CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 17 de octubre de 2018

REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE CAVIDADES DE TERESA


REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE CAVIDADES DE TERESA.

Octubre de 2018.

Durante el año 2018 se ha procedido a la revisión y actualización del Catálogo de Cavidades del término del municipio de Teresa, comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón.

Se ha partido de la relación publicada en la base de datos SICE, del Espeleo Club Castellón (ECC), que comprende un extenso catálogo de todas las cavidades de la provincia de Castellón, y disponible en el siguiente enlace de internet: http://www.cuevascastellon.uji.es/

Los resultados de esta revisión, serán actualizados en breve en dicha base de datos.

Todas las coordenadas están reflejadas en el Datum ETRS89 (equivalente a WGS84), y en notación UTM. 

La relación final de cavidades referenciadas para el término de Teresa es:

- Refugio del Agua 1.
- Refugio del Agua 2.
- El Arco.
- Cuevas del Barranco Jalbe. Cueva Brun o del Bru.
- Cueva de la Guarañila.
- Cueva de los Moros o de la Huerta Hondonera.
- Cuevas del Barranco Medilla. 
- Las Covatillas.
- Grieta B-20 de la Peña Guarañil.
- Abrigo de la Fuente del Berro.
- Covachas de Peñarroya.
- Cueva del Arco.
- Abrigo del Arco.
- Cueva del Calor.
- Sima de la Peña Guarañil.
- Cuevas del Tío Blas.
- Refugio de la Grillera.

A continuación se expone un resumen del trabajo.
El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1l_87L74Eyga3TM5W9Sw9_FTeq6VMNt0O

Revisión realizada por Paco Mas, miembro del CEAP-GESAP.
Han colaborado a título personal en la búsqueda de campo: Inocencio Mor, José Ángel Cobo, Noel Moreno.
Agradecer la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Teresa, tanto su personal técnico como político, y en especial a Esther Díaz, Manuel López, y Ernesto Pérez.
También ha colaborado el ECC, en la figura de Ximo Arenós, con la información contenida en el SICE, y su actualización posterior.
Y por último agradecer la atención otorgada por los distintos informadores locales, entre los cuales puedo mencionar a Roberto Hernández, José Lasanta, Gabriel Terrer, Emilio "Morro" y David Cebrián, pero ha habido otros más con aportaciones puntuales, cuyo nombre no sé o no recuerdo.




EL REFUGIO DEL AGUA 1 y 2.

Localización general: El refugio del Agua son pequeños túneles, excavados artificialmente, en los altos de las lomas del Cerro Gordo, en Teresa, y justo con el límite de Jérica.

Acceso: Se accede directamente desde una senda que sale al otro lado del río, frente a la población de Teresa, y cuyo trazado es visible desde la misma. Señalizado.

Coordenadas y altitud: 30 S 700516 4417881, 876 m.s.n.m.
Coordenadas y altitud: 30 S 700508 4417848, 878 m.s.n.m.

Descripción y referencias: Parece ser que ambos refugios fueron excavados durante la guerra civil de 1936-1939, a fin de utilizarlos como puesto de observación.

Una curiosidad es que el situado más al norte siempre contiene un charco de agua en su interior, aspecto sorprendente dada la altitud y que el sustrato es muy calizo.






EL ARCO.

Localización general: Situado en unas canteras de piedra, en el margen izquierdo del Barranco del Arco, y visible desde la pista que transcurre por el mismo.

Acceso: Existe una senda con fuerte pendiente y mala traza, que arranca un poco más abajo del Paraje de los Hornos, junto a la pista que transcurre por el Barranco del Arco. Cartel señalizador al inicio. Al Paraje de los Hornos se accede desde el desvío señalizado en la Palanca, cerca de la carretera desde Teresa hacia Bejís.

Coordenadas y altitud: 30 S 697624 4418270, 805 m.s.n.m.

Descripción y referencias: Arco de piedra, totalmente natural, situado en el Barranco del Arco, cerca de la confluencia con el Río Palancia. Su abertura resulta muy vistosa. Zona desolada por el gran incendio de julio de 2012. En realidad se trata de un arco en la roca, no de una verdadera cavidad subterránea.




CUEVAS DEL BARRANCO JALBE.
Otros nombres: Cueva Brun, Cueva del Bru.

Localización general: Situadas en el margen derecho del Barranco Jalbe, en un recodo. Se trata de 4 cavidades situadas cercanas unas de otras, como se puede apreciar en una de las fotografías. Decir que el barranco tiene dos nombres diferentes según cartografías e informadores, como son Jalbe y Julbe (que además aparecen indistintamente con “b” o con “v”). Me he declinado por la forma indicada por observadores más mayores y cartografías antiguas y modernas, aunque la variante “Jalve” también aparece en fuentes oficiales.

Acceso: Desde Teresa salir en dirección a Bejís, y a un kilómetro aproximadamente, desviarse a la izquierda, pasando por la Palanca (puente que cruza el Río Palancia). Seguir la pista principal, y al entrar en el pinar, hay un hueco a la derecha donde aparcar. Justo enfrente arranca una senda que accede a las cavidades. Si seguimos la pista, desde más arriba se van apreciando las cavidades enfrente.

Coordenadas y altitud:
Inicio senda acceso: 30 S 698757 4418252, 670 m.s.n.m.
Cueva 1: 30 S 698832 4418139, 740 m.s.n.m.
Cueva 2: 30 S 698870 4418135, 750 m.s.n.m.
Cueva 3: 30 S 698873 4418076, 740 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
La cueva indicada como 1 sería también conocida como Cueva del Bru, también nombrada como Cueva Brun.

Actualmente es una zona de escalada. Presenta dos niveles, siendo el superior el más cómodo y amplio.Toda la cavidad presenta signos de haber sido utilizada antaño, pues es un buen punto de cobijo. Catalogada como yacimiento arqueológico en la web de la Generalitat Valenciana. Por la ladera próxima a la cavidad se han localizado algunos fragmentos de cerámica a mano de la época del Bronce.

Respecto al nombre de "Bru", algunas personas cuentan la leyenda de que la cavidad era guarida del Tío Máñez, conocido como el "Bru", célebre bandolero que osaba retar con gritos a la Guardia Civil que le perseguía. Mientras subían a prenderle, escapaba a la montaña por los pasos que tan bien conocía. Todo indica que este personaje existió de verdad, debiendo pertenecer probablemente al siglo XIX. Se cuenta que finalmente lo mataron en la partida de Alfajarín (Jérica). Como tantas otras leyendas, parece ser que los motivos iniciales que llevaron a este hombre a ser prófugo fueron injustas.

La cueva indicada como 2 es más bien un abrigo de dimensiones aceptables para ser un buen cobijo, y también con restos de haber sido usada.

La cueva indicada como 3 es apenas un pequeño abrigo, pero aun así presenta signos de uso.

La cueva indicada como 4 es un pequeño abrigo, suspendido, y de mal uso y acceso. No ha sido topografiada ni marcada con coordenadas.






CUEVA DE LA GUARAÑILA.

Localización general: Situada en unos peñascos situados entre la Fontcubierta y la Fuente del Berro.

Acceso: No indico acceso porque no lo hay.

Coordenadas y altitud: 30 S 697732 4416981, 780 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
La cueva se sitúa sobre el Barranco del Arco y frente al poblado de Guarañila o Peña Bruñil, en plena Sierra Calderona. 
Se trata, más que de una cueva, de un pequeño abrigo de aproximadamente 4 metros cuadrados, con boca semicircular de 1,60 metros de altura y una profundidad de 2 metros, cuya sedimentación ha desaparecido casi en su totalidad como consecuencia de la acción de los agentes atmosféricos. 
Covacha sepulcral del Bronce Valenciano, donde se han encontrado fragmentos cerámicos y restos humanos pertenecientes a un mismo individuo adulto.






CUEVA DE LOS MOROS O DE LA HUERTA HONDONERA.
CUEVA DE LOS MUERTOS.

Localización general: Situada a escasos metros sobre el cauce del Río Palancia, cerca de la gran revuelta que forma el río más abajo de la población de Teresa. La cueva está casi en el límite de términos, puesto que la gran revuelta pertenece a Jérica.

Acceso: Próxima a la población. Actualmente y debido al abandono de la zona no tiene buen acceso. El acceso se realiza partiendo del polideportivo por el camino asfaltado que lleva a la depuradora. Desde aquí seguimos un poco por la senda hasta estar enfrente de una casa abandonada (cartel "La Ponderosa"), y entonces vadeamos el río (a veces seco, pero otras veces con algo de agua), para seguir por su margen derecho hasta la zona de la cueva, donde con ayuda de las coordenadas localizaremos su estrecha boca, unos cinco metros por encima de la senda.

Coordenadas y altitud: 30 S 701651 4419014, 590 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Presenta una boca de pequeñas dimensiones (unos 50x50 centímetros), tras la que encontramos una gatera descendente de 5 metros de longitud y 1 metro de altura que obliga a arrastrarse, y que desemboca en una sala casi circular de 9 metros de diámetro y 9 metros de altura, totalmente cubierta por bloques y piedras de regular tamaño. La base de la sala tiene forma de embudo relleno de bloques y en la pared E hay algunas formaciones bastante destrozadas, observando también una ventana situada a unos 5 metros de altura. En el extremo SW tenemos una corta galería ascendente repleta de bloques por el hundimiento de techo y paredes.
Se trata de una zona sepulcral donde se hicieron al menos dos deposiciones, ambas localizadas en la zona próxima a la entrada, correspondientes a un individuo adulto de sexo femenino y a un joven cuya edad no parece rebasar los 15 años. Hay noticias, sin concretar, del hallazgo de más huesos en la sala interior (de ahí el nombre de la cavidad), lo que explicaría la amplia representación de materiales cerámicos localizados, excesiva en cualquier caso como parte del ajuar funerario de tan solo dos inhumaciones.
Se trata de un antiguo sumidero, situado unos 10 metros por encima del actual cauce del río Palancia.
Fue utilizada en la Guerra Civil (1936-1939) como refugio y como polvorín.

 
Esta topografía, al igual que algunas de las fotografías que ilustran este registro, han sido obtenidas del blog "Ricardo Giménez" 13/04/2012 - Cueva del Moro.


 

CUEVAS DEL BARRANCO MEDILLA.

Localización general: Situadas en el margen izquierdo del Barranco Medilla, a unos 2 kilómetros al SW de la población, y visibles desde lejos.

Acceso: Dado que la zona está siendo equipada como zona de escalada, ha sido abierto un senderillo desde la pista que pasa por la Palanca. Adjuntamos plano de acceso. 

Coordenadas y altitud: 30 S 699370 4418145, 710 m.s.n.m.

Descripción y referencias: 
Se trata de un conjunto de varios abrigos, destacando una covacha más grande, que fueron utilizados para guardar ganado, aunque debido a su irregularidad poco aprovechamiento podría obtenerse. También debió de ser usada como refugio humano provisional.  
Actualmente la zona está siendo objeto de equipamiento como escuela de escalada.




LAS COVATILLAS. 

Localización general: conjunto de varias covachas situadas al Norte de la Fuente del Berro, en la partida conocida como la Solana del Berro.

Acceso: No tienen un acceso claro, la mejor opción sería tomar la senda abierta para el trail de 2018 en la pista que va desde el Berro hacia la Masía del Collado, en la carretera a Sacañet, y que nos llevaría a los altos por encima de las covachas, y desde allí ir buscándolas desde arriba y bajando a ellas por donde se vea. La ladera de la Solana está impracticable por maleza y pinos caídos, tras el incendio de 2012. Adjuntamos plano de situación.

Coordenadas y altitud:
Covacho-corral Covatillas I: Covacho-corral Covatillas I, 770 m.s.n.m. (Topografía, nº 3)
Covacho Covatillas I: 30 S 697520 4417410, 775 m.s.n.m. (Topografía, nº 4)
Abrigo Covatillas II: 30 S 697003 4417501, 800 m.s.n.m. (Topografía, nº 1)
Covacho Covatillas II: 30 S 697015 4417495, 800 m.s.n.m. (Topografía, nº 2) 

Descripción y referencias:
He catalogado 4 covachas, dos en unos resaltes más al Oeste (II), y otras dos en el resalte más oriental (I), que cae casi ya sobre el Barranco del Arco. Las Covatillas en realidad se refiere sólo a las dos más orientales, las que han tenido un claro uso humano como corralizas, pero por extensión, he nombrado las otras cavidades cercanas también con este topónimo, cuya partida se extiende por toda la loma.
La zona indicada como II es una resalte rocoso donde hay varios agujeros, presentando además una grieta de desplazamiento en toda la parte superior. Hay un agujero suspendido de difícil acceso y no explorado. También hay una oquedad a media pared donde se aprecia el resto de un gran nido de rapaz. De todo solo es reseñable una pequeña covacha nombrada como Covacho Covatillas II, que aun siendo mínima ofrece un buen abrigo, y un abrigo un poco más grande e irregular, nombrado Abrigo Covatillas II. Sus dimensiones y características pueden apreciarse en la topografía.
La zona indicada como I es otro resalte rocoso, donde se aprecian bien desde abajo dos cavidades. Una es la típica covacha, que protege bastante bien, y nombrada como Covacho Covatillas I, el cual contiene restos de un antiguo muro de piedra para mejor cerramiento. El otro es un escaso abrigo, pero que ha sido aprovechado como corral, al ampliarle unos muros exteriores. Se le ha nombrado como Covacho-Corral Covatillas I. Sus dimensiones y características pueden apreciarse en la topografía.





GRIETA B-20 DE LA PEÑA GUARAÑIL 

Localización general:Situada en el gran peñasco que hay encima de la Fuente del Berro y debajo del Mas de los Toros, y que es nombrado de diferentes formas por las cartografías e informadores.

Acceso: No tiene ningún acceso bueno. Para llegar a la misma subir como se pueda por la ladera llena de vegetación, o mejor subir por el sendero PRV-63.2 desde la Fuente del Berro hasta el Mas de los Toros (antiguo poblado abandonado), y desde allí buscar la base de los contrafuertes por la zona oriental (el terreno está algo más despejado). 


Coordenadas y altitud: 30 S 697436 4416899, 790 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Es una gran grieta vertical, visible desde lejos, resultando ser una fractura que alcanza toda el peñasco y que ha roto un gran bloque, el cual algún día será desprendido del resto. Permite entrar unos metros, a pesar de su estrechez, pero luego es impracticable. Como curiosidad, hemos encontrado el rótulo B-20 en un lateral. Desconocemos quién y porqué hizo esta marca.




ABRIGO DE LA FUENTE DEL BERRO. 


Localización general: Situado junto al sendero PRV-63.2 que discurre entre Teresa y Sacañet, justo un poco más arriba de la Fuente del Berro (la cual está canalizada y no brota agua).


Acceso: Ir a buscar la Fuente del Berro, y poco antes de llegar a ella, tomar el sendero que cruza el barranco y va tomando altura. En seguida veremos el abrigo, justo bajo un roquedo.


Coordenadas y altitud: 30 S 697193 4416999, 740 m.s.n.m.


Descripción y referencias:
Es un pequeño abrigo, pero que protege bien de la lluvia (lo puedo confirmar), y que es interesante al estar junto al mismo camino. Tiene claros indicios de haber sido usado. Sin más consideraciones.


COVACHAS DE LA PEÑARROYA. 

Localización general: Situadas en la base de las paredes de Peñarroya, actualmente en estado de equipamiento como zona de escalada. Situadas al Oeste de la población, en el margen izquierdo del Barranco Franco.

Acceso: Para llegar a ellas hay que buscar la senda que se dirige a la zona de escalada, y ya por la base de las paredes, buscar las dos covachas, que se encuentran en un pequeño espolón. La senda parte de la pista que va de Teresa a Torás. Las coordenadas del inicio son: 30 S 699097 4419853. La senda es buena hasta unas trincheras, a partir de las cuales es de mala traza.

Coordenadas y altitud: 30 S 698836 4419521, 750 m.s.n.m. 

Descripción y referencias:
Se trata de dos pequeñas covachas, de escasas dimensiones, pero que permiten cobijarse bastante bien a unas pocas personas en caso de mal tiempo. Han sido referenciadas por la gente para tal uso, pues hay que considerar que aunque la zona ahora está totalmente abandonada, hay muestras de que estuvo cultivada tanto la hoya del barranco como sus laderas, y no hay cerca ninguna corraliza ni otros sitios que permitiesen protegerse. Las dimensiones vienen a ser de 1 x 2 metros en la primera, y de 3 x 1,5 metros en la segunda. No se han realizado topografías, pues las fotos muestran suficientemente sus formas.
 





CUEVA DEL ARCO. 

Localización general: Situado a escasos metros del mismo Arco (a su derecha visto desde abajo), el cual situado en unas canteras de piedra, en el margen izquierdo del Barranco del Arco, y visible desde la pista que transcurre por el mismo.

Acceso: Existe una senda con fuerte pendiente y mala traza, que arranca un poco más abajo del Paraje de los Hornos, junto a la pista que transcurre por el Barranco del Arco. Cartel señalizador al inicio. Al Paraje de los Hornos se accede desde el desvío señalizado en la Palanca, cerca de la carretera desde Teresa hacia Bejís.



Coordenadas y altitud: 30 S 697631 4418260, 800 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Cueva que supone un buen refugio, por su situación más apropiada para pastores, ya que la zona no es apenas cultivable por su abrupta orografía. Es bastante plana y cómoda. Tiene indicios de haber sido muy usada. Su parte más cómoda mide unos 2 x 4 metros, con una altura de unos 3,5 metros.






ABRIGO DEL ARCO.


Localización general: Situado debajo del mismo Arco y en su parte posterior. El Arco está situado en unas canteras de piedra, en el margen izquierdo del Barranco del Arco, y visible desde la pista que transcurre por el mismo.


Acceso: Existe una senda con fuerte pendiente y mala traza, que arranca un poco más abajo del Paraje de los Hornos, junto a la pista que transcurre por el Barranco del Arco. Cartel señalizador al inicio. Al Paraje de los Hornos se accede desde el desvío señalizado en la Palanca, cerca de la carretera desde Teresa hacia Bejís.


Coordenadas y altitud: 30 S 697620 4418270, 800 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Abrigo que pese a lo poco que proteje, es bastante cómodo y plano. Al igual que la cueva cercana, supone un buen refugio para pastores y cazadores. Tiene indicios de haber sido usado. Mide unos 4 x 2,5 metros en su base, y su altura tiene de media unos 2,5 metros.






CUEVA DEL CALOR.
CUEVA DE LA CALOR.

Localización general: Situada un poco más arriba del Arco, escondida entre las peñas que hay detrás del mismo. El Arco está situado en unas canteras de piedra, en el margen izquierdo del Barranco del Arco, y visible desde la pista que transcurre por el mismo.

Acceso: Existe una senda con fuerte pendiente y mala traza, que arranca un poco más abajo del Paraje de los Hornos, junto a la pista que transcurre por el Barranco del Arco. Cartel señalizador al inicio. Al Paraje de los Hornos se accede desde el desvío señalizado en la Palanca, cerca de la carretera desde Teresa hacia Bejís. Una vez en el Arco, pasarlo y subir hacia las pequeñas peñas que hay detrás, donde hay restos de antiguas casetas, probablemente de la guerra. Usar las coordenadas para buscar la pequeña boca, por una zona de mal caminar.

Coordenadas y altitud: 30 S 697621 4418333, 816 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Cueva curiosa, que es más bien una fractura del terreno donde unos grandes bloques le han tapado casi todo el techo. Quedan unas aberturas en su parte posterior entre los bloques. La boca de acceso es pequeña y está muy escondida, midiendo sobre 1 x 1 metros. Aunque está algo deteriorada, muestra signos de haber sido usada para uso humano y guardar ganado, pues hay unos muros de piedra en su interior. Realmente y a pesar de su parcial incomodidad actual, supone un buen refugio. Viene a medir uso 2 x 9 metros, con una altura que oscila entre 1 a 3 metros.
Toda la zona desde el Arco hasta el Río es un terreno complejo y abrupto, donde posiblemente hayan otras cavidades. Pero su orografía, junto a la maleza y los pinos caídos tras el incendio desmotivan su exploración. De todos modos no ha sido reseñada ninguna cavidad de importancia en la zona por la gente que llego a pastorear antaño por allí. Desde la carretera se aprecia una gran oquedad en uno de los peñascos, que no parece prometer más.
En cuanto al extraño nombre, así la nombraban, pero se desconoce el motivo.







SIMA DE LA PEÑA GUARAÑIL.

Localización general: Situado cerca de la cumbre de la Peña Guarañil, en una gran losa que hay un poco más arriba de donde acaba un carril que entra a los campos y unas colmenas.

Acceso: Desde el Mas de los Toros (al cual se puede acceder por la pista desde la carretera a Sacañet, o bien por la senda que sube desde la Fuente del Berro), seguir el carril hacia el Norte, que muere en unos bancales y colmenas. Seguir hacia la cumbre de la Peña.

Coordenadas y altitud: 30 S 697353 4416742, 835 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Pequeña grieta, sobre una gran losa, que se adentra bajo tierra al menos unos 6 metros. Por su tamaño es impracticable, salvo que es se rompa algo más la boca, algo que no parece necesario, dado que no parece que continúe. Esta algo tapada por un par de piedras. La boca mide unos 60 x 15 centímetros, y en su interior es algo más ancha.
No se ha realizado topografía, al no haberse podido explorar su interior.





CUEVAS DEL TÍO BLAS.

Localización general: Situadas en el margen izquierdo del Barranco Franco.

Acceso: No hay senda ni camino de acceso. Se puede llegar a las mismas desde la pista que recorre la cabecera del barranco, buscando el paso entre la maleza.

Coordenadas y altitud:
Cueva del Tío Blas 1: 30 S 698621 4419719, 746 m.s.n.m.
Cueva del Tío Blas 2: 30 S 698507 4419842, 772 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Se trata de dos abrigos, algo separados, situados en la zona del Barranco Franco, y que fueron utilizados para cobijo por los pastores de antaño. Hoy la zona está totalmente abandonada y cubierta de maleza y pinar, además de los abundantes e incómodos pinos caídos en las tempestades de los últimos años.
El abrigo inferior (Cueva del Tío Blas 1) es el más grande, llegando a medir 6 metros de ancho por 3 metros de hondo. Su suelo plano y su alto techo (unos 3 metros) le permiten ser un cobijo decente. Unos restos de muros lo confirman también su uso como aprisco.
El abrigo superior (Cueva del Tío Blas 2) es más pequeño, siendo un escaso sitio que apenas permite resguardarse a dos o tres personas en caso de tempestad. Mide unos 4 metros de ancho por 1,5 de hondo, y tiene una altura de 1 metro.




REFUGIO DE LA GRILLERA.

Localización general: En la partida de la Grillera, al Norte y cerca de la población de Teresa, junto al sendero que va a Torás (PRV-63.2).

Acceso: Tomar el sendero en la parte alta del pueblo, junto al depósito de agua, y seguirlo unos 10 o 15 minutos. Queda justo al lado del camino.

Coordenadas y altitud: 30 S 699804 4419678, 747 m.s.n.m.

Descripción y referencias:
Es un refugio de la guerra civil de 1936-1939, de los tantos que hubo. Es un conducto de apenas poco más de medio metro de ancho y uno de alto, por unos seis metros de hondo. Excavado artificialmente.
En Teresa, como en tantos otros pueblos donde se desarrolló el Frente de Levante con la línea XYZ, se hicieron numerosos refugios. Hay otros en las líneas de trincheras, pero están colmatados. No obstante es posible que hayan otros en buen estado, de los cuales no tenemos referencias.



Por último, y como punto y aparte, mencionar una cueva más, la CUEVA DEL ORKO, de carácter muy singular, y que se encuentra dentro de la misma población de Teresa.
Contiene abundantes formaciones de extraños materiales.
Y desde luego muestra signos evidentes de uso humano.
Las fotos hablan por si mismas.




 










No hay comentarios :

Publicar un comentario