miércoles, 29 de junio de 2011

PRV-63.2 BEJIS - TORAS -TERESA


SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          BEJÍS – TORÁS – TERESA.

TÍTULO:          POR LOS ANTIGUOS CAMINOS DE BEJÍS A TORÁS Y TERESA.

Edición corregida en febrero de 2013.

Autor y Fotografia: Paco Fernández Lázaro

FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 1 hora y 40 minutos.
- Desnivel: escaso, 200 metros en el primer tramo, y 200 en el segundo.
- Tipo de camino: pistas, sendas y cordel de ganado.


 REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre los antiguos caminos que comunicaban Bejís con Torás, y éste con Teresa. Todos ellos fueron muy transitados en su época. Entre Bejís y Torás, el camino se ha transformado en pista apta para coches, y por ello todavía se utiliza. Cruza el río Palancia en un bello paraje, donde también se cruza con el PRV-80. Dado que sigue una pista, no tiene ninguna dificultad de caminar ni de orientación.

El segundo tramo entre las poblaciones de Teresa y Torás sigue un cordel de ganados, pero hoy apenas nadie lo recorre, pues la comunicación se realiza con coche por la carretera. Pese a su escasa longitud, seguro que disfrutaremos del silencio y la tranquilidad del monte. Sigue tramos de la antigua senda, del cordel de ganados, y de alguna pista para coches. No obstante se encuentra en buen estado y señalizado, y es fácil de seguir; aunque en la parte del cordel el firme es muy irregular, típico de las vías pecuarias, y debido al tránsito del ganado y su deterioro con las pezuñas.

Todo el recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas, pero faltan algunas señales verticales, debido al vandalismo.

Bejis: Acueducto
Opción de ruta circular: este tramo se puede complementar en una bella ruta circular, volviendo de Teresa a Bejís siguiendo el trazado del río, por el PRV-80, aunque tanto la señalización como el trazado no están en buen estado, si bien el itinerario es lógico, al ir paralelo al río.

  
Nota sobre el GR-231: en el año 2010 se abrió un nuevo sendero, que discurre desde Jérica a Sarrión. Parte de este sendero coincide con el trazado descrito en este texto, si bien no debería haber confusión al ser marcas de diferente color. Coincide totalmente en el tramo desde Bejís a Torás, así como en la zona intermedia del tramo entre Torás y Teresa. Hay que estar atentos, poco antes de llegar a Teresa, en abandonar la pista para bajar por la senda de la Grillera, pues el GR continua por la pista para bajar a Teresa por otro punto. Hay marcas claras, pero es fácil no verlas si se va distraído por la pista.



TORÁS A BEJÍS  (3 kilómetros, 40 minutos):

Salimos desde el reformado acueducto de Bejís, buscando la primera marca en un poste del GR-7, en dirección a Torás, que se ve al frente. Bajamos por una carretera local, bajo las casas del pueblo, cruzando la principal, y siguiendo por un camino estrecho pero asfaltado. Es la zona conocida como La Fontana.

Toras: Arcillas en el Paraje de los Toscos.
Llegamos al río Palancia, en un bello paraje. Lo cruzamos por un pequeño puente. El antiguo, del cual podemos aun ver los restos, fue arrastrado por una crecida del agua en el año 1957. Enfrente vemos las ruinas de la Máquina de Perailes, que todavía conserva en su interior la oxidada maquinaria que, movida por la fuerza de las aguas del río, aserraba los troncos de madera de la zona.


En este punto nos cruzamos con el PRV-80, marcado también en amarillo y blanco, que sigue el trazado del río. Nosotros continuamos por el camino del coche, subiendo la cuesta por una zona bastante arcillosa e inestable. Es el paraje de Los Toscos.
Ya en la zona alta, más plana, llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda. Por la derecha viene el camino desde las Ventas de Bejís, y por la ladera de la izquierda llega una desdibujada vereda de ganado. Pronto llegamos a otro cruce, que seguimos recto, ya en firme de asfalto, que nos lleva directos a Torás; es el Camino de la Huerta, que llega a la plaza por la calle de San Juan.



En sentido contrario el recorrido es también fácil, solo estar atentos a las señales en los cruces.

TORÁS - TERESA  (4 kilómetros, 1 hora):

 Antaño, el camino fue muy transitado. La gente lo recorría para intercambiar productos y en especial el ganado. También por el se desplazaba la banda de música de Teresa para tocar en las fiestas de Torás. Algunas personas mayores todavía recuerdan cuando llevaban por este camino a las puercas en celo para que las montase un berraco que para tales menesteres había en Torás. Y otras más jóvenes se acuerdan de cuando de pequeñas andaban alegres por el camino para ir a ver a los abuelos que residían en Torás.



Salimos de la plaza de Torás por la bajada del Chorro, y al pasar un pequeño parque y fuente, seguimos por la calle el Prao. Al salir del pueblo debemos ver ya las marcas de la senda. La zona por la que seguimos tiene varios desvíos, y el pobre terreno de yesos no es bueno para marcar. Muy atentos pues a las marcas en los cruces. En sentido contrario no hay problema, pues el pueblo es la referencia.

Endrino en Flor
Tomamos un primer cruce a la derecha indicado como el camino del Regajo, y en un segundo y amplio cruce, tomamos de nuevo a la derecha, cruzando el barranco del Prao, en dirección a la Muela. Hay algún desvío más, estar atentos a las señales y estacas. Al poco empezamos a subir por una senda, conocida como subida de la Loma, de terreno muy arcilloso, y que sigue la vereda del ganado. Pasamos una zona conocida como los Rayadores, y llegamos al alto, en una zona de roca blanquecina; ya estamos en La Muela.







Teresa: El Batan.


Seguimos por una zona más alta y plana, disfrutando de espléndidas vistas (Peñaescabia, Espadán, Sierra y pueblo de Caudiel, pico de Pina, la Muela de Jérica, …). Estamos en el cordel de ganado, y la zona se conoce como Cañadas Altas. El camino se torna difuso por el paso del ganado, que erosiona el suelo y abre infinidad de bifurcaciones, dejando las rocas al desnudo. Atentos a las marcas. También es un punto frecuentado por cazadores.







Llegados a una pista (de la Pasa), continuar a nuestra izquierda por ella, y unos 500 metros después, tras una curva a la izquierda, la dejamos, bajando por una senda a la derecha. Atentos a las marcas. Seguimos entre campos de olivos, por la zona de La Grillera, con el valle del río enfrente.  En un giro aparece la bella localidad de Teresa y la pequeña pero fértil vega. Bajamos por una senda hasta alcanzar el nuevo depósito de agua, y por la zona de las eras llegamos al lavadero, donde acaba la señalización. Nos queda disfrutar del pueblo, perdiéndonos un poco por sus calles.

Teresa: Lavadero.

En sentido contrario, salir del lavadero y pasar por el depósito. Luego basta con estar atentos a las señales en los cruces.











PERFIL DE LA RUTA:






No hay comentarios :

Publicar un comentario