CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 17 de mayo de 2023

PEÑAS DEL SALTO Y YACIMIENTO DE LOS MORRONES, desde Cortes de Arenoso.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta circular con inicio y final en la población de Cortes de Arenoso. Cerca de la población tomaremos una senda de subida que, tras cruzar varios barrancos, nos depositará en unas lomas más altas, desde las cuales bajaremos a buscar el río Morrón (o Rodeche), en la zona de la Masía de la Toba. Siguiendo cauce arriba, por zonas muy agradables con pozas junto al río, pasaremos por las casas del Barrio de las Peñas, algunas de las cuales han sido recuperadas.

En un punto dado dejaremos el río Morrón para adentrarnos en la Rambla de la Tejería, donde disfrutaremos del paraje de las Peñas del Salto (término de Nogueruelas), zona muy encajonada con varios saltos de agua, el último de mayor tamaño. Si hay suerte (no hay sequía) podremos disfrutar del agua. Tras gozar del paraje y para salir de allí, haremos unas trepadas algo delicadas para continuar por el borde de una faja, bajo las paredes, y acabar saliendo por una empinada canal, que nos dejará en la zona alta. Seguiremos, con sumo cuidado, por otra faja superior, al borde de los cortados, que nos llevará a la cabecera del Salto, donde ahora disfrutaremos de las excelentes vistas. Podremos seguir (opcional) por otra faja para ir a ver el extenso valle del río Morrón.

Para iniciar la vuelta buscaremos un carril y un viejo sendero que sube hasta el Mas de Nomansala. Por lomas relativamente planas y cómodas pistas transitaremos hasta adentrarnos de nuevo en el término de Cortes (atención: pasaremos por zona de ganado vacuno), y llegar a la Fuente de la Collara, donde se capta agua, con una curiosa galería. Subiremos una corta pero empinada senda que nos dejará en la Masía de los Morrones, y cerca de ella visitaremos el restaurado e interesante conjunto del poblado de la edad del bronce. Siguiendo sendas y pistas, llegaremos al punto de partida, en la población de Cortes de Arenoso.

Ruta de dificultad media, con moderada distancia y pocos desniveles, pero con algunos pasos delicados y tramos con pendiente pronunciada. Como tiene muchos puntos de interés, su recorrido es algo lento, con muchas paradas.


DATOS DE LA RUTA:

Distancia: 14 kilómetros.
Tiempo estimado: 6 horas de caminar. Sumar las numerosas paradas.
Desnivel: 600 metros.
Nivel: medio.
Circular: sí.
 

Peñas del Salto
Yacimiento de los Morrones
Uno de los varios saltos pequeños

Salto grande y poza

                                                                      
Enlace para descarga del track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penas-del-salto-y-yacimiento-de-los-morrones-134212901

Paco Mas. Mayo 2023.




1 comentario :

  1. Muy interesante la ruta y la documentación y explicaciones que acompañas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar