jueves, 18 de diciembre de 2014

PRCV-63.6 TRAMO COLLADO IBOLA - CHOVAR



SENDERO PRCV-63.6

TRAMO: COLLADO IBOLA – COLLADO PEÑAS BLANCAS – PINAR DEL RETOR -CHOVAR.

Tiempos aproximados:

Collado Ibola – Collado Peñas Blancas: 35 minutos.
Collado Peñas Blancas – Pinar del Retor: 50 minutos.
            Pinar del Retor – Chovar: 1 hora 15 minutos.
Total tramo: 2 horas 40 minutos.

Dificultad: trazado sobre sendero de montaña, con fuertes subidas y bajadas típicas de Espadán, pero sin mayor dificultad técnica. En general el camino está transitable, si bien todavía quedan zonas por limpiar de vegetación para mejorar el paso, trabajo que será acometido durante 2015 por el servicio del Parque Espadán.

DESCRIPCIÓN:

Labores de mantenimiento



Desde el mismo collado de Ibola, el camino sube serpenteando por la ladera, en dirección Sur. La pendiente es abrupta, como suele ser el terreno de Espadán. Conforme nos acercamos a la propia cresta, las vistas generales mejoran, pudiendo contemplar los montes cercanos, así como parte del valle del Palancia y algo de las zonas que caen hacia Castellón.


Pasamos por el Cerro Gordo (la señal de topónimo está más abajo), donde aprovechando un descanso disfrutaremos de las buenas vistas y del entorno. Una fuerte bajada nos lleva a un collado intermedio, el Eseta. Al poco de seguir nuestro sendero, sale por nuestra derecha otro sendero, menos marcado, que nos llevaría a la cumbre de Peñas Blancas. Nosotros seguimos el marcado, que ladeando va remontando suavemente, y nos lleva al mismo collado de Peñas Blancas, punto de encrucijada de varios caminos. Si seguimos la cordal iremos hacia los Altos de Bovalar y hacia Chovar. Si tomamos el camino que, poco antes de llegar al collado, baja hacia la izquierda, iremos a Aín. Si remontamos la cresta hacia la derecha, podremos subir a Peñas Blancas por el lado Sur. Y si bajamos del collado por la senda de enfrente, también marcada como PR, iremos a Mosquera, desde donde podremos seguir hasta Azuebar.


Caminando por el largo cresterío
Continuamos nuestro recorrido sobre la cresta, con fuerte subida, para alcanzar los Altos de Bovalar, con inmejorables vistas. Un senderillo que sale por la derecha nos llevaría hacia el Carrascal. Seguimos la cordal que va subiendo y bajando sin cesar. Antes de una subida acusada, sale otra senda por la izquierda que se dirige hacia el collado Barras. Tras la última subida llegamos junto a un gran mojón de piedras. En este punto podemos ir a la derecha para subir al pico Bellota, en unos 15 minutos, sin marcas de PR. Si continuamos por la cresta, al poco llegaremos al punto denominado Pinar del Retor.




Hermoso ejemplar de alcornoque


Desde este punto, siguiendo la cresta llegamos pronto a un collado con un gran mojón de términos. En este punto coincidimos con el PRCV-352 que viene por el lado contrario de la cresta desde el Puntal del Aljibe y baja hacia Norte buscando el collado Barras. Nosotros tomamos la bajada hacia el lado Sur, por un sendero que discurre por la solana.









La senda, que a tramos ha bajado con fuerte desnivel, llega a una pista a través de un terraplén muy erosionado. Tomamos a la izquierda durante unos 15 minutos, hasta llegar a una carreterita asfaltada que sube al Puntal del Aljibe. De nuevo coincidimos con el PRCV-352 que discurre por la carreterita. Nosotros tomamos a la derecha una senda que baja, de nuevo hacia el Sur, buscando una zona con abundantes trincheras. Seguimos nuestro descenso hasta encontrar de nuevo otra pista, que seguimos de nuevo a la izquierda durante cinco minutos. En una curva, junto a un gran alcornoque, está la senda que debemos seguir, y que continua bajando hasta el visible pueblo de Chovar. Desembocamos en una estrecha pista, ya cerca del pueblo, que tomamos a la izquierda. Pronto atravesamos un puente sobre el barranco Carbón. Podemos seguir recto, o tomar la senda a la derecha que pasa por el lavadero y nos deja en un pequeño parque junto a la carretera, enfrente de Chovar.

El Pico Bellota
En sentido inverso no hay especialmente problemas. Saldremos de Chovar por el lavadero, cruzamos el puente y al poco tomamos la senda a la derecha. Al llegar a la pista de nuevo a la izquierda y a los 5 minutos el desvío de nuevo por senda. En la siguiente pista tomamos a la izquierda y a los 15 minutos de nuevo una senda, antes de una curva con otro gran alcornoque. Cuando llegamos a la cresta, atención, pues debemos seguir la cresta a la izquierda (a la derecha y al frente son las marcas de otro PR). Ya no hay mayor problema, pues hay que seguir en general la cresta. Estar atentos a que camino tomar en el collado de Peñas Blancas, es la derecha y luego no tomar el que baja hacia Aín.

Enlaces para descargar el track:

http://www.caudielapie.hostei.com

http://senderosdespadan.blogspot.com.es


Autores textos, fotos y track: Javi Redón, José Luis Asensi, Paco Mas.

Edición: diciembre de 2014.



No hay comentarios :

Publicar un comentario