CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 1 de julio de 2022

REVISIÓN DE CAVIDADES DEL TÉRMINO DE TORÁS

Nota previa: dada la extensión del documento, en esta entrada solo se recoge una muestra de las cavidades descritas en aquél; quien desee consultar la totalidad del texto puede hacerlo en el enlace siguiente

 https://drive.google.com/file/d/1zNhfzt7m5vlfPnXyeL48XAdOZQmR4IU8/view?usp=sharing


Toda la información de este documento, estará disponible próximamente en la web SICE sobre las Cuevas de Castellón, el cual ha supuesto el punto de partida inicial para la revisión de las cavidades del término de Torás.

http://www.cuevascastellon.uji.es/



REVISIÓN DE CAVIDADES DEL TÉRMINO DE TORÁS

Fecha: Junio de 2022

Autor: Paco Mas

Agradezco la colaboración de Ximo Arenós, Enrique Mañes, Paco Miras, y otras personas de Torás que han aportado información y referencias.

 

RELACIÓN FINAL DE CAVIDADES DEL TÉRMINO DE TORÁS:

⦁    Cueva Cabrera o Cueva Santa.
⦁    Cuevas del Barranco de las Cuevas, 1 y 2.
⦁    Cueva del Cerro de la Cueva.
⦁    Cueva de Orihuel.
⦁    Cueva de los Moros.
⦁    Cueva de la Yedra.
⦁    Cueva Larga.
⦁    Fractura de las Piedras del Regajo.
⦁    Galería de la Mina del Plano.
⦁    Abrigo-Cueva de la Rocha (Piquer).
⦁    Abrigo-Cueva de la Fuente de Camarillas.
⦁    Refugios de Aguamala 1, 2, 3.
⦁    Refugio de la Clapiza.
⦁    Refugios de la Muela o de Peñarroya.

 

2. CUEVAS DEL BARRANCO DE LAS CUEVAS, 1 Y 2.

Se trata de dos cavidades cercanas, situadas en el margen izquierdo del Barranco de las Cuevas, en las partidas de los Costales y Pedrera de Torás.

El acceso puede ser desde la carretera CV-236, saliendo de Torás hacia Bejís, poco después de pasar el desvío hacia la estación de ferrocarril y antes de alcanzar el límite entre ambos términos, encontramos a nuestra izquierda un camino asfaltado denominado "camino de la Pedrera”. A unos 200 metros este camino cruza el "barranco de las Cuevas". En el mismo cruce y en el margen izquierdo del barranco, encontramos la primera cavidad o abrigo. Un poco más arriba, a unos 100 metros, vemos la segunda cavidad. También se puede acceder tomando el camino desde la población de Torás, cerca de un parque.

Se trata de dos abrigos o covachas. La primera está junto al camino, sobre una repisa, y mide unos 6 metros de profundidad por 5 metros de ancho al fondo y 3,5 en la entrada. Tiene una altura de 2 a 2,5 metros. La segunda, bastante inaccesible a día de hoy debido a la densa maleza, está sobre una terraza, y mide unos 3 metros de honda, por 4 a 5 metros de ancha, con una altura de unos 2,5 metros.

Coordenadas de la Cueva 1: 30 S 696867 4421243, 788 msnm,  N39.91842 W0.69652
Coordenadas de la Cueva 3: 30 S 696860 4421309, 793 msnm,  N39.91901 W0.69658

Ambas fueron reseñadas en enero de 2014 por Juan Ramos, Josep Lluis Viciano y Joaquín Arenós, miembros del ECC. Pero en su momento no se hicieron las topografías.

Adjunto la nueva topografía con las dos cavidades.

Cueva 1 del Barranco de las Cuevas

Cueva 2 del Barranco de las Cuevas

5. CUEVA DE LOS MOROS.

La Cueva de los Moros es una pequeña covacha o abrigo situada dentro de un corral, muy cerca de la Balsa de los Moros y del Pocico de San Vicente. El nombre del corral puede ser tanto uno como el otro. También ha sido nombrado como Corral del Tío Zurdo. La cavidad es muy poco relevante, dadas sus escasas dimensiones. El corral fue construido aprovechando el resalte rocoso donde está la cueva. Esta cavidad ha sido referenciada como tal por alguna persona del pueblo.

El acceso se realiza por el camino del Pantano, directamente desde Torás, o yendo por la carretera de la Estación hasta el Pantano, y bajando a la cercana Balsa de los Moros. Tras un visible abrevadero, están las ruinas del corral, y dentro del mismo, la cavidad. Otro acceso más bonito es tomando el camino de la Fuente del Chorrillo desde el pueblo. Llegados a la misma subir por una estrecha senda que pasa junto a los restos del Molino, y sube por unos escalones tallados en la roca “tosca” hasta llegar al frondoso rincón del Pocico de San Vicente. Justo arriba del mismo están las ruinas del corral y la covacha.

Se trata de una escasa covacha de apenas 2 metros de ancha por 1,5 metros de honda y 2 metros de altura, situada al fondo de los restos de un amplio corral, que aprovecha el resalte de roca donde está la cavidad como cerramiento del mismo, junto a otras paredes de piedra artificiales.

Coordenadas: 30 S 697567 4422169, 827 msnm,  N39.92659 W0.68807

Reseñada en mayo de 2022.


 Cueva de los Moros
 
Corral de la Balsa de los Moros o del Pocico de San Vicente

8. FRACTURA DE LAS PIEDRAS DEL REGAJO.

Referencias de localización: Situada en el borde del espolón rocoso conocido como Piedras del Regajo, justo donde confluyen varios barrancos como los de Hondonero, del Prado y Aguamala,  juntándose en uno sólo, conocido ya como Barranco del Regajo.

Acceso: Hay dos pistas que llevan a este punto, una desde Torás, conocida como el Camino del Prado, y otra que parte de la carretera CV-236, conocida como Camino de la Dehesa. Una vez bajo las Piedras, el mejor acceso es tomar una pista que sale hacia el Norte, y luego un ramal a la derecha, que nos permite alcanzar la dorsal del espolón más fácilmente. Luego, andando con cuidado ya por la propia dorsal, la fractura se encuentra casi en el borde al Sur, sobre unos resaltes que dan al mismo Barranco del Regajo.

Coordenadas: 30 S 699771 4421237  682 msnm  N39.91769 W0.66258

Descripción: Se trata de una estrecha y alargada fractura, que mide unos 7 metros en la zona practicable, con una anchura de 0,50 y luego 0,40 metros, una altura de 1 a 2 metros, y que luego continua todavía al menos 4 metros, siendo demasiado estrecha. Parece que el lugar fuese un poco acondicionado para refugiarse, pese a su estrechez, algo lógico teniendo en cuenta que en la zona hay restos de al menos dos nidos de ametralladoras. Seguramente este punto pertenecía a la Línea XYZ del Frente de Levante, en la Guerra Civil de 1936-1939.

No hay fotografías. Reseñada en enero de 2022.


 

9. GALERÍA DE LA MINA DEL PLANO.

Pequeña mina, o más bien sea una cata, en una zona de la que se extrajo yesos y puede que otros minerales. Fue reseñada en 2017, entonces con el nombre de Mina de Yesos del Hocino. En 2022 ha sido reconocida simplemente con el nombre de Mina del Plano. Está situada en la partida del Plano, bajo el Cerro del Romeral o de Aguamala, y cerca de un puntal conocido como Alto de las Minas.

Esta mina no queda reflejada en la información que hay en una web de Torás: https://www.detoras.es/minerales/, donde si quedan reflejadas otras de las abundantes y pequeñas minas y canteras que hay en este término.

Por la morfología nos parece que es una cata para estudiar los minerales que hay en el terreno. Se trata de un conducto recto de unos 12 metros de largo, con una sección muy regular de 1,20 x 1,20 metros. En su interior, aparte de los yesos, se aprecian minerales de colores rojos y verdes, que no sabemos identificar. Por el exterior, aparte de los yesos blancos y rojos, se encuentran con facilidad cristales de cuarzo (jacintos, y también algunos transparentes), así como teruelitas y piritoedros, y otros que no conocemos. La boca está parcialmente colmatada y apenas deja pasar a una persona arrastrándose.

Coordenadas: 30 S 699112 4422715, 736 msnm,   N39.93114 W0.66983

Reseñada en octubre de 2017.

 Boca de la Mina del Plano

Galería de la Mina del Plano

Detalle de las paredes

11. ABRIGO-CUEVA DE LA FUENTE CAMARILLAS.

Referencias de localización: en la misma Fuente de Camarillas, junto al Pantano, lugar muy conocido y señalizado de Torás.

Acceso: el mejor acceso o más cómodo es tomar el desvío señalizado que hay en la carretera que lleva de Torás a la Estación.

Coordenadas: 30 S 697416 4422634  864 msnm  N39.93082 W0.68969

Se trata de un abrigo natural, del cual en la parte baja nace el agua, y que ha sido acondicionado con una techumbre artificial para hacerlo más amplio. La parte cubierta natural viene a medir unos 4 x 2 metros, y tiene una altura de 2,30 metros. Gracias a la techumbre, esta zona ha sido ampliada. En la parte inferior hay otra zona cubierta, pero apenas mide 1 metro de altura y no es cómoda para estar. En un rincón inferior nace el agua, en una pequeña covacha de 1,50 x 1,50 metros, siendo muy bajo el techo.

Reseñado en junio de 2022.

 


Abrigo-Cueva de la Fuente de Camarillas

 

13. REFUGIO DE LA CLAPIZA.

Referencias de localización: Situado en la partida de la Clapiza, justo por encima de la pista que lleva de Aguamala hacia el Cantalar, en la base de unos pequeños resaltes rocosos. Junto al mismo hay restos de casetas militares correspondientes a la Guerra Civil. Podría haber algún otro refugio por la zona. Éste fue localizado por casualidad, no es conocido por las personas consultadas.

Acceso: Acceder a la pista que lleva de Aguamala hacia el Cantalar, y buscar el mismo por las coordenadas, ya que es complicado dar referencias concretas.

Coordenadas: 30 S 697634 4422543  876 msnm  N39.92995 W0.68717

Se trata de un refugio en forma de T, con la galería de entrada de apenas 2 metros de larga, otra a la izquierda de otros 2 metros, y otra a a derecha de unos 5 metros. La anchura viene a ser de 1 metro, y la altura entre 1 a 1,30 metros. Excavado en unos materiales blandos de la zona.

Reseñado en junio de 2022.


Galería interior del Refugio de la Clapiza


No hay comentarios :

Publicar un comentario