CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

viernes, 9 de abril de 2021

CAUDIEL, ruta 8: el barranco Juésar, la Fuensanta y otros elementos singulares.

Nota previa: las siete rutas que preceden a la presente se pueden encontrar en las entradas tituladas "Caminos, sendas y rutas de Caudiel" (cinco de dichas rutas) y "Nuevas reseñas de rutas por Caudiel" (las dos rutas restantes), localizables ambas entradas en la categoría "Rutas por Caudiel" de este blog.

 

Fecha: abril de 2021

Dificultad: baja; la mayor dificultad puede ser seguir el itinerario correcto, dada la gran cantidad de cruces existentes en la ruta, por lo que más abajo, además de un plano de la ruta, se facilita el enlace al track correspondiente para el GPS.

Desnivel: poco apreciable.

Horario: unas 4 h de caminata efectiva (alrededor de 13,5 km).

Descripción del recorrido:

El itinerario tiene como objetivo visitar algunos elementos singulares de interés, de diferentes tipos, situados hacia el Noroeste y el Oeste de Caudiel, si bien se transitará también por el término de Benafer y, muy brevemente, por el de Viver.

Partiremos de El Barrio de Caudiel, del lavadero situado a unos metros de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por allí. Enseguida cruzaremos el barranco Juésar para adentrarnos en el parque de la Grieta por el margen derecho de aquél; continuaremos a lo largo del parque, pasando junto a un par de acueductos, llamados aquí palancas; atravesando una zona de juegos infantiles llegaremos a la carretera CV-195, cruzándola por el paso de peatones existente en tal punto.

Lavadero, punto de partida de la ruta (fotografía de Paco Mas)

Uno de los acueductos o palancas del parque de la Grieta (fotografía de Inocencio Mor)

Giraremos a la derecha por el camino de Garcesa, continuando por él hasta que empieza a estar intransitable debido al agua procedente de una acequia que lo inunda, lugar coincidente con otro acueducto o palanca, corto y estrecho, por el que cruzaremos con precaución a la margen izquierda del barranco. Enseguida nos encontraremos con las ruinas de un antiguo nido de ametralladora (el primero de los siete que encontraremos en el recorrido); seguiremos por el sendero que, entre bancales abandonados, nos devolverá al camino que hemos dejado un rato antes (si se realizaran las labores de mantenimiento pendientes y el agua dejara de inundar el camino, estos cambios de margen se harían innecesarios), por el que continuaremos, pasando junto a una antigua calera. Un rato después llegaremos al pozo del Doro y al casilicio dedicado a santa Úrsula. Desde aquí se ve muy cercana la vertiente de la Sierra que cae hacia la carretera CV-195 y el collado de Arenillas, así como el cerro Jaime y, detrás, parte de la sierra de Espina y sus aerogeneradores.

Acueducto o palanca por donde hemos de cruzar el barranco Juésar (fotografía de Paco Mas)
 
Vista desde arriba del interior de la calera (fotografía de Inocencio Mor)

El camino por el que hemos transitado, y que ya hemos abandonado, fue construido por razones estratégicas por el gobierno de la República durante la última guerra civil como alternativa al existente desde antiguo hacia Montán por el collado de Arenillas. Los nidos de ametralladora datan de la misma época; su estado actual, sin la cubierta de hormigón armado, se debe probablemente a que fueron dinamitados una vez terminado el conflicto bélico para evitar su uso por los maquis.

Los interesados en conocer cómo se obtenía la cal en las caleras pueden ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9kiB4dTjOmQ, uno de los muchos que se pueden encontrar en la Red.

Pasaremos junto a un gran corral, el de las Calaveras, y, poco después, por otro, conocido éste como corral de Aguamala. Caminando entre cuidados bancales, generalmente con almendros y olivos, aunque alguno hay con carrascas truferas, nos iremos acercando a unos puentes, llamados puentes de Montán, por los que cruzaremos sobre la Vía Verde primero y sobre la línea férrea después; junto al primero de dichos puentes y a su izquierda podremos observar otro nido de ametralladora en ruinas.

Tras pasar a la altura de un bien visible mojón de término, si nos desviamos ligeramente del itinerario a la izquierda, y miramos tras un evidente muro de piedra, nos encontraremos en el nacimiento de la Fuensanta, cuyas aguas comparten para riego Caudiel y Benafer. Enseguida pasaremos bajo los viaductos del mismo nombre y, tras subir un corto repecho a la derecha, llegaremos a una pequeña área recreativa situada junto a la Vía Verde, con una fuente, cuyas aguas proceden de un manantial situado más arriba y al que se da el nombre de la Fuensantilla. Recorreremos el viaducto de la Vía Verde en toda su longitud y, algo más adelante, encontraremos otra área recreativa, ésta sin punto de agua.

 

Viaductos de la Fuensanta, casi superpuestos en esta vista (fotografía de Inocencio Mor)

Dejaremos la Vía Verde, cruzaremos bajo la vía férrea y seguiremos diferentes caminos, entre ellos un tramo del conocido como Camino de Aragón. Tras pasar junto a un cartel que lo identifica, llegaremos a los restos del poblado íbero de El Castillejo: como era de esperar, la elevación sobre la que se encuentra domina todos los alrededores, por lo que el panorama que se divisa es muy amplio en todas las direcciones y, como también es de rigor, al pie de la colina discurre una corriente permanente de agua, el arroyo de la Fuensanta.

Restos del poblado ibero de El Castillejo (fotografía de Paco Mas)

Abandonaremos el poblado por un sendero descendente poco marcado, caminaremos un poco por asfalto y tomaremos un camino que nos llevará al azud del Tercio, que capta aguas para el riego homónimo de Benafer, muy escondido entre cañas, que cruzaremos y, subiendo entre bancales, volveremos a cruzar por debajo la vía férrea y después la Vía Verde. Continuaremos por un amplio camino antiguo que, tras pasar junto a las extensas ruinas del Mas de Piquer y seguir paralelamente y por encima un tramo de la Vía Verde, nos llevará a la casilla de Ana, también en estado ruinoso.

Azud del Tercio en el barranco de la Fuensanta (fotografía de Inocencio Mor)
 
Casilla de Ana, a la orilla de la Vía Verde (fotografía de Inocencio Mor)

Continuaremos de nuevo por la Vía Verde hasta desviarnos a la izquierda para conocer una carrasca de gran tamaño allí existente. Seguiremos hacia el Sur, manteniéndonos entre las dos vías, hasta cruzar sobre la Vía Verde por un puente de piedra próximo al corral de los Domingos; giraremos hacia el Norte, atravesando un agradable rincón entre pinos y carrascas (atención especial a los desvíos en este tramo), llegando al tercer nido de ametralladora del recorrido.

Gran carrasca (fotografía de Paco Mas)  
Puente sobre la Vía Verde que hemos de cruzar (fotografía de Paco Mas)

Siguiendo la ruta, encontraremos otros dos nidos de ametralladora, pasaremos cerca de otro corral en ruinas, veremos restos de trincheras y las ruinas de otro nido de ametralladora; transitaremos por una antigua senda de ganado o azagador, llegando al punto en el que nos desviaremos a la derecha para visitar un gran azarollero o serbal.

Azagador, por la zona de los Domingos (fotografía de Paco Mas)

Azarollero, imagen invernal (fotografía de Inocencio Mor)

Retrocederemos hasta el último cruce para continuar hacia la derecha, pasando junto a otro nido de ametralladora y, más adelante, junto al último nido del recorrido. Poco después llegaremos al paraje de la Torre del Molino.
Uno de los nidos de ametralladora del recorrido (fotografía de Paco Mas)

Esta denominación de Torre del Molino designa tanto a la propia torre como a la gran balsa de riego junto a la que hemos pasado unos metros antes y al área recreativa aquí existente (depósitos de agua que abastecen al pueblo, fuente, paelleros, mesas, juegos infantiles,…). En otros tiempos hubo un molino en los alrededores, de aquí el nombre.

Vista parcial del área recreativa de la Torre del Molino (fotografía de Inocencio Mor)

En unos minutos estaremos en las calles de Caudiel y, poco después, en el punto de inicio de la ruta.


Track de la ruta:

https://drive.google.com/file/d/1Xo57c0YbxHIviq0Q9J3IXrxRSQPAMyhF/view?usp=sharing

Fotografías: Inocencio Mor y Paco Mas

Plano y track: Paco Mas

Texto: J. A. Cobo

 

 

 

 

1 comentario :

  1. NOTA: el tramo del Barranco Juesar ha sido acondicionado en junio de 2021. Por tanto el primer desvío en la palanca ya no es necesario, porque se puede seguir el camino principal, más recto y lógico, hasta la calera.

    ResponderEliminar