martes, 25 de noviembre de 2014

PRCV-63.3 TRAMO FUENTE LA REINA - MONTAN



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:          SIERRA ESPINA.
TRAMO:          FUENTE LA REINA - MONTAN.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7,5 kilómetros.
- Tiempo aproximado de andar (sin paradas): 2 horas y media.
- Nivel: medio-bajo, con algunas rampas más fuertes en la zona de la Pudia.
- Tipo de camino: sendas y pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

El recorrido de este tramo discurre entre dos poblaciones mal comunicadas por carretera, aunque entre las cuales hubo antaño más comunicación que ahora. Aunque no fue éste el camino principal que unía los dos pueblos (ahora es todo pista), si que tiene su atractivo al discurrir por los solitarios parajes del barranco de la Pudia. Todo el tramo está debidamente señalizado con marcas amarillas y blancas.



Labores de mantenimiento de la senda.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Saldremos de Fuente La Reina en la misma carretera hacia Los Calpes, ya casi al final del pueblo. Tomaremos a la derecha una bonita senda, que nos adentra por un bosque muy variado en especies. Un paso desmoronado nos obliga a extremar las precauciones. Tras pasar la zona de El Algezar, al poco dejamos el camino que baja hacia el cauce del Maimona y tomamos un desvío a la derecha que tras un corto repecho nos llevará en fuerte bajada al mismo barranco de la Pudia. Podemos acercarnos en un breve paseo a la misma fuente de la Pudia, pequeño manantial en un recóndito lugar.


 Tras volver a nuestro camino, cruzamos el barranco y subimos por las laderas del mismo, por una buena senda al principio, que luego se torna abrupta al haberse convertido en una antigua trocha de sacar madera. Estamos ya en el Collado Blanco, divisoria de términos.



Almorzando en la Fuente de la Pudia

 Tomamos la pista que llega al mismo Collado, y en seguida nos desviamos por otra muy recta, que baja suavemente hacia la Hoya Zan. Cuando alcanzamos el barranco de la Boscaja, la pista finaliza y nosotros seguimos por la senda de enfrente, que cruza el barranco y lo sigue por su margen derecha.










En el Collado Blanco



 La senda acaba cruzando unos bancales abandonados, y baja a una pista por un talud muy pronunciado. Seguimos la pista por la izquierda, por una zona de solana, hasta poco antes de un cruce y en una zona afectada por desmoches de pinos, donde tomamos de nuevo una senda a la derecha, que baja entre zetas hasta el mismo barranco, donde encontramos la Fuente Amarilla, de aguas medicinales.











Seguimos la pista que sale de fuente. En un cruce coincidimos con un tramo del sendero GR-7 (marcas rojas y blancas). Tomamos a la derecha y tras pasar de nuevo el barranco de la Boscaja pasamos junto a una antigua noria (muy deteriorada). En un nuevo cruce tomamos a la izquierda (el GR se va por la derecha). Seguimos esta nueva pista (conocida como del Repetidor) que discurre por la umbría del barranco. Tras acercarse al barranco, comienza a subir; atención, pues a mitad subida debemos dejarla tomando una senda a nuestra izquierda. 





Esta senda, de buen tránsito, nos llevará bordeando el Cerro de la Pedrera hasta Montán, no sin antes habernos deleitado con excelentes vistas sobre el pueblo. Llegamos al mismo por la zona alta del barrio de Las Eras, desde donde bajamos directamente hacia lo que fue el Convento de los Monjes Servitas.




Montan desde la senda.

En sentido inverso, desde el Convento (Montán) subimos hacia la parte alta de Las Eras, donde buscamos el inicio de la senda. La continuidad luego por la pista es evidente. Atención en los cruces cuando coincidimos con el GR-7. El desvío hacia la Fuente Amarilla está bien señalizado. Desde la Fuente solo sigue nuestra senda que sube hacia la pista, donde seguimos a la izquierda. Tras cruzar el barranco, tomar la senda que sube por el talud de la derecha. Al llegar de nuevo a la pista, seguirla al frente y nos llevará sin problemas hasta el Collado Blanco. Desde el mismo tomar la senda marcada que nos lleva al Barranco de la Pudia, y que debemos seguir sin problemas hasta Fuente la Reina.



Planta abundante por la zona de la Fuente Amarilla, adaptada a suelos pobres y salinos (Ononis tridentata)


Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina, Paco Mas.

Edición: noviembre de 2014.

Enlaces para descargar el track:



No hay comentarios :

Publicar un comentario