domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 1: MAS DE NOGUERA - LA SIERRA



SENDERO PRV-63.5   “PUEBLOS DE ESPADÁN”.


El presente sendero nos lleva por los altos de la Sierra de Caudiel, a la que accedemos bien desde el Mas de Noguera o el Collado Arenillas, o bien desde el municipio de Caudiel, para después ir atravesando pequeños y encantadores pueblos del conjunto de Espadán, como Higueras, Pavías, Matet, Vall y Algimia de Almonacid, y Almedijar, todo ello caminando por lo que en su día fueron importantes caminos vecinales que unían las poblaciones y permitían los intercambios.





SENDERO: PRV-63.5.  
TRAMO: MAS DE NOGUERA - COLLADO ARENILLAS – LA SIERRA.


Tiempo de caminar: sobre 1 hora y media, incluyendo la subida al Alto de las Palomas.


Saliendo desde el propio Mas de Noguera hacia Caudiel, subimos al collado Bisperris, donde nos vamos por el carril de la izquierda, y siguiendo las marcas por una senda llegaremos a la fuente Cuenca, cuyas escasas aguas son muy apreciadas entre la gente de la zona. Seguiremos por el camino asfaltado hasta el cercano collado Arenillas.



Situados en el Collado Arenillas, y siguiendo la dirección indicada por la señal, cruzamos la carretera y comenzamos a subir por el carril hacia el Mas de la Ventisca, junto al cual pasamos. Seguiremos ya por senda, primero entre campos, y luego ya con más pendiente hasta alcanzar los altos de la sierra, donde encontraremos un poste señalizador. Desde este punto podemos acercarnos, remontando las laderas de nuestra izquierda, en unos 10' al Alto de las Palomas, punto más alto de la sierra y con excelentes vistas.

Volvemos nuestros pasos hasta el sendero, y continuamos por él hasta llegar pronto al indicador “La Sierra”, donde podemos seguir hacia la Masía de San Juan e Higueras, u optar por bajar a la Fuente de Alcabaira y Caudiel.


En sentido contrario, seguir la dirección de la señal en el cruce de la Sierra, y tras haber subido y bajado al Alto de las Palomas desde el otro poste señalizador, continuamos la evidente bajada al Collado Arenillas. Desde el mismo alcanzar la Fuente Cuenca por la pista, y luego seguir la senda marcada. En el Collado Besperris bajar por la pista hasta el cercano Mas de Noguera.

Viborera, planta típica de cunetas y eriales.













Nota sobre Track para GPS:



Todo el recorrido está correctamente marcado con las trazas de PR, de colores blanco y amarillo.



No obstante, quien lo desee, puede descargarse el track en la web CaudielAPie.





http://caudielapie.hostei.com/prv63.htm

Editado en 2013.




NOTAS GLOBALES SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL PRV-63.5



Ha participado en los trabajos de mantenimiento (desbroces y pintado), así como en los trabajos de gabinete (elaboración de textos, fotos, tracks y mapas) el siguiente equipo de personas:

-         Conchín Sevilla.
-         Eva Herranz.
-         Fermín Barrachina.
-         Guillem Nebot.
-         Inocencio Mor.
-         Jaime Barrantes.
-         Javi Redón.
-         Josefina Cerdá.
-         José Ángel Cobo.
-         José Luis Asensi.
-         Leopoldo Blasco.
-         Paco Roca.
-         Toni Zapater.
-         Paco Mas.


La brigada del Parque Espadán ha colaborado en el desbroce de determinados tramos.

El trabajo de mantenimiento y publicación ha sido realizado durante la lluviosa y fresca primavera de 2013, a falta de unos desbroces que serán realizados tras el verano.



No hay comentarios :

Publicar un comentario