lunes, 11 de julio de 2011

PRV-63.2 VIVER - CAUDIEL

SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          VIVER - JÉRICA - BENAFER - CAUDIEL.

TÍTULO:          DE VIVER A CAUDIEL, PASANDO POR JÉRICA Y BENAFER.

Edición corregida en febrero de 2013.

Autor y Fotografias: Paco Fernández Lázaro.

FICHA TÉCNICA:
- Distancia aproximada: 10 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas.
- Desnivel: muy suave.
- Tipo de camino: pistas y sendas.

REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre varios pueblos de la zona media del Alto Palancia, siguiendo en lo posible los antiguos caminos que se utilizaban para ir a pie o con caballería entre las localidades. Si bien hoy en día poca gente recorre estos caminos (a excepción del tramo entre Benafer y Caudiel, convertido en pista apta para coches), siguen siendo una interesante opción para caminar entre estos pueblos.
Algún tramo se encuentra deteriorado por el abandono (derrumbes y maleza), si bien se puede seguir, a veces tomando otras opciones, por lo que es conveniente estar atentos a las señales.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Majuelo.
Para iniciar la ruta en Viver, bajamos por la calle de San Francisco, que después sigue la carretera local hacia Jérica. Casi al final del pueblo tomamos un desvío a la derecha (inicio de las señales en un poste que indica Camino del Río). Este camino lleva al Paraje del Sargal, muy agradable, junto al río Palancia. Nosotros lo seguiremos unos 300 metros, dejándolo para tomar una pista de tierra a la izquierda, la cual continuaremos por revueltas entre huertas, a veces mantenidas y otras abandonadas. Estamos en la partida de El Pontón. Esta parte es muy lógica en sentido opuesto.

En una curva a la izquierda, y con Jérica al fondo, atentos a las señales, que abandonan la pista bajando a unos bancales inferiores, en los cuales seguimos una senda muy marcada que nos llevará, al final de los bancales, a otra pista de tierra, la cual seguimos de nuevo. Esta variante se debe a que el antiguo camino, que iba por unas piteras en la parte alta de la izquierda, se derrumbó hace ya muchos años. El sucesivo paso de la gente y de las bicicletas y motos, ha trazado una senda nueva en unos bancales abandonados.

En sentido opuesto es importante estar atentos a dejar la pista para seguir por los bancales justo en el punto donde está la pequeña balsa (alguna persona tiene la manía de romper las señales y estacas puestas reiteradamente en este punto), y en dejar éstos tras unos 300 metros para subir a tomar la otra pista que nos llevará sin problemas a Viver.

Jerica: Torre Mudejar.
La pista que hemos seguido hacia Jérica desemboca en la carretera local, que seguimos apenas 50 metros, junto a las ruinas de un antiguo batán (industria textil movida por agua) y en seguida tomamos unas escaleras que bajan junto al río. Estamos en el paseo de Randurías, el cual seguimos pasando junto a las fuentes del Carmen, del Consuelo y de Randurías, y más adelante junto a la zona de acampada. Entramos en el pueblo por donde nos apetezca y nos dejamos vagabundear por sus encantadoras calles, subiendo a la Torre de las Campanas, de estilo mudejar, y la Ermita de San Roque. Se recomienda visitar la calle Horno Pequeño.

En sentido opuesto preguntar para ir a Randurías, seguir el paseo hasta el final, y al subir a la carretera, tomar en seguida la primera pista a la izquierda tras el batán.

Jerica: Fuente de Randurias.
NOTA: El tramo de Jérica a Benafer, tras las obras de la autovía acabadas en 2007, quedo cortado en varios puntos, dándose por descartado. En el 2008, trabajadores de la Mancomunidad del Alto Palancia, marcaron un nuevo trazado, recuperando en parte el antiguo y acondicionando nuevos sectores, quedando en conjunto muy aceptable. La descripción siguiente corresponde al nuevo trazado.

Salimos de Jérica por la Avenida Constitución, en dirección a Caudiel. Buscamos o preguntamos por donde sale la vía verde de Ojos Negros hacia Caudiel, la cual seguimos al inicio, hasta que un poco después, cerca del paso bajo la vía del tren, nos desviamos a la izquierda, siguiendo por un carril, paralelo a la vía del tren, y que al poco cruzamos por debajo. Seguimos por los trazos abiertos tras las obras de la autovía, y cruzamos por debajo otro paso de la misma. Subimos por una senda y llegamos a la Balsa mayor y los restos de un molino. En sentido opuesto estar atentos a las señales, pues hay varios desvíos que nos pueden confundir. El último tramo podemos hacerlo por la misma vía verde.
Seguimos por unas pistas, dejando algunos desvíos, y pasamos bajo la nueva autovía A-23. Seguimos el camino, que se va estrechando, hasta llegar a la Balsa de Canalda o de Cuaranta. Abajo está la carretera, el barranco de la Fuensanta y la balsa Novales. También están los dos puentes de la carretera (viejo y nuevo) y los dos del tren (vía de Renfe y minera). Cruzamos una zona de lodos extraídos de la balsa y seguimos por la estrecha pista, paralela al barranco que siempre suele llevar agua, al cual se va acercando hasta que lo cruzamos, ya en la agradable área de la Fuente de los Nogales. Este tramo final se hacía por una senda estrecha, pero la apertura del carril nos permite ir mejor por ahí. En sentido opuesto hay que estar muy atentos a las señales, pues hay varios desvíos que pueden confundirnos.

Caudiel: Cerezos en Flor.

Para llegar a Benafer había un antiguo senderillo, llamado de atajo, que iba más directo, pero su lamentable estado nos hace desestimarlo. Así pues tomaremos la pista de acceso a la fuente apta para coches, y la seguiremos, siempre la principal. En un cruce significativo ir a la izquierda (cruzar de nuevo el barranco por un puentecito). El camino describe una amplia curva, rodeando verdes huertas, para entrar al pueblo por la Rocha del Pozo, junto a un lavadero y un abrevadero. En sentido opuesto el único problema son los desvíos, así que estar atentos a las señales, y a la salida del pueblo, mejor preguntar como ir a la Fuente de los Nogales.
El camino de Benafer a Caudiel no tiene apenas problemas, pues se utiliza con frecuencia y es apto para realizar en coche. Es un trazado cómodo y agradable, pues siempre va entre verdes campos. Solo hay que estar atentos a las marcas en los varios desvíos que se nos presentan. Sale de Benafer en la misma carretera, enfrente de la parada del autobús, sigue un tramo hormigonado, y cruza el barranco de la Fuensanta, cerca de unas granjas. Pasa junto a la acequia y casa de Aladín, sube un poco y busca un túnel para cruzar la vía del tren, llegando a Caudiel junto a la estación de Renfe. En sentido opuesto estar atentos a los desvíos y señales.

PERFIL DE LA RUTA:

Enlaces para descargar el track: