas.
Ya había sido visitada previamente por otros miembros del GESAP.

Nos ha costado mucho localizarla de nuevo, en parte porque no se reconoce nada el paisaje, 21 años después, ni la boca tal y como la recordábamos. Pero al final nos hemos guiado por las referencias de triangulación tomadas en su día, y tras muchos rodeos, hemos dado con ella.

Nos ha sorprendido que haya sido visitada por otra gente, de la cual no hemos encontrado datos, puesto que han instalado dos espits nuevos (más el viejo que había), y la han marcado con un triángulo azul. La boca estaba tapada por unas losas.

Hemos revisado toda la cavidad: la topografía estaba bastante aceptable a nuestro entender, y tan solo hemos corregido algunos detalles.

Hay unos cuantos murciélagos dispersos, pequeños, que nos parecen de herradura. Hemos intentado no molestarlos, reduciendo especialmente el ruido con el material.

La cavidad tiene diversas formaciones en varias zonas, destacando una salita en la zona alta donde se extienden algunas raíces de plantas, y toda la parte intermedia y final, con colores rojizos y diversos espeleotemas. A pesar de sus pequeñas dimensiones, la consideramos una cavidad interesante de visitar.

El nombre se lo pusieron en su día miembros del GESAP debido a la persona que facilitó su localización.

Por otra parte, hemos encontrado lamentables marcas de nombres en las paredes, de aquellos miembros del club que entraron en la cavidad por primera vez, antes de 1999, malas costumbres de aquella época, y de la que algunos sentimos vergüenza ajena.


Acceso:
Indicamos dos posibles accesos, ambos situados en la carretera que desde el pueblo de Algimia de Almonacid sube hacia el Collado de la Nevera.
Para el acceso 1 buscamos en la derecha de la carretera un cartel que indica Balsa del Molino (N39.90917 W0.42135): entrar por ahí y dejar los coches donde se pueda, sin molestar a las entradas de los campos. Seguir hasta buscar el inicio de una estrecha senda (N39.90754 W0.41890). Esta senda está bastante aceptable, y sale reflejada en el mapa de Tossal de la Sierra de Espadán, junto al Barranco Pascual. En un punto dado (N39.90356 W0.41560), dejaremos la senda y tomaremos una traza hacia el Noreste, que nos sube a un pequeño collado donde hay restos de una caseta. Seguir la senda, que se pierde bastante, hasta estar cerca de la boca, donde dejaremos esta senda. Otra opción es, desde la caseta, intentar bajar directos hasta la sima, pero hay bastante vegetación y resulta muy incómodo.

Otro posible acceso, algo más directo pero más confuso por el mal estado de la senda, sería el siguiente: dejar la carretera en un segundo entradero (N39.90960 W0.41670), subir por la pista hasta llegar a un campo de almendros, que cruzamos (N39.90876 W0.41448), y seguir por la traza casi perdida de una antigua senda que nos lleva casi hasta la boca de la sima.


Coordenadas de la Sima: N39.90528 W0.41334
La sima está situada en el contrafuerte que baja hacia el NW desde el Cerro Gordo, sobre el margen derecho del Barranco Pascual.

 

Plano de situación y accesos a la sima del Tío Domingo    





Zona de la galería descendente 

Gatera bastante estrecha, cuidado con el pequeño resalte posterior

Topografía revisada

 

Fotografías: Ana Muñoz y Paco Muñoz

Plano y texto: Paco Mas




No hay comentarios :

Publicar un comentario