CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 7: VALL - ALGIMIA - ALMEDIJAR



SENDERO: PRV-63.5. 
TRAMO: VALL DE ALMONACID – ALGIMIA DE ALMONACID.


Tiempo de caminar: sobre 25 minutos


Este corto tramo entre los dos cercanos pueblos discurre junto al río Chico,  aunque alejado del cauce, siguiendo un camino apto para vehículos que se trazó sobre el antiguo camino vecinal. El Castillo de Almonacid será testigo de todo el recorrido desde su privilegiada ubicación sobre el valle.


Fuente Larga, en Vall de Almonacid
Partimos desde la zona recreativa y piscina conocida como La Palanca, en Vall de Almonacid, caminando entre agradables y frescas huertas. Pasamos junto a la Balsa de la Huerta Mayor, alimentada con las aguas de la Fuente Larga, que mana muy próxima en una galería excavada. Al poco entramos en una zona de secanos. Dejamos un camino de acceso hasta el Castillo de Almonacid; la subida al mismo no nos llevará mucho rato y nos permitirá disfrutar de sus excelentes vistas sobre el valle.

Seguimos la pista, que aunque hormigonada, se hace distraído caminar por ella. Durante el camino observamos los almeces (conocidos en la zona como llatoneros, caicaberos o lledoners), de grueso tronco y pobre copa, a los que se han cortado las ramas para la artesanal manufactura de bastones, herramientas y trabajos de torno, tradicionales en la zona. Al fondo se aprecia el pico de la Rápita, el más alto de la Sierra de Espadán.

Castillo de Almonacid


Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda, a unos 500 metros queda Algimia de Almonacid, nuestro destino ahora, siguiendo siempre el camino principal. A la derecha sigue el PR en dirección hacia el barranco de la Rodana y Almedijar.



Si realizamos el tramo en sentido opuesto no hay ninguna dificultad en seguir el trazado, salvo al inicio. Debemos salir de Algimia hacia la Fuente de la Rodana (preguntar a algún vecino), pasando junto a la caseta de espera del bus, cruzar la rotonda de la carretera principal, y seguir el camino hormigonado de enfrente. A unos 500 metros del pueblo vemos un cruce que indica La Noria, donde ya vemos marcas del PR. Seguiremos por este camino, ya sin dificultad de orientación; siempre debemos seguir el camino principal, correctamente marcado.




SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: ALGIMIA DE ALMONACID - ALMEDIJAR.


Tiempo de caminar: entre 1 hora y 40 minutos a 2 horas.


Recorreremos el trazado del antiguo camino que unía ambos pueblos, gran parte del cual todavía mantiene el estado de senda. La zona del barranco de la Rodana se mantiene en muy buen estado de conservación, mientras que la zona que baja hacia Almedijar está más castigada, aunque no por ello deja de tener su interés.

Hipérico, planta con alto interés medicinal.
 
Debemos salir de Algimia hacia la Fuente de la Rodana (preguntar a algún vecino), pasando junto a la caseta de espera del bus, cruzar la rotonda de la carretera principal, y seguir el camino hormigonado de enfrente. A unos 500 metros del pueblo vemos un cruce que indica hacia la derecha “La Noria” (y por donde iríamos a la Vall). Nosotros seguiremos el camino recto, donde ya vemos las marcas amarillas y blancas del PR.


Avanzamos por camino apto para vehículos, a tramos de tierra y a tramos hormigonado. En los desvíos de entraderos a campos nosotros siempre optaremos por seguir el principal, debidamente marcado. En la partida conocida como El Almendroral estamos ya en término de la Vall.

Alconoques en La Rodana.


Vamos adentrándonos en el barranco de la Rodana, un enclave de Espadán muy bien conservado, con abundante alcornocal. El final de la pista es la captación de aguas de la fuente de la Rodana para uso del municipio; lamentablemente no han dejado la opción de un grifo para que los caminantes podamos abastecernos.





Proseguimos ya por senda, elevándonos sobre el barranco, y dejando alguna otra opción que se adentra en el monte. La senda mantiene un buen trazado, y el ascenso por ella no se hace dificultoso. En una bifurcación tomaremos a la derecha, para dejar el fondo del barranco y subir por la ladera hacia el collado de Almedijar, que alcanzaremos tras una constante pero suave subida. Si hubiésemos seguido la senda del barranco hubiésemos accedido al Rincón de Faustino, un frondoso alcornocal con variado sotobosque.

Almedijar al fondo, desde barranco de Foquia.
Cerca ya del collado accedemos a un carril, que seguimos hacia arriba, y que nos deposita en el amplio collado, llamado de Almedijar o de Algimia, según el objetivo del viajero. Atención a las marcas en esta zona, pues es fácil despistarse y perder nuestra senda. Seguimos la pista principal a la izquierda, caminando por unos instantes por la cresta de los montes, y cuando ya finaliza el collado, buscamos las marcas de la ruta a la derecha. Seguimos ya por senda, bajando sin pérdida por los barrancos de Fuente Herrera primero y luego de Foquía, que nos llevará directamente al pueblo de Almedijar. El trazado está a veces algo erosionado, pues ya nadie arregla el firme de los senderos, que con el paso de la gente, los animales, y la fuerza del agua van deteriorándose sin cesar.

La última parte del trayecto la hacemos por pista, debidamente marcada en un par de cruces. Por un pequeño atajo alcanzamos el pueblo de Almedijar, por la zona conocida como las Eras.


De realizar la ruta en sentido inverso, buscaremos el inicio en Almedijar en el pequeño parque situado a la izquierda en la entrada del pueblo. Al final del mismo veremos las marcas del PR junto a un cartel que indica Calzada Romana. Seguiremos por pista (atentos a las marcas en los cruces) y luego por la senda (atentos a tomar la misma en un momento dado a la izquierda). El resto de la subida no presenta confusión. Volveremos a estar atentos en el collado de Algimia, y tomar la senda de bajada al poco del inicio del estrecho carril que baja desde el collado. Después la senda no tiene pérdida, y al llegar a la Fuente de la Rodana, seguiremos el trazado principal, con el pueblo al fondo como objetivo. 



OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente y el anterior tramos, desde Vall a Algimia y a Almedijar, pero al llegar al collado que separa Algimia y Almedijar, volveremos siguiendo la cordal directa, que nos llevará al Castillo de Almonacid, y desde ahí a la Vall. Consultar en un mapa. También está descrita la última parte propuesta en Wikiloc. Y la podremos alargar bajando a Almedijar y volviendo a subir al collado.






Enlace para descargar el track:
 
 
Editado en 2013.


No hay comentarios :

Publicar un comentario