CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 4 de enero de 2022

RUTA DE SENDERISMO: PEÑAJULIANA Y RIO CANALES - BEJÍS

Distancia: 16,6 kilómetros.
Desnivel acumulado positivo: sobre 650 metros.
Nivel de la ruta: Medio-alto.
Horario estimado: de 5 a 6 horas de caminar.

Ruta circular.
Puntos de inicio y final en Arteas de Arriba; aparcad un poco antes de llegar a la aldea.
Llevad agua suficiente y ropa de abrigo.

Enlace para descargar el track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-penajuliana-y-rio-canales-91076877

 
Descripción:

Ruta circular que saliendo de Arteas de Arriba, aldea o barrio de Bejís, sube a Peñajuliana, conocida peña de la zona con excelentes vistas, para luego visitar el Contador del Resinero, y finalmente volver siguiendo el río Canales en su parte más alta, donde sólo es un barranco, coincidiendo esta última parte con el sendero GR-7.

Desde Arteas de Arriba se sale por una senda que nos llevará al camino del Cubillo, desde donde seguiremos por otra senda hasta un collado, conocido como Prado Capilla. Al poco llegaremos a la pista que recorre el margen derecho del Barranco del Resinero, pasando por la Fuente de la Sunsida. Dejaremos la pista para ir por un carril que luego ya es senda, y finalmente una escasa traza donde habremos de estar bien atentos a los hitos, para subir la cordal desde la cual alcanzaremos la cumbre de Peñajuliana. Tras un buen descanso, seguiremos la cordal hacia el Sur, para llegar de nuevo a la pista principal. Nos acercaremos a ver el Contador del Resinero, paso estrecho entre rocas que servía para contar el ganado, tras su paso entre reinos, situado muy cerca. También veremos la Fuente del Cantal, que apenas es un pequeño pozo o aljibe. Volveremos y bajaremos laderas siguiendo la pista, que en un cruce pasa muy cerca del Collado de la Salada, donde se dividen las aguas y también las provincias de Castellón y Valencia. En otro cruce tomaremos un carril a la izquierda, que pronto será senda, el cual coincide con el trayecto del GR-7, y del que lamentablemente veremos escasa señalización. Toda esta parte desciende siguiendo un barranco que es la cabecera del Río Canales o Arteas, que más abajo ya lleva agua. Al final llegaremos a un camino asfaltado, por el cual volveremos al punto de inicio, en Arteas de Arriba.

Arteas de Arriba

Fuente de la Sunsida

Peñajuliana

Contador del Resinero

              Paco Mas. Diciembre de 2021.



No hay comentarios :

Publicar un comentario