lunes, 25 de marzo de 2013

LA RED DE SENDEROS PRV-63 DEL ALTO PALANCIA.




La comarca de El Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, cuenta con una red comarcal de senderos señalizados, el PRV-63, que incluye un total de 9 rutas distribuidas por toda la comarca (por todos los pueblos pasa al menos una ruta), alcanzando un total de 233 kilómetros de caminos señalizados.

 



El origen de los senderos se remonta al año 1995, cuando el Mas de Noguera realizó la creación de una red de senderos por toda la comarca del Alto Palancia, homologados bajo la denominación del PRV-63, y que a su vez son 9 senderos que cubren toda la comarca (PRV-63.1 al PRV-63.9), en un proyecto dirigido por la Mancomunidad del Alto Palancia y financiado por el Plan Futures y el Leader I.


El trabajo, además del diseño de las sendas (búsqueda de trazados, viejos caminos, información, criterios de elección, etc), contempló la limpieza de diferentes tramos y la señalización de los mismos, basada en 4 tipos de indicaciones:

- Marcas de pintura (amarillas y blancas), o estacas.
- Señales de madera de topónimos.
- Señales de madera con topónimos y direcciones.
- Paneles de madera y teja, uno para cada municipio.

Asimismo se confeccionaron unos carteles que contenían un mapa de la red de sendas y unos croquis de cada ruta, así como información general turística.

El diseño de los senderos tuvo dos criterios preferentes: la recuperación de caminos tradicionales, y la presencia de todas las localidades en los trazados.


 Por otra parte el trabajo tenía previsto la elaboración y publicación de una topoguía de toda la red del PRV-63 para el año siguiente. Por motivos de carácter político debido a la fragmentación de la Mancomunidad, nunca se acometió la definitiva publicación de la guía, ni tampoco se ha realizado una labor completa de mantenimiento de las sendas. Desde aquel año hasta el momento presente se han acometido acciones parciales de mantenimiento, tanto desde personas a nivel individual, y en especial socios del CEAP (Club Excursionista del Alto Palancia), como actuaciones puntuales desde Ayuntamientos, y desde la propia Mancomunidad.


Las consecuencias es que la red de sendas inicial, muy bien planteada para fines turísticos y excursionistas, se encuentra actualmente en un estado inadecuado de conservación en su conjunto, y de la cual no hay publicada una información completa (se han publicado referencias aisladas en algunos libros, además de determinados tramos en diferentes portales de Internet).





Esta situación de pésimo mantenimiento de las sendas no ocurre sólo en nuestra comarca, sino que es representativa de otras zonas de la Comunidad Valenciana y España. Ello es debido principalmente a una falta de planificación global y realista por parte de las instituciones públicas y federaciones de montaña, en los cuales no vamos a entrar aquí.

Esta realidad supone una frustración tanto para las diversas personas y entidades que participaron en el proyecto inicial, como para las personas que realizamos habitualmente actividades de montaña, además de constatar una lamentable pérdida de posibilidades de recursos ambientales y turísticos para la comarca del Alto Palancia.






A iniciativa propia del Club Excursionista del Alto Palancia (CEAP), y con el apoyo ocasional de diversas entidades, se emprendió en el año 2001 un proyecto de mantenimiento de la red de sendas del Alto Palancia (PRV-63), con los siguientes objetivos:

- Compromiso de mantenimiento básico a nivel voluntario por parte de un grupo de personas (mayoritariamente socios/as del CEAP) de las sendas: pintura horizontal, maleza, control del estado de la senda. Basado en el concepto de “apadrinamiento” de senderos.

- Apoyo de entidades públicas y privadas para el mantenimiento y para la reposición de las señales verticales de madera.

- Edición y publicación de la información de los senderos.



 Como suele ocurrir en estos casos, el nivel de compromiso de las personas e instituciones fue muy diferente, y el resultado quedó lejos de las expectativas iniciales. Tras varios años de esfuerzo, con una marcada irregularidad de acciones, hemos conseguido que alrededor de un 50% de la red esté en un estado aceptable o bueno de conservación y marcaje, sobre otro 30% está transitable, pero no bien señalizado, y que sólo aproximadamente un 30% de información esté disponible en el Blog del club.



Sin embargo, y debido al impulso que hemos conseguido darle al propio Blog, así como al tomado por portales como Wikiloc y otros personales, creemos que en breve tendremos toda la información de los senderos publicada.
 
A pesar de todo, el mantenimiento global sigue siendo complicado. A la actitud poco comprometida de algunas personas se une la desidia y falta de interés (y ahora también la falta de presupuestos) de muchas instituciones, además de la actitud de la propia Federación Valenciana de Montaña, que en una decisión que no comprendemos y que ni siquiera explicaron, descatalogó al completo el sendero PRV-63. Lo cual, dicho de paso, con el tiempo hemos decidido ignorar. También ha sido importante la afectación de las obras de la autovía A-23 sobre algunos tramos.


 Por último, no podemos ignorar que ciertas cosas han cambiado en estos últimos años. La presencia del GPS y de los portales de Internet, y los cambios de hábitos en el movimiento excursionista ya no hacen tan necesaria la señalización de rutas, cuestión que a la larga tal vez habrá que replantearse. Hoy en día, y para una gran parte del público, bastaría con que la ruta estuviese en buen estado. Por otra parte, recuperar un antiguo camino ya tiene interés por si mismo, en cuanto a consideración de recuperación de patrimonio histórico. Pero el mantenimiento sigue siendo la carencia fundamental, y más en la situación de la crisis actual. Por ello, vuelve a tomar fuerza la idea del compromiso personal y voluntario en el mantenimiento de senderos.

 
























2 comentarios :

  1. Si, es interesante señalizar, no todo el mundo dispone de GPS y puede ser de gran ayuda sobre todo para los que no conocemos la zona. En mi caso suelo programar las salidas de varios dias a traves de senderos señalizados enlazados con informacion en internet (como idea seria interesante una topoguia del Alto Palancia con todos los senderos). Por el momento me conformo con coger informacion de aqui y alla sobre rutas y ascensiones, ahora estoy preparando una salida para recorrer a pie todos los pueblos moriscos de la Serra de Espada en primavera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación.
    Ya nos gustaría tener editados todos los senderos de la comarca, pero es mucha labor para nuestras capacidades. Además, solo la labor de mantenimiento de los mismos, ya nos requiere mucho esfuerzo. Si estás interesado en colaborar en publicar o mantener sendas, ponte en contacto con pacomaslazaro@gmail.com

    ResponderEliminar