CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA BALSA DE LA DEHESA Y EL 
PR-CV 320 Soneja - La Dehesa.



La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del Término Municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. El Paraje Natural tiene una extensión de 681,21 ha. La laguna que fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 1995, dentro de la categoría "Laguna y Humedales de Interior". Este enclave destaca por su singularidad geomorfológico y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, fenómeno de estas características único en la Comunidad Valenciana. Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado que ha transitado por las coladas pecuarias que discurren por sus aledaños.

Debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, ya la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligrmbiente declaró Microrreserva de Flora la "Balsa de la Dehesa" y los terrenos adyacentes. En los alrededores de la Balsa encontramos diferentes formaciones botánicas como alcornoques, grandes pinos, encinas y carrascas, guardando un microclima excepcional en plena Sierra de Espadán. La formación de la laguna se debe a que está situada sobre areniscas triásicas muy compactadas, por debajo de las cuales se desarrollan mangas arcillosas que impermeabilizan el suelo. En esta laguna, única de estas características en toda la Comunidad Valenciana, crece el Polygonum amphibium, planta acuática endémica, y en sus orillas juncos y eneas.o de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum , el 6 de noviembre de 2000 la Consejería de Medio A


Ruejos
En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana desde el paleolítico. Se trataba de cazadores-recolectores que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas encontradas tienen una antigüedad de más de 11.000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe. Destaca también la cantera de piedras de molino, que nos traslada a tiempos no muy lejanos, en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para arrancar estas enormes piedras, conocidas como "ruejos".


La Dehesa fue declarada Paraje Natural Municipal por Decreto del Consell de la Generalitat de 5 de noviembre de 2002. El recorrido ecodidáctico que discurre por el paraje nos muestra el resto de encantos del lugar: aparte de la cantera de ruedas de molino, antiguos corrales que daban cobijo al ganado, los roquedos, zona rocosa que ofrece una magnífica vista del valle medio del Palancia, entre las sierras de la Calderona y Espadán, y el Arenal, antigua balsa completamente desecada y colmatada de fina arena blanca, producto de la erosión de rocas colindantes.
Aljibe del Arenal

En cuanto a la fauna, es numerosa la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial (lagarto ocelado, erizo común, sapo partero, sapo de espuelas, águila azor perdicera, etc), aunque la presencia más notable es la del jabalí, ya que establece sus "revolcaderos" en los alrededores de la balsa.

Es de resaltar, igualmente, el patrimonio cultural que atesora, con la presencia de cultivos tradicionales de secano en terraza e integrados en este sistema natural, y con seis yacimientos arqueológicos que abarcan desde época paleolítica, epipaleolítica, edad del bronce y época ibérica .

El Paraje Natural Municipal cuenta con un Centro de Interpretación en la antigua Casa de Peones Camineros, construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja. Se encuentra situado a la salida de Soneja, en el punto kilométrico 1 de la carretera CV-230, y junto a él discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV-320, que comunica directamente con el Paraje.

Este Centro de Interpretación se compone de cuatro salas, en las que, mediante paneles informativos, pone en conocimiento de los visitantes la geografía, la historia y los recursos ecológicos, naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales que posee Soneja, la comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán (lindante con el Paraje y extensión natural del mismo).

El objetivo del Centro de Interpretación es ofrecer al visitante un primer contacto e interpretación de los valores del Paraje Natural y del entorno en el que se encuentra, con la finalidad de conocer, sentir y apreciar los encantos que este Paraje nos ofrece.

PR-CV 320 Soneja - La Dehesa.


FICHA TECNICA
Dificultad: Media
Tiempo: 4h 42'
Distancia total (metros): 13.820
Desnivel Neto: 220
Desnivel Acumulado: -411/+449
Entidad Promotora: Ayuntamiento de Soneja
Senderos que enlacen: PR-CV 63.7
Acceso al sendero: Autovía Valencia - Teruel A-23 / Ctra. Comarcal Vall d'Uixo - Soneja CV - 230
1)      Aula de Interpretación de la Naturaleza, Ctra. CV-230 Km 1 – Soneja
2)      Desde Soneja por el PR-CV 63.7

Puntos directrices del recorrido: 
PR - CV 63'7 - Cruce Ctra. CV 320 - Cruce Caminos al dinal de la granja de avestruces- Vía pecuaria Cordel de Castellnovo - Rambla de Jallar - Pista pla de almaroz - Inicio camino circular - Pista barranco del Escorrador - Camino de la Dehesa - Balsa de la Dehesa - Mina de Barita Canasta

Descripción del itinerario:

Para llegar al sendero PR-CV 320, que se inicia en el Centro de Interpretación . Se puede comenzar en la población de Soneja , siguiendo el PR-CV 63.7 en dirección a Sot de Ferrer.

Centro de Interpretación
Nos situamos en la plaza del Ayuntamiento de Soneja se toma una calle en dirección N-NE para salir rápidamente del casco urbano. Desarrollándose de la siguiente manera: desde la plaza dejamos el Ayuntamiento y la iglesia a la derecha. dejando las bocas de calles a nuestra derecha. para salir por un camino de asfalto, a pocos metros parte un camino de tierra a al derecha el cual se deberá obviar y continuar por el asfaltado, a poca distancia sale un cruce a la derecha de características similares a la vía que transitamos y el cual se deberá tomar , continuando por el entre huertos y naranjos, el cual termina en la ctra. CV-230 punto en el que comienza el PR-CV 320 y dejamos el sendero PR-CV63.7.
El comienzo del PR-CV 320 se encuentra en la ctra. CV-230 KM-1, para ser más exactos en la Centro de Interpretación de Soneja. Tomamos la carretera en dirección Azuébar caminando por el arcen izq. ( el cual es el de mejor transito para caminar con seguridad ).
Pueblo y Ermita de Sot de Ferrer.

Una vez atravesado el puente se tomara el camino de la der. en el cual se abandona el asfalto. Siguiendo el camino dejamos camino a der. para pasar por un puente y seguir en ligero ascenso, bordeamos una granja avícola en cuyo interior se crían avestruces y faisanes, en el momento que concluye la tapia de la granja hay un cruce de caminos en el cual se tomara el de la izq. el cual realiza una L y al final de esta hay otro cruce de caminos debiendo tomar el de enfrente a la dirección que se trae, a unos 150m a la izq. comenzara el ascenso por sendero en zig-zag por ladera pronunciada, este paraje denominado Huerta Nueva bordea el termino municipal de Sot de Ferrer, el sendero entra en una zona de vegetación de pequeño arbusto y pino, la cual se hace más cerrada y frondosa conforme se avanza hacia El Alto del Azut,en dirección NE.


Tomamos un antiguo camino estrecho en descenso para pasar por un pequeño collado, mas adelante dejamos el camino para seguir por sendero a der. en ascenso y bordear la cota la cual toma el nombre de El Pilar, comenzara un ligero descenso hacia La Moratilla, bordeando unos frutales se llega el deposito de agua, en el cual se sale al camino descendiendo y tomando el de la der. (Via Pecuaria).


Se sigue recto obviando los cruces de caminos que salen tanto a der. como a izq. el camino por el que se esta transitando bordea unos búnker de pirotecnia dejándolos a nuestra der. debiendo continuar recto una vez sorteados y siguiendo a unos 500m


hasta encontrar que el camino hace un quiebro de 90º a la der. el cual deja al frente un campo de árboles frutales, seguimos recto por el camino entre bancales.

Este camino el cual esta impracticable para vehículos de tracción motora dado a su estrechez a su sinuosidad, camino el cual transmite la sensación de estar envuelto en naturaleza y vegetación todo esto es producido por la frondosidad de los árboles.


Calera.
Mas adelante parte un sendero a la der. ( el sendero que se encuentra a la derecha poco antes de llegar a una curva a izq. lleva a una calera ), continuamos al frente y unos metros más adelante la vegetación cambia a pinar y arbustos punto en el cual el camino se estrecha y parece desaparecer en ese instante parte una senda a la der. la cual hay que tomar introduciéndose en el pinar en el cual se deberá estar atento a las marcas de PR-CV 320 dado a la frondosidad del terreno, este transcurre paralelo a un margen de piedras para descender por fuerte pendiente y llegar a un camino donde giramos a der.


Continuamos camino al frente y mas adelante a la altura de unos algarrobos se jira a la izq. atravesando unos bancales en los cuales se pasa por al lado de un olivo en dirección a la rambla, a la cual se accede tras atravesar una zona de pinos, una vez en la rambla se trascurre unos metros por ella en dirección descendente por la der. (curso de la corriente) en este punto se gira a la izq. cruzando totalmente la Rambla de Azuebar.


En ascendente por un pequeño sendero dejando a la izq. una caseta y bordeando la parte der. de un bancal el cual nos conduce a un camino asfaltado.

En el camino asfaltado iremos a la der. y tomamos el primer cruce de caminos a la izq. el cual se encuentra a escasos metros.

Cueva de Xayar
Ya en el camino, algo mas adelante parte una antigua senda a la izq, la cual tomamos, dejamos la Cueva de Jallar a la izq. y mas adelante parte un sendero a la der. el cual obiamos, el camino gira a izq. donde hay un cruce de caminos, se toma el camino de la der. este camino se situa entre bancales y es poco transitado por vehiculos de tracción motora, practicamente todo este camino tiene una tapia de piedra a su marjen der. ya en el siguiente cruce de caminos mas transitdos por vehiculos se toma el que va al frente de la marcha, pasamos por unas ruinas que quedan a la izq, para llegar a unos de los cruces de caminos donde a nuestra der tendremos unas charcas en terrenos de margas. Este camino tiene curvas cerradas y salen caminos tanto a der. como a izq. los cuales hay que obviar puesto que son entradas a bancales de frutales atravesando una rambla no pedregosa sin dejar el camino y viendo al frente un camino asfaltado por el cual vamos a la izq. dejamos un camino a der. ( no existente en el mapa ) y de un camino a la izq. y pasando una pinada que esta situada a la der. a poca distancia tomamos el camino de la der. el cual tiene la entrada con grabilla y una gran anchura.


Llegamos a un punto en el cual el trazado tiene dos opciones tomamos la opción de la der. en la cual hay grandes pinos y un cruce de caminos, tomando el de la izq. en ascendente transcurrido unos instantes encontramos


un cruce a la der. que no tomamos y metros mas adelante otro que sale a la izq. tomandolo en ascendente, dejamos a nuestra izq. el Rincó de Escalas y atravesando un collado el cual nos conduce a la meseta de la Dehesa continuando recto y no haciendo caso del camino de la izq.
Balsa de La Dehesa.

En el trayecto vamos encontrando paneles informativos sobre la flora de la zona, dejando la Balsa de la Dehesa a la der. junto con un panel informativo con informacion general sobre la zona por la que se esta transitando.


Encontramos una cadena atravesando el camino, la cual tiene la funcion de prohibir el paso de vehiculos no autorizados a la Dehesa.


Continuamos y encontramos un camino que parte a la der. el cual no se toma, siguiendo recto haciendo una gran curva a izq. encontrandonos con un gran tramo sin cruces de caminos y en descendente.


El primer cruce de caminos que encontramos es a la izq. el cual pasamos de largo, encontrandonos mas adelante con que el camino que transitamos se bifurca a der. y izq. tomando el camino de la izq. continuando encontramos que parte un camino a la izq. y otro a la der. seguimos recto, encontrando mas adelante un fuerte quiebro el cual se toma a la izq. el camino tiene entradas a bancales tanto a der. como a izq. seguimos al frente.


Entramos en una zona de pinar, en ella se toma el camino del frente atravesando un pequeño bosque con árboles a ambos lados, una vez atravesado el bosque encontramos un cruce en V en el que iremos por la der. en el que en instantes salimos a un camino de mayor envergadura.


Una vez en este punto se a completado el recorrido circular de la Dehesa y se ha finalizado el trazado. Apartir de este punto la vuelta se realizara por donde se ha venido.













No hay comentarios :

Publicar un comentario