CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 29 de mayo de 2023

EL PALEOZOICO EN HIGUERAS


NOTAS PREVIAS SOBRE LA RUTA:

Esta ruta es de nivel medio-fácil, apta para ser hecha por personas con nivel más bajo, o también por grupos familiares. No tiene mucho desnivel, pero hay algunos pequeños tramos concretos con rampas pronunciadas. Como contiene diversos puntos de interés, su recorrido es algo lento, con varias paradas de observación.


DATOS DE LA RUTA:

Distancia: sobre 8 kilómetros.
Tiempo estimado: 3 horas de caminar, más paradas.
Desnivel: 300 metros.
Nivel: medio-fácil.
Circular: sí.


Enlace para la descarga del track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-palezoico-en-higueras-136148572


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta sale de la plaza de Higueras y siguiendo el PR y otra senda con marcas azules que se dirigen a la Sierra, pasa junto al antiguo molino (restaurado como casa particular) y junto al Pozo del Molino. La senda comienza a subir, al principio con mucha pendiente. Ya podemos observar en nuestro caminar diversas pizarras y cuarcitas.

La pendiente se suaviza y llegaremos a una pista. Al poco tomaremos otra senda, más suave, que  pasa junto al Alto de la Cruz, un suave cerro con buenas vistas del entorno. Seguimos atravesando la franja del afloramiento del Paleozoico.

Al llegar a otra pista avanzaremos un poco para ver el Pozo del Mas y un navajo, ambos secos, pero representativos de estos importantes elementos patrimoniales del agua. Retrocederemos (dejando ya las marcas del PR y las azules), para seguir por varias pistas. Podremos ver algunos alcornoques dispersos. Y en cuanto a las rocas, veremos alternancia de suelos: del Paleozoico, pero también arcillas, margas y calizas; será un buen momento para aprender a distinguirlas. Las únicas que apenas veremos en nuestra ruta son las areniscas rojas (rodenos), tan abundantes en todo la Sierra de Espadán, pero que particularmente en estos parajes son escasas.

Tras pasar la ruinas del Corral de Chilellas, tomaremos una senda que en suave ascenso nos llevará a la Peña del Mediodía, buen mirador del valle y de Higueras. Habremos seguido viendo alternancia de suelos. En la Peña del Mediodía afloran las calizas del Triásico.

A través de unas sendas bajaremos a la carretera, donde podremos ver un curioso fenómeno: el cabalgamiento de unos suelos más antiguos sobre otros posteriores. También podremos observar un potente afloramiento de rocas arcillosas (limolitas), de un marcado color rojo; no debemos confundirlas con las aparentemente parecidas areniscas rojas o rodenos.

Desde el área de descanso de la Revuelta de los Novios, bajaremos por una senda a la rambla de Aguanaj, luego pasaremos junto a la Balsa de la Zorra, y seguiremos un poco la Rambla del Lugar, para dejarla y subir a la carretera hacia Pavías. Aquí podremos observar otros afloramientos del Paleozoico. Volveremos a Higueras por la carretera, con sumo cuidado a pesar el escaso tráfico.


NOTAS SOBRE EL PALEOZOICO:

El Paleozoico (también conocido como era Primaria) es el tiempo en el que se dan las primeras explosiones de la vida en el planeta Tierra; si bien ya había vida desde mucho antes, ésta se mantenía en niveles bajos de cantidad y diversidad. Es la primera de las grandes eras en las que se divide la historia más reciente de la vida en la Tierra.

A lo largo de los 6 periodos del Paleozoico (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico) se dan notables incrementos de la cantidad y diversidad de la vida, aunque también se producen grandes extinciones de la misma, como las grandes y más sonadas extinciones del Cámbrico o del Pérmico. Esta disminuciones de la vida se producen en los cambios entre los periodos, momentos en los que el planeta sufre diversos cataclismos (volcanes, meteoritos, cambios en las placas tectónicas, etc).

En esa era hubo una gran explosión en cuanto a la cantidad y diversidad de los seres vivos, especialmente en los mares: moluscos, artrópodos marinos como los trilobites, crustáceos, esponjas calcáreas, braquiópodos, equinodermos y peces acorazados. Por ejemplo, durante el Cámbrico floreció la vida animal en los mares, en el Silúrico apareció el primer animal de respiración aérea, y en el Carbonífero aparecieron los grandes bosques de helechos, los primeros reptiles y los primeros insectos voladores. Será en el Pérmico cuando aparezcan los primeros mamíferos, las tortugas y los dinosaurios primitivos, así como algunas plantas relativamente modernas, como las coníferas.

La era paleozoica se extendió por aproximadamente unos 290 millones de años (entre hace 542 millones de años y hace 251 millones de años). Después vinieron otras eras, como el Mesozoico (con sus periodos, Triásico, Jurásico y Cretácico), y el Cenozoico (con sus periodos Terciario y Cuaternario), siendo durante este último, hace unos 2,5 millones de años, cuando aparecieron los homínidos.

Geológicamente hablando, el Paleozoico acaba con la formación del supercontinente Pangea. De toda esta época hay un registro fósil interesante y diverso.

Si bien hay abundantes muestras del Paleozoico por todo el mundo y también en toda la zona occidental de la Península Ibérica, en el Levante apenas tenemos afloramientos de esa era. Es por ello que los pequeños afloramientos (como el de Higueras) nos pueden resultar interesantes de observar, especialmente para contemplar rocas que apenas tenemos por nuestra tierra, como son las pizarras y las cuarcitas, además de otros fenómenos geológicos, rocas que iremos comentando en la ruta.

Y ya que estamos por la zona, también haremos una parada en la carretera que lleva de Caudiel a Higueras para ver otras rocas extrañas para nosotros, y que son unos afloramientos de rocas volcánicas.


Tabla de las eras y periodos geológicos más “recientes” de la Tierra

Añadimos unos enlaces sobre estos temas, para quienes deseen profundizar en ellos:

http://speedstar71.blogspot.com/2013/06/el-paleozoico-de-higueras-pavias_6.html
(Mi Geoblog: Geología y más. José María Montes).

http://speedstar71.blogspot.com/2013/04/
(El Silúrico en la provincia de Castellón. Mi Geoblog: Geología y más. José María Montes).

https://www.aventurasgeologicas.com/2013/03/el-afloramiento-paleozoico-de-marines.html
(Blog de Geología. Óscar Navarro).

http://speedstar71.blogspot.com/2013/07/las-vulcanitas-jurasicas-de-caudiel.html
(Mi Geoblog: Geología y más. José María Montes).

Asimismo, para la gente interesada en el tema de la geología, recomiendo participar en las jornadas de difusión “GEOLODÍA”, que se organizan el primer fin de semana de mayo, en cada una de las provincias de España.


Anexo 1 sobre las rocas y materiales:

Las rocas predominantes en los afloramientos de Higueras son diferentes pizarras y las variadas cuarcitas, combinadas todas ellas con diferentes areniscas.

Las pizarras son esas rocas de color gris negruzco, que se presentan aquí muy fracturadas y exfoliadas; su textura es muy fina, siendo un placer tocarlas. Son rocas de carácter metamórfico, transformadas por elevadas presiones y temperaturas a partir de otras rocas sedimentarias anteriores, como pueden ser arcillas y areniscas. Hay otras pizarras de color más claro, con grano más áspero, también conocidas como esquistos.

Las cuarcitas son rocas de variados materiales entre los que predomina el cuarzo amorfo, en general de color blanco. Distinguiremos el cuarzo de otros materiales porque podremos comprobar que no se raya con una navaja (el mineral de calcita, que podemos encontrar con facilidad en nuestras montañas calizas, sí se raya con la navaja). También podremos comprobar que si le echamos unas gotas de ácido (por ejemplo Salfumant), el cuarzo no se ve afectado, mientras que los materiales calizos sí reaccionan. El cuarzo es el mineral más abundante en la corteza terrestre, presente también en rocas areniscas (por ejemplo los conocidos rodenos) y en el granito (que no tenemos por nuestras tierras). Aunque se pueden encontrar cristales de cuarzo de cierto tamaño, lo normal es encontrarlo de modo amorfo (aglutinamiento de microcristales) y también en forma de relleno de grietas.

Las areniscas son rocas en las que predomina el sílice (dióxido de silicio), que es la molécula base del cuarzo. Presentan una textura áspera, pudiendo apreciarse a simple vista los granos de arena que la forman; de hecho es arena compactada por una gran presión. En la Sierra de Espadán abundan las compactas areniscas rojas, conocidas como rodenos, cuyo origen está en el Triásico Inferior. Pero también hay capas de areniscas con origen en el Paleozoico, como por ejemplo las grauvacas (unas areniscas con grano de variado tamaño, a veces con aspecto pizarroso como es nuestro caso).

Las arcillitas y limolitas son rocas provenientes de la compactación de arcillas y limos, cuyos granos son más finos que la arena. Suelen presentar también un color rojo (este color es debido a la abundacia de óxidos de hierro), y “a priori” pueden ser confundidas con los rodenos; pero si nos fijamos y las tocamos, veremos que son finas al tacto, no presentando la aspereza del grano de las areniscas. También suelen presentarse más fragmentadas. Estas rocas pueden tener su origen en distintos periodos: las que podremos ver en la ruta pueden ser de afloramientos del Paleozoico, pero también las hay del Triásico. Un buen punto para observar las arcillitas será cuando lleguemos a la carretera de Higueras.

Las rocas calcáreas tienen como base molecular los carbonatos, siendo su origen principal la sedimentación de materiales orgánicos en el mar. Capas y más capas de restos de seres vivos, acumulados durante mucho tiempo junto a otros materiales, y compactados por el peso acumulado, que por movimientos de la corteza terrestre acabaran elevándose y emergiendo como montañas. Son las rocas que predominan en las sierras levantinas de la Península Ibérica. Las margas son las rocas en las que se combinan calizas y arcillas. Todas estas rocas tienen su origen en el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, pero las que más podemos ver por esta zona son las calizas dolomíticas del Triásico Medio, por ejemplo las que hay en la Peña del Mediodía.

En la carretera de Higueras se puede observar un curioso fenómeno: el cabalgamiento que tan  bien se describe en uno de los blogs cuyos enlaces figuran más arriba. Se trata de que por un deslizamiento de unos materiales sobre otros, han acabado por estar encima (deberían estar siempre debajo) los materiales más antiguos del Paleozoico sobre limolitas del Triásico.

Todos los materiales del Paleozoico son muy antiguos, y han estado sometidos a múltiples procesos de presión, de erosión y de empuje. Así pues, podemos observar fácilmente la intensa deformación a que están sometidos los estratos que se presentan en el talud de la carretera de Higueras a Pavías, al final de nuestra ruta. La esquistosidad de las pizarras es enorme: ¡lo que nos podrían contar estas rocas si pudiesen hablar!


Anexo 2 sobre los afloramientos volcánicos de Caudiel:

Aunque fuera de la ruta, en el acceso o la vuelta en coche a la misma, sería interesante hacer una parada en la carretera de Caudiel a Higueras, donde podremos observar otra curiosa singularidad. Se trata de unos afloramientos de rocas volcánicas. Aunque hay más por el término de Caudiel, aquí son fáciles de ver en dos pequeños taludes junto a la carretera. Aparcaremos cerca, en alguno de los puntos donde podamos, y caminaremos con sumo cuidado por la estrecha carretera, que tiene escaso tráfico.

Es interesante leer el artículo del blog cuyo enlace figura previamente.

Se trata de unas rocas vulcanoclásticas intercaladas entre sedimentos carbonatados jurásicos, entre las que predominan cineritas, lapillitas y chonitas (las rocas verdosas). Estas rocas se formaron a partir de corrientes de magma ascedente, que no llegaron a aflorar a la superficie, enfriándose durante el proceso. Todo ello debido a la posible existencia de un “punto caliente” habido durante el Mesozoico. A poco que nos fijemos, podremos observar la diferencia de tacto y grano de estas rocas comparados con el resto de las piedras que hay por nuestras tierras.
 

     Pizarras y cuarcitas  
Pizarras muy esquistosas
                                                                
Limolitas rojas

   Cabalgamiento del Paleozoico sobre las limolitas


Plegamientos y deformidades de las rocas del Paleozoico

Deformaciones y combinaciones de rocas

Afloramientos volcánicos en Caudiel

Paco Mas. Mayo 2023.


4 comentarios :

  1. Muy buenas fotos, para que sean de mas utilidad pon un objeto que sirva de escala, los geólogos utilizamos el martillo que siempre llevamos con nosotros. Pero sirve cualquier cosa de tamaño conocido como una moneda, un boligrafo, .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Maria. Tomo nota para las siguientes veces. De todos modos, lo que me gustaría es que la gente se interesase por el tema y leyese más a fondo vuestros artículos (y otros interesantes sobre otros temas), en vez de perder el tiempo con redes sociales, series, etc

      Eliminar
  2. Gran trabajo, es muy interesante esta ruta. Si quieres volver por Higueras me gustaría enseñarte algunos tesoros que hay en nuestras montañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos. Me alegro que te haya gustado. Si puedes por favor, envíame tu email a info.ceap@gmail.com para que me pueda poner en contacto contigo, y a ver si es posible coincidir en alguna ocasión

    ResponderEliminar