CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 9 de enero de 2026

RUTA: TRANSESPADÁN S-N, DEL PALANCIA AL MIJARES: SEGORBE – VALL DE ALMONACID – ALGIMIA DE ALMONACID – VILLAMALUR - AYÓDAR – FANZARA

 


DATOS DE LA RUTA:

Tramo                                         Distancia    Desnivel + aprox.    Tiempo estimado
Segorbe – Vall de Almonacid           9 km              300 m                     3 horas
Vall de Almonacid - Villamalur      18 km              900 m                     6 horas
Villamalur - Ayódar                        7 km              200 m                     2 horas
Ayódar - Fanzara                          11 km              300 m                     4 horas
TOTAL de la travesía                     45 km            1700 m               2 jornadas y media

En mayo de 2025 presentamos una primera propuesta de travesía de la Sierra de Espadán en sentido transversal norte-sur, del río Mijares al río Palancia, que son los dos ríos o valles que delimitan la Sierra. En esa propuesta salíamos de Espadilla, pasando por Ayódar, Torralba del Pinar, Pavías, Gaibiel y Navajas, finalizando en Segorbe (al final adjuntamos enlaces con información de esta propuesta).

Proponemos ahora (enero de 2026) una segunda alternativa, similar a la anterior, pero esta vez atravesando la Sierra de sur a norte, partiendo del río Palancia y acabando en el río Mijares,  comenzando en Segorbe, pasando por Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Villamalur y Ayódar, y finalizando en Fanzara.

Nuestra propuesta está pensada para ser recorrida en dos jornadas y media (desde la tarde del viernes hasta el domingo), si bien según las capacidades y gustos de cada cual, conviene adaptar los tramos del recorrido y las pernoctas correspondientes.
Dado que en general se transita por antiguos caminos vecinales, con buenos trazados y desniveles suaves, el recorrido se puede calificar de nivel medio. 
La ruta completa es de carácter lineal, y es necesaria la combinación de vehículos o usar medios de transporte públicos, muy escasos para acceder a Fanzara. Otra posibilidad es recurrir a un taxi.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Proponemos iniciar la ruta en la Fuente de los 50 Caños, junto al río Palancia. A esta fuente se accede fácilmente desde el casco urbano de Segorbe. Cruzaremos el río por un vado junto a un área de recreo, y seguiremos entre casas de campo. Tras bordear el Club de Tenis tomaremos una senda a la izquierda. Toda esta zona está repleta de sendas y trazas, por lo que es conveniente estar atentos al track. En un pequeño collado tenemos cerca y a nuestra izquierda el Pico Nabo, buen mirador sobre el valle, al cual recomendamos subir.

 

Vista de Segorbe y el valle del Palancia

Pico Nabo

Seguiremos por sendas y pistas, atravesando la partida de Rascaña, con buenos miradores sobre el valle, Segorbe y Navajas. Tras el punto conocido como Collado del Martinete nuestro camino alternará tramos de sendas y pistas, con muchos cruces y desvíos, por lo que seguiremos atentos al track. Pasaremos junto a dos mojones blancos, el primero de grandes dimensiones, y junto al Pino Tirador. Tras un pequeño tramo con una senda mala de bajada (la única en mal estado de esta etapa), alcanzaremos las casas de Zagalorca. Al poco de pasar estas casas tomaremos una bonita senda paralela a la carretera, pero más alta, con buenas vistas sobre el valle de Almonacid, y que nos dejará en la Fuente del Lentisco, ya en la población de Vall de Almonacid.

Vista de Navajas y el Salto del Brazal

Mojón (enorme) de términos, restaurado en el año 2025, en el contexto de un interesante trabajo realizado con ocasión del centenario de la ampliación del término municipal de Navajas

Atravesaremos el pueblo y bajaremos al río Chico, que cruzaremos junto al restaurante de la Palanca. Al poco encontraremos la Fuente Larga (hay otra con el mismo nombre en Ayódar), y poco después el desvío para subir al Castillo de Almonecir, muy recomendable por sus excelentes vistas (podemos seguir rectos hacia Algimia y obviar el castillo, pero es mejor la visita del mismo). Tras bajar del castillo seguiremos por carriles hasta la población de Algimia de Almonacid, que también cruzaremos, para salir al área de la Fuente Donace.

Vista de Vall de Almonacid y, al fondo, La Rápita

Navajo o balsón, en Vall de Almonacid

De la Fuente Donace tomaremos la pista que se dirige al valle del Cañar, y que luego se hace senda para subir al Collado de los Refugios, punto situado en la divisoria de aguas; a partir de ahora los valles discurren hacia la cuenca del Mijares. Desde este punto recomendamos la ascensión al cercano pico de la Rápita (1106 msnm), que es la cumbre más alta de la Sierra.

Collado de los Refugios

 

Ejemplar de roble (o rebollo) de la especie Quercus Pyrenaica, que conserva algunos ejemplares en las umbrías de La Rápita

Tras volver al Collado de los Refugios, bajaremos algo más para alcanzar ahora el Collado de Cuatro Caminos, donde convergen los caminos hacia Matet, Algimia, Alcudia y Villamalur. Desde el collado una pista nos llevará a la formidable Nevera de Cuatro Caminos, uno de los escasos pozos que había para la producción y comercio del hielo, actividad que tuvo gran importancia en los siglos XVIII y XIX.

Seguiremos nuestra ruta por un cordal, caminando por sendas entre bosques de alcornoques y pinos. En un suave collado ya no lejos de Villamalur podemos seguir recto por una senda cómoda, pero mejor tomar una variante que nos llevará a una primera zona de trincheras, muy bien conservadas y restauradas. Tras pasar junto a una calera señalizada seguiremos hacia el puntal del Cabezo para visitar una segunda zona de trincheras, aún más interesante. Volviendo a la calera bajaremos a la senda principal, por la que llegaremos a una pista, que pasa bajo el Castillo de Villamalur, al cual también recomendamos subir para disfrutar de sus vistas. Poco después de bajar del castillo llegaremos a la población de Villamalur.

Nevera de Cuatro Caminos, Villamalur

 

Vista de Villamalur y su castillo

De Villamalur saldremos por su zona norte para buscar el antiguo camino vecinal que unía esta población con Ayódar. El camino desciende para cruzar la rambla de Villamalur (atentos a los desvíos en el tramo de pista) y luego sube a buscar el collado de Ayódar (o de Villamalur, según a dónde nos dirijamos). Nuestra ruta continua alternando tramos de sendas y de pistas, hasta cruzar el barranco de Reca. Desde aquí seguiremos por pistas, pero no tomaremos el camino indicado en los postes para llegar a Ayódar, si no que seguiremos otro camino que nos llevará en paralelo a la rambla hasta la Fuente Larga, muy cerca de la población.

Fuente Larga, en Ayódar

 

Vista de Ayódar entre el denso pinar


Tras visitar la población de Ayódar volveremos a la Fuente Larga, o buscaremos directamente la continuidad de nuestra ruta en la zona de la carretera, que dejaremos para tomar una pista. Al poco hay un cartel indicativo de una senda (marca azul) a la Cueva de la Muela, pero que desestimaremos por su mal estado, y daremos un rodeo siguiendo la pista. También desestimaremos un desvío señalizado como PR-398. La pista sube dando rodeos, que atajaremos en un par de ocasiones por la senda (atentos, pues en otoño de 2025 talaron pinos por la zona y todo estaba hecho un desastre). Junto a las ruinas de un corral tomaremos un nuevo desvío de la senda, que en constante subida nos dejará en una pista, por la que seguiremos subiendo suavemente hasta un nuevo desvío por otra senda, señalizado con un cartel. Esta senda es el antiguo camino entre Ayódar y Fanzara, que mantiene bonitos tramos.
  

Boca de la Cueva de la Muela, Fanzara, que da paso a una enorme sala 

Vista del valle del río Mijares con la población de Fanzara al fondo

La senda atraviesa un pequeño collado y baja un poco, hasta encontrar una pista que seguiremos, pasando un par de desvíos por una zona llana, hasta que finalmente se convierte de nuevo en senda. En la zona más alta y plana, conocida como la Muela, está el desvío señalizado que nos lleva a la Cueva de la Muela, que es recomendable visitar, con fácil acceso a su enorme sala inicial.

Tras visitar la cavidad volveremos al desvío en la Muela, y tomaremos una bonita senda que en permanente bajada por un denso pinar nos llevará a cruzar la carretera CV-20. Seguiremos un tramo por un carril, y de nuevo alcanzaremos la variante de la carretera, por la que andaremos unos 250 metros (¡cuidado!).

En un punto (marcado como waypoint) tendremos dos opciones. La primera, y que recomendamos, es tomar un camino a la izquierda que nos baja al río Mijares, el cual deberemos vadear (el río en esta zona en general no tiene mucho caudal y el agua apenas llega por encima de los tobillos; sería aconsejable disponer de unas sandalias o changlas).  Luego seguiremos por un camino hormigonado hasta Fanzara, donde se entra por la escultura de unos coches aplastados, perteneciente al conjunto artístico del MIAU (Museo Inacabado de Arte Úrbano); recomendable visitar las obras paseando por el municipio.
La segunda opción, si no queremos mojarnos o si hubiera lluvias o crecidas, sería seguir por la carretera durante 1 kilómetro aproximadamente hasta el pueblo de Fanzara.


Enlace a descarga del track (Wikiloc):
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-transespadan-s-n-del-palancia-al-mijares-246230744

Publicación de la ruta Espadilla - Segorbe
https://ceapaltopalancia.blogspot.com/2025/05/ruta-transespadan-n-s-del-mijares-al.html

Enlace para descarga del track (Wikiloc):
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/transespadan-mijares-palancia-espadilla-segorbe-211209389


C.E.A.P. 
Autor: Paco Mas. 
Colaboran: Pilar Ipa, José Ángel Cobo.

Enero de 2026. 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario