CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 11 de diciembre de 2022

CUEVA DE LA ROCHA PIQUER, TORÁS.

ANEXO A LA REVISIÓN DE CAVIDADES DEL TÉRMINO DE TORÁS.

Diciembre de 2022. Paco Mas.


En junio de 2022 publicamos un dosier donde se revisaban todas las cavidades localizadas entonces en el término de Torás, contrastando la información de campo con lo que entonces había en la base de datos SICE. Ya entonces, la referencia del Abrigo-Cueva de la Rocha resultó ambigua, porque el elemento encontrado no era apenas relevante, y no parecía coincidir con  la reseña antigua, si bien era así referenciado en un catálogo reciente. Todas estas dudas fueron reflejadas en la publicación.

Tras el devastador incendio de agosto de 2022, han quedado a la vista zonas que antes estaban ocultas por densos pinares. Concretamente, en la partida de la Rocha Piquer, situada en la ladera meridional del monte que podríamos denominar de igual modo (Monte de la Rocha o de la Rocha Piquer), donde antes había un espeso e impenetrable pinar, se pueden ahora observar varias cavidades y resaltes. Tras revisar de nuevo esta zona, se ha modificado la reseña de la Cueva de la Rocha Piquer, que exponemos a continuación.

Toda la zona presenta un deterioro importante tras el incendio. Las rocas (calizas diversas, con mezcla de margas y “toscas” o tobas calcáreas) están descacarilladas por el fuego. El pinar está calcinado, no habiendo quedado más que los troncos quemados de los pinos, como ha sucedido en muchas otras zonas de Torás. La ladera, de suelos blandos (donde se combinan las calizas con arcillas y yesos), y antaño cultivada por la presencia de restos de muros de abancalamiento, presenta poca consistencia, y puede sufrir procesos serios de erosión.

Hay un alargado resalte rocoso que atraviesa toda la ladera en la zona superior, y tambien hay numerosos bloques de roca, de diversos tamaños, por toda la zona, fruto de desprendimientos a lo largo del tiempo. En consecuencia, además de la referencia de la cavidad principal, hay numerosas oquedades, grietas y pequeños abrigos, todos ellos poco relevantes, aunque algunos se mencionan al final de esta reseña.

La cavidad principal encontrada, que ahora sí afirmamos que podemos denominar Cueva de la Rocha Piquer, es un abrigo formado por la acumulación de varios bloques desprendidos, que forman una protección natural, cerrada por unos pequeños muros de piedra, y que debió ser utilizada para guardar ganado, como evidencian los restos de excrementos por el suelo. Mide unos 6 metros de larga, por 4 metros de ancha, y su altura oscila entre 0,5 y 2 metros. No es una cavidad propiamente, sino el resultado del amontonamiento de diversos bloques.

La referencia antigua, con el nombre de “Cueva de la Rocha Piquer”, salía mencionada en el Catálogo espeleológico del País Valenciano, tomo II, de 1982, y la situaba a “un kilómetro al norte de Torás, en la Rocha Piquer”. La otra referencia, encontrada en el Inventario de Bienes Inmuebles de Etnología de la G.V., y documentada como “Refugio de pastores en el Monte de la Rocha”, la describe como “refugio en abrigo rocoso y construcciones de planta cuadrangular con paredes de piedra seca, en ruinas, aprovechando paredes del abrigo rocoso”, referencia que sí coincide con la presente reseña, si bien la foto que se adjunta en dicha referencia corresponde a otro abrigo, el que fue documentado como Abrigo-Cueva de la Rocha en la publicación de junio de 2022. Esta segunda referencia está localizable en:
https://ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/etnologia?viewUrl163469290=/patrimonio-cultural/ficha-inmueble.php&id=13501&lang=es

Referencias de localización: en la pista que lleva a la partida del Cantalar desde la CV-236 a la zona de Aguamala (o al revés), un poco por encima de la misma.

Acceso: usar las coordenadas para acceder a la zona, ya que las explicaciones pueden resultar algo confusas.

Coordenadas de la Cueva de la Rocha Piquer:
30 S 698248 4422190   848 msnm   N39.92662 W0.68009

Cueva de la Rocha Piquer, desde la boca
                                            
Cueva de la Rocha Piquer, desde el interior

 

Por la zona y como ya se ha dicho, hay diversos abrigos, oquedades y grietas. Son todos poco relevantes, pero datamos tres de ellos que son un poco más significativos.

Abrigo de la Rocha 1 (N39.92626 W0.67911): Abrigo formado por el techo de un gran bloque, de unos 6 metros de largo, pero sólo 1,5 metros de hondo y 1,3 metros de alto.

Abrigo de la Rocha 2 (N39.92666 W0.68140): Abrigo situado en el mismo resalte, a modo de oquedad, de unos 4 metros de largo, 2,5 metros de hondo y 1 metro de alto.

Abrigo de la Rocha 3 (N39.92684 W0.67905): Abrigo formado también en el mismo resalte, a modo de oquedad, de unos 4 metros de largo, 2 metros de hondo y 1,5 metros de alto, con curiosas formaciones a modo de rayas en la pared del fondo.

Además de estos abrigos hay también otro recinto entre bloques, cerrado por muros, para guardar ganado, pero que no es propiamente ninguna cavidad. Mide unos 4 x 6 metros. Situado en las coordenadas N39.92677 W0.67917.  

Abrigo de la Rocha 1 

 

   Abrigo de la Rocha 3  


  Rocas afectadas por el incendio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario