CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 15 de junio de 2021

RUTA DE SENDERISMO: SIERRA ESPINA, PICO DE SANTA BÁRBARA DESDE LA VILLANUEVA


Distancia: 13 km.
Desnivel acumulado positivo: sobre 600 metros.
Nivel de la ruta: medio.
Horario estimado: unas 4 horas de caminar.

Imprescindible llevar agua suficiente: solo hay una fuente en el recorrido.
Ruta circular.
Punto de inicio y final en Villanueva de Viver; aparcar junto al edificio polifuncional.


Enlace para descargar el track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-pina-o-de-santa-barbara-desde-villanueva-de-viver-72955923

 


Descripción:

Ruta que saliendo desde Villanueva de Viver alcanza el Collado del Lobo siguiendo el sendero PRV-63.3, que coincide con el antiguo camino de herradura de la Villanueva a Pina. Desde el collado, siguiendo una empinada senda que discurre por la cordal, alcanzaremos el Pico Pina o Santa Bárbara, que con sus 1.402 msnm es el punto más alto de Sierra Espina. Volveremos por la umbría de la Sierra, pasando por la Fuente de la Marrionda, el barranco de la Col, y las partidas de Trompez y la Jordana.

La cumbre de Santa Bárbara o Pico Pina, pese a los abundantes pinos, goza de buenas vistas sobre todo el entorno. La umbría de Sierra Espina tiene densos pinares que en su día tuvieron un importante aprovechamiento, aunque a día de hoy están en estado de semiabandono.

El pueblo de Villanueva de Viver pertenece geográficamente al Alto Mijares, ya que todas sus aguas vierten al río Mijares. No obstante, administrativamente está vinculado al Alto Palancia. Es un pueblo muy pequeño, que está haciendo un intenso esfuerzo por sobrevivir a base de crear nuevos servicios para la población.

 

Pico de Santa Bárbara y el pueblo de Pina delante

 La ruta comienza en el centro de la Villanueva, donde tomaremos la calle que pasa junto al lavadero municipal, para salir del pueblo por el camino que lleva a la Fuente de San Roque, que era también el camino viejo para ir a Pina. Está señalizado con marcas blancas y amarillas, del sendero PRV-63.3, así como parte del mismo con las marcas del SL Las Rozas. El inicio del camino es muy cómodo, entre las huertas, hasta llegar a la Fuente de San Roque, donde habitualmente no se puede coger agua.

Seguiremos para pronto coger una senda en un cruce de caminos. Este sendero, sin parar de subir, aunque sin tener una pendiente acusada, nos llevará pasando por las partidas de los Aguachares y de las Rozas hasta el Collado Blanco, tras el cual cruzaremos una pista y al poco seguiremos por senda hasta alcanzar la cordal principal, en el Collado del Lobo, punto desde el cual ya divisamos Pina. Gran parte de la zona transitada pertenece al término de Caudiel, y la zona final más alta ya es término de Pina. Dejamos el PR y seguimos a nuestra izquierda, por toda la cordal, y con pendiente más acusada, hasta alcanzar la cumbre de Santa Bárbara. Antes habremos cruzado una pista principal en el Collado del Majano, y un par de pistas secundarias. Toda la subida desde la Fuente de San Roque es entre pinares, y en la parte alta podremos observar algunos rebollos (robles).

Desde la cumbre podemos bajar directamente a la Fuente de la Marrionda, algo que desaconsejamos por la fuerte pendiente, siendo más cómodo aunque algo más largo el trazado por la pista, que por las vistas y el pinar no resulta aburrido. Así que tomaremos la pista, y en los dos cruces siguientes tomaremos a la izquierda, caminando primero por la cordal, y luego ya por la umbría. Alcanzaremos la Fuente de la Marrionda, que se seca en épocas de estiaje. Una vez en la fuente, retrocederemos 100 metros, para tomar un carril estrecho que baja siguiendo el Barranco de la Col; seguimos entre los pinares, algunos bastante afectados por las tormentas del año 2017.

 

Villanueva de Viver, asomando entre el pinar

Tras remontar una pequeña subida, y habiendo dejado el Barranco de la Col, cruzamos el Collado de la Teda o de la Graja, desde donde vemos ya de nuevo la Villanueva. Cuando llegamos a la zona de Trompez, junto a un corral, tomamos una pista a la izquierda. Ya hemos salido del pinar, y avanzamos por zonas entre viejos cultivos, y nuevas plantaciones de carrascas truferas. Al llegar a un nuevo cruce, tomamos a la izquierda, y al poco a la derecha por un carril más estrecho, en el Barranco del Majano. Poco antes de que el carril muera en un bancal, debemos tomar a la derecha una poco visible senda. Por ella llegaremos al azud de a Jordana, que permitía regar antaño unas pequeñas huertas, y siguiendo por la senda llegamos a otra pista. Siguiéndola, y pasando junto a la fuente de la Noguera Alonso, terminaremos nuestra ruta en Villanueva de Viver.

 

Azud de la Jordana

 
Texto: Paco Mas.
Fotografías: Paco Mas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario