CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

sábado, 30 de abril de 2022

CAMINO DE LOS POETAS (Pavías)

Hace casi una década, en Pavías, municipio del Alto Palancia incluido dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, se inauguró el llamado Camino de los Poetas. La seña de identidad de dicho camino son los 16 poemas, escritos por 15 autores diferentes, instalados en otros tantos atriles a lo largo del camino; recientemente se ha procedido a la renovación de dichos atriles, deteriorados por su larga estancia al aire libre.

Los poetas y las poetisas representadas son: san Juan de la Cruz, Dámaso Alonso, Antonio Machado, Rubén Darío, Rosalía de Castro, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, fray Luis de León y santa Teresa de Jesús.

Recorrer este camino, interesante también por el entorno por el que discurre además de por los poemas, puede ser un complemento muy oportuno a otras actividades realizadas por la zona, o bien puede ser una actividad en sí mismo. Su recorrido nos puede llevar entre una y dos horas, dependiendo de cuánto nos entretengamos leyendo los paneles y observando el entorno que nos rodea. Se sugiere hacer la ruta circular que figura más abajo, volviendo a Pavías por el PR que enlaza Pavías e Higueras.

En el caso de hacer el recorrido sugerido, habremos de comenzar por llegar al frontón de la localidad, situado a las afueras del núcleo urbano y junto a la carretera CV-203 tomada en dirección a Torralba del Pinar; una vez en el camino, este va siguiendo el barranco del Lugar o de Pavías hasta separarse del mismo y, tras una subida, seguir el barranco de los Tormos en sentido descendente y, tras retomar y posteriormente cruzar el barranco del Lugar, finalizar en el cementerio; a partir de aquí seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR de vuelta al pueblo que, de nuevo y tras cruzar el barranco del Muladar, van siguiendo el barranco del Lugar, ahora en sentido y por la margen opuestos. También puede hacerse el recorrido en el sentido inverso al descrito o ir y volver por el camino de los Poetas, a elección del caminante.

Plano esquemático de la ruta propuesta

 Algunos de los atriles que podemos ver en el camino de los Poetas:





Fotografías y plano: Paco Mas

Texto: J. A. Cobo

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario