CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 19 de enero de 2022

REFUGIOS DE PEÑARROYA O DE LA MUELA, TORÁS.


Referencias de localización: Conjunto de refugios situados en la zona de la Muela, cerca del antiguo camino de herradura que unía Torás con Teresa. No lejos se encuentran otros importantes restos de trincheras y parapetos. Un cartel (mal posicionado) indica los refugios, nombrados como Peñarroya, lo cual sería incorrecto, ya que Peñarroya es un monte cercano, pero ya dentro del término de Teresa. El cartel indica otra senda, pero los refugios están por debajo de la misma, no exactamente hacia indica el poste.

Acceso: Desde Torás hay que tomar el Camino del Prado, para luego dejarlo y tomar otro  camino y finalmente una senda que nos llevará hacia la Muela, pasando poco antes por el poste señalizador de los refugios. Esa senda estuvo hace años marcada como el PRV-63.2 y también como el GR-231, pero ambas señalizaciones están abandonadas; no la senda, la cual se mantiene en buen estado.

Coordenadas: 30 S 698719 4420505  791 msnm  N39.91134 W0.67510
(Estas coordenadas son de una de las bocas del refugio 4; el refugio 3 está muy cerca, y los 1 y 2 un poco más arriba).

 


Descripción: Se trata de varios refugios (he visto y referenciado 4, pero podría haber alguno más), excavados en las blandas rocas del contrafuerte de la Muela. El nº 1 es apenas un agujero de 1,50 x 0,60 x 0,60 metros. El nº 2 tiene una extraña forma, pero también es pequeño, midiendo casi 3 metros de hondo, y manteniendo unas dimensiones medias de 0,70 x 0,50 metros. El nº 3 presenta dos bocas, y tiene una forma que se aproxima a la típica “U”, pero con ensanches laterales; la longitud de las galerías está sobre los 7 metros, la altura media oscila entre 1 a 1,50 metros, y la anchura es variable según las zonas. El nº 4 presenta también dos bocas, con la forma de “U”, midiendo sus galerías unos 16 metros, la anchura de las mismas se aproxima a 1 metro y la altura oscila entre 0,60 a 1 metro.

Este conjunto de refugios, y las trincheras cercanas, pertenecían a la Línea XYZ del Frente de Levante, en la Guerra Civil de 1936-1939.

Poste señalizador

Boca refugio nº 1

  Boca refugio nº 2

Interior refugio nº 3

Bocas refugio nº 3

Una de las bocas del refugio nº 4


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario