CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 11 de julio de 2011

PRV-63.2 VIVER - CAUDIEL

 
 

SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          VIVER - JÉRICA - BENAFER - CAUDIEL.

TÍTULO:          DE VIVER A CAUDIEL, PASANDO POR JÉRICA Y BENAFER.

 
Edición corregida en junio de 2018.
                                                                  Autor: Paco Mas.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
- Distancia aproximada: 10 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas.
- Desnivel: muy suave.
- Tipo de camino: pistas y sendas.
 
 



REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre varios pueblos de la zona media del Alto Palancia, siguiendo en lo posible los antiguos caminos que se utilizaban para ir a pie o con caballería entre las localidades. Estos caminos antiguos han sufrido cambios debidos a nuevos trazados de carreteras y de la autovía A-23, o por desaparición de algún tramo. Si bien hoy en día poca gente recorre estos caminos (a excepción del tramo entre Benafer y Caudiel, convertido en pista apta para coches), siguen siendo una interesante opción para caminar entre estos pueblos. Dado su trazado bastante ciclable en general, también son aprovechados por personas con bicicleta de montaña.

 
El actual trazado se encuentra en buen estado de tránsito, pero debido al deterioro de algún tramo y a la presencia de numerosos cruces, es necesario estar atentos al mismo, bien por las señales que hay o bien por el mapa o el track para el GPS. Desde el 2017 la persona que a nivel voluntario repasaba cada cierto tiempo la señalización ha dejado de hacerlo, cansada del nulo apoyo, y del continuo vandalismo sufrido por marcas y estacas. Es cuestión de tiempo que las marcas desaparezcan. No obstante, el trazado es fácil de seguir si estamos atentos al mapa y al texto.


 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Majuelo.
Iniciamos la ruta en Viver en la Fuente del Santo, frente a la Iglesia del Santo o San Francisco de Paula. Bajamos por la calle de San Francisco, que después sigue la carretera local hacia Jérica (actualmente y por fín, con un víal para caminantes y bicicletas, muy utilizado para pasear). Casi al final del pueblo tomamos un desvío a la derecha, que es el camino de Ula, donde vemos un poste con el inicio de las señales y un cartel que indica Camino del Río. Este camino lleva al Paraje del Sargal, muy agradable, junto al río Palancia, y que recomendamos visitar si tenemos tiempo de sobra. Nosotros seguiremos el camino unos 300 metros, dejándolo para tomar una pista de tierra a la izquierda, la cual continuaremos bajando suavemente por revueltas entre huertas, a veces mantenidas y otras abandonadas. Estamos en las partidas de El Pontón y de Ula. Veremos una balsa de riego a nuestra izquierda; es la balsa del riego del Pontón que almacena las aguas del mismo para Jérica.
Esta parte es muy lógica en sentido opuesto.

 
 
 

Jerica: Torre Mudejar.

En una curva a la izquierda, y con Jérica y su Torre Mudejar al fondo, estar muy atentos a las señales, que abandonan la pista bajando por una fuerte pero corta rampa a unos bancales inferiores, en los cuales seguimos una senda muy marcada que nos llevará, al final de los bancales, a otra estrecha pista de tierra, la cual seguimos de nuevo. Esta variante se debe a que el antiguo camino, que iba por unas piteras en la parte alta de la izquierda, se derrumbó hace ya muchos años. El sucesivo paso de la gente y de las bicicletas y motos, ha trazado una senda nueva en unos bancales abandonados. A mitad de esta parte habremos entrado en el término de Jérica, más o menos cuando pasamos junto a un bonito muro hecho con grandes bloques de piedra. Cerca, en una pared de terreno más blando, hay restos de unos pequeños refugios de la guerra.
En sentido opuesto es importante estar atentos a dejar la pista estrecha para seguir por los bancales justo en el punto donde está una pequeña balsa, y en dejar éstos tras unos 300 metros para subir a tomar la otra pista que nos llevará sin problemas a Viver.




Jerica: Fuente de Randurias.


 





La pista estrecha que hemos seguido hacia Jérica desemboca en la carretera local. Antes hemos dejado a la izquierda, bajo un gran chopo, la Fuente de Ula. Atención, la fuente esta bajo del chopo, no es el caño junto al camino (son aguas sobrantes de una balsa). Seguimos la carretera apenas 50 metros, junto a las ruinas de un antiguo molino y en seguida tomamos unas escaleras con unas barandillas, que bajan junto al río. Estamos en el paseo de Randurías, el cual seguimos pasando junto a las fuentes del Carmen, del Consuelo y de Randurías (ya junto al bar-restaurante). Desde aquí entramos en el pueblo por donde nos apetezca; recomendamos dejarnos vagabundear por sus encantadoras calles, subiendo a la Torre de las Campanas, de estilo mudejar, y la Ermita de San Roque. Se recomienda visitar la bonita calle de Horno Pequeño. En sentido opuesto preguntar para ir a Randurías, seguir el paseo hasta el final, y al subir a la carretera, tomar en seguida la primera pista a la izquierda tras las ruinas del molino.

 




Azud de Navarza, en 2017 el río llevó mucha agua

Otra buena opción si tenemos tiempo es dar el paseo de la Vuelta de la Hoz, que sale junto junto a una gran explanada, en el Azud de los Chorradores, y transita paralelo al mismo Río, donde también podremos ver el Azud de Navarza, el más grande es esta zona del Río. El paseo acaba en el Puente de Navarza, junto a lo que fue el Molino de la Morería, que tuvo distintos usos en su historia. Este tranquilo paseo incluida la vuelta por el pueblo nos puede llevar sobre una hora.


 











El tramo entre Jérica y Benafer sufrió las actuaciones de la nueva autovía, por lo que tuvo que ser sometido a algunas variaciones, quedando finalmente bastante aceptable, y mantiene en líneas generales lo que fue el trazado del viejo camino entre los dos pueblos. No obstante hay numerosos cruces, por lo que es conveniente estar atentos a las indicaciones.







Araña tigre, abundante en verano
 
Salimos de Jérica por la Avenida Constitución, en dirección a Caudiel. Buscamos o preguntamos a la gente por donde sale la vía verde de Ojos Negros hacia Caudiel, la cual seguimos al inicio, hasta que un poco después, cerca del paso bajo la vía del tren, nos desviamos a la izquierda (baliza), siguiendo por un carril, paralelo a la vía del tren, y que al poco cruzaremos ésta por debajo. Seguimos por los trazos abiertos tras las obras de la autovía, y cruzamos por un largo y angosto túnel por debajo de otro paso de la misma. Tras salir del túnel, en una zona que suele presentar algo de agua y barro, al poco tomamos una subida a la izquierda, que seguimos de forma lógica, descartando diversos entraderos a campos, y que acabará siendo una senda, que desemboca en otro entradero por el cual llegaremos a la Balsa mayor y los restos de un molino, abastecidos por la importante acequia de Magallán, que trae el agua desde el manantial de los Ojos del Prao, en término de Viver.
En sentido opuesto estar muy atentos a las indicaciones, pues los numerosos desvíos nos pueden confundir.










Fuente de los Nogales
Seguimos por diversos caminos, en general hacia el Norte, para buscar un paso ancho bajo la nueva autovía A-23. Tras el paso vamos a la derecha, por un camino que se acerca a la vía del tren. El camino se va estrechando, y siempre siguiendo el principal, llegaremos a la alargada Balsa de Cuaranta. Abajo está la carretera, el barranco de la Fuensanta y la balsa Novales. También están los dos puentes de la carretera (viejo y nuevo) y los dos del tren (vía de Renfe y minera). Continuamos por un estrecho carril (junto a la acequia de Cuaranta) que nos acerca a la agradable área de la Fuente de los Nogales, ya en término de Benafer. Este tramo final se hacía por una senda estrecha, pero la apertura del carril nos permite ir mejor por ahí.

En sentido opuesto hay que estar muy atentos a las indicaciones, aunque en general es el camino principal hasta el paso bajo la autovía. Luego es ir a derecha primero y luego izquierda, hasta las ruinas del Molino junto a la Balsa Mayor.


Para llegar a Benafer había un antiguo senderillo, llamado de atajo, que iba más directo, pero su lamentable estado nos hace desestimarlo. Así pues tomaremos la pista de acceso a la fuente apta para coches, ahora asfaltada, y la seguiremos, siempre la principal, pasando junto al antiguo Molino, del cual todavía se aprecia bien la estructura del cubo. En un cruce significativo ir a la izquierda (cruzar un barranco por un puentecito). El camino describe una amplia curva, rodeando verdes huertas, para entrar al pueblo por la Rocha del Pozo, junto a un lavadero y un abrevadero.
En sentido opuesto el único problema son los desvíos, pero hay que seguir siempre el camino asfaltado. A la salida del pueblo mejor preguntar como ir a la Fuente de los Nogales.
 
 
Caudiel: Cerezos en Flor.
El camino de Benafer a Caudiel no tiene apenas problemas, pues se utiliza con frecuencia y es apto para realizar en coche. Es un trazado cómodo y agradable, pues siempre va entre verdes campos. Solo hay que estar atentos a las marcas en los varios desvíos que se nos presentan. Sale de Benafer en la misma carretera, enfrente de la parada del autobús, sigue un tramo hormigonado, y cruza el barranco de la Fuensanta, cerca de unas granjas. Pasa junto a la acequia y casa de Adadín, sube un poco y busca un paso para cruzar la vía del tren por debajo, llegando a Caudiel junto a la estación de Renfe.
En sentido opuesto estar atentos a los desvíos e indicaciones.
 



 


PERFIL DE LA RUTA:



 






No hay comentarios :

Publicar un comentario